Tecnología

Predicciones tecnológicas para 2017

·

Feliz año, niños y niñas del lugar. Espero que como os decía en mi despedida de 2016 pasáseis una feliz noche y que este año que acaba de empezar sea fantástico en todo. Toca post tradicional este uno de enero: ese en el que aprovecho para sacar la bola de cristal y tratar de vislumbrar qué es lo que pitará en los próximos 12 meses. Y como siempre, toca repasar la quiniela del año pasado:

  1. Convergencia: no hubo anuncio oficial de Google pero sí rumores muy fuertes y puede que como dije el año pasado haya producto real este año. Acerté en lo de que no veríamos MacBooks ARM (aunque el MacBook Pro tiene un micro ARM para controlar la Touch Bar, pero eso no cuenta), y ni Microsoft ni Canonical movieron prácticamente ficha en este terreno. Windows 10 y sus apps universales han pasado desapercibidos, aunque sí es muy llamativa la emulación de aplicaciones Win32 en ARM que parece llegará este año, y eso, chavales, mola.
  2. Convertibles: esta era fácil, así que acerté aunque esperaba algo más de Google, que de momento parece que se reserva para este año.
  3. USB-C: también acierto fácil, el 2016 fue su año, pero también el de la confusión por la enorme cantidad de interfaces que pueden usar este conector y cómo la gente se confunde con los cables cosa fina.
  4. Relojes inteligentes: se pasó el hype. Aunque yo preveía que no habría sustituto del smartphone, pensé que tendrían más autonomía, pero de eso nada. Acierto a medias.
  5. Realidad virtual: “Creo que en general habrá decepción e incomprensión”. Ole. Yo diría que aquí acerté de pleno.
  6. Microsoft: ninguna atención a móviles, que era lo que yo sí esperaba, pero no todo está perdido. Aún así, no acerté con mi apuesta por una visión más dirigida al móvil.
  7. Google: preveía que la empresa comenzaría a apostar por hardware propio y lo hizo con los Pixel, algo que de hecho fue más de lo que yo esperaba. Acierto a medias.
  8. Apple: esperaba como agua de mayo un potencial rival del Dell XPS 13, y mira lo que les pasó con el MacBook Pro. Todo críticas, y la mayoría razonables. “Creo que Apple simplemente sigue aprovechando el tirón”. Pues eso. Otro acierto fácil.
  9. Coche autónomo y eléctrico: fue una apuesta bastante facilona y sin datos concretos así que acerté también, pero oye, bien por incluirla.

Vamos, que me he lucido, casi todo son aciertos aunque las predicciones fueran bastante lógicas. ¿Qué espero de 2017? Veamos:

