Tecnología

Cámara duales: espectaculares pero inacabadas

·

Ayer publicábamos en Xataka mi análisis del Huawei Mate 9, un terminal que rozó el sobresaliente por su fantástica batería pero que tenía un problema fundamental: la cámara no cumplía con las expectativas.

El sistema de cámara dual que debutó con los P9 (5,2») y que luego se llevó también a los P9 Plus (5,9») era uno de los atractivos de este modelo, pero una vez en funcionamiento los resultados eran tan solo decentes. No espectaculares, no. Decentes.

huawei-mate-9-5

La cosa se agrava cuando uno compara el rendimiento fotográfico con respecto al P9: en la pantalla de estos smartphones todo se ve estupendo, pero cuando pasamos las fotos al ordenador y empezamos a hacer zoom es evidente que a nivel de detalle y precisión el P9 es claro ganador de esa batalla fraternal. Me quedé bastante sorprendido con esto, pero es que el problema parece afectar a otros dispositivos.

Lo he visto por ejemplo con los Xiaomi Mi 5s (5,15») y los Xiaomi Mi 5s Plus (5,7»), que son algo así como las versiones «asequibles» de los P9 y los Mate 9 en tamaños y características. Uno apuesta por unas dimensiones más compactas y una sola cámara trasera, mientras que el otro ofrece esa doble cámara RGB+Monocromo que promete resultados maravillosos.

La realidad, como se puede ver en ese vídeo, es interesante: a no ser que yo esté ciego, las fotos y el vídeo del Mi 5s son bastante mejores que las del Mi 5s Plus.

Hay una cosa que no obstante sí que mola de esas cámaras duales que ofrecen tanto el Huawei Mate 9 como el P9 o el Xiaomi Mi 5s: la posibilidad de obtener un llamativo efecto bokeh que permita por software obtener resultados «similares» a los que ofrece una buena DSLR en el ámbito de la profundidad de campo: enfocar solo en objeto que fotografiamos para desenfocar el resto mola, y además en los Mate 9 (no sé si en el resto) era posible aplicar distintos efectos tras sacar la foto con ese modo de «apertura ampliada». En este vídeo de la cámara del P9 se ve parte de ese funcionamiento:

Podíamos dejar el fondo desenfocado en blanco y negro, o bien con algún filtro de textura que añadía más espectacularidad. No solo eso: una vez sacada la foto podíamos enfocar la parte que más nos gustase a posteriori y sobre ese punto ampliar o reducir la apertura para lograr que ese enfoque y desenfoque fuesen mayores o menores, a nuestro gusto.

La conclusión es clara en mi opinión: a no ser que busquéis esa autonomía de batería brutal y esa carga rápida que ofrecen tanto los Mate 9 como los Mi 5s Plus, creo que las opciones «compactas» son mucho más interesantes a nivel fotográfico. La opción, por supuesto, es esperar a que tanto Huawei como Xiaomi ofrezcan actualizaciones software que corrijan un problema que en mi opinión es evidente. Hasta que lo hagan, no obstante, yo huiría de esos dos «gigantes» y optaría por dos modelos que además son algo más económicos.

El Mate 9 es, además, un terminal que creo que se sube un poco a la parra. Los 699 euros que cuesta me parecen algo exagerados (aunque a ese nivel todos los precios me parecen horriblemente altos), pero ahí tenéis el Huawei P9, que por 449 euros puede ser una notable opción, porque el P9 Plus está de momento mucho más caro con esos 629 euros que cuesta.

redmipro

Creo que el P9 es una gran opción si queréis un buen terminal con cámara dual, pero claro, hay otras baratas muy interesantes. Una de las más llamativas es el Xiaomi Redmi Pro está a 160,83 euros en Banggood (una tienda cada vez más en alza y mon dieu, qué pedazo de precio) y si queréis ir un poco más allá tenéis el citado Xiaomi Mi 5s Plus a 324,32 euros en Banggood con el código 5splus64. El precio es rompedor porque tenéis todo un Snapdragon 821 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, 5,7 pulgadas FHD y 3.800 mAh de batería que normalmente irían mucho más arriba en precio.

Si créeis (como yo) que acabará saliendo una actualización para corregir esos defectillos de la cámara, id a por él. Y ojo, que la cámara cumple de sobra, solo que quizás uno esperaría más de esas cámaras duales.

banner2

Y si estáis buscando otros móviles, ya sabéis: tenéis la guía de compras de móviles disponible a 4,95 euros. De hecho allí hay 64 modelos analizados, y aunque me faltan algunos de última hornada como el OnePlus 3T (que hace que el OnePlus 3 desaparezca), hay de todo y para todos.

Esto de las cámaras duales parece que tiene futuro —mi compañero Kote hablaba de ello con una comparativa espectacular de las suyas en Xataka hace unas semanas—, pero ojo, porque aunque da mucho juego para temas espectacularizadores como el bokeh, tiene que portarse aún mejor en fotos «normales». Esperemos que esas actualizaciones software lleguen para corregir esos problemas.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Cámara duales: espectaculares pero inacabadas

  1. Marc dice:

    Hace un tiempo ya comenté que me sentí un poco «early adopter» cuando tras años de fidelidad al iPhone decidí pasar a un P9… y cada día que pasa estoy más convencido. En el caso concreto que comentas, para el uso «amateur» que le doy a la cámara la Leica cumple mis expectativas pero seguro que, como dices, en una próxima act. de firm la acabarán de perfeccionar. Por cierto, mención especial al Emui 5.0 que está al caer y que según se ha ido filtrando, tiene muy buena pinta.. Slds!

Comentarios cerrados