Tecnología

No necesitas un Mac Pro

·

Los medios vuelven (volvemos) a caer en la trampa. Apple nos da unas migajitas y ahí estamos todos los polluelos abriendo el pico. Es curioso cómo lo logra una y otra vez, y además haciéndole el feo a buena parte de la prensa.

Reúne a tres medios dos medios (TechCrunch y BuzzFeed) y un panfleto (Daring Fireball) en petit comité, y les suelta las novedades para controlar (una vez más) el mensaje. Técnica infalible. Nadie se negaría a ser uno de esos medios (o panfleto), porque que Apple te mire con buenos ojos puede tener sus ventajas. Y que te mire mal, sus desventajas, por cierto. Los medios, cegados por el honor de estar entre los elegidos, hacen lo que Apple espera, que es transmitir el mensaje que ellos quieren.

Pocos han dicho que la empresa ha tardado 4 años en pedir perdón por la falta de novedades en el Mac Pro (cero comentarios sobre otras gamas), y pocos han criticado el hecho de que hace mucho tiempo que el Mac Pro no era una máquina competitiva. No al menos si uno quería potencia sin más para trabajar. La respuesta a esa potencia siempre ha sido la misma:

Hackintosh.

Yo jamás me compraría un Mac Pro, pero entiendo que mola decir que tienes uno o lo bien que te funciona. El problema es que pagas mucho por el factor molón, y te cierras una buena pila de opciones a la hora de actualizar el equipo a posteriori. En Apple han reconocido el error y ahora apuntan a un diseño modular (o sea, el de un PC de toda la vida), así que habrá que ver con qué nos sorprenden. Sea lo que sea, dudo que no sea mucho más barato obtener esas mismas ventajas con un buen Hackintosh que (supongo) ya podrá hacer uso de gráficas potentes y actuales y no estar anclado en el pasado por la carencia de kext y controladores para esos (y otros) componentes.

El problema no es solo ese, claro: macOS lleva años sin mejoras apreciables —los Mac tampoco es que estén en su mejor época—, y aunque aquí tampoco hacen falta muchos esfuerzos (quizás un paso atrás en la creciente iosificación de macOS) ya hace tiempo que Apple tiene claro que la pasta está en el iPhone, y hay que exprimir esa vaca hasta que no quede ni una gota de ella.

Sea como fuere, bien por intentar mover ficha y tratar de recuperar parte de la magia. No tengo muchas esperanzas ya en ningún movimiento de Apple, pero alguna vez tienen que acertar, digo yo. Eso sí, armaos de paciencia, porque esos nuevos Mac Pro no llegarán en 2017, y a saber si lo harán en 2018, o 2019, o 2020. Es mejor decir que llegarán, y punto. Cómo sacan tajada de Pávlov y su perro en Cupertino.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “No necesitas un Mac Pro

  1. A ratos me han dado ganas de hacerme un Hackintosh. Cuando veo las interminables guías de instalación, hardware recomendado y la posibilidad de subutilizar un buen hardware se me quitan las ganas.

    La instalación de Windows es simple pero cumple bien su cometido. La de cualquier distro Linux moderna es casi perfecta. Creo que lo único que le falta a estas alturas a Linux es un buen grupo de aplicaciones profesionales como Microsoft Office, la suite de Adobe, ProTools, Autocad, etc.

    Antes vivía enamorado del Look and Feel the OS X, pero viendo la evolución de Windows y en especial de Linux, ya no creo que hayan muchos motivos para hacerme a una mac.

    • OS X/macOS es un sistema operativo fantástico al que Apple ha dejado de prestar atención, ya lo he dicho en una ocasión, eso es una tragedia. Supongo que hay escenarios en los que trabajar con un Mac sigue teniendo sentido, pero las alternativas con Windows (e incluso con Linux) sí han cuidado del usuario. Las opciones siempre son buenas, pero es una penita lo que está pasando con OS X.

      • José Antonio dice:

        La verdad es que como usuario de Mac OS sí que siento que llevamos un tiempo sin grandes evoluciones en el SO; sin embargo, creo que sigue siendo un SO muy superior a Windows en cuanto a estabilidad y aspecto visual y respecto a Linux, creo que la principal ventaja es la amplia variedad de aplicaciones profesionales que de momento no están disponibles para GNU/Linux. Cada vez que he intentado usar Linux me he encontrado con un sistema muy estable pero que está muy lejos de la simplicidad y facilidad de Mac OS.

