Tecnología

El coche autónomo Open Source

·

Apenas he escrito en Incognitosis sobre el coche autónomo, pero es un tema recurrente en Xataka, donde he publicado mucho (y bueno, espero) sobre el tema. Hoy toca también, pero no quería dejar la oportunidad de hacerlo en Incognitosis aprovechando algo que creo que podría cambiar un segmento que a su vez podría cambiar el mundo. 

Supongo que mucha gente verá el tema de los coches autónomos como algo muy lejano, pero yo diría que éstos vehículos se impondrán más pronto que tarde. Yo, al menos, espero verlos dominando la carretera (sin rollos Terminator, ojo, es una forma de hablar) en los próximos 20 años. Esta es sin duda una de esas revoluciones tecnológicas disruptoras junto al coche eléctrico que mencionaba en aquel pequeño post de 2012 en el que sí hablaba estos temas.

car

Pero a esa revolución, como decía, le podría superar otra aún más significativa: la de que esos coches autónomos estuviesen controlados por un software Open Source. No por las soluciones cerradas que proponen tanto Tesla -por el momento con un sistema de piloto automático, que no es lo mismo- y Google, ni tampoco por las que seguramente llegarán de fabricantes del mundo de la automoción que también están avanzando en este tema. ¿Por qué no deberían imponerse ninguna de esas propuestas propietarias? 

Fácil: porque esos coches autónomos también serán coches hiperconectados. 

Eso hará necesario un estándar abierto que permita a los fabricantes conectarse, aunque claro, está la opción que hoy tenemos en el segmento de los smartphones. Yo pongo un estándar cerrado (Android, cuidado, no hablo de AOSP) pero lo ofrezco a los fabricantes para que lo aprovechen con cierta libertad. Supongo que Google planteará exactamente lo mismo con su plataforma de coches autónomos, se llame como se llame, pero a pesar de lo fantástico de su iniciativa y de todo lo que han logrado, la idea no me seduce. 

Lo hace mucho más esa alternativa abierta, mucho más linuxera -que en esto, de fracaso, nada– y que ahora tiene la puerta abierta si como todo parece un proyecto singular llega a buen puerto. Se trata de la iniciativa puesta en marchar por George Hotz, alias geohot, que ayer se convirtió en protagonista del segmento tecnológico al aparecer en un fabuloso artículo de Bloomberg. 

Tenéis que leer ese artículo y tenéis que ver el vídeo porque lo que allí aparece es brutal. Que un chaval de 26 años logre hacer algo que empresas como Tesla llevan desarrollando -basándose además en soluciones de terceros como MobilEye, algo que yo no sabía- tanto tiempo es alucinante. Y que lo haga con componentes de andar por casa es de traca. Que monte un monitor táctil de 21 pulgadas en el coche, que lo conecte a un Intel NUC con un Ubuntu Linux preinstalado pilotándolo todo, y que lo enchufe a sensores y cámaras varias para lograr el resultado final es como una revelación. 

La de que efectivamente puede que ese software acabe imponiéndose y que Hotz, que ya compartió libre y gratuitamente sus hacks del iPhone y de la PS3, vuelva a compartir ese desarrollo con todos los públicos. El resultado podría ser ese coche autónomo Open Source del que hablo. 

Veremos. De momento, insisto, leed el artículo y no hagáis mucho caso de la respuesta de Musk. Como he indicado en The Unshut, el hecho de que haya publicado algo así solo demuestra que tiene miedito. Y que alguien como Musk, que suele dar miedito a los demás, tenga miedito… mola.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “El coche autónomo Open Source

  1. Que Elon Musk (a.k.a Iron Man 2015) tenga miedo, mola mucho.

    Ahora bien, al final me parece las dos alternativas van a coexistir me refiero a lo que quieres, un auto Open Source. Tal como Windows y Linux (SL), o eso pienso yo.

    Pero de verdad es increíble lo que ha hecho este joven, pero también me parece que lo ha hecho para llamar la atención de Musk, tal como leí ha trabajado en muchas grandes empresas y ninguna le ha causado emoción así que por ahí va la cosa. Hoy por hoy Tesla esta haciendo cosas increíbles, y Space X también, personas con el talento que tiene él para esto quieren con ansias estar allí.

    Sea cual sea la razón, me ha mucho gustado ver lo que ha hecho Hotz. Y decir que cuando Google y Apple presenten sus coches las cosas darán un giro totalmente, cosa que Toyota, Nissan o Volvo no han hecho hasta ahora.

    Un gusto leerte como siempre.

    dos saludos

Comentarios cerrados