Tecnología

Luces y sombras en la Mac App Store

·

Como usuario reciente de un MacBook Air poco a poco iré publicando cositas sobre un ecosistema -el de Apple y Mac OS X- que como todos tiene sus luces y sus sombras. El lanzamiento de Mac App Store es un ejemplo perfecto de todo lo que hace Apple: fantástico desde cierto punto de vista, lamentable desde otros muchos. La tienda de aplicaciones de Apple trata de facilitar el acceso al software tanto a los desarrolladores como a los usuarios que las descargan -pagando o no- y lo hace con una vieja idea de las distribuciones Linux.

De hecho, la App Store de los iPhone que ahora Apple quiere copiar en el segmento de sus Mac de sobremesa y portátiles no es nueva. Los repositorios de software de los que hablaban llevan años con nosotros, y utilidades como el veterano YaST/YaST2 de openSUSE o el Centro de Software Ubuntu de la distro de Canonical han acercado ese concepto de tienda de aplicaciones a los usuarios. Pero claro, se trataba de ofertas de software libre, siempre gratuitas hasta ahora -eso ha cambiado en las últimas versiones del Centro de Software Ubuntu-, y la cuota de usuarios de Linux es claramente inferior a la de Mac OS X.

La idea es buena en esencia, pero Apple ha hecho lo de casi siempre en sus plataformas software: cagarla en la ejecución. Me descargué la actualización a Mac OS X 10.6.6 nada más publicarse el anuncio, y rápidamente le eché un vistazo a la App Store para probar a descargar algo. Y aquí empezaron las desagradables sorpresas.

En primer lugar, la App Store se convierte en espía a sueldo de Apple, ya que como sucede con iOS para descargar cualquier aplicación tendremos que «comprarla» (aunque sea gratis) con nuestro usuario validado en Apple iTunes. Así que Apple sabrá lo que compramos o instalamos en todo momento, queramos o no.

En segundo, las aplicaciones que ya teníamos instaladas tendrán que ser reinstaladas desde la Mac App Store para que podemos beneficiarnos de «las ventajas» de esta nueva tienda de software. A eso se le unen varias otras pegas que han detallado de forma muy clara en Lifehacker, y que hacen referencia a apartados importnantes. Por ejemplo, que no podremos disfrutar de versiones beta o de evaluación, que la censura que ya se ha hecho famosa en la App Store para iOS también hará su aparición en la Mac App Store, y que por tanto habrá muchas aplicaciones que no serán aceptadas por esa siempre orwelliana política de los de Jobs. Nada que pueda correr en segundo plano, y nada que pueda necesitar privilegios de superusuario, por citar un par de casos.

Cierto que  Apple puede ser excusada en este punto porque así teóricamente se protege la seguridad de los usuarios, pero las desventajas del modelo son claras frente a una tienda más abierta -como las de las distros Linux-. Volvemos a encontrarnos con un jardín amurallado en el que todo parece muy bonito desde dentro, pero que limita y estrangula las opciones del mercado. Lo explica muy bien un usuario que como yo comentaba la situación recientemente:

There is no doubt in my mind that the App Store will be a huge success. Actually, let me rephrase that, a €œrevolutionary€ success. It will change how developers distribute their work, and what users can install and do with their computer. But if we are to follow precedence set by other Apple products, the Mac will become more closed than ever, with the Web as our only option to access the outside world. Much like the iPhone and the iPad. As a Mac owner, the writing is on the wall, a closed computer is my future.

Vale, Apple no impide que las aplicaciones se distribuyan desde las páginas web de sus desarrolladores, pero, ¿qué usuario se pondrá a buscar una aplicación por ahí cuando puede encontrarla en plan chulis en la Mac App Store? Pues me temo que alguien friki estilo yo o algunos de los que me leéis. El resto caerán de nuevo en las redes de una empresa con ideas fantásticas y ejecuciones que una y otra vez me hacen coger mi MacBook Air con un ligero temblor en los dedos. Rollo Frodo con el anillo de poder, ya sabéis.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

19 comentarios en “Luces y sombras en la Mac App Store

  1. Kike dice:

    Es un poco pesado volver siempre a lo mismo: que si la censura, que si lo mala y manipuladora que es Apple…

    Uno: Todo el mundo puede colgar su app de su web. la capacidad de responder a necesidades del consumidor (es decir, su marketing), las redes sociales y el boca a boca hará que tenga éxito o no.

