Incognitosis, Tecnología

Se me acabó Xbox Game Pass Ultimate

El 19 de junio de 2019 me gasté 105 euros en Game Pass Ultimate. La plataforma de suscripción de Microsoft acababa de debutar en aquel momento con esa versión tan llamativa, y yo decidí que me parecía una inversión estupenda.

De hecho, el precio «normal» hubiera sido 350 euros más caro, pero Microsoft permitía convertir una suscripción a Xbox Live Gold con un ratio 1:1 (un mes de Gold por un mes de Ultimate) si comprabas un solo mes de Ultimate, que por entonces también estaba de oferta a un euro. Un negocio redondo.

¿O no?

Pues tres años y medio después, mi conclusión es que, como esperaba, le he sacado poco partido a Xbox Game Pass Ultimate. El catálogo es asombroso y es cierto que he probado algunos juegos de cuando en cuando —Starfield fue de los últimos—, pero en general he desaprovechado bastante todas sus prestaciones, incluida la de xCloud (oficialmente, Xbox Cloud Gaming), que yo pensaba que iba a ser diferencial en mi vida y en la de millones de jugadores, pero que por ahora está teniendo una popularidad y acogida bastante limitadas.

El caso es que nada más empezar el año se me acaba el periodo que tenía vigente de suscripción (amplié con tres o seis meses más en algún momento hace un tiempo, no recuerdo cuándo exactamente), y decidí que de momento aquí se acababa la historia. Por un lado me da rabia, porque ciertamente era estupendo saber que podía jugar a todos esos juegos cuando me diera la gana. Por otro, me da tranquilidad, porque sé que no voy a jugar a ninguno de esos juegos salvo de forma anecdótica. Mi realidad, ya comentada aquí hace tiempo, es que ya no juego tanto, entre otras cosas porque no tengo tanto tiempo para jugar.

Usaba esa imagen en 2020 y creo que refleja la realidad de millones de jugadores: hoy en día la oferta es espectacular, pero simplemente no podemos abarcar todos los juegos. Lo normal, de hecho, es que nos interesemos por el último lanzamiento del momento, el que es más llamativo durante esos días, y dejemos de prestar atención a un título que había sido igual de llamativo hace apenas… ¿una semana?

Son de hecho varias las plataformas que no paran de regalar juegos. Yo acabo de mirar Epic Games Store y he visto que estaba el ‘Marvel’s Guardians of the Galaxy‘, así que lo he cogido aunque dudo que vaya a jugarlo nunca. Soy, como seguro que muchos de vosotros, un pequeño diógenes gamer: tengo mi biblioteca de Steam y de Epic Games bastante nutrida de títulos que nunca he instalado o probado. Y ni siquiera estoy muy atento a esos regalos, simplemente miro cuando me acuerdo o los descubro en Twitter o algún artículo que veo por ahí.

Hay un problema importante con Game Pass: necesito al menos la versión básica (Xbox Game Pass Core, antes Xbox Live Gold) para poder jugar a mis juegos comprados en multijugador online. Eso no me preocuparía si no fuera porque uno de los pocos juegos a los que sigo jugando de cuando en cuando es FIFA. Puedo disfrutarlo en PC sin pagar el online de Microsoft, pero ya estoy acostumbrado a jugar en la Xbox con mi tele grande, y me resultaría raro jugarlo desde el PC. Igual pruebo, por probar, pero me da que si reactivo mi afición acabaré teniendo que suscribirme a Game Pass Core.

De hecho por lo que he leído el truco para suscribirse de forma más barata a Game Pass Ultimate sigue funcionando de forma similar, aunque algo menos ventajosa. Basta con comprar suscripciones a Xbox Game Pass Core (36 meses máximo), y luego «convertirlas» comprando un mes de Xbox Game Pass Ultimate. La única pega es que el ratio ya no es 1:1, sino 3:2. Los tres años de Game Pass Core se convierten en 2 años de Game Pass Ultimate.

Haciendo cuentas: 12 meses de Game Pass Core están a unos 43 euros en CDKeys, así que habría que invertir 129 euros para conseguir los 36 meses. A partir de ahí habría que conseguir uno de Game Pass Ultimate (14,99 euros, si no me equivoco, 8,59 euros en CDKeys), con lo que por 145 euros tendría los dos años próximos de Game Pass Ultimate cubiertos. La anterior vez cada año me salió a 35 euros. Esta vez me saldría a más del doble, casi 75. Mal negocio, sobre todo para alguien que como yo juega de Pascuas a Ramos. La conclusión para alquien del culto al InvierteEnAquelloQueUsas es clara.

