Tecnología

MacBook Pro: del coraje al arrepentimiento

Mucho de lo que hablar tras el evento de ayer. La presentación de los M1 Pro y M1 Max —muy típico de Apple no hacer caso de los rumores de que el nombre sería M1X al menos en uno de los dos— y sobre todo la de los nuevos MacBook Pro merece un buen post.

Allá va, dividido en tres partes para tratar de organizar un poco las ideas.

Parte I. Coraje mis narices.

En 2015 Apple decidió cargarse la mayoría de puertos de sus MacBook. Aquello era una mala señal que se confirmaría con la hecatombe de los MacBook Pro de 2016. Lo que yo llamé entonces la debacle del Mac y que luego analizaría en profundidad con aquel ‘Apple nos da, Apple nos quita‘.

Maravilloso esto del #donglelife.

Aquellos equipos llegaban con el nuevo e infame teclado de mariposa, pero también integraban esa pequeña pantalla táctil llamada Touch Bar que sustituía a las teclas de función y que fue un gimmick en toda regla. Por supuesto, se siguieron cargando los puertos, incluido el lector SD y el alabado MagSafe que era querido y apreciado por (diría) el 100% de los usuarios del Mac.

Phil Schiller había dicho en septiembre de 2016 que «la razón para seguir adelante» sin el puerto de minijack en los iPhone 7/Plus era «el coraje. El coraje para seguir adelante y hacer algo nuevo que nos mejora a todos». Y se quedó tan ancho. Con un par.

El tiempo demostró que de coraje, nada. Gracias a ese movimiento convirtieron a sus AirPods en protagonista absoluto del segmento de auriculares inalámbricos que ahora domina el mundo. Se estima que en 2020 vendieron 110 millones de unidades y que ya se ha convertido en un negocio de 10.000 millones al año.

Coraje mis narices.

Pues lo mismo con los MacBook. La Touch Bar fue una excusa para encarecer los precios y diferenciar un producto teóricamente Pro que desde luego (siempre en mi opinión) no lo era más por esa opción. La eliminación de puertos tampoco fue coraje: fue por un lado decisión de diseño (con Jony Ive en el ajo, lo de que la forma estuviese por encima de la función era lo normal) pero también económica: de repente podían vender mucho cablecitos y hubs, o cobrar comisión a quienes los vendían. Se quitaban además complicaciones de diseño y posibles conflictos en cadena de montaje, y los usuarios, la verdad, no parecían importar.

Aquellos equipos vagaron por el desierto varios años y lograron lo que ningún portátil de la competencia había logrado: que el MacBook que había sido por ejemplo referente para los desarrolladores dejara de serlo. Seguían vendiendo equipos, claro, pero no había apenas crecimiento en ese ámbito porque los MacBook simplemente ya no daban lo que los usuarios pedían.

Pero entonces pasó algo. Un prodigio llamado M1 que lo cambiaba todo y permitía que Apple retomase el buen camino. El año pasado comenzó a hacerlo con los primeros MacBook Air e incluso los Mac mini basados en este chip. Los MacBook Pro con el M1 nunca me parecieron interesantes —al final no había apenas diferencia en cuanto a potencia—, y tampoco me parecen especialmente llamativos los nuevos iMac basados en el M1. La mayoría de aquellos equipos (salvo el citado iMac) eran solo el principio de algo más gordo: no había cambios de diseño, y se limitaban a destacar el cambio de arquitectura. Eso era más que suficiente, pero el rediseño tenía que llegar.

Parte II. Hasta nunca, Touch Bar.

Y eso es lo que ha llegado con los nuevos MacBook Pro, que robándole el apelativo a mi compañero Antonio Sabán, son los MacBook Pro del arrepentimiento. Cinco años después de quitarle casi todo a sus usuarios, ahora se lo devuelven. Qué coincidencia que esos cambios lleguen tras la marcha de Ive —soy un poco pesado con esto, pero creo que él tuvo la culpa de muchas de esas decisiones—, y qué alegría ver que Apple al fin se redime de sus pecados. No va a pedir perdón por ellos, pero al menos los corrige. Y es así como pasamos de los Macbook Pro del coraje a los MacBook Pro del arrepentimiento.

