Tecnología

Firefox y Android: si funciona, no lo toques

·

A la gente no le gustan los cambios. Eso es de primero de vida. Life 101, que dirían los sajones. Nos gusta nuestra rutinilla, que para eso hemos invertido tiempo, esfuerzo e incluso dinero en ponerla en marcha.

La inercia domina nuestras vidas y los refranes que aluden a esa realidad son muchos y variados. Está por ejemplo aquel de «mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer», que en temas de informática -o en la vida en general- es excusa estupenda para resistirse al cambio a lo bestia. Y por supuesto tenemos también uno que usamos mucho en el ámbito tecnológico: «si funciona, no lo toques».

Ese refrán es también de primero de vida y de primero de desarrollo software. Tiene letra pequeña, claro, pero lo normal es que cuando algo tiene aceptación y demuestra un funcionamiento bueno o razonable lo lógico es no tocarlo demasiado, porque si lo haces te arriesgas a empeorar aquello que funcionaba de esa forma buena o razonable.

Me ha pasado con Firefox para Android. Llevo usando este navegador durante mucho tiempo tanto en escritorio como en el móvil, y el otro día me encontré con la sorpresa de que lo habían actualizado a lo bestia. Yo ni siquiera sabía que en Mozilla estaban preparando un salto así, pero resulta que habían estado aplazando el salto durante más de un año: había habido actualizaciones menores, pero el desarrollo de repente ha pasado de ser Firefox v68 a Firefox v79. Once versiones se han saltado, lo que demuestra la magnitud de ese cambio.

La intención, claro, es buena. En Mozilla lo contaban esta semana. Querían un navegador más rápido, más personalizable y más privado. Como ocurrió con Quantum en escritorio, esta nueva versión para Android, a la que han llamado Daylight, marca «un nuevo comienzo» para el navegador en su versión para esta plataforma móvil.

Hay buenas ideas ahí, como coger algunas ideas de Firefox Focus y también otras destinadas a evitar que los sitios web te sigan la pista. Lo que pasa es que también han hecho cambios en la interfaz, que por ejemplo ahora permite tener la barra de direcciones en la parte inferior para facilitar el uso de Firefox a una mano en el móvil. Buena idea si no fuera porque la barra sube para arriba en cuanto la usas esa primera vez en muchos casos con un comportamiento errático de esa opción que, eso sí, puedes cambiar (yo lo he hecho, la he dejado arriba como siempre).

Más grave es el tema de los marcadores, que ahora se agrupan en colecciones y que teóricamente permiten a la gente organizar mejor este apartado. Yo aquí tengo un problema: no usaba los marcadores de Firefox para Android, y sencillamente adoraba que en cuanto tocaba la barra de direcciones para ir a introducir una URL me apareciera una lista con los sitios web a los que más accedo. Teniendo en cuenta que el 90% de mis sesiones de navegación comienzan en uno de ellos (para luego tirar de ahí), me ha matado que hayan eliminado ese comportamiento.

El nuevo Firefox permite hacer algo similar cargando un sitio web y luego eligiendo la opción «Añadir a sitios favoritos», lo que permite que lo tengas en una lista de «mini iconos» al abrir el navegador. No toques en la barra, porque eso hará que como mucho se muestre el contenido del portapapeles por si quieres copiarlo. Es terrible, y ha hecho mi experiencia para ir a mis sitios frecuentes una pequeña tortura comparada con el modo anterior. Antes era tocar en la barra y luego tocar en el sitio frecuente en cuestión. Ahora tengo que ir hacia atrás una vez he cargado un sitio web para que vuelva al origen y me permita volver a ver los sitios favoritos.

La otra opción es tocar en el icono de pestañas abiertas y elegir el botón de abrir una nueva pestaña, algo que sí da acceso a esos sitios favoritos, pero antes el sitio favorito se abría en la misma pestaña en la que estaba, y ahora tengo que abrir una nueva pestaña aunque no me interese la que ya tenía abierta. Tengo que cerrarla primero si quiero emular el comportamiento anterior. Es de primero de usabilidad (muchas cosas de primero de cosas, como veis): no añadas clics cuando puedes ahorrártelos. Puede que haya otro modo mejor de hacerlo, pero por ahora no lo he descubierto.