Se acabó Xbox Game Pass Ultimate.

Al menos, de momento. Probaré a jugar al FIFA en el PC si quiero multijugador, y seguiré disfrutando de algún Battlefield también allí. En la Xbox Series X seguiré disfrutando de mis partidas al Sifu, y puede que en algún momento aproveche algún chollo para comprarme nuevos juegos —el Star Wars Jedi Survivor me hace ojitos—, pero salvo por esas ocasiones, no tengo ahora mismo muy claro que me merezca la pena que la cosa cambie. No cierro la puerta a suscribirme —es lo bueno de este modelo, te puedes reenganchar cuando te dé la gana—, pero hoy por hoy, no me sale a cuenta.

Eso me vuelve a reconfirmar en mi postura sobre las suscripciones. La mayoría son como los gimnasios, y apenas les sacamos partido. Diría que estamos de hecho en una fase importante para todas esas empresas que han aprovechado el reclamo de «¡consume todo lo que quieras! ¡Barra libre de contenidos!». Una vez los usuarios nos damos cuenta de que tenemos demasiados contenidos que consumir, quizás también nos vayamos dando cuenta de que podemos ir saltando de una suscripción a otra —suscription hoping se me ocurre que lo llamarían los sajones—, activándolas y desactivándolas a nuestro antojo para ahorrar gastos.

Entiendo que eso es lo que acabará pasando si como parece el mundo acaba siendo un mundo de suscripciones. Inasumible pagarlas todas, así que lo práctico será suscribirse a una, pegarse un atracón con sus contenidos y a otra cosa mariflower. Con algunas eso es más difícil, y Game Pass Ultimate es un buen ejemplo: los juegos no te los sueles acabar en un par de días o en una semana, y muchos enganchan durante meses o años, así que ahí los usuarios deberían pensar si no les compensa más comprar directamente esos títulos que acaban atrapándoles. Muchos seguirán pagando la suscripción porque oye, igual un día me apete darle un tiento a ese otro juego, y Microsoft lo sabe. Y por eso Game Pass Ultimate seguramente seguirá funcionando como un tiro y añadiendo juegos estupendos.

Pero aquí tenéis a uno que se baja del carro. Al menos por ahora.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 comentarios en “Se me acabó Xbox Game Pass Ultimate

  1. Jorge G. dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo, tuve gamepass, tengo una Xbox y esta cogiendo polvo literalmente, más porque tengo un pc con Steam y una gafas meta quest 3. Al final no le saca partido a las subscripciones, no hay tanto tiempo y los juegos necesitan bastantes horas.

  2. Jose dice:

    Yo no juego y no tengo hardware para comprobar que funcione, peeero recordaba que con tarjetas Nvidia podías retransmitir a otro dispositivo desde un PC.
    Al parecer necesitas una Nvidia Shield TV, pero si ya tienes una RTX y el FIFA sería pago de una sola vez.
    Te dejo los enlaces para mires si lo ves interesante:
    https://www.nvidia.com/es-es/geforce/geforce-experience/system-requirements/
    https://www.nvidia.com/es-es/geforce/geforce-experience/games/
    Un saludo.

  3. Luis Bran dice:

    Muy entretenido y asertivo artículo, es la realidad de muchos que no tenemos el tiempo o la energía para aprovechar una suscripciòn, actualmente tengo game pass + gforce now, y me encuentro en esa irrealidad de fantasía donde tanto juego que soñé en la infancia lo tengo en mis manos, pero tan solo eso, puro humo …

    • Justo. Es cierto que cuando era jovencito también tuve muchos juegos en el C64 y luego en el Amiga, pero la diferencia era importante: en aquella época lo que teníamos era, sobre todo, tiempo. Pero oye, que nos quiten lo bailao.

  4. David dice:

    Te entiendo, ahora que tengo vacaciones, cogí de segunda mano el GameSir X2,
    Gamepass instalado en el Samsung ZFlip 4 y jugar con el cloud.. ahora realmente le saco partido al ultímate..
    Jugar a los juegos de la X en el móvil a máx calidad esta chulo.
    Además tiene muchos títulos que se pueden jugar desde el táctil, gran jugada de Xbox para meterse de lleno en Android, aunque con el mando de Xbox se juega muy bien también..

    • Pues mira, genial que lo disfrutes así, y qué chulo en el Z Flip4, tiene que molar, aunque como ya comenté hace tiempo, para mí el problema con jugar en la pantalla móvil o en la Steam Deck es la maldita presbicia. Puedo ponerme las gafas, claro, pero al final acabo tirando de consola y tele grande y tan a gusto. Bien por esa opción.

