Tecnología

Libros y blogs

·

Tengo una sana envidia de quienes han logrado convertir su blog tecnológico en una estupenda fuente de ingresos. De todos los que conozco, Stratechery, como ya he dicho alguna vez, es el blog con el que más me identifico: Ben Thompson es una de esas mentes preclaras que con sus textos hace que tu perspectiva del mundo de la tecnología sea más amplia, más profunda y mejor.

Precisamente le robo titular tras su artículo de ayer, en el que hablaba de blogs y de libros, y de cómo lo de escribir un libro tiene unas cuantas ventajas pero un gran inconveniente: el de que una vez publicas sobre cualquier tema del ámbito tecnológico, lo más seguro es que el libro quede obsoleto muy pronto.

Eso hace que en su caso lo de publicar libros —como hacen muchos autores de renombre en campos diversos como la programación o la seguridad— no parezca tener tanto sentido como el modelo adoptado por él: una suscripción en la que los miembros pagan por leer sus opiniones a diario. Opiniones que pueden quedar igualmente obsoletas al día siguiente, pero que tienen la ventaja de ser mucho más fácilmente actualizables por ese maravilloso modelo en el que editar o simplemente crear un nuevo post tiene un coste mucho más bajo que, por ejemplo, publicar una edición revisada de un libro.

It became increasingly apparent, to me anyways, that while books remained a fantastic medium for stories, both fiction and non, blogs were not only good enough, they were actually better for ideas closely tied to a world changing far more quickly than any book-related editorial process can keep up with.

El éxito de Thompson con Stratechery me hace que inevitablemente me replantee modelos para Incognitosis. Modelos que complementen o sustituyan los que ahora trato de utilizar tras experimentos varios —Patreon y los Incognichollos aportan, pero la cantidad haría reír a Ben Thompson— y que puede que acaben siendo básicamente idénticos a lo que este señor ha acabado haciendo con sus contenidos.

¿Qué ocurriría con un Incognitosis con ese modelo? Pues que la cosa cambiaría a tope: publicaría mucho para suscriptores y poco para lectores ocasionales, en un giro radical que lógicamente generaría una deserción importante de gente para la que es evidente que Incognitosis es solo un blog más.

Plantear ese futuro hipotético me da miedito, pero ese paso es cada vez más factible, sobre todo después de leer la reflexión de The Brooks Review —otro que dio el salto a un modelo basado en suscriptores— que leía hace unas semanas. En ‘Subscription Attrition‘ el autor de ese blog contaba su propia experiencia al respecto y llegaba a una conclusión estupenda:

So the next time you see something move to a subscription based model, know that they just turned away money, in favor of trying to stay in business for a lot longer to do what they love.

El que avisa no es traidor. Puede que ese Incognitosis à la Stratechery tarde en llegar, y puede que en realidad no llegue nunca, pero el pensamiento, creedme, está ahí.

Estáis invitados a comentar.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

20 comentarios en “Libros y blogs

  1. Creo que sería interesante pero como completo para el blog, no como un parteaguas. Es decir, seguir con el “ritmo” aquí habitual pero tener algo diario/semanal de pago, claro, implica más trabajo pero sería interesante… comentar noticias o actualidad (en español); sería incluso genial por el hecho de que es algo medianamente “nuevo” (aunque Mixxio hace algo similar) comentar sobre tecnología no a fondo en español.

    Saludos!

    • Aquí no estoy de acuerdo. Si das lo mismo sin pagar que pagando (lo que se valora es a ti, tu opinión y tu calidad, no tu cantidad) entonces nadie va a sentir la necesidad de pagar.

      A mí lo que haces ahora me llega. Si no pago, no me tiene que llegar.

    • Como dice Uxío, añadir mucho más contenido para los suscriptores es difícil salvo que de repente el número se disparara. Álex hace una buena labor en Mixx.io, no sé si por ahí tiene sentido que entre, pero ese formato newsletter desde luego funciona para algunos lectores.

      Gracias por las ideas Miguel Ángel 🙂

  2. Para estimar los ingresos que tendrías, multiplica el coste de la suscripción por el número de usuarios únicos recurrentes y por una conversión que no debería bajar del 1% y que tampoco sería previsible que superara el 5%.

    Si te dan las cuentas, yo no me lo pensaba, haz la prueba. No tienes mucho que perder, y a lo mejor sí mucho que ganar.

    Y si no sale bien a los seis meses de intentarlo, vuelves al modelo anterior y aquí paz y después gloria. Si lo haces, hazlo ya, porque ahora estamos en el principio de curso, en el momento de mayor actividad del año y te llevará algunos meses ser capaz de medir bien y cogerle el punto al nuevo formato. No dejes el intento para navidades, o para abril o, menos aún, para verano.

    • Gracias como siempre Uxío, sé que siempre has apoyado ese esfuerzo mío por sacar algo de partido a lo que es mi pasión en Incognitosis. La verdad es que no tenía intención de mover ficha de momento, tengo alguna otra idea como alternativa.

      Y bien por el cálculo de la conversión, efectivamente en esos rangos calculo yo que andaría la cosa. Un abrazo!

