Tecnología

Black Mirror y las distopías razonables

·

distopía
Del lat. mod. dystopia, y este del gr. δυσ- dys- ‘dis-2‘ y utopia ‘utopía’.
1. f. Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

Con Black Mirror me pasa que se me desinfla la serie temporada tras temporada. No tener un hilo conductor hace que efectivamente cada episodio sea distinto del anterior, así que juzgar una temporada es difícil porque al final lo que destaca claramente es algún episodio suelto.

Eso no me pasó en la primera temporada, más equilibrada, yo diría (los tres son bastante decentes, aunque ninguno realmente espectacular), pero desde luego sí en la segunda, donde el primer episodio (S02E01), ‘Ahora mismo vuelvo’, es espectacular. De hecho tanto los otros dos episodios como el especial de navidad protagonizado por John Hamm son totalmente olvidables, por decirlo de algún modo.

De la tercera, una vez más, un claro destacado para mí, el primero (S03E01), ‘Caída en picado’, del que he hablado ya.  Es cierto que hay alguno también intersante como el cuarto (S03E04), ‘San Junipero’, pero de nuevo nada que hiciese que la impresión final fuera increíble.

Con la cuarta temporada, que acabé ayer, se confirmó esa tendencia. Me apasionó el primer episodio (parece que les gusta empezar fuerte), ese S04E01 titulado ‘USS Callister’ y también me encantó el S04E04, ‘Hang the DJ’, pero los demás no son gran cosa. Salvaría quizás el S04E02, ‘Arkangel’, que ofrece un planteamiento interesante de eso que nos hemos planteado muchos padres: lo de tener a nuestros hijos «a salvo» con algún tipo de GPS (quien no lo haya pensado, que tire la primera piedra). El resto, a la basura, con mención especial a ese ‘Cabeza de Metal’ que me parece el peor de toda la serie con diferencia, y no porque esté en blanco y negro, algo que yo creo que tampoco aporta nada al episodio.

Al final como digo Black Mirror es fantástica por sus grandes aciertos, pero también decepcionante por sus muchos fracasos. De los 19 episodios emitidos me quedo con 6 con suerte, y eso son muchas horas de ocio invertidas para disfrutar realmente solo de una tercera parte. Es como todo: eliges cómo aprovechar tu tiempo y puedes pasarlo estupendamente o no tan bien, y Black Mirror ahí engaña un poco, porque en mi opinión no es ni mucho menos la maravilla de la que mucha gente habla.

Lo que sí es, y aquí debo concederle el mérito adecuado, es un estupendo mensaje de advertencia. La ciencia ficción a menudo nos presenta distopías varias que nos ponen el futuro de un negro OLED a tope (o sea, negro negrísimo), pero la inmensa mayoría de esas distopías son o muy lejanas, o muy improbables, o muy exageradas. Con Black Mirror casi todo parece cercano, probable y tan solo ‘algo’ exagerado.

Son, como decía en el título, distopías razonables. Futuros horrorosos en los que se pinta al ser humano y su entorno como una mala evolución de lo que somos. Es curioso, porque si algo parece claro a lo largo de la historia es que a gran escala siempre estamos mejor que estábamos. Vivimos más y mejor, y en buena parte eso se debe a esta tecnología que nos rodea y que según Black Mirror nos acabará condenando. Que puede ser, claro, pero otros avances también podrían habernos condenado y aquí seguimos. Por lo visto las utopías y que todo salga bien en el futuro no venden, pero quizás no estaría mal hacer un ‘White Mirror’ con esas historias positivas a futuro, coñe.

Igual no acabamos tan mal. Solo hace falta que nos deshagamos de Instagram y Snapchat y ale, asunto apañao.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Black Mirror y las distopías razonables

  1. Excelente articulo, me encantó el enfoque y sobre todo esa sugerencia de un White Mirror que sin duda no sería tan exitoso creo por no levantar morbo como el Black… Los futuros ideales no venden… lamentablemente. Un saludo.

  2. Pues me parece una serie muy buena por que te deja pensando, cosa que pocas hacen actualmente. Big little lies se me hizo casi infumable (mi mujer la veia y yo la acompañaba) hasta el ultimo capitulo.
    Si hay muchos altibajos en la serie, y el hilo conductor es tecnologia + conducta humana. Pero disfruto verla por las actuaciones/direcciones/fotografia/musica/historias, todos los capitulos destacan en algo.
    Y si hay una capitulo «white mirror» el de los enamorados que escapan.

    Saludos

    • Ciertamente cada uno tiene su punto, y efectivamente el de los enamorados que escapan tiene final bastante feliz. Bien visto 😉

      Eso sí, a mí Big Little Lies me pareció fantástica, qué cosas.