Los cambios son enormes por fuera y por dentro. Primero hablemos de los de fuera, y sobre todo de un notch que es legado de los iPhone X y que no parece tener demasiado sentido en los nuevos MacBook Pro. En los iPhone sí lo tiene, sobre todo porque tras esa muesca están la webcam (al fin 1080p) y sobre todo los sensores que dan vida a Face ID, pero en los MacBook Pro no soporte para Face ID, así que, ¿para qué el notch?

Pues para una cosa y una cosa sola: para que sepas que ese es «un MacBook Pro de los nuevos». Hay muchas señas de identidad que permiten diferenciar este MacBook Pro de sus predecesores, pero esta es desde luego una de las más claras y rápidas de detectar. Veremos si esa opción acaba haciendo o no la puñeta a los usuarios que tendrán que soportarla en sus jornadas de trabajo y disfrute con estos equipos.

Para comparar esas diferencias he querido hacer una serie de imágenes en las que podéis deslizar el símbolo «< >» para apreciar esas distinciones. Aquí un pequeño aviso: los tamaños de los modelos no son exactos así que las imágenes están algo desvirtualizadas en cuanto a dimensiones, pero es más fácil comparar sobre tamaños idénticos para que podamos hacernos una idea de los cambios.

MacBook Pro (2021), tecladoMacBook Pro (2020), teclado
Teclado del MacBook Pro (2021) a la izquierda, modelo de 2020 a la derecha.

Pero como decía, hay muchas otras características de ese nuevo diseño que permiten reconocer a estos MacBook Pro como «de de los nuevos». Para empezar, no tenemos ya Touch Bar, un elemento que a mí siempre me ha parecido otra de esas soluciones buscando un problema que resolver. Ha habido quien la ha aprovechado, claro, pero en general era un elemento que quizás hubiera estado bien ofrecer como opción, nunca como parte integral de los equipos.

MacBook Pro (2021)MacBook Pro (2020)
A la izquierda, el MacBook 2021. A la derecha, el modelo de 2020.

Pero el diseño cambia por todos lados, incluida una parte inferior más «mazacota», más gordita y burda, algo curioso teniendo en cuenta que teóricamente el SoC hace que en tema de electrónica las necesidades de espacio se vean muy reducidos.

Se supone que la batería tenía que ocupar mucho más, pero curiosamente a pesar de que los nuevos chips son súper eficientes, tenemos un sistema de refrigeración aparentemente muy tradicional con dos ventiladores de tamaño más que respetable. ¿Se calientan mucho los nuevos M1 Pro y M1 Max?

MacBook Pro (2021), interiorMacBook Pro (2020), interior
A la izquierda, el interior del MacBook Pro 2021. A la derecha, el de 2020.

Supongo que gracias a ese sistema de refrigeración no, pero hay otro dato sospechoso que también apuntaba Antonio Sabán en Twitter: esas minipatitas de la parte inferior del nuevo modelo no estaban en los antiguos. Eso permite que el aire caliente tenga margen para salir fácilmente por debajo del equipo, pero de nuevo es una señal curiosa de que igual en el ámbito térmico el equipo no es tan maravilloso como podría parecer.

MacBook Pro (2021), puertosMacBook Pro (2020), puertos
Puertos del MacBook Pro (2021) a la izquierda, los del modelo de 2020 a la derecha.

Por supuesto la otra gran diferencia está en la conectividad: los nuevos MacBook Pro de 2021 son especialmente bienvenidos por la inclusión de puertos adicionales a los USB-C (TB4) que siguen siendo estupendos.

Así, ahora contamos con lector SD, puerto HDMI (2.0, lástima, nada de 2.1) e incluso un conector MagSafe 3 que permite carga rápida y que recupera ese querido y admirado conector de carga. Por cierto: los puertos USB-C pueden seguir usándose de todos modos (aunque no para carga rápida). Lástima no incluir ya puestos un conector Ethernet en el modelo de 16 pulgadas al menos. Eso ya hubiera sido la caña de España, aunque es cierto que si tienes un router Wi-Fi 6 la velocidad de conexión será bastante decente.

