Tecnología

Mis impresiones sobre el aburrido y maravilloso Samsung Galaxy S7

·

A las 15:00 de la tarde (en Madrid) aparecían análisis del Galaxy S7 a patadas. Lo hacían en medios USA y en medios de aquí, y la verdad es que salvo por el de Xataka el resto de lo que había leído era todo en inglés y todo bastante aburrido. Muchas especificaciones, muchas pruebas, pocas sensaciones.

s71

De hecho lo que más me ha gustado de todos los análisis que he visto ha sido una nota diferencial que no había visto jamás en el análisis de un smartphone de gama alta. Resulta que el abuelito Yulupuki -con todos mis respetos- de los medios, Walt Mossberg, ha tenido el detalle de hablar de qué está cifrado y qué no en este teléfono. Y cito:

Encryption isn’t something I have usually included in my reviews, but given the titanic Apple-FBI battle now underway over the issue, I asked Samsung if these new phones were encrypted, like the iPhone (most Android phones aren’t.) Referring to both models, the company said: «Default encryption is turned on for Galaxy S7. Samsung cannot decrypt the user’s encrypted phones. The encryption key is randomly generated for each user and the key is protected with the user’s password.»

However, Samsung conceded that its own out-of-the-box texting app merely handles phone carrier SMS; the company lacks a proprietary, end-to-end encrypted messaging service like Apple’s iMessage. For that, you’d have to download a third-party messaging app that offers encryption.

Mola ese apunte ahora que el tema está candente, y lo curioso es que que yo haya visto sólo se le ha ocurrido a él. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dicen.

Quizás por eso el resto de los análisis que estaba leyendo -ya en modo Sabina, es decir, en diagonal- me hayan parecido un rollete, pero es que el Samsung Galaxy S7 (y su variante phablet con pantalla curva, el Edge) es un terminal aburrido en casi todo. No esperaba ver ningún texto especialmente destacable más, pero justo antes de empezar a escribir esto -miento, había puesto el titular- me he encontrado con el análisis de Gizmodo España, escrito por Carlos Rebato y que curiosamente utilizaba la misma palabra que yo en el titular (prometo que no lo he visto hasta después): «aburrido».

Quizás eso me haya hecho mirar con más cariño un análisis que a diferencia de otros es probablemente mucho menos friqui y mucho más práctico que la media. Más sensaciones y menos especificaciones, que es de lo que yo diría que se trata cuando quieres que el repartidor de pizza de aquí y el cirujano de allá -dos profesiones en las que los conocimientos técnicos sobre smartphones suelen ser idénticos- se entere de lo que uno está hablando.

edgecarga

Bien por el tono, bien por el texto y bien por las conclusiones, aunque siempre se echen en falta cosas. Por ejemplo el mencionado tema del cifrado, o esa letra pequeña que vuelve a dejar claro que puedes mojar el S7, pero que si te lo cargas probablemente no logres que te lo sustituyan. Me ha gustado también el detalle de mi compañero Penalva a la hora de comparar la carga rápida con la normal -esta tecnología importa de verdad si solo quieres cargar el móvil 20 minutos o menos, después no es para tanto-.

El caso es que creo que si hay un tema que merecería análisis aparte es el que buscarán la mayoría de compradores de este móvil: un análisis específico de la cámara con fotos curradillas y comparativa con otros gama alta tanto en velocidad de disparo -aquí en plan Lejano Oeste, ya sabéis, cuánto tardo en sacar una foto desde que tengo el móvil en el bolsillo hasta que la saco- como en calidad de fotos en distintas condiciones. Me sorprende que muchos de los que sacan fotos para probar la cámara saquen fotos bastante cutres, y aquí la palma se la lleva el análisis de Engadget USA, cuya galería de 45 fotos -como el análisis, qué decepción- tiene fotos cutres y que incluso se han subido giradas. FAIL.

Yo solo pude tocar el terminal brevemente en el Mobile World Congress y no puedo dar impresiones válidas, pero tampoco necesito mucho más porque ya son muchos palos pegaos. Con lo que he leído y lo poco que he tocado lo tengo claro: el Galaxy S7 Edge es el terminal de gama alta que me compraría si tuviera que comprarme alguno. Telefonaco con pantallaca, diseñaco molón, camaraca y procesadoraco. Todo muy aco/aca.