  1. Convergencia: año interesante, pardiez, pero de nuevo, creo que de transición total hacia ese futuro en el que el smartphone (o lo que sea) podrá convertirse como equipo de escritorio. Google nos presentará Andromeda, fusión de Chrome OS y Android (pero que estará sobre todo basado en éste último), y Apple seguirá sin mover ficha de forma clara. Simplemente irá haciendo menos relevante macOS y más relevante todavía iOS. En cuanto a Microsoft, veremos qué nos ofrece con esa emulación Win32 en ARM que podría dar sentido de nuevo a móviles basados en Windows 10. Eso sí podría ser curioso pero la verdad, creo que esa batalla está ya prácticamente perdida a no ser que Microsoft dé un verdadero campanazo, algo muy difícil.
  2. Más convertibles: habrá cosas interesantes en PCs de sobremesa (AMD le pondrá las cosas algo más complicadas a Intel en CPUs y GPUs), pero está claro que los convertibles volverán a ser más estrellas que nunca. Sobre todo los tablets, y la razón es obvia: el iPad Pro como antesala del nuevo PC de sobremesa de Apple basado en ARM, y el sucesor del Pixel C, sea el que sea, basado en ese proyecto Andromeda. Microsoft tiene sus Surface Pro, que desde luego como apuesta por la productividad sigue siendo excelente. Nada de móviles convertibles (al estilo de los Lumia 950 XL) por ahora en Apple y Google, pero cuidado con Microsoft aquí y un teórico Surface Phone. Lo veo.
  3. Realidad virtual: a esos precios y con el interés actual me da que el nicho lo será aún más. La tecnología no está madura como pensábamos y faltan solucionar temas como la definición y calidad de las experiencias (este año veremos gafas 4K) y la fluidez para evitar mareos infernales. Atentos a Scorpio, Microsoft aquí podría hacer algo curioso si juega bien sus cartas, aunque en el caso de la PlayStation la apuesta yo creo que les ha salido rana.
  4. Microsoft: año interesante para los de Redmond, que han hecho cosas chulas en 2016 (Surface Studio) y que espero que ofrezcan el citado Surface Phone cuando acabe el año. Project Scorpio también es muy llamativo, pero si como parece sale a precios premium dudo que muchos paguen por poder jugar en 4K por ahora. Las Xbox One S son suficientemente buenas (de hecho son más que eso) para la inmensa mayoría de la gente. A ver qué nos preparan con la ya citada emulación de apps Windows legacy en ARM, porque esa podría ser su tabla de salvación para el segmento móvil.
  5. Google: Andromeda a la vista, y yo diría que les falta solucionar flecos en Android como lo de los pagos móviles fuera de EE.UU. A por ello.
  6. Apple: año interesante por ser el del décimo aniversario del iPhone 8. Puede pasar de todo, pero conociendo a Apple y su forma de decepcionarnos en los aniversarios, diría que como mucho harán un iPhone 8 de verdad (el “anniversary edition”, por llamarlo de alguna forma, que diría que será de 5 pulgadas) y dejarán el resto en plan iPhone 7s/Plus que serán más de lo mismo. ¿Cosas llamativas en el 8? Pantalla OLED y lector de huella integrado en pantalla. Más revolucionario llamativo por diseño que por lo que pueda hacer y lo rápido que lo haga. Que es lo que le va a Apple, claro. En el resto de gamas, decepción y aburrimiento. A seguir ordeñando la vaca del iPhone, me temo.
  7. Coche autónomo y eléctrico: más transiciones, y así será durante unos cuantos años, me temo. Esto va a llevar tiempo. No espero ningún gran anuncio, salvo quizás que las Uber del mundo comiencen a prodigarse en el uso de taxis autónomos, de momento con conductor humano vigilando. Esta es una de esas revoluciones a largo plazo, y aquí la IA irá trillando más y más el problema gradual pero inexorablemente.
  8. Tendencias: se consolida el USB-C y con él el conector que sustituirá a todos los conectores, sea lo que sea lo que hay detrás. Creo que la moda de los bots se ha exagerado y se quedará como está, pero lo que sí que irá a más son los asistentes de voz (a ver Samsung con Bixby), aunque de momento el problema sea nuestro y de nuestra vergüenza por hablarle a nuestros cacharros. La voz tiene que conquistar la interacción hombre-máquina, pero esto también tardará aún un tiempo. Por cierto, en temas financieros, falta porque el móvil se convierta de una vez en forma de pago masiva, y aquí Apple y Samsung van cumpliendo, pero como decía Google (y Microsoft) no. A ver si la ideaza del blockchain (no ya bitcoin, que también mola y parece que recupera interés) se consolida en este y otros temas. Esto tiene que llegar, como ya lo han hecho la huella digital o los asistentes de voz. En estos últimos la IA sigue siendo la gran promesa (que ya ha demostrado que lo es), y esto también lo veo como esas revoluciones silenciosas: cada vez más metiditas en nuestra vida y desplazándonos más sin que nos demos cuenta de los riesgos que eso plantea para nuestra identidad como seres humanos, aunque suene exagerado. Pero como nos gusta hacer lo mínimo y que lo hagan por nosotros, el triunfo de la IA es seguro. Esto es una predicción a largo plazo, pero vamos, que este año veremos más pasos hacia ese futuro que pintaba ‘Wall-E’. El problema con esto es que nuestra privacidad (cifrarlo todo debería ser mucho má sencillo para el usuario de a pie, tanto que debería estar activado de forma obligatoria por defecto), si es que aún nos quedaba algo, está también perdida para siempre. Es demasiado incómodo vivir sin cederla para que la empresa de turno nos haga la vida más fácil. Nos condena pensar a corto (cortísimo plazo), y aquí entono el mea culpa. Mal.