No seré yo el que me queje de la pantalla de los nuevos MacBook Pro, que cuentan ahora con un panel Liquid Retina XDR (lo de Liquid solo significa que se adapta a las esquinas redondeadas) con tecnología Mini LED y soporte de ProMotion y tasas de refresco de hasta 120 Hz. Las resoluciones también suben, y pasamos de los 226 píxeles por pulgada de los modelos de 2020 a los 254 actuales.

Eso mola mucho en la nueva diagonal de 14,2″ que debería empezar a ser un estándar en otros fabricantes: las diagonales de 13,3 pulgadas están bien, pero con esos marcos casi inexistentes igual no estaría de más aumentar un poco diagonal del panel y mantener apenas sin cambios el chasis. Y si esa densidad de píxeles mola en los MacBook Pro de 14, en los de 16 mola aún más. En pantallas Apple sigue siendo garantía de calidad. Lástima que no hayan aprovechado esa tecnología para sacar esa hipotética nueva Cinema Display o esa versión de la Pro Display XDR «para todos los públicos» de la que hablaba el otro día.

Parte III. Estos no son los MacBook que estás buscando (probablemente).

Lo cierto es que todo lo que ha hecho Apple parece ser una respuesta a las demandas de unos usuarios que hasta no hace mucho parecían haber sido abandonados por la firma de Cupertino. La innovación en los Mac era casi nula, y todo el esfuerzo parecía estar dedicado a los iPhone, a los servicios y a los wearables. Los Mac parecían estar en un lejano segundo plano.

Era mentira. O al menos lo es ahora, porque los Mac vuelven a ser máquinas estupendas. Lo son los MacBook Air M1, lo son los Mac mini M1 y para según qué usuarios también lo son los iMac M1 e incluso estos nuevos MacBook Pro con los nuevos chips.

«¿Cómo que «incluso», JaviPas?», diréis algunos. A ver, los MacBook Pro son en muchos sentidos los equipos que por fin hacen honor al apellido «Pro». Se redimen del pasado, se deshacen de características absurdas y nos devuelven esos puertos que dan versatilidad. Son portatilazos, así que, ¿por qué no son los MacBook que estabas buscando? Pues porque

  • Probablemente no los necesitas, y
  • Para la mayoría de la gente serán un desperdicio de recursos.

Vamos por lo primero. No necesitas estos equipos porque son demasiado potentes. Antonio habló un poco de ellos ayer y Juanky lo ha hecho con algo más de detalle hace un ratito. Tenemos también referencias como AnandTech que lo pusieron por las nubes aun sin tener aún pruebas propias con las que validar estos resultados.

La conclusión es sencilla: estos SoC son absolutamente brutales. En los M1 Max tenemos 57.000 millones de transistores, más aún de los que tiene la GPU NVIDIA A100 que era hasta ahora la que mayor número de transistores ostentaba. Como decía alguien en Twitter, «esto ya no es un SoC con una GPU integrada; es una GPU integrada con un SoC a su alrededor».

Eso explica en parte lo de la refrigeración que mencionaba antes: este chip es gigante (432 mm2), y probablemente se pone calentito cuando le metes caña. Pero me estoy yendo por las ramas, porque aquí estamos hablando de algo que Apple destaca mucho: el rendimiento de la CPU es fantástico y vuelven a ser verdaderas bestias en cuanto a rendimiento por vatio, pero es que la cosa se pone aún más interesante con su GPU.

El M1 Max logra con 55 vatios casi l omismo que el equipo de MSI con una RTX 3080 a 165 W. Ciertamente es brutal, pero atentos: es un desperdicio de prestaciones, porque toda esa potencia es difícilmente aprovechable.

