Tecnología

Digg v4, o cómo tirar a la basura Digg

·

No me gusta nada el nuevo Digg. Hace semanas que disponía de la posibilidad de contar con acceso a la nueva versión de Digg, lo que sus creadores llaman Digg v4, y desde que la vi por primera vez sus nuevas prestaciones no me convencieron nada de nada. Porque Digg ya no es lo que era. Ahora se ha convertido en Twitter.

Ya hablé de Digg v4 hace casi dos meses, y las impresiones que tenía entonces no han hecho más que confirmarse. El nuevo diseño  está totalmente orientado a que nos construyamos un Digg a medida, un motor de recomendación social de noticias que ya no recomienda, y que nos deja el trabajo a nosotros.

Tendremos que elegir las fuentes -medios, personas- de las que nos fiamos, y a partir de ahí nos irán llegando las actualizaciones de esas fuentes «de confianza» que podremos elegir de una lista que se va nutriendo de recomendaciones a medida que vamos añadiendo sitios que nos interesan. Como dije entonces, el sistema de recomendaciones no funciona especialmente bien, y parece promocionar los grandes medios que todos conocemos.

El nuevo apartado My News, en el que aparecen fuentes «de confianza»

Sin embargo ese filtro provoca una consecuencia adicional, muy peligrosa: hace que los medios más conocidos tengan preferencia absoluta sobre pequeños blogs de los que también podían salir noticias curiosas.

No tan a menudo, claro, pero eso era lo que enriquecía a Digg: la variedad y diversidad de contenidos. Al tener que elegir a los que seguimos, será imposible que nos llegue una noticia de un blog desconocido, que solo aparecerá en el caso de que mucha gente de repente lo descubra y lo promocione, cosa que ahora parece muchísimo más complicada.

La página general. Adiós a las subsecciones (Tech/Linux, por ejemplo). ¿Y las pendientes? Fatal.

Así que seguro que veremos un montón de noticias de Mashable, Engadget, Gizmodo y demás si hemos configurado esas fuentes, pero difícilmente veremos una noticia de un blog con un tutorial para hacer llamadas gratis con Asterisk -por ejemplo- porque no seguimos a ese usuario, y que eso llegue a portada será harto difícil.

Habrá que darle tiempo al tiempo y no cerrar la puerta completamente a Digg, pero lo que queda claro es que este servicio ha perdido buena parte del encanto que tenía.

Así que, señor Rose, lo siento, pero la ha cagado Vd.

(Imagen: digg 3d, de solidtransient en DeviantArt)

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

1 comentario en “Digg v4, o cómo tirar a la basura Digg

  1. Pingback: Digg y los finales merecidos | Incognitosis

Comentarios cerrados