Tecnología

Blogs en la era de TikTok e Instagram

·

Haters.

No entiendo muy bien esa crítica gratuita y poco argumentada. Antonio citaba ese tuit ayer y lo hacía con un comentario de respuesta importante: el de que más allá de ese mensaje (estuviera escrito en broma o no) «hacen bien en la universidad en explicar formas de presencia y distribución de contenidos propia, que no pasen por estar en la plataforma de otro».

Ese es sin duda uno de los argumentos más estupendos de los blogs: la de que tú controlas todo. Si quieres, claro. De hecho hay mil formas de montarse un blog, unas muy fáciles (abrir cuenta en Blogger o WordPress.com) y otras más complicadas en las que las pirulas son casi infinitas.

Yo soy bastante normal en eso: VPS en Gigas con una pila LEMP, un WordPress y a tirar millas. Hay quien va a otras alternativas, unas más fáciles y accesibles (Ghost), y otras más de los amantes del riesgo (generadores de blogs estáticos rollo Jekyll o Hugo). Las combinaciones, como digo, son casi infinitas, y para muchos el acto de montar el blog es en sí mismo un aprendizaje que permite trastear y meterse de repente en un curso más o menos acelerado e intensivo de temas como la administración de sistemas, el rendimiento web, la programación y el diseño web. Pero como digo, montarlo es casi lo de menos. Si solo quieres escribir sin más, hay soluciones de sobra para ello. De hecho este es un ejemplo más de que el que quiere puede: si alguna vez has pensado en comenzar a escribir en un blog y no lo has hecho, lo único que te lo impide eres tú mismo.

Pero no estoy yo para dar lecciones aquí, que también procrastino y soy perezoso en muchos otros ámbitos. Aquí lo que quería es hablar de los blogs en tiempos de TikTok y de Instagram. Que es lo que parece que apunta la persona que escribió ese mensaje:

Los blogs ya no valen para nada.

¿Es eso, no?

Yo, por supuesto, creo que sirven para mucho. Lo que pasa es que son un medio de comunicación que exige más tanto de quienes los crean como de quienes los consumen. Puedes hacer un blog con posts de 280 caracteres o de 1 imagen o de un memes, desde luego. Tumblr iba un poco a ese rollo: a la inmediatez a la hora de crear y de consumir. Pero para los que creamos y consumimos blogs lo normal es que los contenidos tarden más en producirse y en consumirse. Escribes durante un buen rato (o ratito) y la gente te lee durante un buen rato (o ratito).

La desventaja de los blogs es clara en la era de TikTok e Instagram. Aquí prima la gratificación instantánea, así que las pildoritas de información o entretenimiento tienen que ser breves. Recuerdo cómo mucha gente criticó que Twitter ampliara el límite de sus tuits a 280 caracteres a finales de 2017. «¡No necesitamos tantos!» clamaba el populacho. Tres años después ya nadie se acuerda de aquello: nos encantan los 280 caracteres, y probablemente si Twitter doblara de nuevo esa cifra protestaríamos un poco para luego acabar aprovechándolos constantemente.

Twitter tiene sus propias reglas, y lo mismo ocurre con otras plataformas similares y que supongo que serán más del gusto de Carlos Padilla. Supongo que él querría impartir un curso de Instagram o TikTok, porque son las redes que importan. O de YouTube, o de Twitch. O de podcasting, o ya puestos de la última moda en esto de dirigirte a una audiencia: las newsletters, el último grito de cualquier empresa o persona que quiera crear un canal de comunicación.

A ver si adivináis qué tienen en común todas esas plataformas.

En ninguna de ellas tienes el control*.

Eso hace que pasen cosas. En Facebook el ‘alcance’ de tus publicaciones es mucho menor de lo que crees. En YouTube te pueden banear vídeos por las buenas (aunque puedan tener argumentos claros para ello) y desde hace poco meterán publi en tus vídeos y no te darán ni un duro euro por ello. En Instagram —ay, Instagram— no te dejan ver (apenas) posts de nadie si no te registras y autenticas en la plataforma, y al hacerlo tendrás limitaciones como la del ridículo tamaño de las fotos y el zoom o la más triste de todas ellas: (prácticamente) no puedes enlazar (pero sí ir de un lado a otro con hashtags y meciones) porque en Instagram no quieren que salgas de Instagram.