En el M1 Max se habló de que el rendimiento es comparable al de un «portátil de alta gama» con gráfica dedicada, pero con un consumo 100 vatios inferior en el caso del MacBook Pro. ¿Con qué equipo lo estaban comparando? No lo dijeron en la presentación, pero luego sí han indicado que era un equipo de MSI GE76 Raider UH11 con una RTX 3080 Max-Q que de hecho analizamos hace poco en Xataka y que es una verdadera bestia gráfica.

No solo eso: la eficiencia energética de estos chips es tal que la autonomía de batería de estos equipos es absolutamente descomunal en comparación con sus competidores. El equipo de MSI no pasaba de las 4 horas con un uso medio, quizás 6-7 horas con reproducción de vídeo. En Apple afirman que este equipo aguanta hasta 21 horas de reproducción de vídeo (14 de navegación web con Wi-Fi). Asombroso.

«¿Pero vamos a ver, Javipas, ¿qué me estás contando?, ¡eso es fantástico!«, diréis tras leer esto. Lo es, claro, pero es que probablemente no necesitáis esa potencia. Es más: la estaréis desperdiciando, que es la segunda gran razón de mi conclusión. ¿Por qué?

Pues obvio: porque no podéis jugar en un Mac.

Esa es, diría, la razón de ser de cualquier gráfica dedicada. Entiendo que en Apple hay programas que se benefician de la GPU para acelerar ciertos procesos, pero a no ser que utilicéis esas aplicaciones de forma realmente intensiva (diría que, efectivamente, de forma «Pro»-fesional) estáis tirando el dinero.

Lo ideal sería que Apple permitiera de alguna forma disfrutar de esa capacidad gráfica con juegos, pero de momento no lo hace. Hay algunos juegos disponibles, claro, pero la oferta es minúscula en comparación con el resto de plataformas. Tanta potencia, y tan pocos escenarios en los que aprovecharla.

La opción sería poder acceder al catálogo de juegos de Windows de alguna forma. No tengo nada claro que sea posible a través de virtualización, y lo único que se me ocurre es que proyectos como Asahi Linux consigan que Linux corra de forma nativa en estos equipos y en ellos sea posible utilizar la capa Proton. De ser así, la cosa cobraría bastante más sentido, y esa potencia gráfica podría ser usada también para jugar a lo grande en estos equipos.

En Apple ni siquiera quisieron esconder esa carencia. No mencionaron ni una sola vez el ámbito de los juegos en la presentación —lo hicieron durante la presentación de los M1 el año pasado—, y tampoco los mencionan en las nuevas páginas de producto de los MacBook Pro.

Los juegos no importan. No existen.

Eso me hace pensar que comprar un MacBook Pro es, en cierto sentido, tirar el dinero. A no ser que edites vídeo a lo bestia (pero a lo bestia) o trabajes con aplicaciones que vayan a aprovechar esa potencia —y que yo sepa no hay muchas— la GPU estará totalmente infrautilizada.

¿Qué hacer entonces? Pues tirar al modelo de 14 pulgadas con los M1 Pro —que ya son una sobrada de por sí— o ser prácticos y honestos con nosotros mismos: un MacBook Air va a ser más que capaz de dar lo que necesita el 95% de los usuarios. Si necesitas más conectividad siempre tienes el Mac mini M1 o incluso la opción del iMac M1.

Ya puestos esperaría a ver qué hacen con los MacBook Air, los Mac mini y los iMac el año que viene. Se habla ya de un Mac Pro con entre 2x y 4x los núcleos de CPU y GPU presentados ayer, así que si hablo así de estos equipos, imaginaos lo que puedo decir de los Mac Pro.

Este discurso es fácilmente criticable, pero ya sabéis mi máxima (bueno, una de ellas): invierte en aquello que usas. Sois muy libres de gastaros como poco los 2.249 euros del modelo de partida del MacBook Pro de 14 pulgadas.

No seréis los únicos ni los últimos que lo hagan, y nos pasamos la vida comprando cacharritos que infrautilizamos (nuestros móviles suelen ser justo eso), así que mi mensaje aquí es el de siempre: si sois felices con esos equipos, gastaos la pasta a gusto, que para eso está. Solo digo que probablemente trabajaríais igual de bien la inmensa parte del tiempo con equipos mucho más asequibles.