    Dos: las políticas de Apple son claras y publicas. Apple te ofrece un canal, el mejor canal. Si aceptas sus reglas, lo usas; si no, no. ¿Puedes vender cualquier producto en El Corte Inglés, en Media Markt o en Carrefur? No, ¿verdad? Tienes que cumplir ciertas garantías de calidad, atender a políticas de empresa… ¿es eso censura? No, es simplemente proteger tu marca y tu canal.

    Yo compraré un cable USB en MediaMarket/ECI/… porque percibo que no me van a meter basura. Si compro en un chino sé que quizá funcione bien, aunque es probable que sea una mierda.

    Y aquí es lo mismo. Como empresa programadora, tengo que cumplir ciertas reglas para poder estar en ese canal. Si quiero bien, si no, hay otros canales. Como consumidor, sé lo que hay: programa garantizados, libres de virus y troyanos, instalación en un click, garantía y servicio técnico. Y precios más caros y una serie de condiciones.

    Pero el chino está ahí fuera…

    • Kike, de verdad que no quiero que esto se convierta en un flame wars interminable, pero tengo otra opinión al respecto:

      1) Por supuesto que los desarrolladores van a poder mantener su canal independiente de venta. Que lo vayan a usar será más difícil teniendo a capón una solución que sin mucho esfuerzo les da mucha más visibilidad y beneficios económicos más claros.

      2) Las políticas son públicas… y vergonzosas. Una cosa es imponer cierto control sobre el ecosistema, y otro que no dejen competir a desarrollos independientes con funcionalidades que duplican las implementadas por Apple. ¿Qué es lo que ha pasado con la App Store para el iPhone? Durante años no ha habido ningún otro navegador porque Safari era intocable. Y así con todo. Yo no llamaría a eso mercado libre ni fomentar la competitividad. Por supuesto que puedes usar la MacApp Store, pero eso no quita para que no tenga esos defectos. Que por cierto, no serían tan difíciles de solucionar.

      • Kike dice:

        Pero es que nadie dice que una canal comercial tenga que ser libre. Eso no existe en el mundo físico por algunas buenas razones, tanto desde el punto de vista del consumidor como del propietario del canal.

        De nuevo: tu no puedes ir a vender al eroski leche más barata que la de su marca blanca. No puedes vender productos pornográficos en El Corte Inglés. Y si vendes en esas superficies, tienes que cumplir unas determinadas condiciones de packaging, blister seguro, etiquetado y calidad.

        ¿Que no hay otro navegador que Safari? Pues vale. Si tengo inquietud ya lo buscaré, sé dónde están los demás. ¿Que nuevos poductos lo tienen más dificil que los ya establecidos? Por supuesto, pero eso pasa en todos los mercados y en todos los sectores.

        Como usuarios muchos maqueros no tienen perfil alto. Quieren simplicidad, funcionalidad, rapidez y confianza. Es lo que le da la App Store, para eso la han desarrollado. Y para ganar dinero. Crear un mercado de competencia perfecta no es objetivo, ni de lejos, de la App Store. Ni siquiera deseable atendiendo al perfil de usuario de sus consumidores.

      • JaviPas dice:

        Es un buen punto de vista Kike, y tienes tu parte de razón, desde luego. Quizás el problema es que yo no soy el usuario típico de Apple, y veo esas cosas que no puedo dejar de criticar. Pero como dices, si no gusta, no se usa y punto.

        Gracias por los comentarios coherentes y racionales 🙂

  2. Este son el tipo de cosas que cuando las leo me entra un escalofrío teniendo en cuenta que hace exactamente 15 minutos de reloj que he comprado un Air de 13″ igualito al tuyo (con los 4g de ram)

    Tu qué has decidido hacer? Te has pasado entonces a la nueva versión? Y qué ocurre si tenías una instalación hecha de por ejemplo un Office con licencia pirata y actualizas al nuevo Mac App Store?

