Tecnología

Volviendo a Firefox

·

Ayer celebré el fin del modo vacaciones con una nueva historia de Harry&Sally para narrar en 4.300 palabras mi experiencia con Airbnb, pero hoy ya retomo el tono habitual de Incognitosis con un post que tenía ganas de hacer desde hace tiempo.

No lo hacía, claro, porque primero tenía que estar preparado para el cambio, y uno importante en mi día a día: el cambio de Chrome a Firefox.

Lo tenía en mente desde hace meses —o años, a saber—, pero Chrome me tenía atrapado en sus redes. Unas redes suavecitas, calentitas y súper cómodas. Unas en los que todo lo que hacía funcionaba como yo quería que funcionase.

El problema, claro, son los sacrificios.

En este caso, los asociados con esa monitorización y seguimiento absoluto que Chrome hace de todo lo que hacemos y dejamos de hacer mientras usamos el navegador. Para muchos —y me incluyo— el navegador es casi un sistema operativo en sí mismo. Hacemos (hago) casi todo en él, y sin una conexión a internet y un navegador de repente uno se encuentra ante la pantalla diciendo: «¿y ahora qué hago? (aparte de jugar)«.

Chrome es un navegador prodigioso, y lo es tanto por su arquitectura interna por esa modularidad que heredó copió de Firefox a través de una extensiones que tienen de todo para todos. Yo soy usuario habitual de 9 o 10, algunas de las cuales se han convertido en compañeras inseparables de mi trabajo y ocio.

Con Chrome me siento como en casa. Y mudarse es un tostón.

Que es lo que quería tratar de hacer con el comienzo del nuevo curso. Cuando encendí mi portátil casi le doy por error al iconito de Chrome de la barra de tareas de Windows 10. En lugar de eso abrí Firefox y, eso sí, fui a por todas: me he instalado la versión Nightly de Firefox 57, el que dicen será el navegador que vuelva a poner en aprietos a Chrome por prestaciones.

En Mozilla creen que lo lograrán con una mejor experiencia de usuario gracias a dos grandes novedades: en primer lugar las nuevas WebExtensions, curiosamente compatibles con Microsoft Edge. En segundo, el soporte multiproceso, que hará que como en Chrome cada pestaña sea un proceso separado y aislado, algo que permitirá mejor gestión de recursos, mejor seguridad ante ataques y conflictos… y ya veremos si el consumo de memoria del que presumía Firefox se ve afectado.

Habrá también cambios en la interfaz gracias al llamado Project Photon, y entre ellos destaca la vuelta a pestañas cuadradotas en lugar de esas pestañas con esquinas redondeadas que le daban a Firefox un aspecto visual muy agradable. También hay cambios al abrir nueva pestaña, en la iconografía, en el menú del navegador o en la interfaz de las opciones. Pero vayamos a lo importante.

¿Cómo ha ido la mudanza?

Pues lo cierto es que sin problemas, aunque con las lógicas molestias. La primera y más importante, dejar marcadores y sobre todo barra de marcadores como la tengo en Chrome (aprovechando para reorganizar cosas), pero ante todo, comenzar a trasladar usuarios y contraseñas de uno a otro. En Chrome hago uso profuso del gestor integrado de contraseñas por comodidad desde hace años, aunque poco a poco he ido migrando a KeePass las más importantes y sensibles.

En Firefox había que ir haciendo todo ese trabajo para activar además Firefox Sync, un servicio que hace lo mismo que Chrome pero en el que tenía la cuenta totalmente en desuso. Cuando usaba Firefox lo hacía para pruebas o temas en los que a menudo no necesitaba autenticarme, así que en la mudanza está habiendo trabajo en ese sentido. No es una molestia importante, pero sí una consecuencia de querer tenerlo todo más o menos funcionando en uno y otro de la misma forma.

La barra de pestañas, la barra central y la de marcadores necesitan un poquito más de aire, creo yo.

