Tecnología

¿Será The Daily el punto de inflexión del periodismo digital?

·

Difícil pregunta que ya nos veníamos planteando todos los que comemos de esto desde que se conocieron los primeros datos sobre este proyecto. Ya hablé algo del tema: Rupert Murdoch, «chérif» de News Corp., y Steve Jobs, «chérif» de Apple, se han aliado para crear un diario, The Daily, que pretende convertirse en el nuevo modelo de referencia para las publicaciones para tablets como el iPad. Y de paso, para el periodismo digital, ese en el que yo me muevo profesionalmente.

Por supuesto la gran noticia no es que haya salido un periódico específicamente diseñado para el iPad. Ya habían salido revistas como Wired o como la española iMAG de los clipetes -un valiente esfuerzo-. En la ambiciosa iniciativa de Murdoch lo relevante es el modelo de pago por suscripción. Si quieres leer todos los días The Daily en tu iPad tendrás que pagar 0,99 dólares a la semana, y 40 dólares si quieres una suscripción anual.

¿Es caro? ¿Es barato? Bueno, eso tendrán que decirlo los que han visto The Daily. Tienen personal suficiente para hacer un buen periódico adaptado a tablets, y desde luego que detrás estén Apple y News Corp algo de confianza da. El tema está, claro, en que probablemente la mayor parte de la información que uno puede encontrar en The Daily también la podrá encontrar gratis en las versiones on-line de cualquier periódico convencional de gran tirada.

La característica diferencial de The Daily es según sus creadores el contenido de calidad y la experiencia de usuario. En lo primero ya he comentado mis dudas -no sé cómo una noticia tratada en The Daily puede ser más relevante que la misma noticia en el New York Times o en nuestros El País o El Mundo- y en lo segundo de momento ya tengo una pega fundamental: no hay enlaces. Nos encontramos de nuevo ante un medio endogámico. En The Daily solo existe The Daily, no hay nada más allá. Así que si no te gusta brujulear en hiperenlaces cuando lees, perfecto, pero si hay fuentes que quieras consultar al respecto, vas dao.

Ya lo comentaba en noviembre. The Daily está condenado antes de empezar. O eso parece…

En cualquier caso, me estoy tirando piedras a mi propio tejado. Cualquiera que viva de esto como yo os dirá lo mismo –lo hacía Antonio esta mañana en otra entrada genial- con lo que quiero concluir esta reflexión. Espero por mi bien y el de todos mis colegas profesionales que The Daily suponga realmente el principio del fin del famoso todo gratis en Internet. Porque como esto siga así mucho tiempo y dependamos solo de publicidad, chungo pelota.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “¿Será The Daily el punto de inflexión del periodismo digital?

  1. Pingback: The Daily, fue bonito mientras duró | Incognitosis

Comentarios cerrados