Tecnología

Un paseo con Mark Shuttleworth

·

Doce de la mañana en el hotel Fira Palace en Barcelona. Me encuentro en la zona club, situada en la primera planta, cuando aparece puntual como un clavo el creador de Canonical y de Ubuntu. «Sr. Shuttleworth«, me presento estrechándole la mano, «Soy Javier Pastor, tenía una cita para entrevistarle«.

De buenas a primeras le aviso de que me gustaría grabar la entrevista en vídeo, a lo que me responde de una forma sorprendente. «Bueno, pues vamos fuera, a la fantástica Barcelona«. Dicho y hecho. Salimos del hotel en dirección a la Plaza de España, muy cerquita del hotel, y acabamos subiendo escaleras para tener un panorama bastante espectacular con el que hacer la entrevista. «Así hacemos ejercicio«, bromea tras subir conmigo los 3 ó 4 tramos de escaleras hasta situarnos justo debajo del mirador del Palau Nacional.

Ahí comienza la entrevista y la grabación del vídeo, en la que en todo momento Shuttleworth se muestra muy cómodo. Cómodo, y, sobre todo, convincente. Tengo que editar el vídeo y publicar la entrevista -algo que haré en MuyLinux, la razón de que esté en LinuxCon Europe 2012- pero tan interesante como esa entrevista -o más- fue lo que no se ve en la entrevista. El paseo desde el hotel a ese emplazamiento y de vuelta al hotel -aunque Shuttleworth se despidió algo antes para coger su vuelo de vuelta- fue una sorpresa por lo poco forzado que resultó. Por supuesto, hablamos de Linux y de sus comienzos con este SO. «El soporte de TCP/IP en Windows tuvo la culpa«, me comenta, confesando que eso fue lo que le hizo probar por primera vez Linux para conectarse a Internet.

«Debe ser extraño«, le comento al final de la entrevista, «ser totalmente famoso dentro del evento, y que fuera no te conozca casi nadie«. «Me encanta«, contesta. «Fama condicional«. Un término genial que le sale como si nada, casi como si lo tuviera entrenado. Da igual, porque Shuttleworth me pareció antes, durante y después de la entrevista un tipo genial, y que no solo convencía por ese trato impecable: también por sus respuestas, nada extremistas, coherentes y convincentes, insisto. Yo le comparaba con el Steve Jobs del mundo Linux, y lo cierto es que en muchos niveles -sobre todo, en los buenos- esa sensación no ha hecho más que confirmarse.

Bien por Mark y por ese paseo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Un paseo con Mark Shuttleworth

  1. Enhorabuena, ese tío es uno de mis héroes, podría estar en un yate bebiendo champán toda su vida con lo que sacó por vender Verysign y ahí está el tío currando.
    Estoy deseando ver la entrevista.
    Lo siguiente es entrevistar a Elon Musk y entonces entrará tú en la categoría de héroes.

  2. Todo un ejemplo, como dice manuti podría estar dedicándose a especular, vivir de las rentas y amasar más dinero con lo que ganó por vender Thawte.

    En lugar de eso monta una empresa de inversión, Canonical y se dedica a poner dinero para hacer un linux mucho más amigable para todos y popularizarlo.

    Más millonaríos como este, y menos de los que se dedican a amasar cantidades ingentes de dinero que no ayudan a nadie, mientras buscan cómo pagar menos impuestos vía SICAV, es lo que hace falta en este mundo.

  3. O sea que veremos la entrevista en vídeo, muy bueno!!

    A mí Mark también me parece un tipo competente y muy centrado, por eso no entiendo algunas decisiones de Canonical que… en fin, dejo mis tribulaciones también para MuyLinux 🙂

  4. Pingback: LinuxCon Europe 2012, día 1

  5. Pingback: Mark Shuttleworth: una entrevista con banda sonora

  6. Rs, sem problemas, Nepf4. Eu eetdnno. O livro tem coisas bem interessantes, mas e9 claro que, como ele mesmo indica, precisamos filtrar tudo, e isso inclui o prf3prio livro que diz isso! Rsrsrsrs. Bom, acho tambe9m que pra vc certas noe7f5es je1 este3o mais que consolidadas, mas para quem este1 ainda se graduando como agente de mudane7a (muitos risos para essa definie7e3o, haha) pode ser importante pensar nessas questf5es, sabe? Assim, ver quais se3o as opinif5es de ve1rias pessoas, pensadores etc e ir conflitando-as, pensando em cima delas, discordando, repensando e tal. O livro e9 em formato de entrevista e os entrevistados ve3o falando o que este3o pensando, de uma forma ne3o-imposta, fazendo o leitor pensar tambe9m. Eles mesmo discordam entre si e0s vezes, e9 um die1logo. Talvez seja isso que me fez simpatizar tanto com ele. Gostar 100% de algo e9 difedcil, sempre tem um filtro para fazermos, ainda mais quando o assunto e9 te3o vasto, mas os trechos que eu trouxe para ce1 eu achei que valiam a discusse3o e pelo visto valeram Isso que importa, ne9? Discordar e9 viver! Hahaha. Saudades dos debates ao vivo entre os Agentes de Mudane7as 2.0. Bjs!

  7. Pingback: El correo electrónico no es para todo. Ni para todos. | Incognitosis

Comentarios cerrados