La otra molestia, un poco más grave, es la de las extensiones. Firefox 57 tendrá un sistema de extensiones que como decía será ligeramente distinto al de sus predecesores, así que no todas las extensiones que funcionaban funcionan o, simplemente, no existen. Un ejemplo tonto es el de la extensión de Flipboard, que no existe en Firefox, así que he tenido que usar un bookmarklet a la barra de marcadores para añadir contenidos y lecturas jugosas a Flipcognitosis fácilmente. Hay alguna ausencia en particular que me está haciendo la puñeta, pero aquí se trata de tener paciencia y esperar a que la hagan compatible con FF57, supongo.

En el día a día no he notado nada especialmente diferente, pero lo cierto es que no me gustan nada esas nuevas pestañas rectangulares. No entiendo qué tenían de malo las actuales, porque mi sensación con el diseño actual es la de que está todo súper apretujado. Entiendo que quieran ganar espacio, pero esto es ridículo.

Hay otro fallo espectacular para mí en esa interfaz: una vez abres cierto número de pestañas, Firefox no las hace más pequeñas, sino que aparecen flechas de desplazamiento a los lados para que puedas moverte a las que desaparecen de esa barra de pestañas. En Chrome las pestañas siempre están ahí, presentes, y ya me he acostumbrado a tenerlas siempre a la vista.

Tampoco acabo de entender la presencia de la barra de buscador cuando la barra de direcciones ya sirve para buscar . Por ahora, eso sí, mantengo Google como motor. Quiero hacer mudanza en esto también pronto, pero cada cosa a su tiempo.

No hay mucho más que contar tras la mudanza: el cambio siempre da pereza y trae nuevos usos y nuevas costumbres a las que hay que adaptarse, así que aquí toca darle un tiempo a Firefox para ver si me acaba convenciendo. Si no lo hace, claro, acabaré volviendo a Chrome, porque esto es lo bueno de las opciones: que si no te convencen, puedes cambiar a otras. Lo importante, ya sabéis, es sentirse cómodo y en casa con lo que uno usa. Incluido el navegador, chavales.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

31 comentarios en “Volviendo a Firefox

  1. Yo he puesto Firefox en el móvil, y he terminado por quitarlo. La lentitud respecto a Chrome era (muy) patente y aparte, frecuentemente recibía alertas de Android sobre que Firefox se estaba comiendo la batería (aunque no me extrañaría que esto fuese política de competencia desleal y que Chrome consuma aún más, pero no diga nada al respecto).

    En escritorio, Chrome a tope. Ese cambio del que hablas se me antoja un suplicio. Te doy 6 meses de ventaja. Si aguantas, seguramente te copie. Si sucumbes, no. Ventajas de ser tu espectador 😉

      • Focus está gracioso, pero es incómodo si como yo ya estás acostumbrado a ahorrar tiempo con marcadores y autocompletado de URLs. Eso y lo de la falta de gestión de contraseñas hacen que como la gente de Mozilla comentaba no sea para todos ni para todo, ni mucho menos.

        Yo estoy combinando Firefox con Focus tras fracasar con Brave (y mira que el proyecto me molaba), pero la comodidad vence una vez más, y Focus queda claramente relegado a un segundo plano.

    • Pues no lo he comentado en el post, pero llevo ya bastante tiempo (desde el año pasado, creo) con Firefox en el móvil y feliz de usarlo. De hecho su buen funcionamiento allí me ha dado el empujoncito para probar en escritorio.

      De momento estoy tranquilo, pero tampoco quiero sufrir. Si veo que el cambio no compensa acabaré volviendo, y contándolo para ti y el resto de mis espectadores 🙂

    • Me sumo a la vista tras la cristalera, espero futuros post de cómo va la transición.

      Aunque creo que en mi caso sería difícil pues utilizando casi toda la suite de Google (Calendar, Gmail, Docs, Excel, Scripts …) sería un ir y venir constante sólo por el hecho de ‘don’t be (with the) evil’.

