Tecnología

Quiero mi cámara, y la quiero ya

·

Nuestra obsesión con las pantallas sin marcos está llegando a límites insospechados y a piruetas técnicas que empiezan a plantear no nuevas soluciones, sino nuevas problemas. Es al menos lo que pienso tras ver el Oppo Find X que ya han mostrado en The Verge en exclusiva (el resto del mundo lo verá esta tarde en París), un smartphone cuyo frontal es casi todo pantalla (93,8% según Oppo) y que para ello sacrifica no solo la cámara frontal, sino el lector de huella y, atención, las cámaras traseras.

De hecho el Oppo Find X hace el doble mortal con tirabuzón a la hora de esconder las cámaras. El Vivo NEX iba en esa misma línea hace muy poco y presumía de cámara frontal desplegable. En el Oppo Find X lo que tenemos es una parte superior desplegable que es la que permite acceder a las cámaras frontal y traseras. Es un despliegue técnico maravilloso y espeluznante, sobre todo porque genera más problemas de los que soluciona.

Porque queridos señores de Oppo, ¿cuántas veces voy a poder activar la cámara sin que ese sistema (mecánico) se rompa? ¿Por qué tengo que esperar 0,5 segundos a que esa cámara haga acto de presencia no ya para sacar un selfie, sino para sacar una foto de calidad con esa (veremos si es prometedora) cámara dual?

Yo, la verdad, no entiendo este dispositivo. Una de las grandes revoluciones de la telefonía móvil es que ya nuestros teléfonos no son smartphones, sino smartcameras. Sacamos fotos constantemente porque podemos hacerlo. Porque es rápido, indoloro e incoloro. Y de repente nos encontramos con un mecanismo que lo hace todo más complicado y arriesgado por esos malditos marcos que nadie quiere ver.

No sé cómo se comportará el dispositivo, pero es que aparte de esa limitación nos encontramos con la ausencia de sensor de huella, y aquí, como en el iPhone X, todo se centra en el reconocimiento facial, que no es precisamente infalible y que se me queda corta como alternativa única, al menos a priori. Nada de resistencia al agua, nada de carga inalámbrica, pero eso sí, pantallote de 6,4 pulgadas que desafía la razón y demuestra que se nos está yendo un poco la pelota con las diagonales.

De verdad entre el notch y esto prefiero mil veces el maldito notch. Ahí lo dejo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Quiero mi cámara, y la quiero ya

  1. Land-of-Mordor dice:

    «…De verdad entre el notch y esto prefiero mil veces el maldito notch. Ahí lo dejo…»

    La duda está entre cámaras retráctiles, la «muesca» (me niego a usar el palabro anglosajón) y marcos finos (superior e inferior, como el S8/9 y V30 por poner dos ejemplos) pero existentes. Aquí la duda no es si «a lo Apple» o a lo «el último que presenta una solución para el todo pantalla», hay más opciones. En mi opinión la «muesca» la única ventaja que tiene es que evita la existencia de partes móviles, pero ahí acaba la cosa, los mismos «chulisensores» se pueden poner en el marco superior de un S8/9 o un V30, por incidir en los mismos ejemplos.

    Al Oppo X al menos le deberíais dar el mismo beneficio en cuanto a calidad de construcción que le ofrecéis sin preguntas, sin análisis a Apple. Es la misma matriz de la que proceden los One Plus que os conquistan por relación calidad/prestaciones/precio y, además, tiene bastante experiencia en integrar elementos móviles para las cámaras de nuestros terminales. Sirvan tres ejemplos:

    – Oppo N1, módulo de cámara única para servir de cámara trasera y delantera de accionamiento manual. https://www.xataka.com/analisis/oppo-n1-analisis

    – Oppo N3, módulo motorizado de cámara única para servir de cámara trasera y delantera. https://www.xataka.com/moviles/oppo-n3-asi-es-el-nuevo-tope-de-gama-con-camara-rotatoria

    – Zoom óptico 5X en modo «periscopio» para no aumentar el grosor. https://www.xatakamovil.com/otras/oppo-mix-el-zoom-optico-de-cinco-aumentos-cuajara-en-movil-sin-marcos-para-noviembre

