Tecnología

Indie Game : The Movie, la realidad de los desarrolladores independientes

·

Ayer estuve viendo el documental «Indie Game: The Movie», que relata el proceso de desarrollo de tres juegos independientes -aunque se centra en dos de ellos- que han tenido y tienen un éxito impresionante entre los usuarios de la Xbox 360. Se trata de Braid, Fez y Super Meat Boy, que en todos casos obtuvieron unas críticas sencillamente brutales en medios muy reputados en el mundo de los videojuegos, a pesar de tener ese gran hándicap de estar desarrollados por una o dos personas.

El documental deja clara una cosa: los desarrolladores no son como el resto de los mortales. Viven y respiran para terminar esos juegos, y por el camino lo pasan realmente mal. Obviamente luego algunos tienen su recompensa -en este caso, millones de dólares de ingresos-, pero eso supone años de trabajo, desconexión social casi total, y una dedicación al trabajo que ralla en la obsesión. No mucha gente es capaz de renunciar a su vida durante tanto tiempo, pero es que si además lo hacen y luego el resultado es un fracaso la cosa puede acabar mal.

El mérito de estos genios locos es impresionante, sobre todo porque demuestran que el mundo no se reduce al último Call of Duty o al último Halo Reach, sino que las ideas originales y bien realizadas también tienen su sitio en un segmento tan particular como el de los videojuegos. El problema -uno del que no hablan en un documental muy bien realizado- es que solo unos pocos elegidos logran triunfar como los protagonistas. El resto probablemente apenas pueda comer de esos desarrollos. Aún así, un documental muy currado que vale la pena ver, y que podéis descargar previo pago (10 dólares) desde la página oficial.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

7 comentarios en “Indie Game : The Movie, la realidad de los desarrolladores independientes

  1. axel dice:

    Javi en mi humilde opinión, mucho mejor una sola columna. En los artículos más largos se hace raro hacer rodar el scroll hacia arriba. Supongo que en este caso ha sido por el vídeo incrustado, además no es mucho texto, pero se agradece. Por otro lado la versión móvil, es fantástica, mejor que un tema personalizado para navegadores de smartphone.

    El documental tiene buena pinta, y creo que los juegos indies le están dando vidilla a las consolas, sobretodo a la XBOX que tiene una tienda más destinada al desarrollador. Las grandes franquicias de videojuegos se repiten demasiado pero al final es lo que la gente en su mayoría consume.

    Ahora me viene a la mente una pregunta, ¿hay algún término cómo «Blockbuster» o «Best Seller» para denominar a los típicos FIFAs o CODs?

    • Gracias por el comentario axel, sé que a algunos lo de volver hacia arriba os resulta extraño en la web, pero por ahora seguiré manteniendo el diseño. Utilizaré los posts a una columna de cuando en cuando -fotos y vídeos, como este- pero lo cierto es que a mi me encanta cómo quedan las dos columnitas. Supongo que no se puede contentar a todos 🙁

      En cuanto a su aspecto en móviles, sí, da gusto 😉 Ni idea de si hay términos para los exitazos del segmento de los videojuegos, ups.

  2. Pingback: La Xbox está muy lejos de ser perfecta | Incognitosis

Comentarios cerrados