Tecnología

Firefox y Android: si funciona, no lo toques

·

A la gente no le gustan los cambios. Eso es de primero de vida. Life 101, que dirían los sajones. Nos gusta nuestra rutinilla, que para eso hemos invertido tiempo, esfuerzo e incluso dinero en ponerla en marcha.

La inercia domina nuestras vidas y los refranes que aluden a esa realidad son muchos y variados. Está por ejemplo aquel de «mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer», que en temas de informática -o en la vida en general- es excusa estupenda para resistirse al cambio a lo bestia. Y por supuesto tenemos también uno que usamos mucho en el ámbito tecnológico: «si funciona, no lo toques».

Ese refrán es también de primero de vida y de primero de desarrollo software. Tiene letra pequeña, claro, pero lo normal es que cuando algo tiene aceptación y demuestra un funcionamiento bueno o razonable lo lógico es no tocarlo demasiado, porque si lo haces te arriesgas a empeorar aquello que funcionaba de esa forma buena o razonable.

Me ha pasado con Firefox para Android. Llevo usando este navegador durante mucho tiempo tanto en escritorio como en el móvil, y el otro día me encontré con la sorpresa de que lo habían actualizado a lo bestia. Yo ni siquiera sabía que en Mozilla estaban preparando un salto así, pero resulta que habían estado aplazando el salto durante más de un año: había habido actualizaciones menores, pero el desarrollo de repente ha pasado de ser Firefox v68 a Firefox v79. Once versiones se han saltado, lo que demuestra la magnitud de ese cambio.

La intención, claro, es buena. En Mozilla lo contaban esta semana. Querían un navegador más rápido, más personalizable y más privado. Como ocurrió con Quantum en escritorio, esta nueva versión para Android, a la que han llamado Daylight, marca «un nuevo comienzo» para el navegador en su versión para esta plataforma móvil.

Hay buenas ideas ahí, como coger algunas ideas de Firefox Focus y también otras destinadas a evitar que los sitios web te sigan la pista. Lo que pasa es que también han hecho cambios en la interfaz, que por ejemplo ahora permite tener la barra de direcciones en la parte inferior para facilitar el uso de Firefox a una mano en el móvil. Buena idea si no fuera porque la barra sube para arriba en cuanto la usas esa primera vez en muchos casos con un comportamiento errático de esa opción que, eso sí, puedes cambiar (yo lo he hecho, la he dejado arriba como siempre).

Más grave es el tema de los marcadores, que ahora se agrupan en colecciones y que teóricamente permiten a la gente organizar mejor este apartado. Yo aquí tengo un problema: no usaba los marcadores de Firefox para Android, y sencillamente adoraba que en cuanto tocaba la barra de direcciones para ir a introducir una URL me apareciera una lista con los sitios web a los que más accedo. Teniendo en cuenta que el 90% de mis sesiones de navegación comienzan en uno de ellos (para luego tirar de ahí), me ha matado que hayan eliminado ese comportamiento.

El nuevo Firefox permite hacer algo similar cargando un sitio web y luego eligiendo la opción «Añadir a sitios favoritos», lo que permite que lo tengas en una lista de «mini iconos» al abrir el navegador. No toques en la barra, porque eso hará que como mucho se muestre el contenido del portapapeles por si quieres copiarlo. Es terrible, y ha hecho mi experiencia para ir a mis sitios frecuentes una pequeña tortura comparada con el modo anterior. Antes era tocar en la barra y luego tocar en el sitio frecuente en cuestión. Ahora tengo que ir hacia atrás una vez he cargado un sitio web para que vuelva al origen y me permita volver a ver los sitios favoritos.

La otra opción es tocar en el icono de pestañas abiertas y elegir el botón de abrir una nueva pestaña, algo que sí da acceso a esos sitios favoritos, pero antes el sitio favorito se abría en la misma pestaña en la que estaba, y ahora tengo que abrir una nueva pestaña aunque no me interese la que ya tenía abierta. Tengo que cerrarla primero si quiero emular el comportamiento anterior. Es de primero de usabilidad (muchas cosas de primero de cosas, como veis): no añadas clics cuando puedes ahorrártelos. Puede que haya otro modo mejor de hacerlo, pero por ahora no lo he descubierto.

Trabajar con las dichosas colecciones tampoco ayuda, al menos en mi caso, y luego está el otro problema: las extensiones. El nuevo Firefox para Android se ha rediseñado de tal forma que las extensiones que antes funcionaban ya no lo hacen (o Firefox las ha vetado). De repente hemos pasado de tener cientos (¿miles?) de complementos a tener 9. Nueve. Dicen que ya irán añadiendo más, pero esto suena al discurso con el que nació el Microsoft Edge original, que como sabéis tuvo un verdadero problemón con las extensiones.

Intenté usar Firefox v79 para Android todo ese día pero me encontré una y otra vez con esas cosas que no me gustaban, así que después de un rato acabé tratando de esquivar la actualización. Lo desinstalé, descargué el APK de Firefox v68 y comencé a usarlo para recuperar el comportamiento anterior. Al día siguiente, sorpresa, se me había actualizado sin avisar: vuelta a Firefox v79. Maldición.