El problema es que (creo que) no me lo compraría jamás. Primero, porque son 819 euros. Segundo, porque Touchwiz me da repelús, y parece que además llega surtidito de bloatware (¿Stock Android, porfaplis?). Tercero, porque esas curvas tan molonas solo sirven para molar -aunque la pantalla se vea como una prodigiosa pegatina, siempre lo diré- y cuarto y último, porque son 819 euros. Esto ya lo había dicho, pero es que son 819 euros.

8-1-9 euros. Por un teléfono con el que el 90% vas a estar mandando mensajes en WhatsApp, o en Facebook o en Instagram.

Eso ya lo puedo hacer con mi OnePlus One aunque (ya) no mole tanto. Puestos a comprar un gama alta, pillaría un S6 Edge (525 euros en Amazon siguen siendo muchos euros, pero en precio/prestaciones gana de lejos). Venga, me animo si 525 personas leéis esto y aportáis un euro en PayPal. O si lo leéis 5.250 y aportáis 10 céntimos. O si algún loco playa lo lee y aporta los 525 pollos. ¿Os imagináis? Qué grande sería.

Ahí lo dejo. Disfrutad de vuestros smartphones, aunque solo sea para mandar mensajes en WhatsApp, Facebook o Instagram. Ya sabéis cómo me las gasto, ni caso.

 

 


 

Si os ha gustado el artículo, aportad, igual me llega para un S6 Edge (je) ¡Gracias!

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

18 comentarios en “Mis impresiones sobre el aburrido y maravilloso Samsung Galaxy S7

  1. ¿Sabes por qué no me compraría un S7?

    Porque, como todo el mundo, he tenido un Samsung y estoy rodeado de gente con Samsung y tengo la sensación/percepción de que todo el mundo se queja de lo mismo que yo sufrí: Perfecto cuando es nuevo, pero se degrada a la velocidad de la luz. No hay Samsung que sobreviva los dos años con dignidad; independientemente de su precio.

    Algo que, por cierto, no ha mostrado (ni asomo de suceder) mi bienamado Nexus 5, que después de no se ya cuantas actualizaciones de Android (creo que lo recibí con la 4.4.2 y ahora está en la 6.0.1). Mira que temía que las actualizaciones le viniesen grandes, pero qué va. Sigo con cero lag casi dos años después de tenerlo. Se mueve ultra-fluído.

    Ah sí, y el bloatware de Samsung me da pavor. Aún hoy lo sufro en mi vetusta tablet. Es increíble lo pegajoso que es el software del fabricante en los dispositivos móviles. No hay quien lo limpie por completo sin meterse en problemas.

    Tanto el S6 como el S7 me llaman mucho, pero por lo comentado, creo que no me los compraría nunca.

    ¿Cuánto cuesta el mejor Huawei? Quizás ese me lo compraría. Aunque China queda muy lejos si falla algo.

    Qué mal lo voy a pasar cuando tenga que renovar el Nexus 5…

    • Trufeitor dice:

      Lo digo desde la ironía y sin ánimo de ofender, pero Samsung debería dar certificados de plañidera digital. Ya cansan los topicazos de siempre Android=malware, Samsung=lag… Mira, mi Note 2 va a cumplir cuatro años desde que salió y lleva más de tres en mis manos, tiene su cuota de lag, razonable, ya que en su día era una bestia, porque es cierto que Touchwiz es pesada y torpe (a cambio de mucho valor añadido, ojo), pero es el mismo que tenía cuando lo saqué de la caja (o incluso algo menos por las actualizaciones).

      Que hay mucha gente que con la app de ahorro milagroso de batería, la que hace que el teléfono vuele (muchas veces en pedazos) o el antivirus supernecesario para descargar de la Play Store (que Android=malware, no lo olvidemos) se carga el rendimiento del teléfono es cierto, que la mayoría tienen Samsung porque es el que más teléfonos vende del mundo también y casi todos ellos son de gamas medias o bajas que van justitos. Pero que digas que un top de gama Samsung desde el advenimiento de Snapdragon 800 y superior va mal a los dos meses es directamente mentira y curiosamente quienes hacen este tipo de afirmaciones suelen estar muy contentos con su nexus (en general el 5, gran teléfono) y no han tocado Samsung ni con un palo en años.

