Tecnología

Stratechery y la firma como medio

·

Hablaba hace ya más de un año de cómo las redes sociales y los blogs me habían descubierto muchas joyitas del periodismo (tecnólogico o no), y de cómo eso me hacía pensar que hoy más que nunca la firma es probablemente más importante que el medio.

Ha habido muchos movimientos en los últimos meses que parecen ir acordes con esa realidad: unos cuantos ases del periodismo (tecnológico o no, de nuevo) en Estados Unidos se han montado sus propios chiringuitos, y en la mayoría de los casos la apuesta parece haber salido bastante bien. Recode se ha convertido en un pispas en medio de referencia, y el nuevo Yahoo! Tech News liderado por Pogue está también haciéndolo relativamente bien.

Y luego están, por supuesto, algunas firmas independientes entre las que destaca claramente (para mi, claro) Ben Thompson con Stratechery. En apenas un año los análisis estratégicos de este chico se han convertido en una guía para muchos de los que nos movemos en este área, y algo que probablemente comenzó como una afición se ha convertido para Thompson en modelo de negocio.

De hecho, esta semana nos daba la bienvenida a Stratechery 2.0, sin apenas cambios en el diseño –salvo por una horrorosa barra de pestañas en la parte superior– pero con un cambio de filosofía. Seguirá escribiendo columnas de opinión y estrategia totalmente gratuitas, sí, pero a partir de ahora hará análisis algo más cortos y frecuentes para los suscriptores de pago, que recibirán un correo diario con esas novedades.

Hay algunos elementos más en su apuesta comercial y diferentes opciones de pago —tuvo que aclararlas hoy mismo ante algunas quejas–, pero al final lo importante es comprobar cómo la gente que vale se da cuenta de ello y trata de ganarse la vida con toda lógica por algo que hace bien y por lo que teóricamente debería poder comprarse algo más que un par de cañas el fin de semana. La opción del email diario es algo cara para mi gusto (100 dólares al año), y lo de cobrar por comentar (30 dólares/año) me parece exagerado y equivocado, pero por supuesto Thompson está en su derecho de poner los precios que le apetezcan. No sé si me suscribiré, pero espero que le salga bien la apuesta. Se lo merece.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Stratechery y la firma como medio

  1. Algernon dice:

    No conocía Stratechery, le echaré una buena ojeada (aunque el diseño sea un poquito 2003, pero oye, «content is king»).

    Por otro lado, me parece impensable que algo así llegue a darse en lengua española (e increíble, porque somos cientos de millones).

Comentarios cerrados