Hay más limitaciones y más restricciones en todas esas plataformas, algunas totalmente legítimas y razonables y otras no tanto. El problema con las plataformas es ese: que dependes de ellas. Es su Scattergories y se lo llevan, si quieren. O lo matan, como Google suele hacer (lo hizo con Reader y dejó herida de muerte a los RSS de paso). O cambian las condiciones, como Google también acaba de hacer con Photos.

Son lentejas. It’s my way or the highway, que diría la tipa rubia de Matrix de la que nunca recuerdo el nombre.

Eso no ocurre con los blogs. A ver, puede ocurrir con algunas plataformas si les cedes el control (Blogger o WordPress.com), pero no con blogs montados por ti con plataformas como WordPress.org, que es Open Source y descargas, instalas y toqueteas cuanto quieras. Yo soy dueño y señor de mi blog, y tendrían que juntarse muchos desastres para bloquearlo o modificar su alcance. Básicamente tendríamos que quedarnos si internet. Mientras eso no ocurra, todo lo demás es solucionable, y seguiré haciendo de mi blog lo que yo quiera, no lo que otros quieran.

Creo que eso es importante y aquí Antonio probablemente sea muy de mi palo. Todas las plataformas tienen su encanto, y es evidente que las redes sociales son algo así como el lado oscuro de la fuerza. «Quicker, easier, more seductive«. Algunos dicen que además redes como TikTok o Instagram ponen a tu alcance una audiencia espectacular. Eso me parece una chorrez, porque en el mundo blogs la audiencia es mucho mayor: todo el que tenga un navegador puede leerte.

El problema es que te encuentren, y eso, amigos míos, es igual de difícil en TikTok que en un blog. Muchas de esas plataformas —si no todas— tan modernas y estupendas se basan en algoritmos de recomendación, y todos esos algoritmos de recomendación hacen muy difícil que en realidad descubras otra cosa que no sea lo que la plataforma te quiera descubrir. Si quieres ser descubierto (un poco más) puedes hacerlo, claro: solo tienes que pagar.

No digo que escribir sea mejor o peor que publicar en Twitter, o en Facebook, o en Instagram. Bueno, sí creo que sea mejor que publicar en Instagram, pero eso es por mi poco respeto a ese engendro en el que se ha convertido esta red social. Lo que digo es que como ocurre en tantas y tantas cosas en la vida, es bueno ser pragmático y ver lo que cada una te puede aportar.

Un blog te da un control y una libertad que difícilmente podrás lograr en todas esas plataformas. Uno que entre otras cosas me ha permitido escribir durante estos quince años todo tipo de parrafadas sobre todo lo que me ha dado la gana. Con el formato que yo quiero —montándome una newsletter, un podcast o un pseudoinstagram para presentar el contenido— , con la extensión que yo quiero, con el diseño que yo quiero y sin miedo a que nadie pueda darle a un botón y hacer desaparecer esto que estoy escribiendo por las buenas.

Eso, queridos lectores, da mucha vidilla.

Que venga alguien a decir que los blogs no sirven para nada a estas alturas es, diría yo, un craso error.