      Han pasado por mis manos Note 3, S5 y S6 Edge con unos cuantos meses (alguno años) a sus espaldas y a pesar de Touchwiz son auténticos cañones que van de lujo, sin lag ni problema alguno. Pero si no me crees puedes consultar XDA developers, donde los prueban (y los tienen) todos y critican aspectos del software, gestión de RAM y problemas que a los simples aficionados como yo se nos escapan, a la vez que reconocen que con semejante potencia mueven el SO sin problemas perceptibles en el día a día. Porque si algo tiene Samsung es que en sus tope de gama no escatima en poner lo mejor de lo mejor del hardware disponible.

      Al César lo que es del César.

    • Cuanta razón. Yo solté 700 pavazos por el S5 y al principio de maravilla claro, pero a estas alturas de la vida ya va a veces como un seiscientos. Y luego esta el asunto de que en cuanto tu terminal tiene un par de años ya no te actualizan a la nueva versión de Android con la consiguiente pérdida de seguridad sobretodo para dispositivos antiguos (de KitKat para abajo).

    • Como dice Trufeitor, creo que subestimas los últimos móviles de gama alta de Samsung, y aunque no he tenido ninguno -ni un Nexus 5- durante meses para probar, todo lo que he leído y oído me hacen pensar que los problemas de obsolescencia de los S5/S6/S7 son prácticamente inexistentes a día de hoy.

      Diré más: no lo había comentado, pero desde luego no compraría el S7 si tuviera un S6. Incluso me lo pensaría mucho teniendo un S5, que sigue siendo un telefonazo que puede dar juego un poco más de tiempo. Bien por tu Nexus 5 y esa fluidez -ole- pero creo que aquí como dice nuestro compi comentarista, hay que concederle al César lo que es del César.

      • A Trufeitor (y JaviPas), he hablado de percepción expresamente. Y que esa percepción es la que me saca de cliente potencial.

        De hecho, vuestra respuesta es la primera noticia que tengo de que ese mal en Samsung está solucionado. Y me la creo, y me alegro de ello. Volveré a meter a Samsung en la lista.

        Mi experiencia personal con Samsung es un Galaxy S (sí, el original) y una tablet (Tab 2). Ambos se volvieron descaradamente tontos al año y medio de estrenarlos.

        Mi hermana se quejaba de lo mismo unos años después, tras haberse dejado la pasta en un S3. El resto de (malas) experiencias de mi entorno sí que eran de gamas medias.

        Discusión perdida, y encantado de que así sea.

      • Tengo amigos con el S5 y van de lujo, con uso intermedio y la cámara es bastante buena. Yo tengo el Note 4 y de verdad, verdad, si tiene Lag pero es razonablemente aceptable.

        A mi me da la impresión, sin llamar fanáticos, que quién afirma eso del S5 u S6 y hasta el mismisimo S7 no ha tenido un gama alta de Samsung de los últimos dos años para acá. Casualmente como dice un compañero son los amantes del Nexus 5 en especial que hacen ese tipo de comentarios, pero les digo algo yo que fui amante también de la familia Nexus y que por ahí tengo mi Nexus 7 2013, te puedo o mejor dicho quiero decir que Android puro ya no me es atractivo por que el valor que puede ofrecer, diferencias también, una capa de personalización vale la pena. LG con su diseños, o HTC, y la misma Samsung con tantas funciones que al final no usas pero que si uno que otros usan.

        Samsung lo hace mal, debería escucharnos y meter un Samsung Galaxy S7 Google Play Edition -cuanto espero esto, pero de verdad que a nivel de software lo están haciendo más o menos…. puede no ser la más fluida, pero guste o no tienen cosas útiles, mira ese nuevo Always On, aplicación de la cámara y sus modos, entre otras cosas.

        Yo por ejemplo con el Note 4 uso el S Pen, y sus herramientas. Me gusta. Corre como una bestia, pero si tiene LAG en algunos escenarios no lo niego en lo absoluto, pero es el teléfono con mejor diseño que me he topado lo compre allá en 2014 y hasta ahora sigue igual de bueno tanto en duración y el software con sus pequeños lags (me sucede en el cambio de aplicaciones).