Trabajar con las dichosas colecciones tampoco ayuda, al menos en mi caso, y luego está el otro problema: las extensiones. El nuevo Firefox para Android se ha rediseñado de tal forma que las extensiones que antes funcionaban ya no lo hacen (o Firefox las ha vetado). De repente hemos pasado de tener cientos (¿miles?) de complementos a tener 9. Nueve. Dicen que ya irán añadiendo más, pero esto suena al discurso con el que nació el Microsoft Edge original, que como sabéis tuvo un verdadero problemón con las extensiones.

Intenté usar Firefox v79 para Android todo ese día pero me encontré una y otra vez con esas cosas que no me gustaban, así que después de un rato acabé tratando de esquivar la actualización. Lo desinstalé, descargué el APK de Firefox v68 y comencé a usarlo para recuperar el comportamiento anterior. Al día siguiente, sorpresa, se me había actualizado sin avisar: vuelta a Firefox v79. Maldición.

Al final todo esto se resumen en una única conclusión: Mozilla nos obliga a cambiar a algo que no habíamos pedido y que simplemente ellos han considerado mejor. Hay otras muchas empresas que han hecho algo así con sus productos (en tecnología diría que todas las que han sido algo lo han hecho) y hay historias truculentas de cambios (teóricamente) llenos de buenas intenciones que han sido un fracaso. Windows 8, por ejemplo, lo fue, pero recuerdo especialmente el giro radical que en 2010 dio Digg, absoluto referente en el ámbito de los agregadores, y que acabó tirando todo por la borda con un rediseño interesado y polémico que solo gustaba sus creadores. Solo Reddit, que yo recuerde, ha realizado un cambio importante de su interfaz en los últimos años y lo ha hecho con la sorprendente bendición de la mayoría de usuarios.

Igual estáis pensando que soy un llorón y que me quejo de todo, pero resulta que no estoy solo. Al rebuscar un poco me he encontrado con todo tipo de comentarios similares que dejan claro que este salto al nuevo Firefox para Android ha sido muy criticado por parte de desarrolladores de extensiones, pero también de usuarios que se han quejado por doquier, tanto en los comentarios del vídeo oficial del lanzamiento en YouTube como en Google Play o, por supuesto, en Reddit, donde la han puesto bastante a caldo en varios posts a pesar de que algunos confirman que ciertamente la notan más ligera y rápida. Yo no tenía queja de esto último, así que me he quedado bastante a cuadros.

Posiblemente el mejor resumen de todo esto para los que están tan decepcionados como yo la tengan en The Register. Allí publicaron hace un par de días un artículo con un titular con bastante mala baba pero igualmente prodigioso: ‘If you think Mozilla pushed a broken Firefox Android build, good news: It didn’t. Bad news: It’s working as intended‘.

La discusión sobre el tema es igualmente jugosa en los comentarios al tema en Hacker News. Allí alguno coincide con mi uso de los sitios frecuentes, por ej-, pero tanto mi reflexión como todas esas quejas deberían preocupar a la gente de Mozilla -que no está pasando por un buen momento, todo sea dicho-. Seguramente la gente allí haya planteado este nuevo Firefox para Android con la mejor de las intenciones, pero eso no es suficiente cuando al final obligas a la gente a cambiar sus rutinas y a usar algo que no te da más opciones, sino que te las quita.