* Puedes montarte una newsletter sin acudir a Substack o crear un podcast sin depender de iVoox, claro, pero ya me entendéis.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 415 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE: tableta de 12,4" (2.560 x 1.600) con un Snapdragon 750G 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), trasera de 8 MP, frontal de 5 MP, 10.090 mAh, S Pen incluido, está a 519 euros en Amazon (activad cupón, baja de 629).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 985 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 649 euros en Amazon (baja de 799).
  • Razer BlackWidow V3 Tenkeyless: un teclado gaming con ese formato más compacto, sin teclado numérico para tener más sitio para el ratón, retroiluminado con Razer Chroma RGB, Yellow Switch, está a 69,99 euros en PcComponentes (baja de 109,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 478,99 euros en PcComponentes (baja de 619,97).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • LG 60UP8000: una Smart TV de 60 pulgadas, resolución 4K UHD, procesador quad-core, HDR10 Pro, HLG, sonido Virtual Surround, HDMI 2.0, BT, WiFi, Alexa, está a 559 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi Mi Watch: el nuevo reloj inteligente de Xiaomi, pantalla redonda AMOLED de 1,39", mide SpO2, monitoriza 100 actividades, monitor de sueño, frec. cardíaca, 16 días de autonomía, sumergible (5 ATM), está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • ASUS ROG Flow X13 GV301QH-K6069T: portátil gaming súper curioso, pantalla de 13,4" WUXGA (1.920 x 1.200), Ryzen 7 5800HS (moola!), 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GTX 1650, Windows 10 Home, está a 1.299 euros en Amazon (baja de 1.799).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 197 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Crucial Ballistix 32 GB DDR4: dos módulos de memoria de 16 GB DDR4 a 3200 MHz CL16 para un total de 32 GB, espectacular a este precio, está a 118,99 euros en Amazon (baja de 156,08).
  • Emtec X150 Power Plus 120 GB: una unidad SSD interna de 2,5" con conexión SATA, hasta 520 MB/s de transferencia, 120 GB de capacidad, está a 17,32 euros en Amazon (baja de 22,49).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 35,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • LG 75UP78003LB: una Smart TV enorme de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, Filmmaker Mode, webOS, altavoces de 20 W, asistentes de voz, está a 799,98 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • SteelSeries Arctis 9X: Conectividad inalámbrica y mediante Bluetooth incorporadas – Más de 20 horas de batería - Para Xbox Series X y Xbox One, Negro, está a 90,36 euros en Amazon (baja de 199).
  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 229,49 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • SSD Crucial P5 2 TB: una unidad SSD en formato PCIe M.2 NVMe, hasta 3.400 MB de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 189,99 euros en Amazon (baja de 251,58).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 289,46 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Router Amazon Eero: el router con soporte WiFi Mesh que da cobertura de hasta 140 m2 y que se configura súper rápido, dos puertos GbE, carga por USB-C, está a 59 euros en Amazon (baja de 99).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 278,99 euros en Amazon (baja de 439).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 3,78 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Jabra Elite 85t: Auriculares Inalámbricos True Wireless con cancelación activa de ruido avanzada, batería de larga duración y potentes altavoces - Estuche de carga inalámbrica - Negro titanio, está a 149,90 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 499,99 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 113,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Samsung Smart M7 LS43AM702UUXEN: un espectacular monitor de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, (3.840 x 2.160), USB-C, altavoces, conectividad móvil, mando a distancia, apps de Smart TV, está a 471,83 euros en Amazon (baja de 599).
  • LG 75UP80006LA: una Smart TV de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, inteligencia artificial LG ThinQ, webOS 6.0, Dolby Atmos, asistentes de voz, está a 819 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Asus VivoBook Pro 14X: un portátil con pantalla OLED de 14" con resolución 2.880 x 1.800 (uauh), un Intel , Core i7-11370, 15 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050, está a 1.198,99 euros en Fnac (baja de 1.299).
  • Router Google Nest Wifi: un router compatible con redes de malla para combinar con puntos de acceso e ir mejorando cobertura, redes 802.11ac (Wi-Fi 5), un puerto Ethernet, controles táctiles, está a 92,07 euros en Amazon (baja de 159).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 289 euros en Amazon (baja de 380).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 184,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Razer Kiyo: una webcam para streaming que graba a 1080p y 30 FPS (o 720 a 60FPS) con un aro de luz para iluminarte con brillo ajustable, enfoque automático, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 349 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 122,10 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Nintendo Switch: la versión estándar (no OLED) con mandos en color neón rojo y azul, está a 275,34 euros en Amazon Italia envío incluido (baja de 402,22).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 321,89 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 19,94 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 355 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 449,99 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 250,51 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 905 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 289 euros en Amazon (baja de 379).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): la nueva Smart TV de Xiaomi, 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en MiElectro (baja de 699).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 734 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 369 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 692 euros en Amazon (baja de 749).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 568,70 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 65,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 223 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 168,74 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 172,53 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 260,56 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 100 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 286,37 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

20 comentarios en “Blogs en la era de TikTok e Instagram

  1. Al principio no me gustaban los blogs, los consideraba ‘webs sin diseño’, pero ahora se han convertido en una especie de ‘web publicitaria’, donde no se habla de nada concreto, tan solo son entradas sin contenido, vacíos… Habrá blogs y blogs, como éste que sí tenga contenido potable, pero en general no es así.