  3. Land-of-Mordor dice:

    A mí con los capítulos de Black Mirror me pasa como a Sheldon Cooper con las pizzas y los aceleradores de partículas: hasta los malos son bastante buenos. Y lo son sencillamente porque los mundos distópicos son difíciles de crear, requieren un plus de imaginación que en otro tipo de series, donde una idea general se desarrolla en varios capítulos, no es necesario. Más que una serie considero a «Black Mirror» una recopilación de «mini películas». Una antología si lo preferís así. De ahí que no vea «bajones», sino ideas o aproximaciones a futuros posibles que me son más o menos atractivos desde mi punto de vista como espectador.

    Es nuestro punto de vista, ideas e incluso ideología lo que hará que el capítulo que uno considera una bazofia, a otra persona le pueda resultar si bien no excepcional, al menos atractivo. Desde luego sí hay una diferencia cualitativa importante entre los diferentes capítulos de la serie, pero no es tan acusada como para mantener a unos en el pedestal y a otros en el cubo de la basura. Muchos estaremos de acuerdo en cuáles son los buenos, pero seguramente sea más complicado establecer un criterio común sobre cuáles son los malos.

    Yo no he visto la «serie» hasta estas navidades en la que gracias a una gripe me la he devorado entera y me ha recordado bastante a Expediente X. No a los capítulos de la conspiración gubernamental o a los dedicados a fenómenos paranormales. Hay una serie de capítulos en la serie, del tipo «monstruo de la semana», en los que se hacen reflexiones sobre cómo la tecnología nos afecta (recuerdo uno de un edificio «inteligente» que se dedica a matar gente) y cómo nuestras bajas pasiones encuentran siempre en las nuevas invenciones las herramientas necesarias para desarrollarse. Otro episodio que encaja con la temática «Black Mirror» sería «Kill Switch» https://en.wikipedia.org/wiki/Kill_Switch_(The_X-Files)

    • Qué bueno lo de Sheldon Cooper. Como decía otro lector es cierto que en algo siempre destacan y siempre hay cosas salvables, ahí desde luego la serie da un plus. Y cierto, son como minipelículas, el único hilo conductor es esa obsesión por pintarnos el futuro muy mal como sigamos por ciertos caminos. Yo, eso sí, creo que las distopias son bastante fáciles de crear. Yo te puedo montar una en un pliqui 😉

      Expediente X era una de mis series favoritas, y recuerdo que hace unos años la revisité, pero solo viendo los capítulos de la trama principal (abducción de la hermana, el fumador, todo aquello) y me decepcionó un poco aquello. Tanto que ni vi la nueva minitemporada que hicieron después, me daba como pereza y ya veía a Mulder totalmente Californication. Pero tienes razón, había algunos episodios fuera de esa trama que eran muy del rollo de ‘Black Mirror’.

  4. Anelsy dice:

    En tu comentario sobre la primera temporada discrepo. El tercer episodio de la primera temporada «Toda tu historia» me sigue pareciendo el mejor de toda la serie y sí que es un episodio espectacular. En lo demás estoy muy de acuerdo sobretodo en tu opinión sobre la cuarta temporada. «Cabeza de metal» hasta me hizo enfadar. Un episodio muy mal ejecutado y que parece más material para un corto de 5 minutos y que utiliza un recurso final para aprovecharse de la sensibilidad del espectador de una forma muy chapucera. Sinceramente luego de esta temporada espero la próxima recupere el formato de la las dos primeras temporadas con menos episodios e historias mejor trabajadas (y que por favor dejen descansar los dispositivos que se conectan al cerebro).

    • A mí es que los tres de la primera me gustaron, mantenían un buen nivel, no sé si destacaría el de «Toda tu historia» sobre los demás. Pero sí, el de «Cabeza de metal» era bastante infumable, una lástima. No siempre se puede acertar, supongo… a ver qué tal la próxima temporada, pero yo diría que mantendrán el esquema.

  5. Coincido contigo en que con cada temporada la serie siento que “cae”. Me pasó lo mismo con el capítulo en blanco y negro.

    Sobre las distropias… algo que me parece interesante es la manera en que se mezcla la filosofía con la tecnología y el mal uso de esta última. Creo, cómo tú, que no estamos tan “mal” como sociedad pero los excesos -como siempre- son los que acaban desgraciando todo.

    Si duda lo magistral de Black Mirror es que como dices es un futuro terriblemente cercano. Y eso asusta, por dónde lo mires. Creo que llegamos a un punto en dónde de verdad sino sabemos convivir con la tecnología -y poner límites a lo que se “debe” hacer con ella- podemos lamentar no haber prestado la correcta atención a series como Black Mirror.

    Saludos!

  6. Robotico dice:

    Esta nueva temporada no me ha gustado tanto como las anteriores. Sin embargo sí me ha gustado mucho la nueva apuesta de Amazon: ELECTRIC DREAMS (basada en las novelas de Philip K. Dick)

Comentarios cerrados