Tampoco quiero explayarme mucho, pero sirva esto para dar unas cuantas pinceladas de lo que espero del 2017 a nivel tecnológico. Nada revolucionario, me temo, porque las grandes revoluciones (IA, coche eléctrico y autónomo, convergencia, IoT) están produciéndose de forma muyyy lenta. Como debe ser para que acaben imponiéndose, diría yo. ¡A por el 2017!

Actualización (04/01/2017): las predicciones de ReCode me parecen especialmente coherentes.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 138,51 euros en GearBest. Acaba de aparecer la actualización a Android 9.0 Pie para este móvil, lo que lo destaca aún más. Dos años de garantía en España, y recordad que tenéis que desactivar el seguro de envío predefinido.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Red Dead Redemption 2 (Xbox One): el juego del año y uno de los mejores de la historia según las críticas. Está a 51 euros en Amazon Alemania envío incluído.
  • Juego de mesa Catán: uno de los más populares de los últimos años puede ser un gran regalo de navidad, está a 28,4 euros en Amazon. Hay otros como Carcassone (16,99 euros) o Cara Splash (13,99 euros) igualmente curiosos.
  • Procesador Intel Core i7-7740X: no es el más moderno, pero es de la familia X, así que es una opción brutal para gamers. Con 4 núcleos a 4,3 GHz soporta Hyper Threading y tiene un TDP de 112W, así que es glotoncete. Pero el rendimiento es fantástico, como muestra AnandTech en este análisis. Está a 229,90 euros en Amazon.
  • Memoria RAM Ballistix Sport 16 GB DDR4: dos módulos PC4-21300 de 8 GB que pueden darle mucha vidilla a vuestro equipo. Están a 121,73 euros en Amazon Alemania, envío incluido. La opción son los módulos G.Skill Aegis 2x8GB por 123,82 euros en Amazon (España).
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, gráfica NVIDIA GeForce MX 150, lector de huellas, todo por 719 euros en GearBest con el cupón GB$XMLAPAIR03.
  • ZTE Axon 7 Mini: un móvil de hace dos años pero que aún así tiene su encanto por esos altavoces frontales. La pantalla de 5,2 pulgadas FullHD está acompañada de un Snapdragon 617, 3 GB de RAM y 32 GB de capacidad (ampliables). La cámara trasera es de 16 MP, y el precio es escandaloso: 90,95 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Samsung 960 500 GB: una unidad M.2 NVMe que da velocidades de lectura de hasta 3.200 MB/s, una burrada. Está a 124 euros en Amazon UK envío incluido. Con esta capacidad, súper chollo, os lo dice alguien que compró la 970, algo superior en rendimiento, por 100 euros hace poco… con la mitad de capacidad. Argh.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Patinete eléctrico Ninebot ES1: hasta 20 km/h y autonomía de hasta 25 km para este patinete plegable que además tiene dos años de garantía en España. Bastante chulo por 287,47 euros en GearBest con el cupón GB12ES1. No os olvidéis de desactivar el nuevo seguro de envío activado por defecto.
  • Auriculares Gaming Sennheiser Game Zero: calidad de sonido a lo bestia, reducción de ruido y un micrófono de calidad para las comunicaciones durante las partidas. De esta marca se puede uno fiar, y el precio es estupendo, 109 euros en Amazon frente a los +140 que cuesta normalmente.
  • Xiaomi Redmi Note 6 Pro: con pantalla de 6,26 pulgadas FullHD, Snapdragon 636, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara trasera dual de 12+5 MP y cámara frontal dual de 20+2 MP, este es un estupendo candidato para la gama de entrada con su batería gigante de 4.000 mAh. Está a 159,82 euros en GearBest, mientras que la versión con 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad está a 177,58 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG.
  • Tarjeta MicroSD Kingston 64 GB: buena capacidad para ampliar la capacidad de vuestro móvil, por ejemplo. Incluye adaptador a SD. Estupenda por 9,57 euros en Amazon. Si queréis ir mucho más allá, la SanDisk Ultra de 200 GB está a 35,90 euros en Amazon. Otra opción: la Samsung EVO Plus de 128 GB está a 16,19 euros en JoyBuy.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,94 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 336 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG2 y en color negro a 336 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG3. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis.
  • Auriculares Xiaomi con conector USB-C: sin adaptadores de por medio, curioso tener esta alternativa barata para conectarla a vuestros dispositivos. Son de tipo in-ear y el precio como siempre parece bastante interesante. Están a 13,77 euros en Banggood con el cupón 6baf92.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 254,29 euros n AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 456,85 euros en GearBest con el cupón GBMPBF17.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el móvil de gama alta más reciente de esta empresa está ahora a precio llamativo. Con pantalla 6,39 pulgadas casi sin marcos (ni notch), Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara trasera 12+12, cámara frontal 24+2 MP (deslizable, un sistema curioso para esconderlas), batería de 3.850 mAh, desbloqueo facial, soporte carga inalámbrica. Muy chulo, y está a 497 euros en Gearbest con 2 años de garantía en España. Desactivad el nuevo seguro de envío activado por defecto, ya sabéis.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 48,61 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 56,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