    Así que al menos, hasta que lo probéis, deberíais darle el beneficio de la duda al Oppo X. Lo increíble es que ahora, después de varias generaciones de móviles de metal (que se arañan con sólo mirarlos) o de cristal (que a la mínima se astillan), se considere la durabilidad del terminal como algo importante. Sobre durabilidad y Oppo deberíais al menos hablar desde la experiencia y no desde el análisis para el artículo de turno. En estos últimos años han pasado 3 terminales Oppo por mi entorno (Find 7S, R819 y R7) y, a pesar de caídas y estar en manos de padres «camperos», no han sufrido daños. El R819 superó los 4 años de vida y el Find 7S los 3 y medio. Ahora están como terminales de emergencia por si los principales se «rompen». El R7 sigue como un campeón siendo móvil principal.

    Como «bonus track» aquí te dejo un par test de resistencia del Oppo Finder y el R5 (éste de la época del «Bendgate»):

    https://www.youtube.com/watch?v=6tMyDKdFs-o

    • Cuidado que esto es Incognitosis y aquí hablo siempre en primera persona y con opiniones totalmente mías. En Xataka también son mis opiniones, pero es un marco separado, más formal y distinto de lo que hago en Incognitosis, mezclar uno y otro es incorrecto porque enfoques y tonos difieren. Por eso lo de hablar en segunda persona del plural («deberíais», «probéis») es incorrecto.

      Dicho lo cual, puede que la durabilidad sea buena —y yo he criticado durabilidad y decisiones hardware de otros dispositivos, incluidos los de Apple, en el pasado, parece mentira que me lo digas— pero la solución de Oppo a lo de los marcos a mí no me parece ni mucho menos ideal. Prefiero algo de marco superior (o el notch, que tampoco me convence mucho) con tal de evitar esa abominación, pero todo esto lo tienes que tomar como lo que es: una opinión personal en un blog personal. Sé que has tenido dispositivos de Oppo por anteriores comentarios y sé que quedaste contento, no tengo nada contra la marca pero sí contra las decisiones que para mí plantean más problemas que soluciones.

      ¿Ésta lo es? Bueno, a mí me lo parece a priori, y aunque obviamente hablo sin probarlo (como tantas otras veces), todo me sugiere dudas en un terminal que yo, sinceramente, no compraría jamás solo por esa decisión de diseño. Pero oye, que ya sabes como soy, un poco jater de estas cosas de las marcas en general, no de Oppo en particular ni mucho menos. Si alguien se lo compra y puede convencerme de que todo va como una seda, genial. Aún así no me lo compraría 😉

      • Land-of-Mordor dice:

        «…En Xataka también son mis opiniones, pero es un marco separado, más formal y distinto de lo que hago en Incognitosis, mezclar uno y otro es incorrecto porque enfoques y tonos difieren. Por eso lo de hablar en segunda persona del plural (“deberíais”, “probéis”) es incorrecto…»

        Me refería a tu opinión que coincide con la de muchos blogs y páginas dedicadas a la tecnología. De ahí el plural de la segunda persona, porque me refiero al gremio periodístico tecnológico en general y no a ti o a Weblogs en particular. Tal vez debería haberlo dicho de otra manera. Tengo bastante claro que ésta es tu casa y que aquí eres libre para dar tu opinión sin tener otra guía editorial que tu propio parecer (aunque sinceramente creo que en Weblogs no es que estés precisamente coartado a la hora de opinar, lo que es cojonudo).

