Tecnología

Qué me enamora de Apple

·

Aunque dé la impresión de ello, no soy un hater de todo lo que hace Apple. He sido usuario y admirador de sus productos durante mucho tiempo, y los he disfrutado hasta que han dejado de compensarme.

No me convence su trayectoria actual, no me gusta nada esa actitud tacaña y conservadora que exhiben en casi todos sus productos, pero hay una cosa en particular que me tiene ganado de esta empresa. La única por la que hoy en día me plantearía usar sus productos.

La privacidad.

Hoy precisamente llegaba a portada de HackerNews el sitio web de Apple que nos habla de la privacidad en sus servicios y productos, uno que presume de que todo lo que hacemos con sus dispositivos se queda con nosotros. Como decía uno de los comentaristas de la noticia,

Apple is not good at privacy, they are good at giving you the sense of it

Lo cierto es que lo están haciendo muy bien a la hora de dar esa sensación. La cosa se ha complicado un poco con FaceID, y también han surgido dudas sobre esa privacidad diferencial de la que nos hablaban el año pasado, pero lo cierto es que en muchos temas han demostrado que proteger nuestros datos (o dar la sensación de que lo hacen) es una de las bases de todo lo que hacen.

La clave de ese discurso, claro, es que Apple no recolecta nuestros datos (o da la sensación de no hacerlo) por una sencilla razón.

Que no los necesita.

Otras empresas viven de esos datos, pero Apple puede pasar sin ellos, así que se pueden poner gallitos con el FBI —al menos de cara a la galería— si los agentes les piden desbloquear un móvil usado para un atentado terrorista, y pueden presumir de ese nuevo procesador que copia el modelo esgrimido por Huawei y que permite que las aplicaciones que hacen uso de la inteligencia artificial puedan procesar esos datos directamente en el dispositivo.

Eso, queridos lectores, es brutal. Eso permite que no dependamos de la nube para un buen montón de cosas, y el ejemplo lo tenemos de hecho en aplicaciones como Photos, que organiza nuestra biblioteca y permite encontrar fotos en base a una cara, un lugar o un objeto de forma instantánea. «Oye JaviPas, que Google Photos hace lo mismo y lo hace mejor», me diréis.

Puede, pero la diferencia es que Photos (macOS) lo hace de forma local. No hay conexión alguna a los servidores de Apple. En Google Photos la dependencia de la nube es total, chavales, así que id olvidándoos de sentiros propietarios de vuestras fotos, porque estarán pululando por ahí en el momento que uséis esa aplicación. Que yo, por supuesto, no he usado jamás.

Las comparaciones son odiosas e injustas, pero es imposible tener esa protección de privacidad con Google, Facebook, Twitter o Microsoft: esas empresas viven de nuestros datos. La única alternativa viable, claro, es la de hacer uso de alguna distribución Linux y de soluciones Open Source, pero eso no es para todo ni para todos, y a pesar de que Android está basado en Linux, el enfoque de Google de la privacidad es, como mínimo, discutible. Hay muchos más ejemplos, pero insisto, bien por Apple y por proteger la privacidad de sus usuarios.

O al menos bien por dar tan bien la sensación de hacerlo. Plas, plas, plas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “Qué me enamora de Apple

  1. A mi me encanta la garantía que ofrece, eso de comprar en USA (como yo lo hago) y tener seguro un soporte en cualquier país, es extraordinario.

    Sobre la privacidad, no sé yo pero creo ya es mucha paranoía (lo que pienso yo).
    Utilizo casi todo de Google, saben hasta mi ADN jeje, pero aún entiendo en que eso me perjudica, cuando sólo ellos tienen esos datos, ni hablar de Facebook entonces… con lo demás. Admito soy ignorante del tema, pero mi opinión es que utilizo sus servicios de forma gratuita, y algunos me permiten obtener ingresos aparte de facilitarme la vida, y mi trabajo.

    Pero bueno… cada quién con lo suyo.

    dos saludos

      • alan dice:

        Yo trabajo en un centro educativo de una CCAA. Aquí el Departamento de Educación ha llegado a un acuerdo con Google para llevar a través de gmail el correo corporativo de los colegios. Es decir, aunque el correo lleve su propio dominio oficial es , en realidad, de Gmail. Además para toda la información debemos usar también Google Drive. Esto supone que en algún sitio, algún servidor de Google hay información de alumnos y no solo hablo de notas, hablo de informes médicos, diagnósticos, medidas educativas individuales que se toman, etc.
        La verdad es que no sé, quizás sea un poco conspiranoico, pero… ¿no estarían mejor en servidores internos?

      • Ya veremos si mi opinión no cambia en un futuro, pero de verdad estoy bastante tranquilo jeje.