  5. También está la opción de pillarse la suscripción mediante Microsoft Rewards, qué 3 meses de Ultímate salen a 35.000 puntos o 28.000 puntos cuando están en descuento cómo ahora mismo en navidad.

    Yo tampoco es qué lo aproveche mucho porque lo qué más juego son títulos Free to Play, pero aún así puedo jugar títulos antiguos qué nunca pude llegar a jugar, o volver a jugar algún juego qué tengo físico para otras plataformas y qué siempre vuelvo a jugar y ahora lo puedo hacer en digital en Xbox, o cuando no puedo usar el televisor de casa juego por la nube, o aún cuando puedo usar el televisor pero no tengo ganas de descargar un juego o no tengo memoria en la consola y juego en la nube porque es más cómodo.
    Además para los juegos qué tienen cooperativo con Game Pass tienes la ventaja qué sí tú amigo y tú tenéis la suscripción podréis jugar. (O incluso sí uno juega en PC con la suscripción y otro con una cuenta secundaria en la consola y qué allá una cuenta de Game Pass Ultímate en la consola se podrá jugar el juego).

    • ¿Creo que los rewards los han cambiado y ahora son un poco más difíciles de aprovechar o compensan menos? De todos modos si se pueden aprovechar para abaratar el tema, genial, sí. Y lo del juego cooperativo también es buena idea, pero al menos en mi caso no ocurre así que una razón menos para aprovecharlo, porras. Gracias por los apuntes DJ Rex.

  6. Achilipun de pun dice:

    Pues mira yo también tuve el Ultimate y mucho juego, pero poco tiempo y luego me dije, voy a probar con el Core y está ocurriendo exactamente igual, aquí aún peor, porque no me he descargado un puñetero juego! ???
    Obviamente la culpa no es de ellos, si no de los que no disponemos de tanto tiempo ni dinero para pagar el mes a mes.
    Saludos gamers sin tiempo.

    • Anda, pues gracias por esa experiencia Achilipun, me viene bien. Sé que en Core te regalan alguna cosa y tienen una miniselección, pero efectivamente me pasaría un poco lo mismo con bastante probabilidad.

      Coincido con tu despedida. Un brindis por toda una generación de gamers sin tiempo para serlo.

  7. AlfRo dice:

    A mí también me caducó y aunque ya juego menos, 75€ por un mes de gamepass ultimate, aunque ya nones tan chollo como antes (35-40), sigue siendo increíble y muy económico. Sale a menos de 10€ al mes… Osea con que juegues o pruebes 1 juego cada mes ya sale rentable… Además que con la acumulación de puntos he podido comprar hardware y juegos en las últimas ofertas

    • Jodido dice:

      Las suscripciones son una mierda sacacuartos al nivel de los micropagos. Pero por algún motivo (supongo que por una excelente campaña de marketing y los intereses de las macrocorporaciones) los millennials y generaciones posteriores ya no les interesa poseer nada, ellos quieren iconos en donde pulsar y que haya rotación de los mismos a cambio de un pago recurrente cada mes. Y así lo hacen con cualquier producto que consumen.

      A mi, llamadme viejo, me parece un engañabobos pagar cada mes 15€ (o los que sean) para que me digan que pelis ver, que música escuchar y que juegos jugar en cada momento y, obviamente, dejar de pagar y y tener una biblioteca vacía después de haber gastado centenares de euros. Eso es quemar dinero. Lo jodido es que no podemos hacer nada, este modelo es el que ha triunfado en la masa y algunos nos venderán la moto que es una alternativa más, si claro, veamos que ha pasado en el cine y como este modelo ha impactado en las producciones.

      A todo eso, Microsoft en particular se aprovecha se su posición dominante en el mercado para ejercer esta imposición de consumo. Estamos jodidos.

      • Las suscripciones tienen, como todo, sus ventajas y sus desventajas, pero es cierto lo que comentas. No parece que haya vuelta atrás en muchos apartados -sobre todo en música, películas y series, donde yo sí veo que se aprovechan más y son más razonables si las usas-, pero el problema es que ahora todo parece que va hacia un modelo de suscripción.

  8. Sergio Andrés dice:

    Yo soy más de Steam que aparte de financiar el desarrollo de Linux como plataforma de juegos tiene el surtido más grande en PC. Con todo, creo que idealmente usaría GOG por ser libre de DRM, pero su soporte en Linux es más bien pobre.

    Nunca me ha hecho ilusión lo de las suscripciones para jugar. Prefiero la opción de «poseer» (ojalá nunca mueras Steam) mis juegos.