Si funciona, no lo toques, Mozilla. De primero de mantener a tus usuarios contentos. De verdad de la buena.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • POCO F3 5G: un smartphone de 6,67" con pantalla AMOLED a 120 Hz, Snapdragon 870, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5 MP), 4.520 mAh, NFC, incluye auriculares Mi, está a 339,99 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Teclast T40 Pro: tableta 10,4", resolución 2.000 x 1.200, CPU Unisoc T618 octa-core, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara de 13 MP (frontal 8MP), conectividad 4G/LTE, 7.000 mAh, Android 11, está a 229,49 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • SSD Crucial P5 2 TB: una unidad SSD en formato PCIe M.2 NVMe, hasta 3.400 MB de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 189,99 euros en Amazon (baja de 251,58).
  • Realme GT Master Edition: 6,43" a 120 Hz, Snapdragon 778G, conectividad 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 4.300 mAh, NFC, está a 289,46 euros en Amazon (baja de 349).
  • HP X27: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de hasta 165 Hz, panel IPS, 1 ms de tiempo de respuesta, AMD FreeSync Premium, OMEN Gaming Hub, antirreflejo, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Router Amazon Eero: el router con soporte WiFi Mesh que da cobertura de hasta 140 m2 y que se configura súper rápido, dos puertos GbE, carga por USB-C, está a 59 euros en Amazon (baja de 99).
  • Samsung LS32A704NWUXEN: un monitor de 32 pulgadas y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 439).
  • SteelSeries Arctis 9X: Conectividad inalámbrica y mediante Bluetooth incorporadas – Más de 20 horas de batería - Para Xbox Series X y Xbox One, Negro, está a 121,61 euros en Amazon (baja de 199).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 199 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • WD Elements 10 TB: una unidad de disco externa de 3,5 pulgadas con capacidad estupenda de 10 TB, conexión USB 3.0, hasta 100 MB/s, está a 179 euros en Amazon (baja de 272,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 3,78 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 159,26 euros en Amazon (baja de 229).
  • Jabra Elite 85t: Auriculares Inalámbricos True Wireless con cancelación activa de ruido avanzada, batería de larga duración y potentes altavoces - Estuche de carga inalámbrica - Negro titanio, está a 149,90 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 759 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Samsung LS27A704NWUXEN: un monitor de 27" con resolución 4K UHD (3.840 x 2.160, panel IPS), HDR10, 5 ms de tiempo de respuesta, Flicker Free, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 399).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): Smart TV de Xiaomi, 55", resolución 4K UHD, Android 10, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 499,99 euros en PcComponentes (baja de 638,87).
  • Disco duro externo WD Black P10 5 TB: una unidad externa de 3,5 pulgadas a 7200 RPM con una capacidad brutal de 5 TB que podéis usar en la consola pero tb en el PC, está a 113,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Samsung Smart M7 LS43AM702UUXEN: un espectacular monitor de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, (3.840 x 2.160), USB-C, altavoces, conectividad móvil, mando a distancia, apps de Smart TV, está a 471,83 euros en Amazon (baja de 599).
  • LG 75UP80006LA: una Smart TV de 75" con resolución 4K UHD, HDR10, HLG, inteligencia artificial LG ThinQ, webOS 6.0, Dolby Atmos, asistentes de voz, está a 819 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Asus VivoBook Pro 14X: un portátil con pantalla OLED de 14" con resolución 2.880 x 1.800 (uauh), un Intel , Core i7-11370, 15 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050, está a 1.198,99 euros en Fnac (baja de 1.299).
  • Router Google Nest Wifi: un router compatible con redes de malla para combinar con puntos de acceso e ir mejorando cobertura, redes 802.11ac (Wi-Fi 5), un puerto Ethernet, controles táctiles, está a 110,25 euros en Amazon (baja de 159).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 247,99 euros en Amazon (baja de 380).
  • Xiaomi Mi TV P1E 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 325 euros en Amazon (baja de 399).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): un smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 219 euros en Amazon (baja de 299).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 184,30 euros en Amazon (baja de 279).
  • Razer Kiyo: una webcam para streaming que graba a 1080p y 30 FPS (o 720 a 60FPS) con un aro de luz para iluminarte con brillo ajustable, enfoque automático, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 719 euros en Amazon (baja de 799).
  • Tableta SAMSUNG Galaxy Tab S6 Lite: una tableta de 10,4" con un Exynos 9611, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara de 8 MP, 7.040 mAh,incluye S-Pen, Android 10, está a 299 euros en El Corte Inglés (baja de 399).
  • POCO M3 Pro 5G (128 GB): 6,5" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 700, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+2+2), 5G, 5.000 mAh de batería, NFC, auriculares, está a 170,99 euros en AliExpress Plaza con el código AEWS9 (baja de 199,99).
  • Auriculares gaming Steelseries Arctis 7+: inalámbricos, sonido DTS Headphone: X V2.0 Surround (envolvente), batería de hasta 30 horas, micrófono con cancelación de ruido ClearCast, Para PC y consolas, está a 131,29 euros en Amazon (baja de 179,99).