Que viva el arrepentimiento, por cierto. Rectificar, como suele decirse, es de sabios.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Acer Swift 3 SF314-42-R35W: n portatilazo de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 5 4500U, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, Radeon Vega 7, Windows 10, lector de huellas, WiFi 6, está a 549 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 699,90).
  • Xiaomi Mi TV 43": una Smart TV de Xiaomi con 43 pulgadas de diagonal, resolución 4K UHD, Android TV, está a 320,60 euros en Amazon (baja de 399).
  • Razer Pro Click: un ratón profesional inalámbrico, ergonómico, puedes usarlo con hasta 4 dispositivos, hasta 400 horas de autonomía de batería, sensor óptico Razer 5G, 8 botones programables, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 109,99).
  • Monitor LG 29UM69G-B: un monitor ultrapanorámico 21:9 de 29 pulgadas con resolución 2.560 x 1.080, 75 Hz (mola), 1000:1, soporte FreeSync, está a 173 euros en Amazon (baja de 203,58).
  • Huawei WiFi AX3: Router Quad-core WiFi 6 Plus Revolution 3000 Mbps, Tecnología OFDMA multiusuario, hasta 128 dispositivos en doble banda, Huawei Share, Huawei HomeSec, Color Blanco, está a 34,90 euros en Amazon (baja de 109).
  • Samsung C24RG52FQR: Monitor Curvo Gaming de 24'' Full HD (1920x1080) 4ms, 144 Hz, FreeSync, Flicker-Free, LED, VA, 16:9, 3000:1, 1800R, 250 cd/m², 178°, HDMI, Base en V), está a 139,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • Huawei MateView GT 27: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas, formato 16:9, resolución QHD (2.560 x 1.440), hasta 165 Hz, USB-C, HDMI, DP, está a 299 euros en Amazon (baja de 399).
  • HyperX Cloud Alpha Pro: auriculares gaming con cable trenzado extaíble, compatibles con consolas y PC, conector de 3,5 mm, drivers de 50 mm, certificación TeamSpeak, está a 59,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Dell Inspiron 14 (5410): convertible de 14" Full HD con un Core i7-1165G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, conector USB-C, lector tarjetas SD, HDMI, está a 799 euros en Amazon (baja de 999).
  • Amazfit GTR: 47 mm de esfera, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones, está a 66,36 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Xiaomi Mi 11i 5G: 6,67" 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (108+8+5), 4.520 mAh, NFC, está a 479 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Jabra Elite 65t: auriculares inalámbricos con Bluetooth 5.0, cancelación pasiva de ruido, 4 mics para llamadas de calidad, hasta 15 horas autonomía con el estuche, tres juegos de gomas de silicona, está a 49,99 euros en Fnac (baja de 99,99).
  • Monitor AOpen HC5: un monitor gaming curvo (1500R) de 27 pulgadas con resolución Full HD, tasa de 240 Hz (uauh), entradas HDMI y DP, 1 ms de tiempo de respuesta, está a 229 euros en Acer (dto. al tramitar, baja de 329).
  • Samsung Galaxy S21 5G: el nuevo superteléfono. 6,2" Dynamic AOLED, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (64+12+12), zoom 30x, 4.000 mAh, NFC, WiFi 6, está a 699 euros en Amazon (baja de 909).
  • Samsung Galaxy Watch4 + Buds2: el reloj inteligente con caja de 44 mm, monitorización de salud, Wear OS, GPS, ECG, realgo de los auriculares con cancelación deruido Galaxy Buds2, está a 299 euros en Amazon (baja de 449,80).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 579).
  • Apple MacBook Air M1 (256 GB): maravilloso, 13.3" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.027,88 euros en Amazon (baja de 1.129).
  • Amazfit Neo: un reloj deportivo con Bluetooth, control de ritmo cardíaco, sumergible (5 ATM), 28 días de autonomía, estética retro a lo Casio, está a 19,90 euros en PcComponentes (baja de 37,72).
