Tecnología

Cloud Computing, ¿realidad o prodigio del márketing?

·

Hace ya meses que estamos oyendo hablar por todas partes del término Cloud Computing. La nube de computación (una traducción literal bastante horrible de la que es difícil escapar) no es en realidad nada nuevo: llevamos años lidiando con todo tipo de servicios y aplicaciones en Internet, de modo que no acabo de entender ese repentino interés por potenciar una posibilidad que ya existía hace mucho tiempo.

De hecho, hace poco que varios de los grandes de la industria han lanzado su Open Cloud Manifesto, que suena a iniciativa vaporware con buenas intenciones pero cuya repercusión real será probablemente muy discutible. Yo veo todo esto como una estrategia puramente comercial para tratar de vender más, sobre todo en el terreno de los servidores. ¿Quién va a utilizar un servicio web cuando las aplicaciones de escritorio instaladas en local dan más confianza, más sensación de privacidad y normalmente mayores prestaciones y velocidad?

question-cloud

Entiendo que hay ciertos servicios que tienen mucho sentido en la red de redes -como mi admirado Gmail-, pero no acabo de ver clara esa obsesión por la ubicuidad y el trabajar o conectarnos desde cualquier parte para acceder a lo que necesitemos.

Normalmente alguien que esté fuera de casa durante un periodo más o menos prolongado se llevará su portátil, o, como mucho, irá a un cibercafé a consultar correo y navegar un poco (si no lo hace desde el móvil, claro). Pero eso de ponerse a editar vídeo, crear todo tipo de documentos ofimáticos y, sobre todo, jugar, no son escenarios on-line  que vea definidos a corto y medio plazo. Podrás hacerlo ocasionalmente, pero no como norma.

Así que tampoco me gusta lo de que por todos lados nos vendan que de repente esto es tan importante y que todos los desarrollos están como muy orientados a la nube. Que si la futura Ubuntu 9.04, que si los netbooks de tal fabricante o que si los recientes procesadores para Intel Xeon para servidores.Parece que fuera un concepto mágico que provocara más ventas, una táctica de márketing que hasta hace poco se aplicaba con las tecnologías de «virtualización» -con mucho más sentido práctico y real- y, mucho antes, con otras palabras como «multimedia» o «Internet». Y no me acaba de convencer que se le dé esa relevancia, nada comparable a la que tuvieron y tienen los términos recién citados. Pero igual me equivoco, claro 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Cloud Computing, ¿realidad o prodigio del márketing?

  1. Salva dice:

    Por fortuna o por desgracia, te equivocas. Los servicios Cloud están empezando a eclosionar, y van a ser un auténtico boom en estos años venideros. Es obvio que la industria del software no puede luchar hasta ahora contra la piratería. Solución? pagar el software por subscripción, con lo cual, piratería = 0. Luego te contarán mil escusas diferentes, pero el principal motivo es ese.

  2. Es puro marketing. El concepto cloud surgió hace ya varios años y no ha sido hasta ahora cuando se le ha dado esta brutal cobertura (=promoción) para ponerlo de moda como lo más «in».

    Y lo mismo ocurre con la virtualización.

    J.

  3. No lo veo claro Salva. No me creo que, por ejemplo, los que no pagan el paquete Office en local lo hagan en la red. Antes se pasarían a Open Office. Yo tampoco le veo la lógica a la nube. Lo siento.

  4. Pingback: ¿Están muriendo las consolas? | Incognitosis

Comentarios cerrados