  • Nintendo Switch: la versión estándar (no OLED) con mandos en color neón rojo y azul, está a 275,34 euros en Amazon Italia envío incluido (baja de 402,22).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 994,90 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Disco duro externo WD Elements Desktop 16 TB: una unidad externa de 16 TB para backups sin fin, conexión USB 3.0, está a 321,89 euros en Amazon (baja de 489,99).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 17,99 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • Sony SRS-XB13: mini altavoz Bluetooth compacto, duradero y potente con Extra Bass, resistente al agua, inalámbrico, 16 horas de autonomía, está a 38,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • HUB USB-C 8 en 1: un hub USB-C con puerto de carga a 100 W, salida HDMI 4K, USB 3.0, lector de tarjetas SD, perfecto para MacBooks y portátiles Windows, está a 17,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 25,99).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 75,50 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • HP Essential 255 G8: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Home, puerto Ethernet, lector SD, HDMI, USB-C, está a 579 euros en PcComponentes (baja de 599).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Arcade 1Up Street Fighter: una recreativa con el diseño clásico, dimensiones de 1,21 x 0,60 x 0,48 m, pantalla LCD a color de 17 pulgadas, controles duales y auténticos de arcade, volumen ajustable, está a 308,48 euros en Amazon (baja de 499).
  • GoPro HERO9 Black: una cámara de acción tope de gama, sumergible sin necesidad de carcasa, pantalla LCD delantera y táctil trasera, vídeo 5K, fotos de 20 MP, transmisión en directo en 1080p, está a 359 euros en PcComponentes (baja de 429).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 449,99 euros en Amazon (baja de 509,95).
  • Emtec Internal SSD X150 480 GB: una unidad SSD interna en formato SATA de 2,5 pulgadas, hasta 500 MBps, capacidad de 480 GB, está a 49 euros en Amazon (baja de 76,31).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 242,14 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Samsung QE65Q80A: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, Object Tracking Sound, SpaceFit Sound, AVA, Freesync Premium, puerto HDMI 2.1, está a 998,99 euros en PcComponentes (baja de 1.399).
  • Samsung 75AU8005: una Smart TV con panel Crystal UHD de 75 pulgadas, resolución 4K, HDR10+, Motion Xcelerator, Contrast Enhancer, Alexa, está a 905 euros en Amazon (baja de 1.299).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 299 euros en Amazon (baja de 379).
  • Xiaomi Smart TV P1 (55"): la nueva Smart TV de Xiaomi, 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 469 euros en MiElectro (baja de 699).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 758,14 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Asus TUF Gaming F15 FX506HM-HN016: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3060 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.036 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Samsung T5 2 TB: una unidad SSD externa y ultracompacta, conexión USB 3.0, hasta 540 MB/s, nada menos que 2 TB de capacidad, está a 229 euros en Amazon (baja de 242,49).
  • Realme GT Neo 2: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 369 euros en Amazon (baja de 449).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 194,99 euros en Amazon (baja de 199).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 692 euros en Amazon (baja de 749).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 37,99 euros en Amazon (activad cupón, baja de 49,90).
  • Samsung 980 SSD 500 GB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 54,95 euros en Amazon (baja de 75).
  • Asus Chromebook Flip Z3400FT: un convertible de 14" tátcil Full HD con un Core M3-8100Y, 8 GB de RAM, 64 GB de eMMC, con Chrome OS y teclado español, está a 527,78 euros en PcComponentes (baja de 599,01).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 65,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 227 euros en eBay (baja de 359).
  • HiSense 65U7QF: una Smart TV con panel ULED (=QLED) de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, Quantum Dot, Full Array, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U, altavoces 20W DTS, está a 689 euros en MiElectro (baja de 1.199).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 99,98 euros en PcComponentes (baja de 149,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,90 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 399,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • Auriculares Logitech G332: auriculares gaming con transductores de 50 mm, micrófono de calidad plegables, está a 28,90 euros en PcComponentes (baja de 59,98).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 197,52 euros en Amazon (baja de 269,90).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 65,97 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 479 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en PcComponentes (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 81,41 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 505,99 euros en Amazon (baja de 629).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 166,16 euros en Amazon (baja de 199).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 175 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 90,07 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 116,79 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.199 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 260,56 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 239 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 399 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 39,90 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 100 euros en Amazon (baja de 135).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 315 euros en Amazon (baja de 399).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 88,75 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,99 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