  • Razer Basilisk X HyperSpeed: Ratón inalámbrico para juegos, Ratón Gaming con tecnología Razer HyperSpeed, inalámbrico, sensor óptico 5G y 6 botones configurables libremente, Negro, está a 39,98 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Samsung UE70AU7172: una Smart TV con panel LED de 70 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR+, Tap View, Samsung TV Plus, Motion Xcelerator Turbo, está a 699,99 euros en PcComponentes (baja de 799).
  • Toshiba Canvio Basics 4 TB: un disco duro externo de 2,5" con conexión SATA, conexión USB 3.0, 4 TB de capacidad, está a 79,21 euros en Amazon (baja de 107,88).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 508,99 euros en Amazon (baja de 629).
  • Samsung QE65Q95T (2020): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 1.349,10 euros en El Corte Inglés (baja de 2.199).
  • TicWatch E3: un smartwatch con un Snapdragon Wear 4100, GPS, Google Pay, monitorización de frec. cardíaca, sueño, estrés, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad, 20 modos entrenamiento, está a 159,99 euros en Amazon (baja de 199,99).
  • HP 15s-eq1100ns: un portátil de 15,6 pulgadas Full HD con un Ryzen 3 4300U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Wi-Fi 5, teclado numérico, Windows 11 S, está a 499 euros en Amazon (baja de 599).
  • Asus ROG Zephyrus G14 GA401IU-HA123T: portátil de 14" con resolución Quad HD 2560 x 1440, 144 Hz, Ryzen 9 4900HS, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una GeForce GTX 1660 Ti Max-Q, sensor de huella, portatilazo, está a 1.379 euros en PcComponentes (baja de 1.699).
  • MSI Optix G272: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD, 1 ms de tiempo de respuesta, 250 nits, antirreflejos, frecuencia de hasta 144 Hz para gaming, está a 219 euros en Amazon (baja de 299,99,99).
  • Sony XR-65X90J (2021): una Smart TV con panel Bravia XR Full Array LED de 65", resolución 4K UHD, asistentes de voz, Android 10, HDR, Dolby Adtmos, XR Triluminos Pro, puertos HDMI 2.1, está a 1.149 euros en MiElectro (baja de 1.699).
  • Huawei Matebook 14 AMD: un portátil estupendo y ultrafino de 14" 2K (2.160x1440), pantalla 3:2, un Ryzen 5 4800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10 Home, lector de huella, está a 849 euros en Huawei con el código A50MB14R716 (baja de 1.099).
  • Seagate One Touch 5 TB: unidad de disco duro externa con conexión USB 3.0, 4 meses de Adobe Creative Cloud, 2 años de Rescue, está a 103,20 euros en Amazon (baja de 119,98).
  • Cargador Samsung 25 W: un adaptador de carga rápida con potencia de 25 W, conexión USB-C, está a 16,90 euros en Amazon (baja de 24,90).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de transferencia de hasta 7.000 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 142,49 euros en Amazon (baja de 199).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1" Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 267,76 euros en PcComponentes (baja de 329).
  • Fossil Connected Smartwatch Gen 5E: para Hombre con tecnología Wear OS de Google, frecuencia cardíaca, está a 160,89 euros en Amazon (baja de 229).
  • Western Digital My Book 8 TB: disco duro externo con RAID-0, dos bahías, USB 3.1 Gen 1, capacidad brutal de 8 TB, está a 170,55 euros en Amazon (baja de 239,99).
  • Samsung 65Q68A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65", resolución 4K UHD, Procesador 4K, Quantum HDR10+, Motion Xcelerator, OTS Lite y Alexa Integrada, HDMI 2.0, está a 819 euros en Amazon (baja de 1.2449).
  • Razer Kishi para Android: Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, está a 55 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • Sony WH1000XM4: os nuevos auriculares con cancelación activa de ruido, súper tope de gama de Sony, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 329 euros en Amazon (baja de 380).
