Tecnología

La farsa de la era Post-PC

·

Pero qué bonito sonaba lo de la era Post-PC. Qué ganas tenían algunos de darle boleto a esos equipos grandes y pesados y ponerle nombrecito al pasado. ¿Vosotros también teníais ganas de darlo por muerto? Pues lo tenéis jodido chungo complicado.

Sobre todo porque 1) al tablet no parece que le queden muchos telediarios y 2) el camaleónico PC parece tener su futuro asegurado gracias, precisamente, al móvil que parecía condenarlo al ostracismo.

No lo digo yo. Lo dice Apple, que con su Continuity quiere que sus iPhones y sus Macs funcionen juntitos la mar de bien, y también lo grita al viento Microsoft, con ese One Windows que mi me tiene esperando lo mejor de los de Redmond. Pero hay más. Lo dicen las mismas aplicaciones y servicios que usáis a diario en el móvil y que están cojas (o pueden estarlo) si no podéis usarlas también en un portátil o un PC de sobremesa.

Lo explica muy bien hoy en TechCrunch Ryan Lawler, que con su The Return Of The Desktop Productivity App (ya en Flipcognitosis, claro está) comentaba cómo el equilibrio en el ecosistema de aplicaciones no se consigue si uno solo piensa en el móvil. En temas de productividad sobre todo (pero en otros escenarios también), tener un cliente de escritorio para esa aplicación o servicio que utilizas en el móvil es vital. La mejor frase del artículo en realidad no es suya, sino que es una cita de Satya Patel, un inversor de capital riesgo:

However, all of those mobile-first companies are coming to realize that the key to sticky engagement is being omnipresent and for most knowledge workers that means bridging to the desktop as well. So everything old is new again

Otro de los citados en el artículo, Ryan Hoover de Product Hunt (ese servicio tan chulo del que hablé hace poco) lo explicaba también de forma clara al hablar de como esa conquista multipantalla debe ser el objetivo de cualquier desarrollo en el que la productividad está implicada:

Mobile email, calendar, and to-do clients, by themselves, are easily replaceable, but having a consistent experience across multiple screens makes them much less likely to be replaced.

Experiencias consistentes, sí señor. Y no acaba ahí la cosa: en esa «resurrección del PC» también son importantes las tiendas de aplicaciones convergentes. La App Store de Apple y la Windows son un buen ejemplo de esa centralización, y la aparición de las aplicaciones universales de Windows reforzará esa relevancia de esa tienda igualmente universal. Veremos cómo diferencia Apple qué aplicaciones pueden funcionar con Continuity y cuáles no, algo que se me antoja más complicado.

Y mientras tanto, algunos seguirán matando al PC. De risa, sobre todo cuando como decían la semana pasada en Engadget, la historia de la era Post-PC ha sido increíblemente corta.

El PC ha muerto. Viva el PC.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

8 comentarios en “La farsa de la era Post-PC

  1. Jaime dice:

    A mi me parece algo totalmente natural poder usar las aplicaciones en móvil y en el pc, yo uso Evernote en el móvil para leer las notas que he escrito en la web de Evernote en el pc. Si no pudiera hacerlo así, no usaría Evernote.

    • zero mctavish dice:

      Ese debió ser el nombre que se le debió dar a estos tiempo, lo del nombre «Post-PC», lo inventó Jobs para vendernos la moto y vaya que le funcionó

  2. Eapendergast dice:

    Qué buena entrada. Yo, como usuario que monta sus propios pc’s, como muchos que andan por aquí, también pienso que la versatilidad de los pc’s hará que siempre estén con nosotros, por mucho que quieran matarlos desde diferentes frentes interesados.

    Ahora bien, ¿estamos en una guerra? Que los phablets estén creciendo no significa que el tablet vaya a desaparecer, ni mucho menos, en mi opinión. No tiene que haber un vencedor, no estamos en Los Inmortales, donde solo puede quedar uno. A mí que no me quiten mi tablet para repantigarme en el sillón y verme mis feeds rss, mi ordenador donde consigo todo el material audiovisual que necesito, ni mi phablet (sip, tengo un aquaris 5.7) que con 3 días largos de batería me tiene encantado.

    No maten a los tablets, tienen derecho a vivir!!!! 🙂 🙂 🙂

  3. Jorge Gosz dice:

    Yo imagino un futuro como el que pintó Canonical: el cerebro es tu móvil, dependiendo si esta solo o enchufado actuará de diferente manera. Como el transformer, puedes usarlo solo como móvil o como tableta si lo insertas en la tablet-pantalla o como laptop si agregas el teclado 😀
    Ya no hará falta desarrollar diferentes apps, solo una, pero tendrá que ser responsive.

  4. daniel999 dice:

    Pues yo creo que la mayoría de los «nativos digitales» van a usar muy poco el PC. Ni javipas, ni los que comentan aquí ni yo mismo podríamos pasar sin un PC, pero la mayoría de los jóvenes a los que no les interesa la tecnología han crecido con un móvil, no con un PC. Y todo lo que necesitan hacer, lo hacen perfectamente desde él: redes sociales, chat, Internet.
    Es fácil ver a un chaval de una familia sin recursos con un móvil de 600 euros y sin PC en casa.

  5. Cristian dice:

    Creo que la clave esta en la forma de relacionarnos con el dispositivo. La experiencia con interfaz táctil (todavía) no pudo hacerle cosquillas a un buen uso de teclado+ratón. Poder hacer uso de infinitas combinaciones de teclas sumado a poder deslizarse por pantallas de diversos tamaños con movimientos minúsculos de ratón sigue siendo una formula imbatible.

Comentarios cerrados