        Cuando trabaje en sitios con Adsense y que usaban Analytics, que son las principales herramientas para las que Google usa los datos recolectados, y cuando yo mismo uso esos datos, no puedo tener miedo a eso, cuando yo al igual que muchos nos beneficiamos de estos datos:

        – Con Adsense que es la principal fuente de medios grandes, y pequeños muchas veces.
        – Con Analytics, método principal para medir el rendimiento de tu web y hacer campañas publicitarias, y conversiones
        – Youtube, para comprar publicidad mía o de otros
        – Facebook, para publicidad de mis proyectos o de otros (funciona excelente por cierto)

        En fin, yo pienso que todos estamos en el juego o la gran mayoría (Blogger, Youtuber, Programadores, Publicistas, Social Manager, creo yo que casi son todos los que ganan dinero por internet, excepto claro esta muchas suscripciones, o venta directa de productos/merchandising, y ojo que conozco de pocos que lo hagan así en Español, y hasta ellos no queden 100% puros de no rastrear al usuario o recolectar datos sobre él) de una forma u otra aprovechamos esos datos que recolectan y los utilizamos ya sea para ganar dinero o cualquier otro fin similar. Obviamente podríamos usar alternativas, usar otros métodos, pero… es complicado.

        PD: Lo que sí me preocupa es la neutralidad de la red, eso sí. Pero ese es otro tema. jeje.

        dos saludos

  2. Lambda dice:

    Hum… Ciertamente han monetizado de otra forma lo que ofrecen ( y sus productos, algunos realmente resuelven de forma conveniente ciertas cosas) pero yo no los considero campeones de la privacidad. Simplemente, no les cunde para su imagen de marca (y el «feel» de sus productos) el tener esos feos y constantes requerimientos o permisos chorras, de ahí que controlen su Apple Store de manera férrea (y aún así no te dicen que «permisos» se coge esa app que te estás instalando en su tienda). Apple va de guay, de hipster, de que sus máquinas funcionan de forma sencilla y al grano (venden la sensación, pero eso no es exacto siempre). Pero por lo general, aunque en mi Surface Pro 4 con W10 esté ya casi a la misma altura en agrado de uso (benditos SSD! con Windows Hello y Cortana, aunque me espíen los gayumbos virtuales, seguro. ), en constraste, Mac ofrece una experiencia de escritorio clásica y bastante funcional. La interfaz de IOS también apenas cambia (regla de los tres toques) cada poco de generación en generación, se actualiza por mucho tiempo y va bien, gracias. Para mucha gente eso es una bendición.

    En conclusión: para vender tan caro sus productos, sólo faltaba que adoptasen las mismas políticas que Google et al. Y no es para menos: controlan el hardware y el software, las gallinas y el corral. Pueden hacer lo que quieran, y precisamente, por eso hacen las cosas como las hacen. Yo no lo veo ni bien ni mal;» it´s just business».

    P.D:

    Como dice Mekondo, cuestión de preferencias. Y por desbarrar un poquito más en mis elucubraciones: Al final, casi que nos dejamos caer en la corriente, sea pagando un poco de más, o bastante menos; Pocos irán por el mundo con un Nokia 3300 y un portátil con batería extraíble y Tails instalado como SO, por proteger su privacidad (y aún así no te escapas: Facebook te puede tener en caché solo con que te tenga a tus conocidos y familiares en su red). Qué cucos fueron los de ARPANET allá en los 80-90… y aquí estamos.

    • Parte de su presunción de privacidad está desde luego centrada en ese control férreo de todo lo que hacen, y la App Store es un gran ejemplo. Pero como decís, al final son preferencias. Aquí simplemente exponía esa pata de Apple que sí me gusta.

    • Land-of-Mordor dice:

      Sí, se nota que tienen que estar muy apurados en cuanto a beneficio por terminal vendido porque apenas tienen «cash»…XD

      A Apple le encantaría que sus servicios que funcionan en base a los datos de sus usuarios tuvieran el mismo éxito que los de Google. Y a Google que sus dispositivos se compraran por miles y millones sin que nadie se preguntara qué hacen, para qué valen y lo que cuestan.

  3. Land-of-Mordor dice:

    «…En Google Photos la dependencia de la nube es total, chavales, así que id olvidándoos de sentiros propietarios de vuestras fotos, porque estarán pululando por ahí en el momento que uséis esa aplicación…»

    Como seguramente sabes, eso no es del todo correcto. Tus imágenes no van «rulando por ahí» a menos que tú quieras y voluntariamente así lo configures en el servicio. De cada imagen se hace el mismo trabajo que hace ese procesador tan «excepcional» de Apple y el resultado de ese proceso es lo que va «rulando». Lo mismo que pasa en el dispositivo tan «alucinantemente seguro» de la compañía de Cupertino, que va «rulando» de app en app que haga uso de esos datos. Habría que ver si tienen desgranados los permisos de acceso a la galería y acceso al contenido de las imágenes, porque tendría gracia que aplicaciones de mensajería que sólo necesitan acceso a la galería para poder enviar y recibir imágenes tuvieran también acceso a los datos de reconocimiento facial sin que el usuario lo supiera. No sería la primera vez que la compañía es pillada con los pantalones bajados en temas de seguridad y privacidad cuando presume de lo contrario.