6 comentarios en “Predicciones tecnológicas para 2017

  1. Desenfoque Selectivo dice:

    Hola Javier y lectores, Feliz año, para eso de las predicciones tec, se requiere de verdaderos conocimientos y yo no los tengo, así que me atrevo con muy poco:

    1 En Linux lo mejorcito para el escritorio será Plasma y lo más prometedor Solus.

    2 En el CES no se presentará nada especialmente importante, porque de antemano se sabe que el 85% de la atención se la darán a Samsung.

    3 Los periodistas tec que empiecen a probar los nuevos Samsung Galaxy no los pondrán en su bolsillo delantero, por si acaso…

    4 Lo más interesante de la electrónica de consumo se presentará entrado el año, si la situación global lo permite y toda la atención no esté centrada en cosas más graves.

    5 Cada vez habrá más voces clamando por censurar el Internet, pretextando la desinformación.

  2. Romano dice:

    Yo solo espero que los Core M de Intel fracasen para siempre y se queden con los U para convertibles que vamos, por más I5 o I7 que los nombran no dejan de ser basura, que los ARM (Que en un principio seráno caros, pero muy caros) Ocupen ese lugar en los convertibles y portátiles baratos, y que las tablets como tal mueran de una vez, aunque ya están cerca de morir

    • Los Core M tienen su aquel, sobre todo por el hecho de que permiten contar con equipos con refrigeración pasiva. Cero ruido y temperaturas bajo control. Eso mola, y yo creo que puede ser interesante para muchos usuarios. Los convertibles ARM podrían acabar llegando si como parece Windows 10 tira bien con ese modo emulación, pero creo que Intel ahí sí tiene opciones chulas.

      • Romano dice:

        Mejor dicho tendrían… si no fueran tan irrisoriamente caros y pésimos en comparación con los ARM, la refrigeración pasiva es posible con algunos U recortados y al menos mi 5200U apenas emite algún sonido, así que no le veo mucho problema

  3. José Ruiz dice:

    Leí el artículo y hasta el final no vi algo que echaba en falta, la automatización y el uso masivo de la IA con la acepción que corresponda: Machine Learning, Deep Learning, etc.

    Respecto a los desarrollos tecnológicos orientados a consumo estoy de acuerdo en la mayoría, como tendencias general además de la IA incluiría blockchain y ciber seguridad, junto con la proyección del Quantum Computing a 3 o 4 años vista.

    • Tampoco he querido liarme mucho con ramas de la IA como las que mencionas, pero sí, esos dos ámbitos son especialmente prometedores. Blockchain lo menciono brevemente, lo de la ciberseguridad tiene su punto pero yo diría que vamos a peor, y lo del quantum computing como dices más a largo plazo: esto son predicciones para los próximos 12 meses.

Comentarios cerrados