    Hace poco tiempo que creé mi propio blog, uno sencillo, de temática diversa sobre creaciones literarias propias. La verdad es que lo tengo abandonado y el diseño necesitaría una renovación, pero ahí está.

    De hecho una de mis motivaciones para crearlo es poner en orden los relatos, escritos e ideas que tengo en mente, y creo que lo he medio conseguido, aunque sé que falta aún mucho para llegar a lo que quiero que sea. Además, no uso wordpress, el blog y su sistema de publicación es de creación mía, con PHP y MySQL. Un mini WordPress casero. Tiene sus deficiencias, pero funciona.

    La experiencia tras algunos meses de su creación es buena, aun cuando lo tenga abandonado, y sé que su temática no es demasiado visual ni muy atrayente para según qué personas, pero es mío y me siento orgulloso de él.

    No sé si puedo poner el enlace al blog, pero ahí va, si no se puede quítalo.

    https://creanosis.com/

    • Ese es otro ejemplo de cómo al final crear un blog sirve para algo más, en tu caso montarte tu propio CMS, ole.

      Yo no veo los blogs como web publicitaria, cuidado. Lo que valoro especialmente -y creo que no lo he dejado claro en el post- es que los blogs son opinión (de hecho el tagline de Incognitosis ha sido desde hace 15 años «Tecnología y opinión» (se ve al hacer hover en la pestaña de la página de inicio) .

      Puede haber publicidad indirecta (o en el caso de los Incognichollos, directa, pero ahí aviso, claro). Y se habla de temas muy concretos, aunque supongo que te refieres a un tema central. Eso es difícil en un segmento como la tecnología y no creo que a casi nadie le guste hablar de un solo tema en su blog, porque precisamente la idea es hablar de lo que te apetece. Yo sobre todo de tecnología, pero eso me da pie a un montón de reflexiones tangenciales. Aquí no encontrarás (prácticamente) moda, cocina, coches o fútbol, pero hay blogs estupendos (seguro) de todo ello. Creo que igual tu idea está más relacionada con los subreddits que reúnen a gente en nichos muy verticales y específicos. Lo mío es vertical, pero no tanto.

      Gracias por calificarme como potable. Viendo el resto de tu comentario me siento halagado. Y sí, no hay problema en enlazar a tu blog (mientras no sea spam o con contenidos tóxicos, de hecho al comentar ya veo que lo usas como parte de la firma. Todo OK.

    • Francisco Branch dice:

      Busca y encontrarás. Rasca un poco la superficie y verás que hay gente que sigue compartiendo sus conocimientos sobre ciencia, letras… a través de blogs.
      Larga vida al rss.
      Y que viva el teletexto.

  2. XabiK dice:

    La rubia de Matrix era ‘Switch’ (literalmente, interruptor): en el guión original, era una mujer dentro de Matrix, que ‘cambiaba’ en hombre en el mundo real.

    Y después del momento ‘friki-cinematógrafico’, decir que a mí me gustan los blogs, en especial el tuyo. Gracias.

  3. A mí me fascinan los blogs, y me resulta penoso que muchos de los antiguos blogueros que seguía ahora sean solamente youtubers o a lo mucho manejan una cuenta en Twitter. Lo de Instagram lo entiendo perfectamente, pero honestamente no creo que nunca pueda llegar a superar a los blogs, ni siquiera sitios más completos como Facebook.