        Samsung se le critica a mi parece por criticar algo… porque que otro teléfono se puede comparar. Xiaomi? con el Mi5 que será más potente que el S7 en rendimiento, pero es que no tiene nisiquiera la misma pantalla o funciones que ofrece Touch Wiz (Samsung Pay)… y que además viene con una capa que útil es, pero Android ni se parece, detesto que copian a Apple en todo y de forma descarada (aunque mejoran algunas cosas).

        Samsung a mi parecer la que mejor lo esta haciendo en Android, podrían hacerlo mucho mejor si metieran una edición con menos software y con posibilidad de desinstalar todo esta porquería, mejor aún si sacaran un Google Play Edition. LG va bien pero le falta algo, HTC hace buenos teléfonos pero ninguno destaca, Sony no se arriesga, One Plus son buenos teléfonos pero a parte de ser poco recomendados al ser importados, tampoco ofrecen algo más allá de ser económicos, Xiaomi por igual. Ojo, son todos excelentes y eso es lo que me gusta más de Android, que cada quién puede tener algo diferente y no precisamente malo, pero bajo mi opinión Samsung les supera a todos. En cámara que es el principal motivo de compra de muchos, y en características, y últimamente hasta en diseño -quién lo diría.

        Cada quién que crea lo que quiera, y guste lo que le guste. Yo sólo opino.

  2. Desenfoque Selectivo dice:

    Javier pero entonces cuantas reseñas leíste, ja, ja yo leí con interés las primeras dos o tres, después casi me produce sarpullido en lo ojos, la sobre saturada cobertura que dieron a la presentación de ese gran teléfono, a pesar del S.O, la verdad me recordó la historia del mayor fiasco publicitario de la industria automotriz, el Ford Edsel, especialmente porque como insinúas en tu comentario, esas reseñas después de leer la primera no aportaron casi nada.

    Creo que simplemente queríamos notas más variadas de todo lo que se presentó en el congreso.

    • Leí un par de ellas con atención y luego viendo que el percal iba a ser el mismo estuve trasteando en diagonal por una docena más en inglés… nada especialmente reseñable en ninguna que yo viera, aunque puede que se me escaparan detalles, claro. Por ejemplo me gustó mucho el vídeo que hicieron en Mashable, no tanto por el contenido y la locución como por el formato. Es especialmente bonito de ver.

      De todos modos es difícil hacer análisis originales en un mercado tan trillado. Y precisamente por eso los pocos que las hacen mínimamente originales tienen ventaja. Me lo apunto 😉

  3. Trufeitor dice:

    Creo que la «revolución» de Samsung se produjo el año pasado cuando cambiaron materiales y estética. Eso les condujo a pagar ciertos peajes que les granjearon críticas de su parroquia más fiel (batería no extraíble, memoria no ampliable, pérdida de la certificación ip del S5). Este año han debido considerar exitosos los cambios de diseño, la crítica y supongo que el público (no tengo datos de ventas) así lo han reconocido, y han trabajado por integrar lo perdido respecto al S5 y por las consabidas mejoras incrementales (cámara, SOC…).

    La batería no ha podido ser por el diseño unibody y se han centrado en recuperar la certificación ip y la ranura sd. Respecto a la sd leí en XDA developers que no era problema de diseño (como Sony lleva años demostrando) sino que había un problema de compatibilidad de drivers con los de la memoria UFS 2.0, y allí ya vaticinaban que lo más lógico era que solucionasen el problema en la fase de desarrollo del S7 y la volvieran a incluir.

    Seguramente esa línea continuista es lo que hace que sea aburrido, pero cuando tienes lo mejor en hardware y lo vendes bien supongo que hacer cambios drásticos es muy arriesgado.

    • Aquí han adoptado la filosofía de Apple y otros: revolucionas un año, refinas el siguiente, y parece funcionar porque desde luego como producto el S7 es aún más redondo que el S6. Telefonazos en ambos casos.

  4. batlander dice:

    A mi ya el tema de los moviles me es totalmente indiferente. Al final usas 4 o 5 aplicaciones que me siguen funcionando en un Galaxy S 1 (que uso para hacer deporte) e igual algun juego que necesite un poco mas.

    Ahora mismo llevo casi 3 años con un Xperia SP y hasta que aguante. Y ya no es un tema de pasta. es que veo lo que va saliendo y para el uso que le voy a dar pues me da igual. No se, en este sentido antes cambiabas a un V3 por ejemplo y aunque hacia lo mismo que el Siemens que tenia antes pues no se, te llamaba la atencion y eso.