  3. Orlando dice:

    Javier no crees que quizás el problema es que en España la cultura es la del «todo gratis», pensamos que si lo que obtenemos a cambio de dinero no es algo tangible entonces no debo pagar por el(descargar piratas), un profesor siempre me decía: «a ustedes los estudiantes solo les gusta las cosas gratis», tal vez por allí van los tiros si desde pequeño te implantan esa idea ya vamos mal, creo que lo primero es cambiar eso a partir de allí el resto vendría rodado, se valoraría mas al artista/autor y su obra, disculpa si no me he sabido explicar pero es que estoy algo espeso y no logra sacar una idea clara para expresarla.

    • No te preocupes que te has explicado perfectamente. Efectivamente, el todo gratis es difícil de superar, pero igual hay que intentarlo. Otros lo están haciendo y parece que no les va mal. Veremos, un saludo!

  4. Por aportar, me gustaría mencionar a Panel Syndicate: http://panelsyndicate.com/

    Es una plataforma de distribución de cómics creada por Brian K. Vaughan y Marcos Martín. Tú eliges cuánto pagas y esa cantidad puede ser 0 o puede ser 100. No pagar una vez no significa que no puedas pagar más adelante. Pagar una vez no obliga a futuros pagos. Y oye, de momento ahí van, publicando cosas muy chulas.

    Mismamente yo no he podido pagar aún por un cómic suyo que he leído ahí (‘The Private Eye’, muy recomendado), pero podré pagar cuando la situación económica me lo permita.

    Sé que no tiene exactamente que ver con todo esto, pero me ha parecido interesante sacarlo a colación.

    • Muchas gracias por el enlace y el comentario Nacho, no conocía la plataforma pero me parece muy curiosa. No es aplicable a mi tipo de contenido creo (no al menos que lo que hiciera fueran todo minihistorias de Harry y Sally o reflexiones largas/análisis sobre tecnología), pero oye, la plataforma mola. Sí que está relacionado creo yo, así que bien dicho.

  5. Fefo dice:

    Estoy con Uxio q ahora es buen momento para probar

    Qué tendrías que perder si no funciona?

    Ahí igual es donde está la clave, qué te aporta a ti personalmente (no económicamente) escribir y que la gente te siga? Entiendo que tendrá una satisfacción personal importante

    Si ahora tu nuevo modelo es el económico prueba, tienes derecho a acertar o equivocarte

    Por cierto, yo que he sido y soy fiel seguidor de los incognichollos creo q el modelo actual ya no funciona, me explico: yo lo he leído a diario hasta que hace 15 días o así ya ves tan poco diferencia que ni lo miro. Quizás el funcionamiento es adecuado pero poniendo un new a los nuevos para que los que lo miramos a diario identifiquemos rápido eso new, no sé es una idea.

    Abrazo

    • Sí, ciertamente tengo poco que perder. Igual voy moviéndolo, aunque eso implica hacer algunos cambios en el funcionamiento del blog y en el diseño. Gracias por los ánimos Fefo.

      En cuanto a los Incognichollos, bien por el apunte. Lo que estoy haciendo es ir moviendo los nuevos arriba, pero lo de marcarlos como nuevos no es mala idea, me la guardo 😉

  6. Jose Manuel Rodriguez dice:

    Si la mayoría hace piruetas con las barras de pan y la caja de leche, camino a casa, por no pagar 0.03€ que creo que cobran por una bolsa de plástico en el supermercado …..
    Imaginate

  7. Tomás dice:

    Me encantaría, de verdad me encantaría, que pudieras probarlo y te saliera bien.

    Pero no sé por qué me parece que sería muy difícil que tengas el resultado de los ejemplos que mencionás. No sé si me parecerá a mí solamente pero creo que en general los públicos de lengua anglosajona colaboran mucho más.

    Conozco muchos canales de YouTube, por ejemplo, que ganan plata —mucha plata— creando contenidos pero todos ellos son en inglés. No conozco uno en castellano que funcione o no al menos en esos niveles. Me parece que para el creador de contenidos en castellano está mucho más difícil sostenerse independientemente.

    No digo que no estés a la altura de los autores que mencionás. Lo que digo es que tu público no está a la altura de los de esos autores. No está tan dispuesto a aportar financieramente. Ojalá me equivoque. Pero esto ya lo vi varias veces. ='(

  8. Anisótropo dice:

    Quizás, la solución para que la gente por fin pague por contenidos de calidad, y no se siga estirando la publicidad supermolesta ni el espionaje a límites extremos, podría ser el «bundling» (término que he copiado a Benedict Evans), es decir, como pagar por un Netflix o algo así. O incluso podría estar incluido en el precio de tu conexión a internet a tu ISP, si se termina con la neutralidad de la red.

    • Eso lo veo más crudo: que las operadoras o las grandes de internet controlen la distribución de contenidos (como están intentando algunas dando ciertos contenidos gratis) no me convence nada de nada. Precisamente eso va en contra de la neutralidad en la red, que es uno de los pilares de que todo aguante más o menos bien (más o menos) por el momento.

  9. Pingback: Mi vida en Patreon | Incognitosis

Comentarios cerrados