Tecnología

Sistemas de ficheros en 3D

·

Tras la resaca del EBE06, unas inmortales palabras:

Lex: It’s a UNIX system… I know this.

Supongo que a muchos de vosotros os sonará la frase, que pertenece a la famosa escena de «Jurassic Park» en la que la niña prota (Ariana Richards) de repente empieza a manejar el ordenador con UNIX como si nada. De ese tipo de anécdotas hablaré mañana, pero ahora quería hacer referencia al sistema de navegación de ficheros que utilizaba esa máquina. Si lo recordáis, se trataba de una interfaz que representaba archivos y directorios tridimensionalmente, y que existió realmente. Su nombre, FSN (File System Navigator), respondía a un proyecto de SGI que funcionaba en ciertas versiones de la época de su versión particular de UNIX, llamada IRIX.

Hace unos años recordé lo que permitía ese desarrollo y traté de probarlo. Aunque FSN solo estaba disponible para IRIX, había otros proyectos que trataban de hacer algo parecido, pero por una u otra razón no logré gran cosa. Y el otro día leyendo una entrada de Menéame volví a recordar el tema. Investigando un poco he encontrado un montón de información sobre ese sistema y otros parecidos, así que para los interesados, existen varios proyectos que tratan de hacer lo mismo que hacía en su día FSN. El más conocido es probablemente fsv (3D file system visualizer), un proyecto hace largo tiempo abandonado, pero que prácticamente era idéntico a FSN. Parece que la gente lo sigue utilizando, al menos en plan de juguete, porque Google muestra por ejemplo el resultado de esta página en la que un usuario de Gentoo lo compiló sin problemas:

Acompañando a fsv hay varias alternativas, como 3DFM o XCruiser, que proponen otros esquemas de navegación que mejoran la implementación de fsv. Mientras que el primero nos presenta una especie de red neuronal de archivos y directorios, el segundo los muestra como si estuviésemos en un gigantesco sistema solar con carpetas (planetas) y archivos (satélites). Un genial artículo de Linux.com me ha permitido conocer otros tres proyectos que ni había visto u oído: 3Dfile, ThreeDFM, y TDFSB. En la imagen, XCruiser:

Hay algunos más incluso en el caso de Windows, como Tactile3D, un desarrollo con una interfaz bastante futurista que persigue ese mismo propósito y que aunque no he probado, está disponible para descarga.

A este último he llegado a través de este enlace realmente curioso. De hecho, la aplicación de interfaces en 3D no se restringe a sistemas de ficheros, sino a navegadores, gestores de procesos, o gestores de ventanas. La página, Nooface, era una desconocida para mí, pero tiene cosas súper interesantes, así que ha sido el descubrimiento del día y la semana.

En el anterior enlace a todo tipo de aplicaciones 3D destaca también la existencia una sección dedicada a los comentados gestores de ventanas. Ya hablé del proyecto Looking Glass (del que se ha vuelto a oir muy poco) o de SphereXP, un programita que estuvo instalado en mi máquina algún tiempo, pero que al final utilicé como mero juguete.

Y es que, por muy bonito que quede lo del escritorio 3D, parece que por el momento el ser humano lo ve todo mejor en dos dimensiones. ¿Quieres ser como Tom Cruise manejando ventanitas en plan Wii en ‘Minority Report’? Déjate, déjate.

Para terminar, vídeo homenaje a Jurassic Park (atentos al enlace de la página oficial, cutre ahora, para aquellos tiempos era lo más) con las inmortales palabras… aunque lamentablemente FSN no sale. Editaron el original para hacer una especie de broma. Aún así, vale la pena verlo 😉

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

4 comentarios en “Sistemas de ficheros en 3D

  1. Interesante, solo un apunte, no hablas de sistemas de ficheros 3D, hablas de exploradores de ficheros en 3D, sistemas de ficheros son NTFS, FAT32, etc, no tiene mucho sentido hablar de un sistema de ficheros en 3D si su trabajo es el de organizar en memoria la estrucutra de los bytes.

  2. Pingback: manron.es » Interfaces gráficos alternativos y administración de sistemas

  3. Pingback: La Comunidad » Los informáticos según Hollywood

Comentarios cerrados