    La razón de la popularidad de las redes sociales a mi parecer tiene que ver con que abordan todo de una manera muy superficial. Nunca vas a encontrar grandes reflexiones sobre Economía, Tecnología o Filosofía en las redes sociales, y si las hay apenas tienen visualizaciones. Eso sin hablar de la censura. Incluso los blogs de viajes (me interesa mucho el extremo oriente) pasaron de mostrar muchas fotos bien hechas, anécdotas personales y a veces información de contexto del sitio de destino, a convertirse en videos como «Esto puedo comprar con 50 dólares en Corea», «Conoceré a mi novia china en persona, acompáñame!», «Soy hispano, pero sorprendo a los japoneses hablando en perfecto japonés», etc.

    Por mí, que nunca mueran los blogs, pero parece difícil en un mundo cada vez más distraído.

    • No creo que haya que tirar piedras a nadie por dejar de escribir su blog y no hacer nada, y menos por criticar que se ha pasado a YouTube o Twitter. El tiempo es el que es, y la vida nos va planteando prioridades distintas.

      Que luego echemos de menos a ese bloguero reconvertido a tuitero de medio pelo es otra cosa, y yo por ejemplo valoro Twitter como canal de descubrimiento (entre otras cosas, de blogs que no conocía o de autores que acabo releyendo aunque no siga puntualmente su blog). De todo se puede rascar, aunque obviamente haya gente que esté más por postureo que por otra cosa.

      Lo que dices de abordarlo todo de forma superficial es también importante e interesante, pero no siempre es así. Hay vídeos e imágenes que valen por mil palabras, y de nuevo el problema es que la gente haga con más o menos cariño las cosas o que conecten mejor con la audiencia.

      Dudo que mueran, por cierto.

  4. Ana dice:

    Amen.
    Quizá tenga un sesgo porque no estoy en demasiadas redes sociales, pero es que no les veo el punto. Leo blogs porque me interesa un tema, o por entretenimiento y me gusta la forma de escribir del autor.

    Si es porque me interesa el tema, me gusta poder buscar y revisitar la entrada del blog que se ha grabado en mi memoria o me ha llamado la atención para leerla con atención:
    – Intenta volver a leer un post de facebook pasada una semana, tienes que estar muy seguro de lo que buscas para encontrarlo.
    – Intenta escribir unas instrucciones complejas o analizar algo con un poco de profundidad en Twitter, Instagram, etc.
    Ese tipo de cosas lo cubren los blogs, cuando encuentras un gurú en una herramienta o un tema, puedes revisitar las entradas de años ha, y aunque la información esté desactualizada, te dan una pista de por donde seguir cuando quieres replicar las instrucciones.

    Otra cosa que me pone mala: La muerte de los foros técnicos, ya me he encontrado con algunas herramientas que te proponen el soporte en Slack ¡¡¿¿??!! Cuando eres nuevo tienes la misma pregunta que ya han hecho mil veces otros antes que tú, y aunque en los foros siempre te encontrabas la pregunta repetida por gente que no se molestaba en buscar (o que no la formulaba igual con lo que no la encontraba), el primer mes al menos usando una herramienta nueva me lo pasaba leyendo entradas en el foro técnico de usuarios que se habían encontrado con la misma dificultad que yo y a los que ya se les había resuelto la duda. Encontrar un comentario anterior en Slack (y una pregunta larga con una respuesta aún más larga todavía) es igual de difícil que encontrar un hilo de Twitter en el pasado. StackOverflow cubre en parte los foros, pero es más complicado que los usuarios expertos de herramientas oscuras estén en SO resolviendo dudas como ocurría con los foros especializados.

    • Bien dicho, Ana. Es curioso lo que comentas de las búsquedas, pero creo que estas plataformas no están especialmente dirigidas a recuperar mensajes y posts del pasado, es curioso como en la mayoría efectivamente el sistema de búsqueda es tirando a malo.

      En mi caso Slack no lo uso más que para temas de trabajo y aún no he dado con webs de soporte que me pidan unirme, pero creo desde luego que no es lo ideal. Los foros creo que han ido perdiendo peso entre el público generalista, pero lo curioso es que los que siguen en ellos son súper fieles y eso enriquece esos foros. Diría que se han quedado «los buenos», así que hay un poco de todos.