  9. Jorge Villalta dice:

    Concuerdo contigo, osciló entre subscripción de Xbox, algún juego en Steam, otro en Epic, Crunchyroll, Netflix, HBO, no hay tiempo suficiente para probar o ver todo, ni tampoco la emoción, siento que la satisfacción instantánea se termina convirtiendo en aburrimiento al cabo de un tiempo. Es más algunas de las plataformas antes mencionadas las rotamos entre amigos.

  10. Carlele dice:

    Me pasa igual, tengo muchos juegos, hasta repetidos a veces en diferentes cuentas, steam, nintendo shop, Playstore, xstore, steam y algún otro en la de epic. De todas esas cuentas el único que vuelvo a revisar de vez en cuando como modo de anecdótico es el dark souls remastered que al menos lo tengo comprado en 4 cuentas diferentes. Es hermoso jugarlo en switch llendo de acá para allá jaja. Sin irme por las ramas en acierto a lo que publicaste en tu nota, somos realmente muchos los jugadores grandes en mi caso (40) que llenamos nuestras bibliotecas para vaya saber cuando vayamos a terminar algún título, pero como somos, ese pequeño Diógenes gamer, seguimos agregando titulos. Para terminar mi comentario me gustaría compartir mi último juego terminado, Resident Evil 4 Remake, una joyita, ojalá tenga más tiempo para terminar más títulos antes de que el paso del tiempo deje a este gamer fuera de juego. Mis saludos

  11. Ale dice:

    Acá otro cuarentañero que tiene poco tiempo para jugar.
    Pero, a mi Xbox Cloud Gaming me vale la pena, porque no tengo un PC, sólo tengo un Macbook, y jugar en Macbook, pff…. poca suerte tienes, si a eso le sumas que tener espacio en disco, con lo caro que te cobran el espacio en un Mac, no sale a cuenta.

    No tengo mucho tiempo, es verdad, pero me lo paso pipa jugando al «FIFA», al «Broforce» o al «You suck at parking». Es cierto a que veces tantas opciones te hacen sentir que no le sacas provecho a lo que pagas, pero cuando logro abstraerme de eso, disfruto de los juegos que me gustan.

    Y además, si me aburro, puedo probar algún otro (como el «Trek to Yomi» que ya no está, o el «Streets of Rage 4», que tampoco está).

    Es cierto, si sumo toooodos los euros que me gastaré en un par de años, quizás me de para un PC, pero como tampoco tengo tanto tiempo para jugar, no me sirve tener un PC que usaré ocasionalmente y me ocupará espacio.

    Voy variando entre Xbox Cloud Gaming o Geforce Now, ambos me encantan. A veces pago uno, a veces otro. Lo bueno es que en páginas como Eneba hay ofertas siempre de Xbox, y te sale tirado de precio.

    Yo llevaba años sin jugar a nada por no tener un equipo potente para jugar, cuando conocí Stadia (que en paz descanse) me volví loco y no lo podía creer, me fascinó. El hype ya se me pasó, pero sigo muy contento de tener esta posibilidad de jugar a juegos tan nuevos.

    El día que a Xbox Cloud Gaming le añadan soporte a teclado y mouse, ahí sí que ya me tienen para siempre (siempre = que lo pueda pagar).

    • Buen comentario Ale, efectivamente la opción está ahí y a mí por ejemplo me alucinó también Stadia como concepto y xCloud cuando ambos aparecieron. Y efectivamente sería fantástico poder jugar con ratón y teclado a esos títulos, no entiendo el problema ahí. Sigue siendo caro disfrutar del juego en la nube —GeForce Now es estupendo si tienes juegos tuyos, pero también es caro—, pero espero que en el futuro se vaya suavizando ese coste. Saludos.

    • No. Mi pasión gamer no se acabó. No tengo tiempo, luego no puedo jugar, luego no aprovecho el servicio, luego es una tontería pagar por algo que no puedo aprovechar, luego no lo pago.

      Estoy algo más de acuerdo con la primera parte de tu mensaje. No pago Netflix en parte porque no puedo ver todo su catálogo, aunque en realidad el problema es que ya tengo otros servicios por los que pago y que intento aprovechar, pero acabaré dejando otros por la misma razón. Netflix ha sido el primero en caer por la sencilla razón de que era el más caro. Cuando me apetezca ver varias cosas de esa plataforma de forma seguida, me suscribiré uno o dos meses y me pegaré el atracón mientras desconecto de otras suscripciones. Es lo que comentaba al hablar del subscription hoping.