Tecnología

Linux también puede molar

·

Me he enterado tarde -es lo que tiene andar un poco desconectado de la actualidad linuxera- pero ayer vi cómo un joven diseñador se había currado un nuevo tema GTK3/GTK2 para GNOME Shell. Se trata de Paper, en el que el diseño plano y las influencias por el Material Design de Google parecen claras.

Como tengo una máquina virtual con una Ubuntu instalada tanto en el PC como en el MacBook Air probé ayer por la noche a instalar GNOME 3.14, GNOME Shell y el tema en cuestión, y el resultado es el que veis en la imagen.

linux-javipas-2

Ahora os escribo desde ese escritorio virtual y la verdad es que en el apartado de la interfaz hace mucho tiempo que Linux ya venía demostrando que se podían hacer cosas chulísimas. Yo mismo dediqué un buen tema hace años a maquear Ubuntu y lo de cambiar de tema era algo que hacía posible contar con escritorios realmente brutales.

De hecho, presumir de escritorio compartiéndolo con los demás era una práctica común en foros y webs dedicadas a Linux, y allí era y es posible ver la potencia visual que podía alcanzar cualquier distribución con un poco de trabajo. La dedicación de diseñadores de temas, iconos y tipografías a este tema es destacable y existen recursos ya miticos como GNOME-Look (los que me conocéis sabéis que soy muy de este entorno, pero con KDE se pueden hacer igualmente cosas brutales) y diversos sitios web en los que poco a poco se van destacando nuevos diseños.

Aquí también sigue mereciendo especial atención -según mi modesta opinión- el proyecto Elementary OS que desde hace ya años presta mucha atención a ese apartado visual y que gracias a esa inequívoca inspiración en OS X ha recibido muy buenas críticas (y otras no tan halagadoras).

Es una lástima que esa capacidad de personalización del escritorio en Linux no se traduzca en una calidad visual similar para sus aplicaciones. Lo dije entonces y lo repito ahora: lo que necesita Linux son más diseñadores, no más programadores. Aquí se mantienen las raíces de la filosofía de quienes crearon este sistema operativo: el diseño es secundario, y lo crucial es la estabilidad y la potencia. Para quien ha tratado de manejar diversos proyectitos Open Source potentes pero con interfaz horrorosa -recuerdo mis tiempos con PHPList- ese resulta uno de esos obstáculos que de haberse superado podrían haber hecho que Linux y estos proyectos fueran mucho más allá.

Y aún así, como digo, Linux puede molar. Y mucho.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

13 comentarios en “Linux también puede molar

  1. Desde tiempos inmemoriales he estado flirteando con linux, la primera vez creo recordar que fue una red hat 3 o 4, aquello si que eran interfaces toscas «jajajja» pero «viejunismos» al margen, actualmente por necesidad imperiosa deribada de la muerte de mi flamante Macbook White 07, uso Linux Mint Debian ed, instalada en un Acer Celeron de mi mujer, he de decir que W8.1 también va de maravilla pero eso de poder configurar todo hasta el punto de ser prácticamente tu versión del sistema operativo siempre me ha apasionado, la otra opción es usar un sistema que te encante sin tocarlo, como el caso de Osx, pero si, es cierto, Linux también mola y mucho, sobre todo porque dada mi torpeza hace que cada dia aprenda algo nuevo y eso me retrotrae a mis inicios con el fosforo verde en casa de mi amigo Pedro (yo carecía de medios informáticos), es decir, que si que mola jajajajj. Saludos!

  2. Desde hace un tiempo vengo utilizando en mi Thinkpad con Ubuntu el tema de los chicos de Numix, lo recomiendo 🙂

    Por cierto, enhorabuena por tu blog y por escribir no por el número de visitas sino por tu gusto, tienes un espacio reservado en mi lector de feeds por mucho tiempo 😉

    • Vi ese tema y está curioso, desde luego, uno de los buenos últimamente y muy beien resuelto el tema del diseño plano. Gracias por las felicitaciones David, espero merecer ese sitio en tu lector RSS durante mucho tiempo 🙂

  3. Daniel dice:

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Me entran ganas de parafrasear a Ballmer en pleno paroxismo… «designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers, designers…»

    Llegué a creer que Canonical pondría remedio, pero se quedaron muy cortos.

    • En Canonical han hecho muchas cosas bien a la hora de acercar Linux al usuario de a pie -o al menos, a la hora de popularizar el uso de Linux- pero ahora sus ambiciones son otras, y eso no debe dejarles mucho tiempo para este tema. Una lástima.

  4. Lo de Linux y el diseño es un problema grande. Al final, tanto tiempo sin preocuparse por él se nota, y por mucho tema y nuevas versiones que hagan, el problema de fonodo sigue ahí.

