Tecnología

Windows 8 y la publicidad

·

Llevo unos meses probando Windows 8, y desde hace semanas es mi sistema operativo de trabajo diario. Hay muchas cosas que contar de esta nueva versión de Windows, que yo calificaría como «valiente», pero ese previsible análisis lo dejaré para más adelante. Lo que quería comentar viene a raíz de un curioso post de Owen Williams en blog en Svbtle en el que este usuario se da cuenta de uno de los efectos colaterales de la nueva interfaz Modern UI (antes Metro) de Windows 8: su uso como plataforma publicitaria.

Lo cierto es que hay que reconocer el mérito de Microsoft: no muchos habían incidido en este tema, que es evidente desde que la interfaz Metro hiciera su aparición en la Xbox 360, y lo hiciera de una forma especialmente clara en la presencia de publicidad. Son muchas las ocasiones en las que aparece publicidad en esa interfaz, y tal y como comenta Williams, ni siquiera una suscripción Gold a Xbox LIVE te libra de ella:

Last year, when Microsoft launched their new dashboard for the Xbox 360, ads were in tow. Many thought they would disappear if you subscribed to Xbox Live (you know, an additional cost of $10/month) but nope, they don€™t disappear at all.

Así es: uno esperaría que Microsoft librase a los usuarios de publicidad en suscripciones de pago, pero no: los anuncios siguen ahí, a menudo bastante bien camuflados entre el resto de baldosas de la interfaz. No solo eso: el propio Dashboard de la Xbox 360 y la propia interfaz de Windows 8 son un canto a los resultados promocionados. Al igual que ocurre con otras tiendas de aplicaciones, los resultados que vemos en apartados como los de la Música, los vídeos o los juegos no están ahí por azar: los responsables de producto probablemente han pagado una buena pasta para salir destacados en esas secciones.

Puede que en Windows 8 la cosa no sea tan evidente salvo en la tienda de aplicaciones -algo difícil de evitar-, pero la empresa de Redmond debería tener cuidado, sobre todo en el caso de su consola. Si alguien está pagando por una suscripción mensual lo último que debería hacer Microsoft es contaminar el servicio con publicidad no deseada.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Windows 8 y la publicidad

  1. Edu dice:

    Al menos mejor que Ubuntu no lo tiene difícil, he estado usando exclusivamente la versión 12.10 desde que salió y extraño la rapidez y fiabilidad de W7, así que tal vez vuelva a Windows si los análisis son positivos.

    Saludos

  2. A mi no me ha desagradado. Lo he colocado en un «antiguo» portátil Dell y funciona de maravilla. Arranca más rápido que Windows 7 y su velocidad es superior (supongo que haber quitado el Aero influye).

    Tengo previsto colocarlo en mi PC de sobremesa pero antes quiero actualizar placa, procesador y memoria para tener SLAT y poder usar Hyper-V: ¡Mi Core 2 Quad Q9450 ya tiene unos añitos!

    A todo ésto, tengo instalada la última versión de «Classic Shell» para tener un escritorio clásico, una cuenta local como en la época de Windows 7 y sólo uso una Microsoft Account para acceder a la ‘store’ y algunos servicios Microsoft.

    Javi, esperamos el análisis …

Comentarios cerrados