    Afirmar también que Apple no hace uso de esos datos de manera general (en una aplicación para Mac puede que sí, en una para iPhone e iPad no lo veo tan claro) porque no lo necesita es bastante temerario por tu parte y va en contra de lo que sueles hacer muy bien: no caer en la propaganda de ninguna compañía. Todas lo hacen. Tanto para «conocer a su cliente» y saber qué venderle como para vender espacios publicitarios a terceros una vez convertidos esos datos personales en información anónima.

    • No tengo detalles específicos de cómo funcionan una y otra, pero Photos en macOS no se conecta a servidores externos (a no ser que uses iCloud, que no sería mi caso). Google Photos lo hace siempre. Esa es la diferencia que me aterroriza, y mi sensacion es que tanto en este como en otros ejemplos las fotos y/o ese análisis para hacer reconocimiento de objetos/formas/colores/caras queda circunscrito a la máquina en un caso y pasa a ser parte de la gigantesca base de datos de Google en otro. Si tienes datos (enlaces guay) al respecto te agradecería que los pasaras, porque todo lo que visto y leído confirma esto.

      Y de nuevo, no tengo nada claro que Apple recolecte datos para mandar publicidad. Insisto en que ese no es su negocio y no es una práctica que hagan, o al menos esa es mi percepción. Puedo estar equivocado, y por eso utilizo mucho lo de «(o dar la sensación de que lo hacen)» porque mi sensación, efectivamente, es que Apple es bastante más respetuosa con mi privacidad y la de sus usuarios. ¿Que puede ser lo contrario? Ciertamente, pero no acabo de ver esa necesidad. Ya ganan un porrón de pasta vendiéndonos sus productos a precios desorbitados.

    • Vicent dice:

      Para usar Photos no necesitas iCloud. eso lo puedo confirmar. Y el reconomiento de cara, el montarte albumes, efemérides, la búsqueda, todo lo que Apple ha «fusilado» de Google Fotos se hace en local. No se como irá Google fotos ahora, cuando lo probé era magnifico, pero Photos en Apple ha mejorado mucho, y al menos para mi, sin poder comparar, es bastante bueno.
      Javipas comenta como funciona desde Mac, y le puedo confirmar que es practicamente igual desde iOS, funciona en local, muy rápido y bastante bien.
      Lo que pierdes con no tener activado icloud es los servicios de sincronización entre dispositivos, por lo que comentaba Manuel de lo que indica el soporte de Apple. Nada que una copia en el NAS no supla si te preocupa no subir tu vida a la nube.
      Land of Mordor comenta que Apple es como todas las compañias, y todas lo hacen. Discrepo. Apple «vende» la privacidad como un factor diferencial. Supongo que aqui habrá un poco de convencimiento propio (poco), y un mucho de no puede competir con Google, Facebook y otras. Pero lo de que todas lo hacen es una simplificación. No todas las mujeres u hombres son iguales, no todos los políticos son iguales, ni profesores, ni partidos políticos,, etc…
      Una gran compañia se rige por intereses económicos, y por donde gana el dinero, Appple lo gana vendiendo hadware, Google y Facebook recopilando datos y vendiendo publicidad. Para mi es obvio que la necesidad de respeto a la privacidad en unos y otros es diametralmente opuesta. Amazon, Google, te venden asistentes de hogar casi «regalados», casi por debajo de coste. (Y estoy seguro que los veremos regalados, literalmente, en pocos meses). Por algo será. Apple te «clava» 400 €. No me creo que el tratamiento de tus datos sea el mismo, ni por asomo. Lo otro es una simplificación muy grande, a mi entender.
      Uso Android (sin actualizar) y iOS, y el tratamiento de los permisos que se conceden a las Apps en uno y otro es como la noche y el día. Seguro que es mejorable en Apple, pero a mi sinceramente me «intranquiliza» menos.
      Y luego está el uso como herramienta de Marketing que Apple hace de la privacidad, un poco forzada si se quiere, y no tengo muy claro que gran parte de la población le de la más mínima importancia, pero mira las políticas de privacidad de Google, o sobre todo de Facebook, y las de Apple. Otra vez como la noche y el día. Y eso es un contrato con el usuario.
      Y las páginas explicativas sobre privacidad y el tratamiento de tus datos que vienen en la Web de Apple, otro «contrato» con el usuario.
      Y quizá en España no sea relevante, pero en USA, donde realmente estas compañias se fijan y «compiten», en caso de incumplimiento de Apple, o de mentir, tienes miles de abogados dispuestos a buscar usuarios, y plantearte una demanda colectiva por cifras que te quitan la respiración.
      Yo soy usuario de productos de Apple, y la privacidad es probablemente uno de los factores principales de este hecho. Estoy seguro que esto no será muy frecuente, pero yo lo tengo claro, el día que me demuestren que son “iguales” que el resto, perderán un usario, y voy a ahorrarme mucho dinero yéndome a otras plataformas distintas con precios más económicos.

Comentarios cerrados