    Yo lo digo por experiencia. Fui (y sigo siendo, aunque ahora no lo uso tanto) superfan de KDE, que es lo más personalizable que he visto y entre temas y demás te podía quedar un escritorio chulísimo (Bespin mejora mucho la apariencia de los controles, y con lo que hay en KDE-Look hay de sobra).

    El problema es la consistencia. Por mucho que te tires arreglando cosas, personalizando, buscando, siempre hay algo que no queda bien. No deja de ser significativo que la mayoría de capturas de escritorios Linux sean sólo el escritorio en sí o el navegador de archivos, y es que en cuanto empiezas a usarlo hay cosas que no cuadran: la última vez que me puse a buscar (hace un año o así), Chrome y Firefox siguen siendo bastante horribles en KDE (en GNOME ya ni hablo :P), incluso con temas específicos. Los crossovers (aplicaciones Qt en GNOME o GTK en KDE), aunque han mejorado, no son tampoco ninguna maravilla. El aliasing de las fuentes es feo (aquí, OS X > Windows > Linux), me estuve peleando bastante con eso y no logré nada significativo.

    Al final, con Linux siempre pasa lo mismo. Sí, mola mucho poder personalizarlo, pero es que hay que personalizarlo y dedicarle mucho tiempo para tener algo satisfactorio en cuanto a diseño, y nunca vas a conseguir algo estilo OS X, en el que la interfaz está bien (quitando Yosemite) y, sobre todo, los desarrolladores de aplicaciones suelen seguir las mismas ideas y son coherentes con el diseño del sistema.

    • Coincido al 100% contigo Guillermo. El problema no es la personalización del escritorio como tal, sino de lo que ocurre con unas aplicaciones que van cada una por su lado. No tengo ni idea de cómo de completas, rigurosas o eficientes son los SDKs de GNOME y KDE, pero lo que está claro es que hay una fragmentación importante -como en todo el mundo Open Source- y los programadores se preocupan muy, muy poco por la UI y la UX de sus herramientas.

      Sobre el antialiasing tengo mis dudas -en el escritorio que muestro el renderizado de las tipografías es ejemplar, de verdad, ejemplar- pero está claro que este tipo de temas han sido una barrera para la aceptación masiva de unas distribuciones que solo pueden llegar hasta cierto punto. A partir de ahí son los desarrolladores externos los que tienen esa responsabilidad.

      Una lástima, de verdad. Y yo creo que aquí los responsables de GTK y Qt o no han sabido hacerlo o no han sabido comunicarlo, porque el panorama no tiene visos de cambiar a corto plazo :/

  5. Carlos dice:

    Hola Javier, como apuntas al final y como dice Guillermo, lo que necesita Linux es pensar más en el usuario final – el que no sabe de informática – porque está pensado para que lo manejen los desarrolladores. Y, en definitiva, una estrategia diseñada desde la base del desarrollo.

    Ahora bien, si Linux no desea llegar al usuario final, le basta con lo que hay prácticamente. Pero, entonces, no tendría mucho sentido la frase de Torvalds de que no «renuncia al escritorio».

    Un ejemplo muy claro de esto es la ofimática: es increíble que Libre Office tenga tantos problemas de compatibilidad con Word cuando una empresa china como Kingsoft lo ha logrado sin problemas dedicando cuatro equipos permanentes a este fin. LO nunca conquistará al usuario normal si no consigue ser compatible sin errores con Word – salvo imposición administrativa ;-D -. Todas las aplicaciones Open Source que son fáciles de instalar tienen éxito. Por algo será.

    • No conozco lo de Kingsoft y habría que ver el grado de compatibilidad real, pero desde luego lo de LibreOffice -que yo no toco tampoco desde hace tiempo- es un buen ejemplo tanto en ese soporte como en su interfaz. Que por cierto, acaban de renovar bastante, y tiene buena pinta.

      Pero si ni estas soluciones «top» ponen cuidado en esas cosas, vamos apañaos. ¡Gracias por el comentario!

  6. Estoy de acuerdo con que en Linux hacen falta diseñadores, pero ultimamente me viene a la cabeza que lo que realmente podría hacer que linux se acercara a la excelencia sería que los usuarios fueramos cada vez más miembro de la comunidad, es decir, que aportaramos más a los sistemas que utilizamos, sea económicamente, con ideas, con valoraciones, con apoyo de todo tipo a las personas que «hacen»… Creo que si avanzamos en este camino se irán solucionando tanto las deficiencias en diseño como en otras tantas areas.

  7. Pingback: Primeras impresiones con Linux en el Dell XPS 13 | Incognitosis

Comentarios cerrados