  • Acer Swift 5 Evo: un portátil con pantalla táctil de 14" Full HD, un Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, Wi-Fi 6, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 999).
  • Samsung QE65Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, Tizen, Quantum HDR 10+, SpaceFit Sound, AVA, Motion Xcelerator Turbo+, puertos HDMI 2.1, está a 899 euros en El Corte Inglés (baja de 1.449).
  • Sony WF-1000XM4: recién presentados, espectaculares, auriculares TWS, cancelación activa de ruido, sonido de alta calidad, resistencia al agua, procesador V1, está a 249 euros en Amazon (baja de 279).
  • SSD Samsung 870 QVO 2 TB: atentos que no es un disco duro, es una unidad SSD con 2 TB de capacidad, conexión SATA, tecnología QVO, hasta 560 MBps de transferencia, está a 170 euros en Amazon (baja de 200,49).
  • WD BLACK SN850 500 GB: una unidad SSD en formato M.2 PCIe 4.0 con velocidades de hasta 7.000 MB/s, perfecta para ampliar las PS5, está a 89,94 euros en Amazon (baja de 99,95).
  • Nvidia SHIELD TV Pro: un set-top-box súper potente, perfecto para Kodi y emulación, con un SoC NVIDIA Tegra X1+, 3 GB de RAM, 16 GB de capacidad, Dolby Vision, Dolby Audio, escalado IA, Chromecast integrado, está a 199 euros en Amazon (baja de 219).
  • ASUS TUF Gaming Dash F15 FX516PR-HN002: un portátil gaming de 15,6" a 144 Hz con un Intel Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una RTX 3070 para jugar a tope, sin sistema operativo , está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.499).
  • POCO F3 (128 GB): 6,67" a 120 Hz, Snapdragon 870, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+5), 4.520 mAh, carga rápida 33 W, NFC, sonido Dolby Atmos, está a 329,99 euros en Amazon (baja de 349,99).
  • Samsung Galaxy S21+ 5G: smartphone de 6,7" a 120 Hz con HDR10+, Exynos 2100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+64+12), 4.800 mAh, NFC, está a 785,40 euros en Amazon (baja de 1.059).
  • Realme Pad: una tableta de 10,4" 1.200 x 2.000 px, con un SoC MediaTek Helio G80, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), Android 11, cámara frontal y trasera de 8 MP, 7.100 mAh, está a 259 euros en eBay (baja de 359).
  • Samsung Galaxy Watch4: caja de 40 mm, pantalla Super AMOLED de 1,2", CPU de 5 nm, WearOS con UI Watch, hasta 40 horas de autonomía, monitoriza ritmo cardíaco, sueño, IMC, está a 250,13 euros en Amazon (baja de 299,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR2000, HDR10+, HLG, altavoces de 60 W, Tizen, asistentes de voz, gama alta de 2020, está a 764,10 euros en El Corte Inglés (baja de 1.199,90).
  • Samsung QE55Q75A (2021): una Smart TV con panel QLED de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, Filmmajer Mode, Motion Xcelerator Turbo+, 2 x 20 W, HDR10+, HLG, está a 1.259 euros en El Corte Inglés (baja de 1.999).
  • Philips 65OLED705/12: na Smart TV con panel OLED de 65", Ambilight, procesador P5, Dolby Vision, Dolby Atmos, Micro Dimming, está a 1.429 euros en MiElectro (baja de 1.999).
  • Amazon Music Unlimited: 75 millones de canciones en HD, música bajo demanda sin anuncios, millones de episodios de podcasts, tenéis prueba gratis de 3 meses (después 9,99 euros al mes), está a 0 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 520 MB/s, está a 119,80 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Samsung Galaxy Watch3: reloj inteligente de 45 mm con Bluetooth, caja de acero, bisel giratorio, SpO2, detector de caídas, monitoriza sueño, sumergible, Samsung Pay , está a 248,78 euros en Amazon (activad cupón, baja de 469).
