Tecnología

Probando PhotoStructure: candidato a ser ese Google Photos que yo controlo

·

Como sabéis, llevo tiempo planteándome formas de reorganizar mi biblioteca de fotos. Ese fue el motivo de mi búsqueda de un nuevo NAS y de considerar tanto el Synology DS720+ como el QNAP TS-253D: ambos tienen aplicaciones específicas que pintan bien sobre el papel y que parecen plantear una estupenda alternativa a Google Photos.

Eso es lo que yo busco, claro, un Google Photos mío. Uno que yo controle y por el que no tenga que pagar (tanto). Con un NAS la opción está ahí, pero la inversión es elevada: el 720+ cuesta 469 euros (cuidado con esta oferta, es un fraude) sin discos duros. Si coloco dos de 8 TB como este, por ejemplo, tengo que sumar otros 470 euros al pack, y querría además añadir una unidad M.2 como caché para acelerar todo, así que pon otros 60-100 euros aprox dependiendo de marca y capacidad. Total, 1.000 euros costaría la broma.

No tengo ganas de gastar ese pastizal. Al menos, no de momento. Estoy viendo cómo evolucionan esas aplicaciones, porque tanto Synology Photos como QuMagie están un poco verdes aún y sus promesas parecen algo exageradas según los foros que voy siguiendo. Cumplen, sí, pero tienen poco que ver con Google Photos en muchos apartados. También está Amazon Photos como alternativa gratuita, vale, pero de nuevo, quiero controlar yo el servicio, no que lo hagan ellos.

Total, que vengo explorando opciones desde hace tiempo, y entre ellas tengo que destacar PhotoStructure, un desarrollo que se está currando un chico por su cuenta y que la verdad, tiene buena pinta. Antes de nada, la pega: no es gratis. Al menos no la versión chula, la que te reconoce caras y hace un montón de cosas, y la suscripción cuesta ahora mismo 42 dólares al año con el descuento promocional. Con ese dinero este desarrollador trabajará en todas esas novedades que planea para versiones futuras (la versión 1.0 aún sigue en estado Alpha), y lo cierto es que tiene buenas ideas de cómo convertir este proyecto en algo sólido.

En este post explica un poco de qué va el tema. Hay muy buenas ideas ahí y sobre todo prima el hecho de que la biblioteca, las fotos y el control son tuyos. Es cierto que algunas opciones premium son de pago, pero la esencia es que podrás usar este desarrollo de forma notable en el futuro incluso si el proyecto muere, y también exportar esa biblioteca para no perder ese trabajo de organización.

PhotoStructure funciona de diversas formas: puedes instalarlo en tu PC con Windows, Mac o Linux, y también puedes instalarlo en un VPS o incluso en tu NAS a través de Docker. Es un servicio autohospedado, así que tú tienes el control, y en esencia podríamos calificarlo como un «WordPress de las fotos». Las opciones son de momento básicas, pero está claro que poco a poco el desarrollo va creciendo y eso se nota en el resultado.

La interfaz de PhotoStructure (con las fotos pixeladas, eso sí).

Yo, por ejemplo, lo instalé en un miniequipo de pruebas que tenía aquí con componentes de antiguos equipos. No es la opción óptima, pero me permitió hacer lo que quería: coger un pequeño grupo de fotos de unos meses de 2020 y probar a ver cómo las indexaba y cómo se comportaba luego ese «servidor de fotos». Una vez las indexa (había unas 750 y tardó unos 15 minutos, creo) lo que logras es tener acceso web a ese servidor, siempre con una URL del tipo IP:1787. En mi caso, 192.168.1.40:1787.

Yo, la verdad, no esperaba mucho de la interfaz web. Me parecía que iba a ir lenta, pero cágate lorito porque va como un tiro. No solo desde un PC conectado por red, sino también a través del móvil conectado por WiFi o de la tele si tienes un navegador web disponible en ella (o en la consola, por ejemplo). Las fotos se muestran casi instantáneamente y es posible pasar de unas a otras muy rápido. La reproducción de los vídeos también funciona muy bien, y en esencia el servidor funciona de forma impecable.

La organización de la interfaz es mejorable, claro. Me gusta más el rollo mosaico asimétrico de otras aplicaciones que destacan algunas fotos y no las ponen como una mera matriz, y tampoco me convence ese fondo oscuro (prefiero blanco), pero eso son cosas que creo que se añadirán en el futuro (al menos el tema claro). Lo mismo ocurre con etiquetas y clasificación: no he jugado mucho con ello, pero para mí la base era que todo fuera rápido, y va, insisto, muy rápido.