  2. El cambio a la inversa, el de Firefox a Chrome, es uno que hice hace unos años. No quería y no me apetecía, pero Firefox me iba tan mal que, junto a la compra de un Chromebook, fue inevitable. Sacrifico conscientemente en cuestiones de privacidad a cambio de una experiencia fluida que los de Mozilla ya no me daban. Y, como dices, las mudanzas dan pereza, así que no creo que revierta a corto plazo. Lo que sí espero es que Firefox vuelva a alzarse como una alternativa eficiente, porque es necesario.

    • Hombre en el Chromebook no hay más castañas. Como dices, al final es un sacrificio consciente en favor de la comodidad. Lástima que Firefox OS no se convirtiera también en una alternativa para portátiles tipo Chromebooks.

  3. Yo uso Firefox para el trabajo y todo lo que requiera uso más intensivo, porque es el que tengo más adaptado a mis necesidades. Para PC’s o dispositivos (tablet, móvil…) más ocasionales, uso chrome porque funciona simple, rápido y sin problemas, eso si, nada de loguearme y con la privacidad bastante restringida, dentro de lo posible.

    Si usas Keepass y Firefox, la extensión KeeFox, para mi es indispensable; tener todas las contraseñas tan a mano me permite no ir dejándome sesiones abiertas de nada, sin tener que sufrir de pereza infinita cada vez que tengo que hacer login.

  4. Destino dice:

    ¡Buenas Javipas! Acabo de descubrir tu web por un articulo sobre Linux y el 5K. Cuando he terminado de leerlo me he ido a la página principal y he echado un ojo… Soy implementador WordPress novato y me a encantado la simpleza tu blog, tan limpio y sereno. Del estilo que me gustan a mi 😛 Y como uso Firefox desde hace tiempo, ahora con algún que otro problema de cuelgues que me hacen replantearme un cambio inverso al tuyo, pues éste a sido el articulo elegido para presentarme y decirte que tu blog a ido directo a la carpeta de favoritos con blogs para visitar a menudo.

    ¡Saludos!

    • Rebienvenido, Destino 😉 Me alegro de que te guste el diseño, precisamente buscaba eso, que fuera simple y limpio. Ánimo con tu aprendizaje en WordPress (por cierto, se te cuelan los «a» sin hache en los participios, cuidado!) y espero que sigas comentando por aquí sin miedo.

  5. remug dice:

    Ahora mucho del aspecto de firefox se configura en userChrome.css

    Para que no scrollee con muchos tabs
    /* thickness of tab when you have too many open tabs */
    .tabbrowser-tab {
    min-width: 10px !important;
    }

    Para mas info
    https://www.reddit.com/r/firefox/comments/6ubdvs/solution_remove_tab_scrolling_from_firefox_57_and/

    Por razones de seguridad y perfomance han capado mucho el api de las extensiones (y eso ha cabreado a muchos usuarios/desarrolladores).

  6. Evazquezm dice:

    Tengo poco mas de un año que regresé a Firefox porque Chrome se bloqueaba frecuentemente. Aunque en un principio me costó trabajo (lo mismo: contraseñas guardadas y falta de extensiones) ya estoy totalmente adaptado. Al mismo tiempo intenté cambiar a duckduckgo, pero ahí si fracasé. Como referencia, tengo una antigua Pentium dual-core con 4GB y uso FF en dos sesiones simultaneas (con perfiles distintos) y en promedio de 4 a 6 ventanas en cada una

    En cuanto a que mucha gente se queja de la lentitud para abrir de FF, dos cosas: 1) yo no lo noto y no es un superequipo, y 2) ¿cuantas veces abren el navegador? Yo lo abro al arrancar el SO y rara vez lo cierro

    • Lo de DuckDuckGo también querría probarlo, pero no tengo mucha fe en que me acabe convenciendo, veremos. Y bien por esos argumentos, efectivamente uno inicia Firefox una vez y listo, tampoco es tan grave que se demore un poquito al principio si luego tienes ventajas interesantes que compensen.