Al final todo esto se resumen en una única conclusión: Mozilla nos obliga a cambiar a algo que no habíamos pedido y que simplemente ellos han considerado mejor. Hay otras muchas empresas que han hecho algo así con sus productos (en tecnología diría que todas las que han sido algo lo han hecho) y hay historias truculentas de cambios (teóricamente) llenos de buenas intenciones que han sido un fracaso. Windows 8, por ejemplo, lo fue, pero recuerdo especialmente el giro radical que en 2010 dio Digg, absoluto referente en el ámbito de los agregadores, y que acabó tirando todo por la borda con un rediseño interesado y polémico que solo gustaba sus creadores. Solo Reddit, que yo recuerde, ha realizado un cambio importante de su interfaz en los últimos años y lo ha hecho con la sorprendente bendición de la mayoría de usuarios.

Igual estáis pensando que soy un llorón y que me quejo de todo, pero resulta que no estoy solo. Al rebuscar un poco me he encontrado con todo tipo de comentarios similares que dejan claro que este salto al nuevo Firefox para Android ha sido muy criticado por parte de desarrolladores de extensiones, pero también de usuarios que se han quejado por doquier, tanto en los comentarios del vídeo oficial del lanzamiento en YouTube como en Google Play o, por supuesto, en Reddit, donde la han puesto bastante a caldo en varios posts a pesar de que algunos confirman que ciertamente la notan más ligera y rápida. Yo no tenía queja de esto último, así que me he quedado bastante a cuadros.

Posiblemente el mejor resumen de todo esto para los que están tan decepcionados como yo la tengan en The Register. Allí publicaron hace un par de días un artículo con un titular con bastante mala baba pero igualmente prodigioso: ‘If you think Mozilla pushed a broken Firefox Android build, good news: It didn’t. Bad news: It’s working as intended‘.

La discusión sobre el tema es igualmente jugosa en los comentarios al tema en Hacker News. Allí alguno coincide con mi uso de los sitios frecuentes, por ej-, pero tanto mi reflexión como todas esas quejas deberían preocupar a la gente de Mozilla -que no está pasando por un buen momento, todo sea dicho-. Seguramente la gente allí haya planteado este nuevo Firefox para Android con la mejor de las intenciones, pero eso no es suficiente cuando al final obligas a la gente a cambiar sus rutinas y a usar algo que no te da más opciones, sino que te las quita.

Si funciona, no lo toques, Mozilla. De primero de mantener a tus usuarios contentos. De verdad de la buena.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Firefox y Android: si funciona, no lo toques

  1. Jher dice:

    Por lo que he estado leyendo, NO van a permitir todas las extensiones (Únicamente las que pertenecen a su programa de extensiones recomendadas), ni tampoco la opción de la anterior versión que permitía añadir extensiones de fuera de la tienda. También se han cepillado el About:config de la versión final…
    A mi lo que menos me gusta de esta versión es la telemetría añadida por defecto (Clientes de publicidad como leanplum, google analytics…). No me da mucha confianza (Por mucho prestigio que aún conserve mozilla) esa telemetría asociada al acuerdo que firmaron con Google hace unas semanas.

    Por mi parte, estoy probando a usar Vivaldi en escritorio (Tiene unas opciones de personalización casi infinitas) y Bromite en Android (Lo malo de Bromite es que no está en la Play Store y hay que añadir repos a F-Droid, pero estoy muy satisfecho con él).

    Un saludo!

    • Sí, el tema extensiones como sea así puede llegar a ser un problema gordo para un navegador que precisamente destacaba por eso. También puede ser una ventaja en el ámbito de la seguridad, pero me da a mí que esta decisión la tenían que haber tomado hace mucho. Con la cuota menguando quitar opciones, como decía, es peligroso.

  2. Yllelder dice:

    Yo al final dejé de luchar, y me pasé al dichoso Chrome. Acabé harto de tanto cambio, o de páginas que no funcionan con otro navegador que no sea Chrome. Incluso estuve mucho tiempo usando Kiwi, que funciona bajo chromium, pero siempre aparece algo que no funciona.

    Desde entonces, pese a la pérdida de privacidad, con Chrome cero problemas. Encima puedo ver mis marcadores del PC en el móvil.

    Estoy triste 🙁

    • Te entiendo perfectamente, y hay que reconocer que Chrome es un navegador estupendo en muchos aspectos. Hay otras opciones que igual puedes probar (como yo) tipo Brave u Opera, por ejemplo… Veremos cómo evoluciona el tema.

