Tecnología

¿Windows no puede borrar archivo? ¡Mentira!

·

Seguramente muchos os habréis encontrado de cuando en cuando con esa molesta situación en la que Windows no deja borrar un archivo o carpeta porque ese mismo archivo está siendo por otra aplicación. Es un mensaje confuso: sí que hay veces en que esta ventana de aviso nos sirve para comprobar que efectivamente el fichero que estamos tratando de borrar está siendo usado por alguna aplicación que tenemos abierta – un documento en Word que acabamos de modificar, un vídeo que estamos reproduciendo, etc. – pero hay otras en las que parece que no tenemos ninguna aplicación abierta que esté utilizando el fichero.

Pues bien, en realidad en la mayoría de los casos el error viene por el proceso explorer.exe, al que al parecer muchos ficheros son ‘adictos’ y no se despegan ni a la de tres. Los sitemas operativos Windows no son demasiado buenos a la hora de ofrecer mucha información ‘técnica’ sobre este tipo de incidencias, así que hay que tirar de aplicaciones de terceras partes para solucionar el problema.

Y aquí es cuando entra en juego uno de los descubrimientos que ha cambiado mi relación con Windows en los últimos años: Unlocker. La utilizo con cierta frecuencia, pero nunca se me había ocurrido publicar algo sobre el tema hasta que borrando algo de mi backup del blog me encontré con esa situación. Unlocker es una pequeña utilidad que una vez instalada aparecerá en el menú contextual del archivo cuando le pinchamos con el botón derecho del ratón. Y si elegimos la opción Unlocker aparecerá la ventana de la aplicación, que nos mostrará qué aplicación o aplicación o aplicaciones están usando el archivo que no podemos borrar según Windows.

Lo mejor de todo es que Unlocker permite desbloquear al fichero de todas sus ‘relaciones’ con programas que se estén ejecutando, lo que nos permitirá borrarlo o moverlo a otro lado sin problemas. Es más, si desde el explorador no conseguimos borrarlo, Unlocker ofrece la opción de desbloquear y borrar o desbloquear y mover (nos pide directorio destino) y se encargará de todo él solito. Puede que en los casos más extremos se nos avise de que la operación no estará disponible hasta que reiniciemos la máquina, pero comparado con el tradicional mensajito de Windows, esto es una gozada.La última versión, la 1.8.6, es compatible con Vista, y como las anteriores es Freeware. O lo que es lo mismo, gratis, aunque en la página del autor los más generosos pueden donar vía PayPal.

Truco chulis de los viernes 😉

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “¿Windows no puede borrar archivo? ¡Mentira!

  1. Victor dice:

    Muy bueno el consejo, habrá que probar este programilla. Sin embargo, yo hace poco me he visto con un problema que dudo que esta aplicación pueda superar. Puede no tener mucho que ver con lo que Unlocker hace, pero lo pongo aquí por si a alguien se le ocurre como arreglarlo.
    Trabajo en la Universidad de Málaga y allí tenemos licencias de un antivirus para uso personal, en concreto el Trend Micro Internet Security 2008. Bien, hace poco me compré un portátil con Vista (al que añadí enseguida Linux Mint sin quitar Vista por cuestiones de trabajo) e instalé el antivirus después de comprobar en la web que era compatible con Vista. Al poco tiempo salió el SP1 de Vista y ví conveniente actualizar el SO. Mi sorpresa fue ver que Vista SP1 inutilizaba el Trend Micro.

    «No pasa nada», pensé, los de Trend Micro tendrán una actualización que lo arreglará. Efectivamente, era así, pero para instalar la nueva versión tenía que desinstalar la anterior, incompatible con Vista SP1. Y ahí comenzó la odisea.

    Ni con el desinstalador de Vista, ni con otros como Ccleaner o Revo uninstaller lo conseguí. Estos programas eliminaban todo excepto algunos archivos y carpetas ubicados en Archivos de Programa que producían un conflicto si intentaba instalar la versión nueva. Intenté borrarlos a mano, pero me salía un mensaje diciendo que no tenía permisos para hacerlo.