Eso me hace pensar en que quizás la solución a mis problemas es esta. Otro desarrollador llamado Michael Naumov escribía estos días un post estupendo en el que hacía un recorrido por sus intentos de organizar su biblioteca de fotos. El recorrido de esos últimos 20 años hace un repaso de cómo la intentó organizar con carpetas, con Google Picasa (como yo ahora), con Adobe Lightroom y Flickr, con Google Photos, con Monument (otro cacharro interesante en el que tengo puesto el ojo), con Synology Photo Station/Moments, con Piwigo (muy del palo de PhotoStructure) y, por último, con PhotoStructure.

Ese recorrido es estupendo como aprendizaje, y en él cuenta qué problemas (o «dolores», como él los llama) se encontró por el camino. Tras contarlo todo, deja claro que Photostructure es para él la probable solución a casi todos sus problemas, y yo, la verdad, quiero seguir explorando esa opción porque me parece súper interesante.

La opción aquí, claro, es meter PhotoStructure en un equipo que esté 24 horas funcionando. El nuevo NAS sería una opción, pero estoy también pensando en pasar de eso e ir a un miniPC no especialmente potente. El único proceso realmente exigente es el indexado, pero tras esa labor (si tienes miles de fotos por lo visto puede tardar días) lo único que hace el equipo es servir las fotos, y eso no es muy costoso. Yo pregunté en el subreddit de PhotoStructure tras hacer mis pruebas y el propio creador de PhotoStructure contestó y me aclaró mucho las cosas: aquí la inversión sería menor que el NAS (aunque el NAS obviamente haga más cosas).

Total, que en ello estoy, probando y experimentando. Si os apetece darle un tiento, a por él: ya me contaréis qué os parece.

Actualización: el creador de PhotoStructure, Matthew, ha visto el post y me ha comentado que si leéis esto y queréis probar podéis aprovechar el código de descuento JAVIPAS10. Con él ahorráis el 10% en sus planes de suscripción. Oye, pues mola 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Probando PhotoStructure: candidato a ser ese Google Photos que yo controlo

  1. Jesús Caudeli dice:

    Yo tengo un Synology DS115J y el software tiene muy buena pinta pero el hardware es tan limitado que es imposible usarlo para las fotos. Se arrastra. Incluso la interfaz web va a pedales.
    Estaba pensando en gastarme el dinero en un modelo más potente y apostar por Moments, pero me da miedo el pastizal para que luego no termine de ir bien.
    A Photostructure le veo dos pegas importantes para mi:
    1. No tiene app para el móvil. Para mi es imprescindible que al hacer una foto se sincronice automáticamente. Sincronización manual=no tengo fotos. es como los backups manuales, nunca se hacen.
    2. Después de muchos años como usuario Linux de escritorio, estoy escaldado de los proyectos unipersonales. Al final el desarrollador se cansa, tiene hijos, cambia de trabajo o simplemente no tiene capacidad para implementar los cambios necesarios y el proyecto acaba cerrado o abandonado.
    Estaré atento a tus avances, a ver si te copio…

  2. Bardwolf dice:

    He leído el post de Naumov y por un lado me agrada porque me recuerda mi propia odisea en ese sentido, pero por otro, y debido a exactamente el mismo motivo, me aterra pensar en tener que seguir dándole vueltas a ese tema.
    Entiendo perfectamente que haya gente que quiera alojar las fotos en su propio servidor, pero, sinceramente, en mi caso (totalmente particular y no generalizable) iCloud Fotos cubre todo lo necesario y funciona perfecto para mí. Demasiado esfuerzo ha sido el empleado tantos años dándoles vueltas a las fotos, al final me compensa menos que pagar por el espacio al mes y confiar en Apple.

    Por supuesto, copia de seguridad al canto siempre por si acaso, pero la verdad, solo pensar en tener que probar otro software nuevo y prometedor, hartarme de pelear contra él para adaptarme a cómo funciona o forzarlo a que haga lo que yo quiero, rezar porque el desarrollador lo mantenga, que sea compatible con lo que uso…escalofríos. Ahora mismo la opción de Apple me compensa, y como no me veo saliendo del jardín dorado en mucho tiempo, estoy tranquilo. Y llegado el caso de tener que salir, creo que hasta me plantearía seriamente ir a Google Fotos a pesar del dolor en la privacidad con tal de hacer una transición rápida y disponer de un servicio semejante.