    Por cierto, dado que el Air es pura movilidad, creo que va ligado la compra de una funda o bolsa protectora. ¿Has pensado alguna? Estaría genial un post de análisis.

    Y ya para terminar con la carta de peticiones (sorry) alguna puesta a punto especial nada más adquirir el air? Quiero decir, recomiendas calibrado, y algo en concreto?

    salu2 y gracias.

    • Ramon dice:

      Que no te entren escalofríos, o sí, total, ya se te pasaran.

      Y sobre la puesta a punto, lo mismo que en windows o linux, no sé que usabas antes con asiduidad. Programas de limpieza, tipo cleanmymac, antivirus, aunque algún purista diga que no hace falta, virtualización (mac ya trae la aplicación boot camp, el grub de linux), aunque algún otro purista dirá que tampoco, y poco mas.
      El OSX lo trae casi todo, time machine o utilidad de discos son dos de esas cosas extraordinarias. Los discos de instalación sirven para testear el hardware, para arrancar en modo seguro, etc.
      Lo más importante, si tienes el applecare, es que llames para cualquier duda, cualquiera!!!! Y si no lo tienes… pues yo encantado de ayudarte!!!
      Volveré a ver si me has respondido!!!

  3. Enhorabuena por la compra: el MBA es un maquinón, yo estoy encantado aunque luego Apple haga estas cositas. Yo he actualizado y veré como evoluciona, pero supongo que en el tema de la recompra de aplicaciones algo tendrán que hacer. Es demasiado escandaloso. No tiene sentido que tengas que pagar dos veces por lo mismo…

    Lo de la funda no te puedo ayudar mucho: tenía una en casa y me ha venido perfecta, así que no he tenido que comparar 😉

    Y en cuanto a puesta a punto, ya lo comenté en el análisis, el calibrado de batería es importante, lo explican en la web de soporte de Apple. Poco más te puedo decir, porque aún estoy aprendiendo 🙂 Disfruta con el equipo!

  4. lc dice:

    Coincido con Incognitosis por enesima vez.

    El problema es que las luces brillan y ocultan las sombras, pero las sombras de Apple y Jobs empiezan a ser muy largas.

    Atencion a la nota de la wikipedia sobre definicion de monopolio:
    Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

    Todo lo que explican en la wikipedia sobre monopolio esta bastante bien, aunque no es trivial para gente sin conocimientos en economia, sin animo de ser pedante.
    Que haya mas tiendas no quiere decir que no sea un monopolio y que no cometan «abuso de monopolio», que fue lo que cometio microsoft durante muchos años y que tambien lleva comentiendolo un tiempo, supongo que si sigue igual la volveran a investigar y cuando el daño no tenga solucion pues le haran un pseudo-juicio por abuso de monopolio, vamos, como a microsoft.

    Saludos

  5. lc dice:

    Correccion:
    que tambien lleva comentiendolo +Apple+ un tiempo, supongo que si sigue igual la volveran a investigar y cuando el daño no tenga solucion pues le haran un pseudo-juicio por abuso de monopolio, vamos, como a microsoft.

  6. Apple busca proteger su plataforma:

    1. De aplicaciones que pueda ensuciar la imagen de marca (Apple es sobre todo imagen).

    2. De aplicaciones que puedan ser mejores que las suyas.

    Es la política de esta empresa, su imagen y mantener sus productos siempre como primera opción.

    Hasta ahora les ha funcionado, y está claro que lo quieren seguir manteniendo. Lo malo es para el usuario, que se encuentra una plataforma cerrada y más limitada en opciones.

    ¿Mejor? ¿peor?.. yo creo que ni lo uno ni lo otro, simplemente distinto. Es como si un fabricante de coches te vende su coche, pero para ser usado con su gasolina y sus recambios, pudiendo limitar que uses otros que no sean buenos o que descubras que lo que ellos te venden por 1000 lo tienes en otra tienda por 100 y es mejor.

