Tecnología

webOS será Open Source: por qué eso no es necesariamente bueno

·

Me sorprendió que HP comprara Palm en abril de 2010: tal y como estaba el mercado, era complicado apostarlo todo a la carta de webOS. HP no tenía demasiada experiencia en el terreno de la movilidad, y lo pagó caro. Sus primeros dispositivos llegaron tarde y mal, cuando tanto iOS como Android parecían haberse comido todo el mercado. No es que lo tuviera fácil, ni con esa competencia externa, ni con la interna -Apotheker, que llegó en noviembre de 2010, quería convertir a HP en la siguiente IBM, o sea, nada de división de consumo-, y el futuro de webOS se oscureció antes casi de haber tenido una oportunidad.

Nadie sabía a ciencia cierta qué sería de webOS, pero HP ha tomado una decisión que está muy de moda últimamente (y que ya adelanté hace unos meses): paso de seguir gastando tiempo y dinero en un desarrollo, así que lo convierto en Open Source y que trabajen otros en él si quieren. Es una postura fácil, y que da buena imagen a las empresas, pero no tiene por qué ser garantía de que el proyecto vaya a algún lado.

Sobre todo, porque en el mundo de la movilidad hay alternativas demasiado poderosas. Android, iOS e incluso Windows Phone parecen repartirse el pastel sin problemas -y todo apunta a que seguirán haciéndolo en los próximos años- y porque ya hemos visto fracasos similares en este mercado. Nokia hizo que Symbian fuese Open Source, y no hace mucho se desmarcó de MeeGo, un proyecto mucho más linuxero que webOS y que por lo tanto debería haber atraído el interés de los desarrolladores.

Pero no lo ha hecho. Y si la comunidad Open Source no ha prestado prácticamente atención a MeeGo, no sé porqué lo hará -fuera del típico nicho friki- con webOS, una plataforma que parece totalmente destinada a convertirse en una víctima más de un mercado despiadado.

(Imagen: HP Touchpad webOS Dark Wood, por TheRune para DeviantArt)

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “webOS será Open Source: por qué eso no es necesariamente bueno

  1. lc dice:

    ¿y no será que pasan casi totalmente de el?.
    Sin tener nada en que apoyarme, y pensando que han tenido un gesto bondadoso, lo mismo es que no van a invertir mas en WebOS y como no lo quieren para nada, pues lo liberan. Ojala IBM hubiera hecho lo mismo con OS/2, incluso sigo soñando con que lo haga algun dia.
    Saludos

    • Alex dice:

      Ay! que sería la informática hoy si OS/2 hubiera tenido algo de repercusión… los que vivimos aquel momento y lo recordamos, o incluso llegamos a WARPear sabíamos que aquello era el futuro, pero el mundo aún no estaba preparado.

      • lc dice:

        En realidad solo tuve Warp un poco, y los anteriores os/2 nada (creo que hubo alguna revision posterior), pero sobre todo me apoyo en los expertos de desarrollo en software libre, que siempre han dicho y demostrado que os/2 era un muy buen sistema operativo, igual que siempre han dicho que windows es bastante malo (se refieren a las tripas, mas bien).

Comentarios cerrados