    • Es una reflexión totalmente válida Bardwolf. Yo de momento prefiero explorar esas alternativas, pero por supuesto puede que llegue un punto en el que acabe usando alguno de esos servicios «llave en mano» en los que no tienes que hacer (prácticamente) nada.

      De momento, eso sí, prefiero trastear un poco.

  3. Land-of-Mordor dice:

    Si al final no te acaba gustando la idea de las aplicaciones que tienes disponibles en el NAS y te planteas usar un «PC» muy básico ten en cuenta que en todo caso amplías posibilidades, no las limitas. Eso sí, te puede tocar las narices más o menos si lo gobiernas con un sistema operativo privativo y en todo caso va a ser algo más complicada la configuración del mismo que en un NAS.

    Partiendo de esta APU por ejemplo (6n/12h, Zen2, 65W):

    https://xtremmedia.com/AMD_Ryzen_5_Pro_4650G_Bulk.html

    Y con poco más te puedes montar algo que no le cueste tanto indexar una gran cantidad de imágenes. Con unos 8 Gb de DDR4 a 3200, un SSD de 256 Gb y un par de discos duros de 4Tb u 8Tb debería valerte. La ventaja de un PC es que cuando no tienes clara la solución a tu problema puedes probar más soluciones hasta que des la correcta. Con el NAS debes tener claro que te vale y hace lo que quieres.

    • Correcto. Esa es la idea que más me está atrayendo últimamente, de hecho, y estoy mirando algunos miniPCs tipo NUC (ASUS PN50 con los Ryzen es especialmente atractivo en mi opinión) para hacer lo que comentas.

      • Land-of-Mordor dice:

        El problema de «minis» como el Asus PN50 es que sólo puedes poner un disco duro mecánico (además de 2,5» lo que te limita a un único disco de 2 TB).

        Si lo que quieres es intentar emular al NAS con un PC, yo me decantaría por una caja como ésta (44 euretes, nada del otro mundo):

        https://es.sharkoon.com/product/16426#specs

        Que viene pensada para meter 2 discos de 3,5» (uno en el hueco del lector de DVD) y que así puedas configurar los dos discos en espejo. Salvo que es algo especialita con las fuentes de alimentación (algunas modulares y semimodulares no entran) es una caja muy correcta y que he utilizado en varios montajes. Es bastante más grande que el mini PC de Asus, pero se te acerca más a lo que un NAS te puede ofrecer.

      • Land-of-Mordor dice:

        Si el perder la posibilidad de tener dos discos en espejo y estar limitado a 2 Tb no es problema, sí, te cuadra más el pequeñín de Asus o modelo equivalente.

  4. Jesus dice:

    Buenas. Leo tu blog hace años (Enhorabuena….Soy tu fan anónimo) y cuando has posteado el problema con la fotos quería comentarte que en la empresa que trabajo, usamos una solución gratuita que lleva muchos años funcionando y nos ha facilitado mucho el trabajo para coordinar fotógrafos, editores y Freelancers. Se llama Piwigo (Piwigo.org). Para que tengas una idea, en el servidor de producción tenemos unas 300.000 fotos y nos ha funcionado muy bien. No es una maravilla en materia de design pero es muy eficiente. Hecha en PHP totalmente, es de código abierto y con mucha facilidad le puedes hacer plugins.

    En fin. Es una idea.

    Un saludo

    «Tu admirador anónimo» 😉

  5. DN dice:

    Me siento muy reflejado en todo lo que cuentas. Yo ahora mismo tengo un «custom» NAS, y guardo las fotos en carpetas compartidas.

    Después de mirar alternativas el que más me gustó es: https://github.com/LibrePhotos/librephotos pero como es costumbre en mi, no podía salir bien a la primera y tiene una opción para reconocer personas que requiere un procesador moderno y el mío no lo es. Hay un ticket abierto y parece que quieren arreglarlo, estoy esperando a que eso ocurra.

    Por cierto, en mi búsqueda me quedó claro que nada de NAS «comerciales»… al final lo mejor es tener un Linux y montarlo a tu gusto (yo ahora estoy con open media vault que como servidor de archivos permite configurar lo que quieras y montar un servidor DNLA/Samba en 5 minutos es muy fácil).

    Me compré un mini-PC chino (increíblemente barato y muy bueno) pero no tiene espacio para poner discos duros, por lo que algún año acabaré por cambiarlo. O mucho cambio de opinión o me compraré una caja pequeña de servidor y la integraré dentro de un muebla Besta de Ikea.

    Estoy cansado de quejarme de espacio.

Comentarios cerrados.