  3. Snd dice:

    Toda la razón. Dos días y no soporto el nuevo Firefox. Lo único q le puedo destacar es la barra abajo, cosa q llevaba esperando mucho tiempo, pero de nada sirve si al tocar se va arriba.
    Los marcadores y el historial se han escondido y desordenado por completo, sin opción de ordenarlos (o no la he visto) cuando antes los tenía en mi pestaña en blanco y en su orden. Y me acabo de enterar de q tengo 73 pestañas abiertas. Antes cerraba la app y solucionado.
    No cargan las páginas y varias veces al dia desisto de intentar ver lo q pretendía. Es acostumbrarse pero para acostumbrarse primero ha de funcionar, y no lo hace. Muy lamentable.

  4. Eduardo EDF dice:

    Desde hace mucho, Javipas, esperaba una publicación tuya acerca de Firefox.

    Soy usuario del navegador de Mozilla por convicción, a cuya fundación he donado sintiéndome orgulloso y con la sensación adicional de pertenecer a algo con una visión y misión en las que creo.

    La nueva interfaz (el nuevo navegador en sí) lo utilizo desde que salió fresquesita la versión Preview, hace más de un año. Me pareció que el navegador «volaba», y que la barra de carga colorida ya no se quedaba «cargando por mucho rato cargando» como sí me hacía el Firefox viejo.

    En fin, los cambios me gustaron muchísimo, a tal punto que me acostumbré a la barra de direcciones en la parte inferior y de ahí no me la quita nadie (y a lo primero me parecía rara, vaya cosa).

    Ahora bien, coincido contigo en algo que es lo único que yo puedo decir que extraño: ver las páginas más visitadas con un toque en la barra de direcciones. De verdad que esto es lo único que hecho en falta.

    Espero que la sangría se usuarios de Firefox, en términos generales, no siga dándose: me da miedo el dominio de Chrome en la web. Me resisto a utilizar Chrome. Soy alérgico incluso a las páginas AMP, precisamente porque es parte del afán de dominio de Google sobre la web.

    • Vaya, solo tenías que comentar, a veces me vienen bien ideas sobre posts 🙂 Bien que te hayas acostumbrado al funcionamiento, quizás es lo que nos falta a nosotros. La caída de la cuota y el auge absoluto de Chrome hace que por ejemplo estos últimos puedan imponer inventos malignos como AMP, del que hablé hace ya tiempo.

      Saludos!

  5. Diego Lobato dice:

    Hola, pues para mí ha mejorado considerablemente. De forma predeterminada la barra de navegación viene abajo (a mí no se me ha subido) lo puedes cambiar para arriba en ajustes. Lo prefiero abajo. Las extensiones tiene las justas, pero necesarias para que el rendimiento del navegador no se haga lento. Los marcadores y sobretodo las colecciones para mí están muy bien implementados y es muy fácil de acceder. La velocidad ha mejorado de forma extraordinaria (que era uno de los motivos por los que muchos tiraban por Brave). Para mí es mejor ahora y más fácil de configurar. Yo solo uso cuatro extensiones, entre ellas Block Origin, imprescindible para no ver propaganda.

    Un saludo.

  6. Carlos dice:

    Javier, no sé si se me escapa algo, pero, salvo error mío, el navegador sigue recordando tus sitios más visitados de dos formas: a) en la barra de direcciones, con solo introducir las primeras letras; b) puedes añadir cualquier url a favoritos se ubican de forma distinta a las colecciones, y están encima de estas; de modo que los sitios que marques como frecuentes se mostrarán con su icono. Las colecciones son muy útiles para clasificar por temáticas sitios frecuentes que no son consultados a diario (lo que dejo personalmente para los favoritos).

    Respecto a la ubicación de la barra, una vez que la configuras como baja, efectivamente, se sube tras haber escrito en ella una dirección, pero una vez pulsas enter para acceder a la url, ella sola vuelve a bajar otra vez. En mi opinión, deberían copiarlo todos los navegadores porque manejar el móvil con una mano en pantallas de gran diagonal – casi todas ya – es menos manejable que situando la barra de búsqueda abajo. Yo creo que la solución es muy buena.

    A mí los cambios me han encantado.

    Añadiría (Esto ya no forma parte de las mejoras que han hecho pero aprovecho) que Firefox filtra mejor muchas cosas. En mi experiencia, cuando uso Brave y accedo a ciertos periódicos digitales, estos detectan el bloqueador de anuncios.

    En cambio, no sé por qué, pero en Firefox no siempre lo dectectan y puedo seguir navegando. Y también me encanta el sistema reader del navegador, implementado nativamente, no como en los basados en Chromium (A google no le interesa porque elimina todos los anuncios ;-D), que son vía plugin y con un resultado peor en todo caso.

    Otra cosa que me encanta es que el botón de añadir pestaña está abajo – siguiendo las directrices de Material Design – lo que no encuentro en Chrome pues la tiene situada en el peor sitio posible; en la otra esquina opuesta al dedo derecho (al menos en mi terminal).

    Lo que, en mi experiencia al menos, no ha resuelto Firefox es que existe alguna página que no se ve responsive (Por ejemplo, El Confidencial), pero puede que sea porque dichas web no están programadas para este navegador móvil probablemente.

  7. Pingback: Las dos Mozillas | Incognitosis

Comentarios cerrados