Tecnología

Distrohoppingtosis: Fedora 25

·

Últimamente estoy volviendo a usar (un poquito) Linux, y eso de querer ver si logro hacer funcionar el Dell UP2715K con este sistema operativo me ha dado la excusa perfecta para darme una vuelta por algunas distribuciones que tenía perdidas.

Hoy era la oportunidad de Fedora 25. De hecho probé primero con una alpha de Fedora 26 que me dio kernel panic y que no llegaba a iniciarse ni en modo prueba, así que fui a la apuesta segura y tras bajar la imagen ISO y preparar el pendrive con Rufus comencé la instalación. Tenía un poco olvidado a Anaconda, y la verdad es que tardé en encontrar la forma de particionar como yo quería: el asistente pasa de mostrar las particiones Linux, o al menos no lo hace de serie, es curioso. Tuve que borrar la partición que tenía con Ubuntu 17.04 Beta desde una terminal fdisk y crear una partición tonta NTFS para luego «reclamar» ese espacio. Qué raro.

Dicho lo cual, la instalación sin problemas y el primer pantallazo esperanzador. Fedora 25 hace uso de Wayland y no de X.org, algo que podría tener su aquel para el soporte del monitor 5K. De momento no lo logra, y de hecho pasa lo de siempre: detecta dos monitores distintos en lugar de combinarlos para ofrecer la resolución buscada. Aquí, como decía, hay más esperanzas, porque xrandr tira y permite saber qué está viendo el servidor de ventanas, algo que abre la puerta a poder configurar ese soporte para las 5K:

Al final he tenido que poner las dos pantallas en modo espejo porque las aplicaciones se lanzaban en el escritorio «invisible» y no podía moverlas al que sí que veo, qué cosas. No he jugado mucho más con el tema porque no he tenido demasiado tiempo, pero llevo todo el día currando con Fedora como entorno de trabajo.

Antes he instalado lo básico: Slack, Chromium (de momento sigo manejándome mejor que con Firefox), y el cliente de Spotify que eso sí, hace que acabes bajándote cerca de 400 MB de dependencias. También he tenido que instalar Gimp (qué tiempos, hacía años), y alguna cosilla más que ha demostrado lo oxidado que tenía mi manejo de Fedora: seguía acudiendo a yum en lugar de dnf como gestor de paquetes, qué cosas.

Al final, como digo, muy buenas sensaciones tras usar la distro en modo 2.560 x 1.440 píxeles durante lo que llevo de día. He tenido que hacer algún cambio más con el dconf-editor (como que el gestor de tareas Alt+Tab cambie entre ventanas, no entre aplicaciones) para estar más cómodo, y en esencia todo ha ido muy bien, aunque claro, tampoco he hecho nada raro.

Lo que sí que me ha quedado claro es que sigo siendo un hombre GNOME. Qué limpito y qué apropiado todo. El centro de software no está mal, aunque no entiendo por qué no ponen la caja de búsqueda como parte fundamental de su interfaz de usuario. Es lo primero que va a hacer el usuario siempre, mucho más que pinchar entre los disponibles, en fin.

Por lo demás, Fedora 25 es desde luego estupenda. De hecho casi ni he notado que estuviera en Linux, algo que lógicamente sí que comenzaría a dar algún que otro problemilla a la hora de trabajar con aplicaciones propias de entornos Windows que utilizo a menudo (Office, Photoshop). Todo es solucionable, desde luego, pero hoy por hoy queda vuelve a quedar claro que para usuarios normales que no tengan que hacer cosas raras este tipo de distros son una pequeña maravilla.

Bien por Fedora, a la que le tenía un poco perdida la pista. Creo que voy a dejarla instalada una temporadita, a ver si trasteando un poco con Wayland puedo solucionar el tema de las 5K. He preguntado en los foros de Fedora, pero de momento nadie comenta. Crucemos dedos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Distrohoppingtosis: Fedora 25

  1. Kheldar dice:

    Muy bien por probar Fedora, es mi distribución favorita desde que comencé en el mundo Linux en 2010, cuando me obsequiaron mi primer portátil, una vieja Compaq del 2005 que perteneció a uno de mis hermanos mayores y pues con mis 15 añitos me desesperaba bastante Windows XP y comencé a investigar y a investigar y me encontré con el maravilloso mundo de Linux, como es natural primero caí en las redes de Ubuntu, lo cual fue una pesadilla (desde entonces me niego siquiera considerar cualquier cosa que provenga de Canonical y derivados) conflictos de drivers, fue imposible hacer funcionar el WiFi, el touchpad funcionaba erráticamente y buscando en Wikipedia más distribuciones Linux encontré a Fedora (confieso que fui a por ella porque el nombre me encanta, manías mías) en ese entonces era Fedora 16 «Verne» y ningún problema, nada de conflictos con drivers o funcionamiento y desde entonces sigo actualizando. Eso si no todo a sido un camino de rosas, recientemente he perdido una laptop gracias a que HP no parece agradarle que elimines Windows 10 e intentes instalar Linux y la BIOS (UEFI) paso a mejor vida y con ella todo el equipo. Por lo demás en todos estos años Fedora no me ha dado ningún tipo de problema, conflicto, desengaño, decepción o similares, ojalá fuera así con muchas otras distribuciones que he probado a lo largo de los años.

    Sigue con tus experimentos, puede que con Windows sea más fácil trabajar pero pierdes muchas cosas por el camino en ese afán de hacerte la vida más sencilla, con eso sólo logras morir de aburrimiento.

  2. SrPerroverde dice:

    Cuando te aburras, dale una oportunidad a Linux Mint con Cinnamon. Ultimamente he probado un montón y siempre acabo volviendo a ella.

    En cuanto a MS Office, probé a instalar el 2010 sobre PlayOnLinux y funciona de maravilla. Creo que hasta la versión 2013 se puede instalar. Respecto a Photoshop, no lo he probado, pero creo que también puede con él.

    Espero que te dure mucho este ataque de Distrohoppingtosis y nos lo cuentes por aquí.

  3. Land-of-Mordor dice:

    El problema con Linux probablemente sea que al usar dos cables (y dos salidas) para un único monitor. Lo normal es que un sistema operativo los detecte como dos monitores salvo que haya un driver que diga lo contrario. Si fuera posible con ese monitor sacar 5K por un único cable y usando una única salida posiblemente Linux no tuviera problema alguno con la resolución.

    Aprovechando que estás en modo probador indiscriminado de distribuciones linuxeras, una vez más te recomiendo echar un vistazo a Mageia 6 a ser posible con KDE. Está todavía en desarrollo pero no le queda mucho para ser la versión final y es bastante estable. Y, por favor, no hagas como en la mayoría de «reviews» que reducen la configuración a los comandos de consola y a lo que proveen los diferentes escritorios, hay un Centro de Control donde se puede hacer mucho de manera gráfica sin complicaciones. Por cierto, dicho Centro de Control es independiente del escritorio que se use y también se puede usar en modo texto en consola por si el servidor gráfico «peta».

Comentarios cerrados