Ayer recibí varios mensajes avisándome de que Patreon había rectificado y había dado marcha atrás en su intención de cambiar el modelo de comisiones que tenían a uno claramente perjucidial para los usuarios. Por mucho que lo disfrazaran de paso beneficioso para los creadores, aquello era una gran cagada.
Fueron muchos los que criticaron la medida —yo entre ellos, desde luego—, y muchos los que buscaron alternativas. Yo he integrado por ejemplo LiberaPay, un sistema de donaciones y aportaciones algo distinto que funciona de forma más simple y aséptica (nada de microred social integrada, nada de recompensas) y que me ha gustado mucho tanto por esa simplicidad como por el hecho de que las comisiones que se cobran son claramente inferiores a las de Patreon si estáis en España o la zona Euro. Para otros países la cosa no es tan ventajosa, pero creo que sigue siendo más barato que Patreon si queréis aportar.
Que Patreon haya dado marcha atrás es una buena noticia. Es evidente que la presión y las críticas han hecho que tengan que hacerlo, porque el goteo de gente que se estaba retirando de la plataforma era constante. Como en otras muchas campañas, en la de Incognitosis el daño ya está hecho, y los datos son contundentes. En esta semana se han retirado 12 patrones, lo que ha supuesto 18 dólares/mes menos de ingresos, casi una cuarta parte de la aportación global.
La cosa se ha equilibrado gracias a que varios de esos patrones o quizás algunos nuevos se han pasado a LiberaPay. No puedo saberlo porque allí las aportaciones son anónimas (¿qué os parece esto, por cierto, preferís que se sepa que donáis?), pero ahora mismo tengo 7 mecenas que aportan 2,06 euros a la semana, o sea, unos 8,24 euros al mes.
¿Qué va a pasar en Incognitosis tras esa marcha atrás de Patreon? Pues que salvo que me digáis lo contrario, mantendré ambos sistemas para quien prefiera uno u otro. Estoy planteándome qué hacer con los IFs, que hasta ahora solo estaban abiertos a los patrones en Patreon, pero si ellos me dan el beneplácito (les preguntaré en privado a ellos) puede que acabe abriéndolos a todos los públicos y aparezcan normales en Incognitosis.
Curiosa la lección aprendida por la gente de Patreon, que ha tenido que reaccionar a las malas. No es que sea muy fan de la plataforma con movimientos como este, creo que LiberaPay es un sistema mucho más interesante y justo, pero es cierto que es un servicio que sigue siendo una buena idea para que los creadores de contenidos, sean del tipo que sean, puedan lograr un apoyo económico a su labor. Yo sigo pensando en dar una vuelta a mi forma de enfocar este tema, y es probable que más pronto que tarde haya alguna sorpresa al respecto por aquí. Tanto si llega como si no os iré informando.
De momento, como siempre, gracias a todos los que aportáis tanto en Patreon como en LiberaPay. Como siempre os digo, espero merecerlo 😉
Hola Javier.
Fui mecenas en Patreon y lo deje, nunca me convenció mucho el tema, tampoco creo que se adapte a tu blog. Creo que voy a apoyarte mediante Liberapy, no me importa que sea anónimo, tampoco me importa que de esta forma no tengamos acceso a los extras de los patrones.
Sigue así.
Fantástico Driven, muchas gracias! Sí, yo creo que hasta ha sido beneficioso que aparezca esta situación para implantar las dos opciones y que cada cual elija. Con Patreon tengo sensaciones encontradas. Creo que es una gran idea bastante reguleramente ejecutada y que además está viciándose. Veremos si van corrigiendo un poco el camino. Liberapay desde luego me pega más por mi faceta (algo olvidada) Open Source 😉
Un abrazo
Pues yo soy de los que me he ido y no creo que vuelva. Sabes que siempre preferí Paypal.me aunque no tuviera los IF, aunque el feed completo si que me interesaba. Por hacer algo más organizado y decente me apunté a Patreon por ti y solo por ti. Ahora que hay otra opción creo que la prefiero a pesar de las renuncias que haya que hacer.
Cierto, lo del feed completo también es recompensa para patrones, veremos qué hago con eso, porque ahora identificar a los que aportan vía LiberaPay no es fácil (tenéis que mostrar un código javascript en vuestro blog si es que lo tenéis, que yo sepa es la única forma).
De todos modos como venís diciendo la alternativa que ofrece LiberaPay creo que es muy interesante para mucha gente, incluso más que PayPal.me que aunque cómoda también impone comisiones algo elevadas en ciertos casos.
Hola Javi. Me pareció interesante el comentario que hizo arriba Driven de «tampoco creo que se adapte a tu blog».
Nunca lo había pensado pero me gustó porque el modelo de Patreon está muy basado en un sistema de recompensas. Y aunque sí las hay (IFs, feed, llamadas, etc) me parece que no es el foco ni de la aportación ni en tu cabeza, sino más bien esto que comentas siempre de invitarte el café —o chuletón— del día porque queremos y porque nos gusta lo que hacés.
En ese sentido me parece muy interesante adoptar LiberaPay ya que esa aportación es más genuina, por decirlo de alguna forma, y de rebote porque también me encanta el hecho de que sea una ONG open source.
Por mi parte nunca fui mecenas en Patreon aunque sí una vez hice aporte a través de PayPal.me pero creo que me sumaré con LiberaPay.
Éxitos y todo lo mejor para vos 🙂
Muchísimas gracias Tomás 🙂 Sí, creo qu efectivamente está más «alienada» con mi forma de plantear un poco esto, pero bien por las opciones, así que como decía en principio mantendré ambas.
Mil gracias por el comentario y por tus buenos deseos. Muchos éxitos para ti también Tomás, un abrazo! 🙂
Finalmente no pude usar LiberaPay, porque me pedía «cargar» la billetera con más dinero del que quiero estar dispuesto a donar mensualmente, así que retomé mi donación por Patreon. Un abrazo y felices fiestas 🙂
Qué curioso Pablo… Muchas gracias por probar y sobre todo por volver a Patreon, gran detalle navideño 😀 ¡Felices fiestas!
Un abrazo
javi