Tecnología

Spidey se merece más

·

Spoilers por doquier. Si no la habéis visto, no leáis esto.

De verdad, Hollywood, ¿qué os pasa con Spiderman? ¿De verdad es tan difícil hacer una película decente del trepamuros? Ayer vi por fin ‘Spider-Man: Homecoming’ y me costó terminarla.

Hay tantas cosas que no me gustaron que he tenido que escribir un post con una crítica cinéfila, algo que no hacía desde hace bastante.

Las traiciones al cómic original son flagrantes, así que solo puedo suponer que esto es una adaptación de las nuevas sagas como ‘Ultimate Spider-Man’, del que no he visto casi nada. Igual me estoy volviendo viejuno, pero es que las erróneas libertades y tramas son tantas y tan numerosas que la película me ha dejado frío. O más bien, mosqueado.

Para empezar, ¿qué pinta el hombre de hierro en una película de Spiderman? ¿Cuándo, en los cómics, se ha convertido Tony Stark, en un mundo totalmente distinto, en mentor de Peter Parker? Mira que me caía bien Roebrt Downey Jr. en su encarnación de Iron Man, pero en esta película me sobra totalmente su papel. Y no digamos el papel de Happy, con un John Favreau bastante estúpido, chulesco y subidito la mayor parte del metraje.

Luego está el traje de Spidey, que ahora resulta que es una versión adaptada del de Iron Man con su propio Siri y con todo tipo de fuegos artificiales que Spider-Man, que yo recuerde, nunca tuvo. La única parte de la película que me convence es quizás esa en la que se pone un chándal con los complementos que él mismo se hizo. Por cierto, ¿qué le pasa a la telaraña súper-resistente de Spiderman? ¿Ahora resulta que se puede cortar con un chuchillo? C’mon.

Así eran Liz y Flash originalmente. Y así les recordaba yo, que me he convertido en un viejuno, por lo visto.

Los personajes tampoco me convencen. Esto parece un anuncio de Benetton con un amigo de cada raza, algo que pinta muy bien con los tiempos modernos y con la diversidad (que viva) pero que parece forzada y de nuevo no existía en los cómics originales. Liz no era así, Flash no era así, Ned no era así y en general nada era así. Incluso el papel de MJ, con guiño al final, es lamentable. Todo muy Snapchat. No puedo con ello.

Por no hablar de la tía May, que está rejuveneciendo película tras película, y que de ser la voz de la razón se ha convertido en un secundario absurdo que recibe piropos y parece de todo menos esa viuda sabia y entrañable que siempre sirvió de faro para el pobre Peter.

Que por supuesto se ha dejado las gafas y también otra de las virtudes del personaje: nadie sabía su identidad secreta. En esta peli acaba sabiéndolo un montón de gente, incluido el Buitre que alucinad, es el padre de Liz (por dios), y que se saca su tecnología de una forzada casualidad: es quien se encarga de retirar parte de los escombros que provienen de la última peli de Los Vengadores. Eso nunca pasó en los cómics originales, pero claro, todo debe servir para que el Cinematic Universe de Marvel tenga continuidad.

Debo reconocer que Tom Holland, que encarna a Peter Parker, es lo único salvable de la película. Transmite bien ese rollo tímido de Peter y esa transformación en un tipo graciosete cuando se pone el traje de Spidey, pero me pone un poco nervioso que en la peli esté como en periodo de aprendizaje de sus poderes. Inseguro, errático, torpe. Probablemente es la intención para que veamos la evolución, pero para mi gusto, exagerado.

De verdad, esta peli no hay por donde cogerla. La crítica de un compañero lejano en Espinof (parte de Weblogs SL, como Xataka), que la califica como la mejor película hasta ahora del trepamuros, es absolutamente sorprendente para mí. Igual no hemos visto la misma película. ¿A vosotros os gustó?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Spidey se merece más

  1. Bardolobo dice:

    Javi, pues no puedo opinar porque no la he visto todavía (sí, tenías el cartel de spoilers, pero una critica cinéfila anunciada en Twitter de Javipas no se puede resistir :p) pero sí te puedo decir que te has hecho viejuno :p

    Muchas de las cosas que comentas o son de la versión Ultimate (como bien dices) o son de comics del Spidey de siempre pero de números más modernos (claro, que sí la referencia son los números de Ditko de los que pones imágenes, cualquier cosa de los últimos 40 años es más moderna :p ). Por ejemplo, en la continuidad normal Tony Stark se convierte en mentor de Spidey y le hace un uniforme nuevo tecnificado. Así que sí, te has quedado un poco atrás en los cómics.