      Una vez más, todas las plataformas son válidas y cada una tiene sus pros y sus contras. Que luego los usuarios las conviertan más en lugares tóxicos con mucho ruido y pocas nueces es otro tema.

    • tzinm dice:

      Personalmente me siguen interesando los blogs, sobre todos los blogs no generalistas (blogs personales). Los blogs más «mainstream», aquellos destinados al público en general, habitualmente no profundizan sobre los temas que tratan. Ojo, no me parece mal, pero prefiero otro tipo de blogs que aunque no publiquen con tanta asiduidad, cuando lo hacen son reflexiones, opiniones o análisis más profundos.

      Además, tal y como se ha comentado en esta entrada, lo que cada uno publica en su blog no está controlado por terceros, que en función de sus políticas u otros motivos pueden retirar el contenido que hemos publicado.

      Respecto a los foros, que se ha hablado por los comentarios, siguen siendo importantes, de hecho visito alguno de estos con asiduidad (y participo también). Lo comentaba hace unos meses por Twitter, los foros no están «muertos», y a pesar que hay otras herramientas tan interesantes como Telegram, sigue siendo un lugar donde encontrar información que no puedes encontrar en otros lugares, además esa información está mejor organizada para poder consultarla de nuevo en cualquier otro momento. Telegram es a los foros lo que Twitter es a los blogs.

      No sé si se lo he copiado a Javi, pero… ¡larga vida a los blogs!

  5. Lambda dice:

    El tema blogs es que es un formato que cogió fuerza antes de las redes sociales, precisamente porque para muchos lo que había, precisamente por limitaciones de banda, era leer. Los blogs persisten con más fuerza en Asia (aunque eso es porque es un conjunto inmenso, y cabe de todo) y fuera de ahí, será por temáticas especializadas. A mí me encantaba La pizarra de Yuri, muy bueno, dedicado a la aeronáutica.

    En conjunto, a la gran masa de gente le interesa el contenido rápido, el fast food. Qué duda cabe que se ha fomentado, efectivamente, pero el fenómeno está ahí.

    Yo al menos he podido ver la época más anarka de la red, con sus IRC, foros mal monetizados y desde luego cierta libertad descerebrada para poner contenido de todo tipo fuera del mainstream (y debates muy enriquecedores). Para bien o para mal, los canales para tener una experiencia así ahora son otros.

    • Correctísimo. Las cosas cambian y eso ES BIEN. Si a uno le compensa más usar Twitter, TikTok o Instagram porque allí está lo que le interesa (o siendo malo, lo que no le hace pensar) perfecto.

  6. Lambda dice:

    Quedarán blogs, pero es que un formato que tira más al estilo de revistas especializadas… Para leer con calma, y las redes mainstream no van de eso. Nos ha pasado como la tele, fast food, fast food everywhere…

  7. Yo también me sumo a la tribu de resistentes con blog. Principalmente, como comentas, por la libertad de tener tu propia plataforma sin que te «moderen» otros, así como configurarla, diseñarla y actualizarla a tu gusto.

    Las redes se han impuesto, yo creo, por la inmediatez, la gratificación instantánea y el scroll infinito; pero también por el sueño de monetización que se lleva vendiendo durante años ya. Al menos yo lo veo así. Se han vendido falsamente las redes como una forma accesible de hacerse famoso o de ganarse la vida sin tanto esfuerzo como el que pueda suponer crear contenido para un blog. De hecho, tampoco tiene por qué ser muy interesante.

    No hay más que ver muchas de las tendencias con más éxito o el exceso de autorreferencialidad en los «creadores». Hay mucha gente que hace cosas espectaculares, claro, pero es más cuestión de talento y ganas que de formato.

  8. Creo que el problema con los blog es que no son glamurosos, ni cool, ni están de moda, y eso hace que se les deje a un lado. Pero aún con esto, los blogs, y en general las páginas web de cualquier tipo, tienen muy buenos números.

    Yo tengo un blog pequeño, y las visitas aumentan a buen ritmo, y viendo las estadísticas de otros blogs, veo que en todos los blogs en general sus visitas aumentan, lo que quiere decir que se siguen consumiendo.

Comentarios cerrados