    «Que no cunda el pánico. Soy usuario habitual de Linux y sé cómo enfrentarme a un problema de permisos». Pues no, se ve que no sabía. Lo he intentado todo. He cambiado los permisos, desactivado el UAC, me he hecho propietario de la carpeta, he activado la cuenta de administrador REAL de Vista, como administrador he vuelto a cambiar los permisos, desactivado los permisos heredados, me he hecho de nuevo propietario de la carpeta y de cada uno de los archivos… y nada. Me sigue diciendo que no tengo los permisos para eliminar esos archivos. Incluso, como administrador, intenté cambiar los permisos de la carpeta archivos de programa, lo cual provocó una especie de cortocircuito que desembocó en una inestabilidad total del sistema (menos mal que existe la herramienta restaurar sistema). Nada de nada.
    El colmo vino cuando, después de un montón de horas liado con este problema, se me ocurrió acceder a la partición de Windows Vista desde Linux Mint. «Gracias a ntfs-3g tengo acceso a las carpetas de Vista desde Linux, y allí el puñetero sistema de permisos del señor Gates no funcionará.» Bien, efectivamente, parece que como tal no funciona, pero sin embargo la carpeta Archivos de Programa debe de tener algún tipo de encriptación que impide leerla desde Linux, ya que puedo leer (y modificar, y eliminar) TODAS las carpetas y archivos de Windows desde Linux excepto ésta. Cuando abro Archivos de programa no hay nada dentro, y tampoco puedo cambiar los permisos desde Linux, ni siquiera como root.

    En resumen, que me he quedado con una partición de Vista que no puedo conectar a Internet por la imposibilidad de instalar un nuevo antivirus/firewall. Y todo por los malditos permisos de Vista, obviamente, una copia defectuosa de los que podemos encontrar en los sistemas Unix.

  2. JaviPas dice:

    Ni idea respecto al tema de ese extraño cifrado, pero has perdido tanto tiempo que casi valdría la pena acudir a la solución radical pero que en muchos casos es más sencilla: backup de tus documentos/preferencias de aplicaciones en Vista, y a formatear/reinstalar con SP1 y pasar del antivirus de trend.

    Y luego, claro está, a recuperar el gestor de arranque, porque la instalación de Vista se lo cargará, claro.

  3. Raddictus dice:

    @Victor

    Ja ja, hombre Victor, no me malinterpretes como Linux Fanboy o algo así, pero sinceramente es que Windows Vista es todo un dinosaurio de sistema operativo, una tontería como cambiar permisos a un grupo de archivos no debe suponer mayor problema y ahora tienes que hacerlo de sabrán los dioses que anti-natural forma.

    De todos modos no descartes que los archivos estén corruptos y simplemente no puedes acceder el filesystem en esa rama del árbol, intenta un «check» del filesystem.

  4. Victor dice:

    Gracias por los comentarios. La verdad es que ya tenía asumido que iba a formatear sin remedio. Solamente estoy esperando a que aparezca el nuevo Ubuntu o quizá Linux Mint 5 para hacer un formateo general, reinstalar Vista, instalar Linux y aquí paz y después gloria.

  5. Carlos dice:

    Hola amigos, aunque no soy un novato de Linux, tengo un problema con algunos archivos. Al querer vaciar la papelera de reciclaje, quedo una carpeta que se resiste a ser eliminada, que puedo hacer?

  6. tengo un problema al querer poner temas al vista ya que los requisitos que me pide son cambiar 3 archivos con formato DLL. a otros tres con formato OLD. al ingresar a simbolo de sistema y hacer los procedimientos me sale un mensaje de error y me dice que el usuario que esta acualmente en windows no tiene los permisos para realizar esta operacion. Tratando de solucionar esto me doy con la sorpresa de que no puedo dar los persisos necesarios al administrador para realizar esos cambios ya que esos permisos estan bloqueados por UAC. y no puede hacer esos cambios. Respuestas XFA

  7. Almu dice:

    Hola!!
    Tengo un problemilla, me ha aparecido una carpeta llamada «mis sitios de bluetooth» en el escritorio que no puedo ni abrir ni borrar, en su momento desinstablé el bluetooth y pensé que desaparecería pero ahí está… he usado killbox y nada… ¿Alguien que pueda dar alguna solución al respecto…?
    Muchas gracias!!!!

  8. tengo un problema, puse para desbloquear un archivo (eliminarlo) y me aparece esto: no se ha eliminado el archivo ¿quiere realizar la operacion de borrano en el rp{oximo rinicio?….que hago para borrarlo!!!

  9. Juan dice:

    Amigos, tengo un problema con la papelera de recyclaje, no le puedo abrir y por lo tanto no puedo borrar algunos archivos. Me podrian orientar como puedo solucionar este problema.

  10. profe dice:

    victor;
    Existen carpetas «fantasmas» que se mantienen los nombres antiguos por compatibilidad pero en realidad los archivos se encuentran en otra carpeta.
    Por ej. Documents and settings pasa a ser Users.
    Sin embargo continúa estando el nombre ahí, como si existiera.

Comentarios cerrados