Tecnología

El ZX Spectrum cumple 25 años

·

Creo que tenía 10 años cuando por primera vez vi un ZX [tag]Spectrum[/tag]. Era el verano de 1983, y una tarde mi hermanito y yo nos bajamos a casa de unos amigos de la urba que acaban de comprarse un Spectrum. Era la primera vez – que recuerde – que pude toquetear un ordenador con mis propias manos, y el encuentro probablemente perfiló mi futuro. Sobre todo, teniendo en cuenta que el primer juego que nos pusieron fue el [tag]Manic Miner[/tag].

Como muchos de mi quinta, el primer concepto que tuve de los ordenadores fue el de su aspecto de máquinas de juegos, y pocos imaginábamos que aquellas maquinitas darían para mucho más. Por entonces lo de los juegos era lo único. Poco después en casa caería un [tag]C64[/tag], que duraría muchos, muchos años y que daría muchas, muchas alegrías, y de ahí pasé al Amiga 500 y, un año después, al 1200 que me acompañó hasta 1999.

Pero está claro que el Spectrum , que hoy cumple 25 añitos, marcó un antes y un después en la microinformática. Era el más popular, y el que más juegos tenía. Claro que sus gráficos y sus músicas estaban muy por debajo de lo que se podía conseguir en el C64, e incluso en el Amstrad, que también lo tenían decenas de compis en el cole. De hecho las cintas pululaban con unos cuantos juegos en cada cara y allí nadie hablaba de piratería. Si querías un juego, podías comprártelo, porque Erbe llegó con su oferta de las 875 pelas por juego y aquello permitió que al menos la mitad de los juegos que teníamos – y eran muchos, muchos, muchos – en el C64 fueran originales. Esto daría para una entrada llena de nostalgia, así que lo dejo aquí no sin mencionar que al buscar más info sobre esta noti me he encontrado con un blog que habla de «¿Qué fue de Azpiri?». Si rondáis los 30, seguro que esbozáis una sonrisa 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “El ZX Spectrum cumple 25 años

  1. Yo dice:

    Hombre, eso de que nadie hablaba de piratería… El mercadillo de juegos copiados con sus inolvidables carátulas fotocopiadas del Rastro fue sin duda el precedente del top-manta actual.

    De hecho, lo de las 875 pesetas de Erbe vino motivado por la imparable tasa de piratería; recuerda que hasta entonces esos mismos juegos no bajaban de 2000.

    Reflexión que muchos podrían hacer ahora, ¿qué pasaría si el precio de los CDs originales se recortase a la mitad?

    Saludos!!

  2. joer.. que recuerdos…

    Nuestro primer Spectrum, fue un Spectrum + que nos compró mi madre… creo que costó unas 60.000ptas de aquel entonces…

    Y el primer día no conseguimos ni cargar un juego, porque no sabíamos aquello de LOAD»» 🙂

    Luego vino el Spectrum 128k, con el Matchday II…. ¡¡tremendo juego de fútbol!!…

    Y los veranos jugando al Green Beret (con truco para conseguir vidas incluido), el Batman, Phantomas, Livingstone Supongo…

    Aunque el que más nos gustó fue el ‘Fred’, aquel imitador de Indiana Jones, que llegó en pleno auge de sus películas, y que nos hacía meternos en aquellas laberínticas pirámides de las que teníamos que escapar, evitando fantasmas, murciélagos, momias, arañas y la gotita de las narices…

    Y qué decir del ‘Renegade’, uno de los primeros juegos de peleas, en el que tenías que pegarte con varios a la vez y cubrirte la espalda… 😀

    Aunque para mi el mejor de kárate, fué el ‘The Way of Exploding Fist’, con aquellas patadas voladoras y a media vuelta… 😛

    Vamos, que no se nota que paso los 30 y le di lo suyo al Spectrum…

  3. Yo estoy montandome un dibujito con el «sprite» de Manic-miner y el mensaje «YO me pase el Manic miner», para hacerme una camiseta.

    Anda que no voy a ligar este verano con ella, jijiji 🙂

    saludos!

    Joer, que tiempos. Kung-fu master, Super zaxxon,

    GO 64!

  4. Txipi dice:

    Anda que no he pasado yo horas jugando al Ghost and Gubblins, el Exploding fist, el Poder Oscuro, el ave fenix, el Cobra, el Green Beret,the Great Escape…. buaaaa.
    Todavia tengo el Spectrum 48k teclas de goma.

  5. ME ACUERDO ALLA POR EL AÑO 1983 MI PADRE COMPRO UNA TIMEX SINCLAIR 2068 Y TENGO RECUERDO INORRABLES , JUGAMOS CON EL BOGABOO , CRAZY BUGS , BRUCE LEE, MINED OUT, FLIGHT SIMULATOR, BEACH HEAD, HORACIO VA A ESQUIAR , HUNGRY HORACE, PENETRATOR, REY ARTURO, SABOTEURY MUCHOS MAS SON RECUERDOS HERMOSOS REALMENTE DISFRUTE ESTA MAQUINQ HASTA 1990 QUE CONPRA MI PRIMER PC ES AL DIA DE HO QUE LA TENGO GUARDADA EN LA PLACARD Y LA MIRO CON MUCHO CARIÑO!!!

  6. hectorvirtual dice:

    ¿Cómo que «Claro que sus gráficos y sus músicas estaban muy por debajo de lo que se podía conseguir en el C64, e INCLUSO en el Amstrad»?.
    Para que lo sepa ústed, el Amstrad CPC les barría en todo tanto al C64 como al Spectrum, aver si no nos dejamos llevar por el sentimentalismo ochentero.

Comentarios cerrados