  5. Vicent dice:

    Telefonaco como dices , sin ninguna duda. Como otros tantos que hay en el mercado y saldrán en las próximas semanas-meses.
    El tema es que ya no existe esa necesidad. Casi en ningún caso. Y que la compra de un móvil de 600-800 € corresponde más a un capricho que a otra cosa. La comoditización ha llegado al móvil.
    He leído sobre el Nexus 5 en alguna respuesta. Móvil que tuve hasta su rotura (no achacable al mismo). Y los veo aun en uso por la calle, y con rendimiento sobrado. Yo salvo la batería, que era cortísima, y algunas fotos que no entendí porque salían raras, me pareció (y parece) un cañón.
    Y uso en el curro un Note 3 «prestado» cuando viajo. Ambos móviles de 2-3 años. Y ambos sobrados para el 2016. Eso es extensible a cualquier gama alta de hace 2-3 años, o gamas medias más modernos.
    Eso en Android, porque en IOS uso un iPhone 5, y IOS 9 rueda perfecto, sin problemas. Lo heredé para no quedarme tirado para 2-3 semanas, y más de un año después ahí esta conmigo.
    No he visto la necesidad de cambiarlo, ni siendo de 4 pulgadas. Y cuando lo tenga que hacer acudiré a un móvil con 1-2 años en el mercado, y seguro que me dará servicio para 2 años más.
    ¿Que necesidad, gran avance, novedad o cosa disruptiva tenemos que justifique ese dispendio, salvo capricho o postureo?
    No es que el teléfono sea aburrido. No me lo parece. Es sin duda el móvil que pillaría hoy si me sobrasen 800 euros.
    Estáis (y estamos) saturados de móviles. De noticias sobre ellos, chorradas intrascendentes. Y eso trasciende a las reviews. Pesadas, uniformes, sin aportar mucho, con los mismos esquemas y formas de presentarlas en casi todos los casos. (Y los mismos trolls en los comentarios).
    El móvil (smartphone) , al menos para mi, ya no es novedad. Es normalidad.
    Y hay muchos actores dándole vueltas al asunto, copiándose y retroalimentandose unos a otros. Me recuerda tal cual un «Sálvame de Luxe» , Gran Hermano o similar.

    Dicho lo cual, este móvil me encanta. quizá caiga para mediados del 2017. 🙂

  6. Yo no se si es que el panorama de móviles cada vez es más aburrido realmente o si simplemente a mí me da mucha pereza, pero no fui capaz de leer entero ni un solo análisis del S7. Igual va siendo hora de dar un cambio a las reviews y empezar a ir al grano: no tiene sentido seguir poniendo cosas tipo «no se distinguen los píxeles» o «los ángulos de visión son muy amplios» al hablar de la pantalla, o decir «impecable con buena iluminación» al hablar de la cámara. Hay cosas que se dan por supuesto y creo que el mercado ya es lo suficientemente maduro como para empezar a omitirlas.

    Sobre el precio creo que no tiene mucho sentido quejarse. ¿Es caro? No, no lo es, es el precio de un móvil de su nivel, ni más ni menos (y en ese saco solo entra el iPhone 6s). ¿Es mucho dinero? Para mí lo es, pero depende totalmente de la perspectiva, hay gente a la que 819 euros no le parecen tanto dinero. También habrá quien piense que 200 euros son mucho dinero y que no se pueden gastar en un teléfono. ¿Es un timo? Decididamente no. Y el argumento de «si solo lo vas a usar para WhatsApp y Facebook» tiene valor 0. Si tú quieres una experiencia perfecta en tu teléfono y te puedes permitir comprarlo, ole por ti, se puede gastar dinero en cosas que son «solo» satisfactorias, no hace falta sacarle el máximo partido a todo.

  7. Aticus dice:

    Hola.

    Sigo con mi Note 2, ya con ganas de cambiarlo, sólo me falla flipboard desde la última actualización.
    Por lo demás bien. Eso sí cuando trasteas móviles de gama alta de los últimos se nota mucho la diferencia.
    Desde luego me compraría el S7 edge o el Note 6. A mi me mola Samsung.
    Que le vamos ha hacer….
    Un saludo.

Comentarios cerrados