Tecnología

Devs y las series que te hacen pensar

·

—¿Hay algo que ocurra sin ninguna razón?—pregunta Katie, segura.

—Sí—responde Lily, creyendo también tener esa certeza.

—No.

—Hay cosas que ocurren sin ninguna razón.

—¿Como qué?

—¿Un ejemplo?

—Sí—insiste Katie, con la tranquilidad de quien sabe que tiene razón.

—¿Un niño que enferma de leucemia? ¿Alguien a quien le cae un rayo? La lista es interminable.

—No, Lily. No he preguntado si hay cosas que ocurran sin una buena razón. He preguntado si las hay sin alguna razón. La leucemia es una aberración en el ADN del niño. El rayo es una descarga de estática.

Es una pequeña parte de uno de los últimos episodios de ‘Devs’, la serie que terminamos de ver ayer en casa. Creada y dirigida por Alex Garland (‘Ex-machina’), es una pequeña obra de arte que vuelve a hacer, como hacían muchos capítulos de ‘Black Mirror’, que pensemos. No solo entretienen, no solo plantean inquietantes futuros distópicos. Nos hacen reflexionar. Antonio escribía una larga y profunda (él ha leído mucho más sobre el tema que yo) crítica en Xataka hoy, y eso me ha impulsado a escribir la mía también.

A mí esa conversación con la que comienzo el post —va a más, de hecho, pero no quiero destripar más— me dejó alucinado. Y sobre todo, me dejó pensando si eso que afirman es plausible o simplemente la verdad. El argumento, para quienes no han pensado mucho en él, es brutal. Hace que tu cabeza explote un poquito.

De repente te das cuenta de que esos «quizás» que no te planteas demasiado igual tienen mucho más menene del que parece. Quizás nadie controle su destino. Quizás todo esta predeterminado. Quizás no puedes evitar nada de lo que pasa, por muy terrible que sea. Como en muchas otras obras, precisamente una de esas tragedias —la pérdida de una hija— es lo que motiva a Forest, el genio creador que es protagonista de la serie.

El discurso de ese protagonista, Forest, sobre la tragedia al explicárselo a Lily al principio de la serie es horrible y crudo. Este le contaba cómo en el momento de ocurrir esa tragedia se encontró en dos estados concurrentes: uno sin esperanza, sin vuelta atrás. El otro incompresible por la tragedia, era algo imposible, algo absurdo, sin sentido.

Es algo que creo que casi todos hemos sentido en algún momento. Yo tengo ese temor con mis hijos a veces por sustos como aquel del que hablé hace tiempo. Qué pasaría si les ocurriera algo malo. Es horrible pensarlo y se te revuelven las tripas. Y entonces llega esta serie y te plantea lo que muchos pensaron antes y se sigue debatiendo después. Lo que pasa está escrito, no podrías haber hecho nada por evitarlo porque así es como tenía que ser. Para bien y para mal, claro.

Esa es una reflexión terrible que uno puede aceptar o no. Que puede intentar rebatir —como Lily con sus (pobres) ejemplos— y que unos llaman destino y otros, como las diversas religiones, llaman Dios o alguna (o algunas) denominación análoga. Es un tema demasiado profundo y demasiado inquietante, así que quizás mejor es no planteárselo. Pero esta serie lo hace.

No solo eso. En ‘Devs’ plantean también otras cuestiones que ya han tratado películas y series en el pasado. Dos especialmente llamativas en los últimos tiempos. La primera, la de que vivimos en una simulación por ordenador, algo que ‘Matrix’ reveló por primera vez, al menos que yo sepa. (Por cierto, es curioso cómo el diálogo que menciono al principio recuerda mucho a aquel de Neo y Morfeo en el que el primero pregunta «¿Qué es Matrix?» y aquí la conversación la detone la pregunta «¿Qué es Devs?» que Lily plantea, como se ve en el tráiler):

La otra, la de que vivimos en un multiverso de realidades infinitas y concurrentes. En una de las escenas de la serie una profesora lo compara con un árbol de ramas infinitas, cada una de las cuales es una historia que varió ligeramente a partir de cierto punto. Ir hacia atrás es un ejercicio de «¿y si…?» espeluznante. Yo no escribí este post. No creé este blog. No conocí a mi mujer. No estudié informática y me dediqué al fútbol (mejor no). No nací porque mis padres no llegaron a conocerse. Etcétera. En ese multiverso de realidades infinitas todo eso ha ocurrido junto o por separado, y de nuevo con infinitas posibilidades. No solo que no escribiera este post, sino que lo escribiera con otras palabras o que escribiera otro tipo de post.

De ello me habló hace muchos años mi amigo Juanky, que de esto está mucho más empollado que yo. Creo recordar que era la primera vez que oía hablar de universos paralelos como algo que alguien mencionaba no como el argumento de una peli de ciencia ficción, sino como algo real. Yo me lo tomé medio en broma. «Qué me estás contando, Juanky», supongo que le dije. Lo pensé, al menos.

Años después ya no pienso eso. Tengo las mismas certezas que la mayoría, así que cuando Elon Musk afirmaba hace tiempo que es posible que estemos viviendo en una simulación, yo ya no digo «este tío está como unas maracas». Primero porque es Elon Musk, no Carlos Jesús de Raticulín el que lo dice. Segundo, porque nadie ha demostrado lo contrario científicamente, y de hecho un señor llamado Bostrom, el primero en formalizar la idea, dio buenos argumentos para creer en ello.

El caso es que la serie te hace pensar en eso y en otras cosas, y lo hace planteando ideas que existen o están en desarrollo. Por ejemplo, la de la computación cuántica que de repente cobra sentido y de la que uno entiende su alcance gracias a esa trama.

‘Devs’ no es la serie más entretenida que he visto en mi vida. No es la más espectacular ni la que mejor guión tiene. Es lenta hasta la extenuación. Garland probablemente podría haberla resumido perfectamente en una peli de hora y media o dos horas en lugar de las casi 8 horas que se usan para contar la historia.

Y sin embargo, es alucinante. Y es alucinante por que hace pensar.

Bien por eso. Al menos, de vez en cuando.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Devs y las series que te hacen pensar

  1. Enrique Jiménez dice:

    Hola, Javier

    Sobre el tema de las realidades infinitas hubo un físico estadounidense, Hugh Everett, que fue el primero que se dedicó a estudiar este tema (el artículo es de pago, pero está muy bien): https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/vida-foranea-en-la-tierra-455/los-muchos-mundos-de-hugh-everett-370

    Y también una pequeña película que, por lo menos a mí, me voló la cabeza: Coherence. https://www.filmaffinity.com/es/film974551.html

    ¡Saludos!

    • Gracias Enrique, sí, a Everett le mencionan mucho en la serie de hecho 🙂 Las referencias a temas científicos es constante, está claro que se han documentado muy bien para hacer algo que se sale un poco de la ciencia ficción tradicional.

  2. Juanky dice:

    Cuánto me alegra que recuerdes nuestra conversación, Javi 🙂 Hablamos sobre este tema en 2009, después de la visita del astrofísico ucraniano Alexander Vilenkin a Madrid. Estuve en la conferencia que pronunció en el Museo de la Ciudad y salí de allí entusiasmado, como de costumbre. Y al día siguiente te di el coñazo con este tema, también como de costumbre 😀 Y sí, me dijiste algo parecido a lo que crees recordar 😉 Precisamente acabo de terminar ‘Las historias del bucle’, así que esta noche empezaré a ver ‘Devs’…

Comentarios cerrados