14 comentarios en “Firefox y Android: si funciona, no lo toques

  1. Jher dice:

    Por lo que he estado leyendo, NO van a permitir todas las extensiones (Únicamente las que pertenecen a su programa de extensiones recomendadas), ni tampoco la opción de la anterior versión que permitía añadir extensiones de fuera de la tienda. También se han cepillado el About:config de la versión final…
    A mi lo que menos me gusta de esta versión es la telemetría añadida por defecto (Clientes de publicidad como leanplum, google analytics…). No me da mucha confianza (Por mucho prestigio que aún conserve mozilla) esa telemetría asociada al acuerdo que firmaron con Google hace unas semanas.

    Por mi parte, estoy probando a usar Vivaldi en escritorio (Tiene unas opciones de personalización casi infinitas) y Bromite en Android (Lo malo de Bromite es que no está en la Play Store y hay que añadir repos a F-Droid, pero estoy muy satisfecho con él).

    Un saludo!

    • Sí, el tema extensiones como sea así puede llegar a ser un problema gordo para un navegador que precisamente destacaba por eso. También puede ser una ventaja en el ámbito de la seguridad, pero me da a mí que esta decisión la tenían que haber tomado hace mucho. Con la cuota menguando quitar opciones, como decía, es peligroso.

  2. Yllelder dice:

    Yo al final dejé de luchar, y me pasé al dichoso Chrome. Acabé harto de tanto cambio, o de páginas que no funcionan con otro navegador que no sea Chrome. Incluso estuve mucho tiempo usando Kiwi, que funciona bajo chromium, pero siempre aparece algo que no funciona.

    Desde entonces, pese a la pérdida de privacidad, con Chrome cero problemas. Encima puedo ver mis marcadores del PC en el móvil.

    Estoy triste 🙁

    • Te entiendo perfectamente, y hay que reconocer que Chrome es un navegador estupendo en muchos aspectos. Hay otras opciones que igual puedes probar (como yo) tipo Brave u Opera, por ejemplo… Veremos cómo evoluciona el tema.

  3. Snd dice:

    Toda la razón. Dos días y no soporto el nuevo Firefox. Lo único q le puedo destacar es la barra abajo, cosa q llevaba esperando mucho tiempo, pero de nada sirve si al tocar se va arriba.
    Los marcadores y el historial se han escondido y desordenado por completo, sin opción de ordenarlos (o no la he visto) cuando antes los tenía en mi pestaña en blanco y en su orden. Y me acabo de enterar de q tengo 73 pestañas abiertas. Antes cerraba la app y solucionado.
    No cargan las páginas y varias veces al dia desisto de intentar ver lo q pretendía. Es acostumbrarse pero para acostumbrarse primero ha de funcionar, y no lo hace. Muy lamentable.

  4. Eduardo EDF dice:

    Desde hace mucho, Javipas, esperaba una publicación tuya acerca de Firefox.

    Soy usuario del navegador de Mozilla por convicción, a cuya fundación he donado sintiéndome orgulloso y con la sensación adicional de pertenecer a algo con una visión y misión en las que creo.

    La nueva interfaz (el nuevo navegador en sí) lo utilizo desde que salió fresquesita la versión Preview, hace más de un año. Me pareció que el navegador «volaba», y que la barra de carga colorida ya no se quedaba «cargando por mucho rato cargando» como sí me hacía el Firefox viejo.