  7. SrPerroverde dice:

    Hace un tiempo que abandoné Chrome y desde entonces vivo a caballo entre Vivaldi y Firefox, principalmente con el primero. Me gusta la filosofía de Firefox, pero no sé por qué me encuentro más cómodo con Vivaldi. Espero con ganas la versión 57 de FF, a ver si es tan buena como prometen.

    En el móvil, he estado bastante tiempo con FF, pero solo porque Opera me daba algunos problemas. Ahora que parece que los han solucionado, he vuelto al navegador de la O roja, ya que lo encuentro más fluido y su interfaz me gusta más.

    A ver cómo te va con el Panda rojo.

  8. Kheldar dice:

    Yo me pase de Firefox a Opera hace dos versiones, Firefox comenzó a tener graves problemas de rendimiento y de pasar a hacerme la vida sencilla paso a hacérmela muy complicada, siempre fui fiel usuario de Firefox (desde 2009) pero la situación comenzó a ser insostenible y muy a mi pesar tuve que cambiar, considere primero Vivaldi, pero me abrumo un poco la gran cantidad de opciones de personalización, así que me fui hacía Opera, realmente Chrome nunca lo considere como opción principalmente por la falta de extensiones que para mi eran fundamentales y sus altos consumos de memoria. De momento estoy muy contento con Opera, especialmente con las última adición que hace que tengas las principales aplicaciones de mensajería en la barra lateral y poder hacer picture in picture con cualquier video sin necesidad de extensiones o programas externos, lo único que hecho en falta es el corrector ortográfico.

    • Lo que decía antes: Opera es un navegador estupendo, pero al final lo tengo como alternativa para algunas cositas cuando me acuerdo. Puede que acabe probándolo más tiempo como primer navegador, pero por ahora quiero descubrir si Firefox se puede convertir en mi navegador por defecto, que parece que sí.

  9. Carlos dice:

    Tal vez si estás usando la versión 57 no valga lo que comento pero por si acaso: FF puede personalizar su apariencia mediante los Themes (Persona creo que lo llamaban antes) y la apariencia de las pestañas cambia mucho en función del cuál elijas. Tal vez siga siendo una opción en la nueva etapa. Personalmente uso Clean W que diluye los contornos de las pestañas.

    Por cierto, creo recordar que Opera era compatible con las extensiones de Chrome, ojo.

    Particularmente sintonizo con tu apuesta por la filosofía de FF, es la razón principal por la que lo uso. A ver si te resulta productivo tras la curva inicial. Tal vez te guste esta conferencia corta https://www.youtube.com/watch?v=f_f5wNw-2c0

    Por cierto, no habéis comentado nada de Yotaphone 3 ¿no?. ¿Lo meterás en tu próxima guía?

    • Lo de los temas igual lo pruebo, buena idea, gracias! Ya sabrás que Opera no solo comparte las extensiones de Chrome, sino también su motor de renderizado, que es WebKit.

      No, no hemos comentado nada (también he estado fuera, pero no me suena). Y si hay guía y está ya disponible, desde luego, cuenta con ello 😀

  10. Andoni dice:

    Ya yo me cambié a Firefox desde la versión 52; precisamente por los temas de privacidad con Chrome. Actualmente abro Chrome para dos cosas: Hangouts (reuniones) y Youtube (Chromecast). Del resto Firefox me va de maravilla, no se pega y funciona bastante fluido. Soy de pocas extensiones, usualmente uso Instapaper, AnonTab, Disconnect, uBlock, QuotePlus, ArtProject y por supuesto DuckDuckGo. Si quieres volver a temas anteriores puedes usar la extensión Classic Theme Restorer que te deja personalizar y guardar en un JSON tus preferencias para luego ser exportada a Firefox en otro dispositivo. Firefox Focus en Android me parece una obra maestra, normalmente utilizo para buscar cosas o ver páginas de manera rápida y obvio, quiero que no se rastree (aparte de que uso Firefox Focus lo tengo también con DuckDuckGo) y si quiero entrar en alguna página que requiera guardar o entrar en alguna cuenta ahí si entro con Chrome (Android)… Creo que Mozilla está haciendo muy bien las cosas; un saludo.