    Yo por eso no tendría nunca un Apple, prefiero la libertad de poder escoger lo que yo quiero en mi PC, el hardware a mi gusto, el SO o SOs que yo prefiera ponerle sin restricciones, los programas que más me gusten…

    • Alex dice:

      No tienes ni idea y hablas de lo que es una plataforma sin haberla probado, sin elementos de juicio y sin intención de hacerlo. Apple es tan cerrada como tu, que eres el que aun no ha abierto los ojos. La App Store no es una tienda exclusiva, es la tienda de Apple como es el iTunes a la música… Pero no estas obligado a comprar ahí ni te impiden comprar en otro lado. Resulta que para Mac se desarrollan un montón de cosas que son OpenSource… Es ese el concepto que tu tienes de una plataforma cerrada? Es un Unix, y encima ya se ha liberado la JVM para que sea Oracle quien la produzca en lugar de Apple como venia siendo hasta ahora. Infórmate antes de hacer afirmaciones con tanta ligereza como en esta ocasión. Y si quieres habla o pregunta a gente que sepa.

  7. Alex dice:

    Veo mucho prejuicioso linuxero por aquí… Si no os gusta el Mac, perfecto… Pero no troleeis en los artículos sobre Mac. Tengo 100 buenas razones para no elegir Linux ni los PCs porque vengo de allí y desde luego solo me arrepiento de una cosa: no haberlo hecho antes.

    • desdelsur dice:

      Venga Alex, no te lo tomes tan a pecho hombre, ademas el amigo Manuel me ha parecido de lo mas neutral.

      Por cierto, ¿a que te refieres con «Pero no troleeis en los artículos sobre Mac. Tengo 100 buenas razones para no elegir Linux ni los PCs»?

      • Alex dice:

        Es que me molesta que alguien hable sin saber con intención de sentar cátedra. El único «problema» que tiene OSX al no poderse instalar en cualquier hardware es también parte de su gran «virtud» porque le permite estar optimizado para el hardware en el que corre y no deja meter mano, ni acceder a partes delicadas del sistema operativo a terceros. Y hoy en día que todo es USB ya no necesitamos los PCs con ranuras PCI para ponerle el hardware que queramos… lo compramos y punto, y ya vale para Mac casi todo, y lo que no tiene su versión especifica de Mac, y si vale más que para PC no es porque lo diga Apple, porque no es Apple quien lo vende ni quien lo fabrica.

  8. Carlos Fernandez dice:

    No olvidarlo. La última finalidad de estas empresas es la misma, ya sea haciendo el círculo de oro de dentro a fuera (Apple) o de fuera a dentro ¿las demás?. GANAR MUCHO DINERO A NUESTRA COSTA. ¿Entonces? por qué no nos hacemos todos de Linux. ¡Vaya! Se me olvida que yo no soy linuxero.

    • Alex dice:

      Yo sería Linuxero y animo a la gente que está hasta el moño de Windows a cambiar. Pero reconozco que no es la solución.

      Y no es la solución porque su filosofía conlleva grandes problemas también. Es un sistema eternamente inacabado… sigue sin ser un sistema operativo redondo. Hace 14 años instalé mi primer Linux en casa, y mientras he tenido PC en casa (hasta hace 3 años) he tenido un Linux y el último en el portátil del trabajo fue Ubuntu hace casi dos años. Cambié el portátil por un MacBook Pro, pero he seguido teniendo Linux en VMs hasta hace unos meses (Ubuntu y OpenSuse) así que podéis creerme que Linux no es la alternativa.

      • Alex dice:

        Puntualizando… no es la alternativa definitiva a Windows a nivel de escritorio para usuarios inexpertos.

        Linux es la mejor alternativa a nivel de servidores de bajo coste y es donde realmente está avanzando. E incluso en servidores grandes, de hecho los System Z de IBM soportan Linux y me consta que hay bastantes instalaciones en marcha.

Comentarios cerrados