Tecnología

RetroMadrid 2012 y el rendido homenaje a los 8 bits

·

Asistí hace 4 años a RetroMadrid, pero me perdí las dos ediciones siguientes y ha sido ahora cuando he tenido la oportunidad de volver, acompañado de dos grandes amigos, a esta feria para melancólicos. En esta ocasión RetroMadrid ha servido para rendir un más que ganado homenaje al ZX Spectrum, que hace poco cumplió 30 añazos y que provocó que muchos de los que rondamos los 40 hayamos acabado dedicándonos de una u otra forma a la informática.

En realidad la feria es un tributo constante a las viejas plataformas -sobre todo de 8 bits, aunque también hay referencias a los 16 bits- en el que los que hemos vivido aquellos tiempos nos preguntamos cómo aquellos juegos tan limitaditos conseguían hacernos pasar horas pegados a los televisores. De hecho, me da miedo tratar de instalar un emulador para cargar cualquiera de ellos: probablemente mi desilusión sería bastante importante, y creo que prefiero recordar esa sensación de absoluto asombro cuando tras unos minutos de pitidos -en los que rezábamos para que la carga no se detuviese con algún error- podíamos disfrutar de aquellos juegos en los que la jugabilidad y la originalidad (y no los gráficos o el sonido) eran las únicas armas de quienes los creaban.

De hecho, lo mejor de la feria probablemente haya sido la mesa redonda en la que han participado parte de los genios que nos trajeron algunos de los mejores juegos de aquella «época dorada» -un nombre singular, porque ninguno de ellos acabó forrándose-. Como indican en RetroMadrid: Victor Ruiz de Dinamic, Rafael Gómez de Topo, Paco Suarez de Indescomp y Ópera y, finalmente, Fernando Rada, de Zigurat y Made in Spain. Todos ellos han revelado algunas curiosidades (como el uso de un «core» que permitía programar en una máquina y obtener versiones válidas del mismo juego para los Spectrum, Amstrad, Commodore 64 y MSX) y nos han acercado a los principios de una industria española que nunca tuvo el apoyo que hubiera merecido. Aquellos pipiolos -la mayoría apenas contaba 18 años cuando programaban en ensamblador del Z80 aquellos juegos- solo querían crear y programar.

Y vaya si lo hicieron.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “RetroMadrid 2012 y el rendido homenaje a los 8 bits

  1. Jose dice:

    ¡Qué tiempos! Aún recuerdo el primer contacto que tuve con la informática y los ordenadores. Un amigo se compró un Spectrum 48K y nos juntábamos 10 o 12 chavales para jugar en su casa a los juegos de la época. Muchos de ellos creados por los genios que estuvieron en RetroMadrid. Me hubiera gustado asistir y verles en persona para agradecerles tantos buenos momentos. Como a Jon Ritman y algún otro genio internacional.

    He tenido la suerte de conocer en persona a Javier Arévalo (JARE), otro de los genios adolescentes que creaban esas joyas de la programación. Iba a la Facultad de Informática en Boadilla, y aún trabaja, al igual que Paco Suárez, en el mundillo de los videojuegos.

    En fin, gracias por compartir ese momento de nostalgia. A ver si otro año, me entero a tiempo, y puedo asistir.

  2. lc dice:

    Que tiempos, tecleando de las revistas numeros y numeros y tambien algo del basic, aprendi a programar viendo codigo y despues ya me forme. Tambien me apunte a un curso de ensamblador con Paco Portalo, cocreador de «la pulga», ademas de que sus hermanos son amigos mios. (Paco Suarez era el otro creador).
    Saludos

  3. Pingback: CiveLoo » Topo Soft y sus 25 años: juega a los viejos éxitos de 8 bits desde el navegador

  4. Pingback: Topo Soft y sus 25 años: juega a los viejos éxitos de 8 bits desde el navegador » Informatica Cromysat

  5. Juanky dice:

    Como siempre, fue un placer pasar esa mañana contigo en RetroMadrid, Javi. Comparto a pies juntillas todo lo que defiendes en esta entrada del blog. Muchos disfrutamos la tecnología y nos dedicamos a la informática, en gran medida, gracias a las increíbles experiencias que nos ofrecieron los creadores que estuvieron presentes en RetroMadrid en las décadas de los 80 y 90, y otros tantos que no participaron en el evento.

    En cualquier caso, os animo a todos a acercaros el año que viene a RetroMadrid. He asistido a las cuatro últimas ediciones, y cada año está mejor organizado y ofrece conferencias más interesantes. Las de este año me han parecido insuperables, así que RetroMadrid 2013 promete emociones fuertes…

    Un abrazo a todos (especialmente al responsable de este blog 😉

  6. Pingback: RetroMadrid 2012: El retro evento social | El Blog de Manu

Comentarios cerrados