Tecnología

Gmail, cinco años de revolución

·

Hoy es, como muchos sabréis, el día de los inocentes (April Fools’ Day) en Estados Unidos, donde los medios y empresas tecnológicas (entre otras) aprovechan para hacer bromas sobre productos y noticias tecnológicas. Sin embargo hace 5 años, el 1 de abril de 2004, apareció una noticia que no era ninguna broma. Google presentaba aquel día Gmail -el enlace lleva a la presentación de la versión española, casi 3 años después, pero es teóricamente el bueno para IPs americanas-, su servicio de correo electrónico web, y lo hacía con un buen montón de sorpresas bajo el brazo.

En Wired han hecho un buen repaso de esos cinco años de historia, y han destacado una característica en especial sobre todas las demás: el uso de Ajax, que como dice uno de los gestores de producto de Gmail, «ni siquiera existía como término cuando Gmail se desarrolló«.

La utilización de Ajax permitió que este cliente webmail se convirtiese en un prodigio de la velocidad y las funcionalidades. Su concepción organizativa era radicalmente distinta a lo que se había visto hasta la fecha (adiós carpetas, hola etiquetas), pero también lo era su modo de visualización de mensajes (adiós mensajes independientes, hola conversaciones), y eso hizo que su adopción fuera quizás algo más lenta de lo que merecía Gmail.

Sin embargo, su capacidad de 1 Gbyte era un reclamo demasiado poderoso como para no caer en la tentación. En los primeros meses de su existencia Gmail era una beta cerrada y accesible solo por invitación. Recuerdo que a mí me invitó un contacto que tenía en la revista PC Actual, y desde ese mes de octubre de 2004 jamás he dejado de usar Gmail, eso sí, con la interfaz en inglés para poder disfrutar de todas las opciones desde el primer momento.

gmail-51

Es impresionante ver cómo ha crecido Gmail, y no sólo en almacenamiento (7.311 Mbytes y contando) sino en prestaciones. Las pequeñas funciones extra que proporciona Gmail Labs han sido el golpe de gracia de un cliente que es, en mi opinión, un producto inigualable, y que ha ido aportando más y más prestaciones gradualmente y siempre atendiendo a las necesidades de los usuarios.

Así pues, no me queda más que felicitar a Google y a los responsables de ese desarrollo y de su evolución, porque Gmail es, sin lugar a dudas, la mejor beta de todos los tiempos. Y que siga así mucho tiempo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Gmail, cinco años de revolución

  1. John Lydon dice:

    Recuerdo que me costó un huevo conseguir una invitación, y cuando por fin la consigo, me equivoco en mi nombre, le pongo 2 «r» donde sólo había una, y si no me pego un tiro de milagro es por ese alma generosa que me facilitó otra invitación al rato… desde entonces es parte de mi vida, desde el PC, el móvil, incluso mi mail profesional corre con la oferta corporativa de google. Vamos, para mi, el servicio por encima de cualquier otro en internet hoy…

Comentarios cerrados