  11. Daniel dice:

    Apenas uso ya Chrome y sólo en Windows. Vamos que como casi siempre uso Linux apenas lo toco ya. Firefox va como un tiro ya en la versión 55. No me apetece mucho andar con probaturas de versiones Nightly, así que estaré atento a tus comentarios, que espero que sean buenos 😉

    El multiproceso funciona muy bien en la 55 y la verdad es que abre como un tiro y se mueve con fluidez sorprendente, tanto en Win como en Linux. Y le zurro al navegador.

    Así que encantado con el zorro. ¡Ha vuelto! 🙂

  12. Bardolobo dice:

    Javi, yo llevo un mes más o menos intentando el uso de Firefox después de muchos años.

    Mi caso es verdad que no es el común, porque mis dispositivos de uso son el iPhone y el iPad Pro, y el PC lo tengo casi exclusivamente para ripear mi colección de DVDs de pelis/series y mis cds de música (esto no va a terminar en la vidaaaa :S ) y para cuando tengo un tiempo de aburrimiento extra y me da por probar algo para calmar mis (ya cada vez más ínfimas) ganas de cacharrear.

    En mi caso, en el navegador lo que busco es tener una especie de Chrome OS como sistema reserva para cuando pueda necesitarlo estando fuera de casa o no teniendo mis dispositivos. En Chrome es muy sencillo con su catálogo de extensiones, pero como voy huyendo siempre que pruebo del comeprivacidad, he estado buscando alternativas.

    Una que parecía que sería perfecta es Iron Browser, que al fin y al cabo está basado en Chromium y es prácticamente igual. Sin embargo, falla Google Play Music, que es el servicio que usa mi pareja, así que en esa búsqueda de un sistema de reserva salté a Firefox después de muchos años. En mi caso funciona muy bien, pero faltan demasiadas extensiones: editores de PDFs decentes, extensiones para iCloud, lectores de cómics… Efectivamente, como puedes ver no son las típicas, pero como ya digo, la idea es tener un sistema operativo de reserva al que pueda acceder desde prácticamente cualquier pc (casi todos tienen uno de estos dos navegadores instalados) si alguna vez hace falta, así que lo quiero con todas las herramientas que se que puedo necesitar en un momento dado.

    Sigo en mi empeño, porque siempre le he tenido cariño a ese Firefox que luchaba en inferioridad, pero a ver si la situación de las extensiones mejora, porque si quieren ganarse al usuario algo más avanzado, les va a hacer falta.

    En cuanto a lo otro que se ha comentado, DuckDuckGo, yo voy y vengo de manera recurrente. Suele irme bien, salvo en algún momento dado que me cuesta mucho encontrar un resultado interesante de temas muy concretos, salto a Google y aparece al momento y entonces me cabreo y lo dejo durante unas semanas. Creo que merece la pena echarle un vistazo.

    • Buen apunte (aunque uses iOS, grrr), y gracias por contar tu experiencia, efectivamente al final te acostumbras a algunas extensiones y forma de trabajar y es complicado cambiar. Probaré DuckDuckGo, a ver si logro acostumbrarme a él. Saludos!

  13. Duckduckgo para busquedas generales activado como default
    tengo amazon, google y wikipedia como busquedas secundarias (a, g, w, muy facil y rapido)

    android: firefox focus (para abrir enlaces) y google chrome (para cosas mas complejas y/o especificas)

    windows: firefox 56, vivaldi, chrome, ya casi nunca uso chrome, pero si cambio mas a vivaldi de lo que me gustaria, al menos hasta que llegue la version 57 de firefox. (triste ver extensiones como downthemall desaparecer y muchas extensiones faltaran el primer año)

    Curiosamente en linux, no dejo firefox nunca

    Saludos

Comentarios cerrados