Tecnología

A vueltas con la «sabiduría de las masas»

·

Me encuentro con una interesante noticia de CNET en la cual señalan cómo el concepto de «wisdom of crowds» ha vuelto a dar que hablar, y esta vez lo ha hecho en IMBD (Internet Movie DataBase), uno de los proyectos web más veteranos y reputados de todo el mundo, y que también se nutre de las opiniones de los usuarios.

10 primeros puestos de la lista IMDB

En esta ocasión «las masas» han provocado que la película más valorada de todos los tiempos haya cambiado de forma repentina. «El padrino» había sido la más recomendada por los usuarios desde hace 10 años, pero por lo visto un gran grupo de frikis ha provocado que la recién estrenada «The Dark Knight» (la nueva de Batman) se coloque como la película más valorada de la lista de las 250 mejores películas de todos los tiempos.

Parece que «El padrino» no les gustaba demasiado, porque de hecho ha pasado no al segundo sino al tercer lugar por detrás de «Cadena perpetua» (una de las de mi Top10, sin duda). Este efecto de la influencia de «las masas» en el funcionamiento de una característica vuelve a demostrar que la famosa «sabiduría de las masas» debe ser aplicada con mucha cautela. Coincido totalmente con el autor del post original en CNET, que indica lo siguiente:

I am still a firm believer in the wisdom of crowds. I think that it is a tremendously powerful concept that can be applied to a variety of areas. However, if it is not implemented correctly, you will occasionally get breakdowns like we see here. In the cases of Digg and IMDB, these breakdowns happen infrequently enough that it is not a major concern and does not usually disrupt the use of the site. That said, we have seen, with some consistency, that the system can be broken or manipulated by the actions of a passionate group of individuals, acting as a mob.

Cierto: la «sabiduría de las masas» puede ser una ayuda valiosísima para ciertos sistemas, pero mal aplicada puede hacer que la reputación y la propia mecánica de estos sistemas se vea afectada. Y ya sabéis a qué ejemplos me refiero 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “A vueltas con la «sabiduría de las masas»

  1. Cadena Perpetua hace muchísimo que era la #1. No hablo de meses, hablo de años.
    Así que eso de: ‘Parece que €œEl padrino€ no les gustaba demasiado…’ no tiene ningún sentido.
    A ver si nos informamos antes de escribir¡!

  2. JaviPas, sobre lo de Cadena Perpetua, hace mucho tiempo que estaba en el segundo puesto, y solo hace un par de días que ha superado al Padrino, así que el artículo de CNET tiene razón.

    Sobre el artículo, pues qué quieres que te diga, es hablar por hablar. ¿Has visto la película? ¿Entonces cómo puedes saber si es mejor o peor que el Padrino? 😛

    Con casi los mismos votos que el Padrino 2 sigue en primer puesto así que, sin haberla visto, me atrevo a decir que «mala no es». Llevado al mundo tecnológico es como comparar un HTC Touch y un iPhone sin probar uno de los dos…

  3. Victor: parece que no me he explicado bien: me da igual que la película sea mejor o peor, el tema está en que ha sido la masa de usuarios la que ha hecho que El padrino pase a la tercera posición y ha provocado que The Dark Knight pase de la noche a la mañana a la primera posición. Algo que como mínimo es sospechoso teniendo en cuenta que la peli se acaba de estrenar. ¿No te parece que el efecto «wisdom of crowds» en este caso es negativo y puede usarse para trampear al sistema? Esa era la idea que perseguía.

    Tonino: no problemo! 😉

  4. En este tipo de sistemas de sabiduría de masas se necesitaría una cantidad de votos constante en el tiempo para llegar a los primeros puestos. Para evitar este tipo de picos esporádicos.

    Una especie de clasificación atp con los votos de la gente.

  5. Os entiendo, pero sigo pensando que por algo será que este «fenómeno» solo haya pasado con esta película y no con las chorrocientas películas de héroes que nos han invadido los últimos tiempos.

    Es decir, que no quiero tener prejuicios con ella solo porque sea de Batman. Cuando la veamos todos, volvemos año hablar. 😉

  6. JaviPas dice:

    Jabba, No sé cómo has puesto los enlaces, pero era un lío, así que los he quitado tras un par de intentos. Vaya tela 😉

    Aparte de eso, y de buen rollo, creo que el hecho de que una peli tenga 50 años no tiene porqué ser impedimento para que sea una peli brutal. Pero está claro que para gustos los colores. y que conste que Matrix está en mi Top10.

Comentarios cerrados