    En fin, los cambios me gustaron muchísimo, a tal punto que me acostumbré a la barra de direcciones en la parte inferior y de ahí no me la quita nadie (y a lo primero me parecía rara, vaya cosa).

    Ahora bien, coincido contigo en algo que es lo único que yo puedo decir que extraño: ver las páginas más visitadas con un toque en la barra de direcciones. De verdad que esto es lo único que hecho en falta.

    Espero que la sangría se usuarios de Firefox, en términos generales, no siga dándose: me da miedo el dominio de Chrome en la web. Me resisto a utilizar Chrome. Soy alérgico incluso a las páginas AMP, precisamente porque es parte del afán de dominio de Google sobre la web.

    • Vaya, solo tenías que comentar, a veces me vienen bien ideas sobre posts 🙂 Bien que te hayas acostumbrado al funcionamiento, quizás es lo que nos falta a nosotros. La caída de la cuota y el auge absoluto de Chrome hace que por ejemplo estos últimos puedan imponer inventos malignos como AMP, del que hablé hace ya tiempo.

      Saludos!

  5. Diego Lobato dice:

    Hola, pues para mí ha mejorado considerablemente. De forma predeterminada la barra de navegación viene abajo (a mí no se me ha subido) lo puedes cambiar para arriba en ajustes. Lo prefiero abajo. Las extensiones tiene las justas, pero necesarias para que el rendimiento del navegador no se haga lento. Los marcadores y sobretodo las colecciones para mí están muy bien implementados y es muy fácil de acceder. La velocidad ha mejorado de forma extraordinaria (que era uno de los motivos por los que muchos tiraban por Brave). Para mí es mejor ahora y más fácil de configurar. Yo solo uso cuatro extensiones, entre ellas Block Origin, imprescindible para no ver propaganda.

    Un saludo.

  6. Carlos dice:

    Javier, no sé si se me escapa algo, pero, salvo error mío, el navegador sigue recordando tus sitios más visitados de dos formas: a) en la barra de direcciones, con solo introducir las primeras letras; b) puedes añadir cualquier url a favoritos se ubican de forma distinta a las colecciones, y están encima de estas; de modo que los sitios que marques como frecuentes se mostrarán con su icono. Las colecciones son muy útiles para clasificar por temáticas sitios frecuentes que no son consultados a diario (lo que dejo personalmente para los favoritos).

    Respecto a la ubicación de la barra, una vez que la configuras como baja, efectivamente, se sube tras haber escrito en ella una dirección, pero una vez pulsas enter para acceder a la url, ella sola vuelve a bajar otra vez. En mi opinión, deberían copiarlo todos los navegadores porque manejar el móvil con una mano en pantallas de gran diagonal – casi todas ya – es menos manejable que situando la barra de búsqueda abajo. Yo creo que la solución es muy buena.

    A mí los cambios me han encantado.

    Añadiría (Esto ya no forma parte de las mejoras que han hecho pero aprovecho) que Firefox filtra mejor muchas cosas. En mi experiencia, cuando uso Brave y accedo a ciertos periódicos digitales, estos detectan el bloqueador de anuncios.

    En cambio, no sé por qué, pero en Firefox no siempre lo dectectan y puedo seguir navegando. Y también me encanta el sistema reader del navegador, implementado nativamente, no como en los basados en Chromium (A google no le interesa porque elimina todos los anuncios ;-D), que son vía plugin y con un resultado peor en todo caso.

    Otra cosa que me encanta es que el botón de añadir pestaña está abajo – siguiendo las directrices de Material Design – lo que no encuentro en Chrome pues la tiene situada en el peor sitio posible; en la otra esquina opuesta al dedo derecho (al menos en mi terminal).

    Lo que, en mi experiencia al menos, no ha resuelto Firefox es que existe alguna página que no se ve responsive (Por ejemplo, El Confidencial), pero puede que sea porque dichas web no están programadas para este navegador móvil probablemente.

  7. Pingback: Las dos Mozillas | Incognitosis

Comentarios cerrados