  2. Antonio Bello dice:

    ¿Me estoy perdiendo algo o esto es una no-noticia? Le han dicho algo a esos medios que no sea que no va a salir algo? Desde cuando que algo no se renueva se tiene que comunicar? No lo pillo

  3. Manuel dice:

    No-noticia de la que yo entiendo…

    «No vamos a reconocerlo abiertamente, pero la cagamos con el MacPro por ir de elitistas y querer hacer algo chulo en lugar de algo útil y potente.
    Lo peor es que no sabemos qué hacer para solucionarlo y vamos a tardar en reaccionar, así que mientras se nos ocurre algo os hacemos sentir super-importantes por traeros aquí en plan exclusivos, para que echéis carnaza al público y los tengáis entretenidos’.

  4. Vicent dice:

    Está es de las cosas más extrañas que ha hecho Apple nunca. Lo más cerca que creo les veremos decir que la han cagado con el diseño papelera de su MacPro, y responde a la lluvia de críticas, que con razón, les caen por su trato a los Mac de los últimos tiempos.
    Apple no “gana” dinero con el Pro. No tienen grandes ventas, y difícil será amortizar su desarrollo. Pero creo que se han dado cuenta de que más vale perder dinero haciéndolo, que prestigio e imagen por no hacerlo. Y creo que también será un revulsivo para ver mejores equipos en los Mac. No se pueden permitir más críticas cuando estas vienen de sus usuarios tradicionalmente más leales Eso sí, prepárense quien lo quiera para vender sus hijos, su alma y su adosado burgués.
    La forma de anunciarlo si es muy Apple. Controlado, acotado, y que el mensaje no se disperse. Un poco vergonzante, porque no decirlo.
    Discrepo contigo en como calificas el blog Daring Fireball de “panfleto”, que en nuestro idioma tiene una fuerte carga peyorativa. Será un fanboy (es un blog de Apple) pero para mí la calidad de su blog, o lo correcto de su modelo de negocio está fuera de toda duda. Es pro Apple hasta rabiar. Al igual que a ti últimamente se te podría acusar de todo lo contrario. Pero en ambos casos aprecio la opinión, los argumentos, y la justificación de los mismos. Más “panfleto”, por su dudosa parcialidad actual me parece The Verge, que desde que IOS 9 anunció la posibilidad de bloqueadores, ha convertido la crítica a Apple y el ensalzamiento de cualquier cosa que pueda competir con ellos en una cruzada, con Vlad Savov de adalid. Es sonrojante. The Verge era la página más escandalosa de las que visito habitualmente en el uso y abuso de todo aquello que ha convertido la Web en una porquería a la hora de navegar. Página pesada, publicidad intrusiva, tracking absurdo, usabilidad paupérrima Era insufrible. Digo era porque gracias a esos bloqueadores que IOS permite ahora no sufro la horrorosa experiencia que planteaba. Y eso al señor Savov le debió tocar el bolsillo. Es comprobable su mutación, WWDC junio del 2015. En escasos días de una pasión manzanil marcada a su repudio actual. La pela es la pela, no hay duda, y la objetividad una cosa molesta a la que apelar cuando convenga. Qué pena.

    • Desenfoque Selectivo dice:

      Ja, ja gran comentario, no es que coincida en todo pero me divirtió, solo un matiz, me parece que los ingenieros no piensan que hicieron un mal trabajo, más bien la disculpa ha de ser por el semiabandono del sector pro, sería muy raro que Apple tuviera algún cargo de conciencia por no permitir a los usuarios rejuvenecer y reconfigurar sus equipos -cosa que no has dicho, aclaro-.

      • Vicent dice:

        Cierto . Estoy seguro que hacerlo no modular fue uno de los requisitos del diseño del Pro del 2013. El ansía de ganar dinero es incuestionable. En Apple y en cualquier empresa .
        Y lo lograron . Ni ellos mismos parecen haber podido reflotar ese diseño.
        Coincido en que poder reconfigurar tus equipos es lo deseable . Y en ese camino no está Apple (ya no está casi nadie, por desgracia ) .
        Pero en equipos de ese pastizal , con esa inversión , realizada a años vista , no es que sea deseable, es un requisito ineludible .
        Quizás ahora Apppe lo haya entendido a la fuerza. Aunque lo dudo. .

Comentarios cerrados