        He podido comprobar tu capacidad crítica con TODAS las marcas, Apple incluida, y de ahí que te tenga el aprecio suficiente para haberte seguido no sólo en tu propia casa, sino en Weblogs y MuyXXXXX. Te considero un profesional con criterio (como toda persona con tus filias y fobias particulares) pero que al menos aspira a la objetividad en su profesión. Como puedes comprobar, aquí uso el singular y no el plural ¿por qué será? XD

        Mi crítica viene porque directamente se ha «obviado» la trayectoria del fabricante en cuanto a meter soluciones móviles en sus dispositivos a la hora de hablar de su último retoño. Cuando se habla de Apple, se le presupone calidad de construcción y fluidez sin haberlo tocado. Cuando se habla de Samsung, se le presupone que las cámaras van a estar entre lo mejor del año por sensor y software. Aquí directamente se obvia lo que haya podido hacer el fabricante en el pasado y por eso me parece injusto. Al igual que la tuya, la mía es una opinión personal. Yo, por ejemplo, le habría achacado a la marca que haya tardado 4 años en tener un sustituto para su gama alta y que se haya «cepillado» el NFC, el lector de huellas y el puerto de auriculares en el camino. Ya del precio ni hablamos por muchos 256 Gb de almacenamiento que incorpore, 999 lereles son muchos lereles. El anterior se movía en los 479€ sin faltarle de nada y con un diseño más que molón (de los últimos gama alta con tapa trasera).

        La muesca y el módulo de cámaras robotizadas me parecen soluciones de compromiso por aspirar a una cierta característica de diseño: frontal todo pantalla. La muesca (en todas sus versiones y ejecuciones) la veo como una solución cutre y salchichera, como algo que el departamento de diseño haya pensado en apenas un cuarto de hora. El módulo motorizado me parece más original aunque con sus peajes evidentes, buscando ese efecto «wow» más aparente que práctico.

        Al igual que tú prefiero uno o dos marcos muy finos, reducidos a la mínima expresión en la parte superior e inferior (Samsung S8/9 o LG V30, por ejemplo) o incluso un único marco (superior o inferior) para incluir todos los sensores frontales como los Xiaomi MIX. Por ahora me parecen la mejor solución hasta que alguien se saque de la manga una cámara frontal y resto de sensores frontales debajo de la pantalla, como ya se ha conseguido con el lector de huellas.

      • Ahh, vale, no te pillaba con esa segunda persona del plural. Disculpas, ahora entiendo tu forma de hablar. En una cosa tienes toda la razón, desde luego: a mí todo lo demás del teléfono, tanto para lo bueno (diseño original y valiente, ideas nuevas que no es poca cosa) como para lo malo (lo que comentas del NFC, huellas o auriculares) se queda en segundo plano porque para mí la cámara es demasiado importante en un móvil. Y aunque tuviese todo lo demás, ese mecanismo me echa para atrás.

        Dicho lo cual, curioso efectivamente ese salto en precio. 999 lereles son muchos lereles y eso que vivimos en Lerelelandia. Creo que esa idea de las cámaras motorizadas no tendrá mucho recorrido, pero oye, igual la cámara es un pasote y van más allá del «efecto wow», quién sabe, veremos.

        Gracias por tu comentario, por seguirme y por el comentario sobre mi criterio. Me alegra que esta labor mía sea apreciada por ese lado, que es algo que personalmente valoro mucho. Y sí, en Xataka me dejan opinar, aunque eso a veces produzca tensioncillas con algún que otro fabricante. Nada serio, pero a menudo tengo que recordar que el discurso puede no cambiar, pero sí las formas de expresarlo. Aquí soy libre como el viento, ya sabes.

        Abrazo

  2. driven dice:

    Pues a mi que la cámara este oculta y protegida no me parece mal, yo no ando por ahí haciendo continuamente fotos y la cámara frontal prácticamente ni la uso. Teniendo en cuenta que no soy muy de fundas hasta puede ser buena idea que la cámara este protegida para evitar suciedad, rozadoras, etc…
    Además ofrece un poco de originalidad al mundo de los terminales, donde parece que solo puede hacer las cosas distintas los de las manzanas.

    • Por ahí tienes razón, ciertamente. Bien por las opciones que tratan de aportar algo, aunque como digo en mi opinión esta no es una buena decisión a la hora de la usabilidad. Yo uso la cámara mucho y quiero tenerla siempre disponible sin historias. Pero oye, puede que efectivamente para cierto segmento de usuarios esta propuesta sea interesante, así que ale, a triunfar.

Comentarios cerrados