Tecnología

¿Cuánta gente usa Linux?

·

Hace unos días aparecieron los datos actualizados de Net Applications, una de las firmas más reputadas en este tipo de estudios. Para los que no lo sepan, Net Applications realiza -entre otras cosas- un estudio mensual en el que analiza qué tipo de sistemas operativos y navegadores utilizan los usuarios conectados a Internet. De estos datos se pueden conocer las tendencias en la evolución del uso de distintas versiones de Windows así como de GNU/Linux o Mac OS X, pero también de la popularidad de navegadores como Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, Safari, u Opera, por citar los más relevantes.

Linux ha alcanzado un 1,02% de cuota según Net Applications

Pues bien, según los últimos datos de Net Applications para el mes de abril (a nivel global), Linux ya cuenta con un 1,02% de cuota de mercado, un salto notable de 0,12 puntos respecto al mes anterior. No se sabe muy bien qué ha causado ese incremento, pero lo cierto es que es la primera vez que el sistema operativo GNU/Linux logra superar esa barrera psicológica. Al menos, según esos datos, porque otros estudios revelan cuotas de uso de Linux mucho mayores. ¿Quién tiene razón?

linux-y-su-cuota-de-mercado-2

Pero según StatCounter solo llega al 0,66%

Yo diría que todos… y ninguno. Net Applications ofrece unos datos muy interesantes porque su rango de estudio es realmente amplio, pero igualmente interesantes son los datos de StatCounter y su GlobalStats, según los cuales Linux tan sólo llega al 0,66% a nivel mundial, una diferencia muy clara con respecto al dato presentado anteriormente por Net Applications. Por el momento StatCounter no tiene la misma reputación en sus informes que Net Applications o las grandes consultoras (IDC, Gartner), pero el dato es igualmente válido para cierto sector de usuarios.

linux-y-su-cuota-de-mercado-4

Según W3Counter la cuota es del 2,16%…

Lo mismo ocurre con datos recientemente presentados por W3Counter, según los cuales Linux llega al 2,16% de cuota de mercado, pero es que en el organismo W3schools van más allá, e indican que esa cuota ha llegado en abril de 2009 a nada menos que el 4%. ¿Cuál es la razón de tales diferencias?

linux-y-su-cuota-de-mercado-5

Y según W3schools, ¡nada menos que un 4%! ¿A quién creer?

Obviamente, la muestra de datos utilizada. Como avisan en la propia web de W3schools,

Statistics can often be misleading. Global averages may not always be relevant to your web site. Different sites attract different audiences. Some web sites attract professional developers using professional hardware, while other sites attract hobbyists using old low spec computers.

Así es: las estadísticas son solo una referencia, pero su validez es muy discutible porque las muestras nunca son lo suficientemente completas. En el célebre -y polémico- blog BoycottNovell se hacía hace unos meses una reflexión sobre «La mentira de la ‘cuota de mercado‘», que igual os interesa leer por su relación con estas cifras. Net Applications es una de las más reputadas por la cantidad de datos que tienen en cuenta, y lo cierto es que sus conclusiones son aparentemente válidas. Ese 1% de cuota de mercado de GNU/Linux, teniendo en cuenta que hay unos 1.500 millones de personas conectadas a Internet, supondría un total de 15 millones de usuarios de este sistema operativo. Que no está mal… ¡para empezar!

Actualización (4/05/2009, 20:46): Para que veáis que según que páginas web esos datos bailan más o menos, he seguido la sugerencia de Marcos, y aquí van las estadísticas de uso de sistemas operativos en el último mes.

linux-y-su-cuota-de-mercado-6

Windows claramente destacado, pero atención porque los linuxeros casi sois 10 de cada 100.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “¿Cuánta gente usa Linux?

  1. Pi dice:

    No sería mejor, en vez de observar los datos absolutos, la variación en l tiempo, no nos daría un valor en % de uso de los SO o exploradores, pero nos daría la tendencia en lso diferentes grupos (usuarios de webs, desarrolladores etc) que pese a ser menos espectaculares, dan más información.

  2. Sería interesante plantearse la pregunta inversa, cuántos Linux usa la gente? Yo tengo 4 Gentoos, tres en la oficina (bueno, uno está ahí a medio instalar) y uno en casa.

Comentarios cerrados