Tecnología

The Daily, fue bonito mientras duró

·

No tengo tablet, así que nunca tuve acceso real a The Daily, pero desde que se anunció, este proyecto me pareció uno de los más interesantes del panorama periodístico digital. Me temo que eso no significará mucho para la mayoría de mis lectores, pero para los que nos ganamos el pan con los medios en Internet, The Daily ofrecía un modelo que podía rescatar a parte del negocio.

Sin embargo, sus creadores han anunciado que cierran las puertas de The Daily. La publicación del gigante News Corporation fue un experimento extraordinario tanto en fondo como en forma: un periódico para usuarios del iPad (al principio) y otros dispositivos portátiles que los interesados tenían que pagar por leer con suscripciones semanales (0,99 dólares) y anuales (40 dólares) que estaban destinadas a ofrecer contenidos de calidad en cada nueva edición de un diario distinto.

Pero el experimento no ha funcionado. El propio Rupert Murdoch lo ha confirmado en una amarga despedida:

«From its launch, The Daily was a bold experiment in digital publishing and an amazing vehicle for innovation. Unfortunately, our experience was that we could not find a large enough audience quickly enough to convince us the business model was sustainable in the long-term.»

Palabras tristes que demuestran que hoy por hoy estos modelos de pago por suscripción en medios online son prácticamente una utopía. Esta no menos triste conclusión es probablemente una realidad patente, a pesar de que al menos hipotéticamente algunos apostaríais por un Incognitosis de pago cuando lo propuse hace unas fechas. No pienso migrar a un modelo así, pero la idea era la de dar soporte a medios online profesionales que sí necesitan de ese apoyo económico para poder dedicar el tiempo y recursos que son la semilla de las grandes publicaciones actuales. Tal y como están las cosas -la publicidad online no es ni mucho menos una bicoca- el modelo de pago por suscripción me parece uno de los más razonables de cara al futuro. Pero en The Daily no ha funcionado, y eso es un pelín preocupante.

Aunque puede que The Daily simplemente se adelantara a su tiempo. Espero que solo sea eso.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “The Daily, fue bonito mientras duró

  1. A mí también me preocupa que no cuajen proyectos de este tipo, porque necesitamos dar soporte a medios de comunicación de calidad y yo desde luego estoy dispuesto a pagar precios razonables por ello. Falta seguro una cultura (el «todo gratis» está demasiado asociado al concepto de internet que tenemos todos) pero también saber marcar un precio razonablemente bajo.
    Por lo menos creo que si miramos el vaso medio lleno, ahí está el exitoso modelo de Spotify, demostrando que sí es posible enganchar al usuario en una cuota mensual, y que tampoco es que sea precisamente barata. Pienso que si la suscripción a un medio digital fuera del nivel de 10-20 ‚¬ *anuales*, sí que sería viable el modelo desde el punto de vista de captar demanda. Otra cosa es que cuadren los números por el lado de la oferta.

  2. batlander dice:

    Pero esto como era? Porque igual era un cagarro. Lo digo desde la total ignorancia pero me extraña mucho que en el mundo anglosajon no haya sobrevivido algo asi a este precio.

    En fin, me gustaria saber como le va a el Orbyt de El Mundo, que a mi no me interesa para nada pudiendo comprarlo en papel pero joer, si esto otro no ha cuajado, lo otro aqui, en España, y con la crisis intuyo que ira de culo y cuesta abajo….

    • batlander, efectivamente tras leer algunos análisis de otros medios ha quedado bastante claro que The Daily tenía algunos problemas de identidad, de calidad de los artículos y de estructura (demasiada plantilla para lo que hacían).

      De hecho, la conclusión que saqué de leer esos análisis es que en realidad un modelo como el de The Daily sí es posible. Como dices, estaría bien saber qué tal le va a Orbyt.

Comentarios cerrados