    Y cuidado, que lo dice alguien que tiene aquí al lado los 3 tomos de lujo del Spidey de Ditko, así que no es como crítica. 😉

  2. Vicent dice:

    Pues otro «viejo» aqui.
    Te pasas leyendo críticas memorables de la película por todos lados semanas, te dicen que si, que ahora mola, que han acertado con todo, y te metes en el cine con la familia y pasas hora y media de estupor absoluto.
    Nada es como recuerdas, nada como debería ser. Las aproximaciones a los personajes y su parecido con la realidad inexistentes (Lo de la tia May clama al cielo). Un IRON MAN metido con calzador al que se le notaba más pendiente de acabar pronto la escena e ir a cobrar un cheque con muchos ceros, conciente de lo absurdo de la historia…
    Y el personaje principal, ¿de verdad te parece acertado?. Yo acabé odiando al pobre chaval. Jamás vi a Spidey durante toda la película.
    Por mi parte asumo ya lo obvio. No vuelvo al cine con la familia a ver una de Marvel y dejarme 40 pavos jamás. Ya la veré en casita entre cabezada y cabezada. No se cuando fué, ni cuando esto ha perdido todo sentido, pero ya van unas cuantas de este universo Marvel infumables.
    Creo que desde El despertar de la Fuerza no salía del cine tan decepcionado.

  3. Se te nota la edad. Estas viejo… Estas viejo.

    Primero estoy cansado del mismo Spidey. Segundo esta es una adaptación de un cómic más reciente para otro universo distinto al de los comic.

    Y mejor no ves lo último del cómic, que Spidey es afroamericano! (Por cierto, enlace película hicieron un poco conexión con ese comic)

    La película es MUY buena. Deja atrás el concepto de tía viejita sabelotodo. Y más un estilo soy la tía que era la hermana menor de la madre.

    Esto a raíz también de que están hablando de un Spidey bastante menor.

    Vuelvo a decirlo, se te nota la edad. Jajajaja

    • El spidey afroamericano lo vi en alguna noti y me pareció, como tantas otras cosas, fruto de ese búsqueda artificial por la diversidad. Deja a Spidey como siempre y crea todos los superhéroes nuevos que quieras tan diversos como quieras, pero no te inventes historias raras.

      Está claro que la película sigue mucho más la línea de Ultimate Spider-Man, que precisamente se creó para atraer a las nuevas generaciones. Bien por el intento, aunque yo en modo viejuno rechace algo con lo que crecí. Te pasará lo mismo cuando te cambien al afroamericano por un cyborg o algo así en unos años.

  4. Trufeitor dice:

    A mi la película me gustó mucho y creo que es francamente buena, pero yo es que tengo un superpoder: puedo ver pelis basadas en comics y libros sin decir «esto en el libro no era así». XD

    Creo que las pelis y los libros/comics son cosas distintas con códigos distintos y formas distintas de narrar las historias. Aparte de lo cual, y después de ver el cameo de Civil War, para mí estaba más que claro que la película iba a ser un vehículo para insertar la iconografía del trepamuros en el universo cinematográfico Marvel que están montando. Lógicamente y con esto en mente, si vas con la primera edición al cine y te pones a comparar (en sentido figurado) mejor haberte llevado una pistola para pegarte un tiro, pero si entras en la propuesta y te gusta el MCU creo que es una cinta muy disfrutable y bastante bien llevada y que el carácter que se le ha dado al personaje es el más acertado hasta la fecha. Y conste que soy fan de (las dos primeras) de Reimi.

    • Es difícil no verse influenciado, pero en realidad la crítica es extensible a casi todas las películas de Spider-man, que entre unas cosas y otras han sido bastante olvidables.

      Es cierto que las dos primeras de Reimi no están tan mal, pero me preocupa que al final un traje o meter con calzador al personaje dentro de el MCU cuente más que el legado del personaje. Como digo, el problema es mi propia historia con los cómics.

  5. JimmySky dice:

    Sin haber leído un sólo cómic y teniendo como referencia únicamente las dos anteriores generaciones de películas, esta me pareció mucho mejor. Como película individual también la considero de notable. Divertida, entretenida, con personajes fuertes e interesantes. Quizá lo que me parece un poco más flojo es el argumento principal de los robos de «piezas». Disfrutable de cabo a rabo y con una integración en el universo Marvel indirecta pero efectiva.

    También es cierto que al ver algunas películas basadas en libros que he leído he tenido la misma sensación que tú. Sin ir más lejos el otro día dejé el «Hombre en el Castillo» a mitad del primer capítulo por parecerse en casi nada al libro. Igualmente creo que le daré otra oportunidad…

    • Bien por los gustos diferenciados, y como comentaba antes cuando tienes cierto bagaje con un personaje antes de ver la peli es difícil que el resultado no decepcione de una u otra forma. A mí esta peli me ha parecido el horror, pero oye, me alegro de que haya gente a la que le haya gustado.

Comentarios cerrados