  • Teclast F7Plus 2: un portátil de 14" Full HD con un Celeron N4120, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD (ampliable), Windows 10, Batería de 38 Wh,USB 3.0, está a 329 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Razer BlackShark V2 X: Auriculares para Juegos Esports, Cable con Controlador de 50 mm, Reducción de Ruido, para PC, Mac, PS4, Xbox One y Switch, está a 49,99 euros en Amazon (baja de 69,99).
  • Smart Monitor M7 43 (LS43AM704UU): un monitor enorme de 43 pulgadas, resolución 4K UHD, 8 ms de tiempo de respuesta, HDR10, se puede usar como Smart TV, puerto USB-C, está a 399 euros en Samsung (baja de 599).
  • Amazfit Bip U: el nuevo reloj cuantificador de este fabricante con pantalla de 1,43", resistente al agua (50 m), 60 modos deportivos, GPS, frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre, está a 34,70 euros en Amazon (baja de 49,90).
  • Xiaomi Smart TV P1 43": a nueva Smart TV de Xiaomi, 43 pulgadas, resolución 4K UHD, Android 10.0, Bluetooth, conector HDMI 2.1, 2 x USB-A, HDR 10+, Chromecast integrado, Dolby Audio, DTS-HD, está a 363,56 euros en PcComponentes (baja de 449).
  • Apple MacBook Air M1 (512 GB): maravilloso, 13" Retina (2.560 x 1.600), chip M1, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (no 256, cuidado), hasta 18 horas de autonomía, Thunderbolt 4, WiFi6, está a 1.263 euros en Amazon (baja de 1.399).
  • Monitor Samsung Odyssey G5 (LS27AG500NU): un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), hasat 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, G-Sync, HDR10, está a 399 euros en Samsung (baja de 499).
  • HP Chromebook X360 14A: un portátil de 14" Full HD con pantalla táctil, Chrome OS, un Celeron N4020, 4 GB de RAM, 64 GB de eMMC, modesto pero pintón, está a 349 euros en Amazon (baja de 369).
  • LG OLED55A16LA: una Smart TV con panel OLED de 55", resolución 4K UHD, Dolby Atmos, Dolby Digital, webOS, HDR 10 Pro, HLG, está a 975,22 euros en PcComponentes (baja de 1.121,50).
  • Dell Vostro 5301: un portátil de 13,3" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 Pro, está a 736,47 euros en PcComponentes (baja de 949).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Samsung LU28R550UQRXEN: un monitor de 28 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.160), 4 ms de tiempo de respuesta, diseño sin marcos, FreeSync, 300 cd/m2, HDMI 2.0, está a 247,66 euros en PcComponentes (baja de 302,57).
  • Realme GT 5G: smartphone de 6,62" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 870, 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.000 mAh, NFC, está a 459 euros en Amazon (baja de 499).
  • Hisense 55U71QF: Smart TV 55" Resolución 4K, Quantum Dot, FALD, Dolby Vision, Dolby Atmos, Vidaa U 4.0 con IA, Alexa Built-in, está a 529,70 euros en Amazon (baja de 749,99).
  • Monitor Newskill Icarus: un monitor de 27 pulgadas con panel Fast IPS, resolución QHD (2.560 x 1.440), 180 Hz, compatible G-Sync, está a 369,99 euros en PcComponentes (baja de 499,95).
  • Samsung QE65Q70T: una Smart TV con panel QLED de 65 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, HLG, asistentes de voz, está a 869 euros en PcComponentes (baja de 1.006,67).
  • Sennheiser PXC 550 II: auriculares de diadema con cancelación de ruido adaptativa, asistentes de voz, tres micrófonos, Bluetooth, está a 199 euros en El Corte Inglés (baja de 349).
  • ASUS VG258QR: un monitor gaming de 24,5 pulgadas Full HD con 0,5 ms de tiempo de respuesta (uauh), 165 Hz (uauh), soporte NVIDIA G-SYNC y marcos reducidos, está a 199 euros en Amazon (baja de 279).
  • MSI Modern 15 A5M-009XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 812,86 euros en Amazon (baja de 899).
  • Realme X50 Pro 5G: el telefonazo 5G de Realme, 6,44" a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM (uauh), 128 GB de capacidad (uauh), cámara quad (64+12+8+2 MP), 4.200 mAh, carga súper rápida, está a 359,40 euros en Fnac (baja de 599).
  • Motorola Moto G100: 6,7" a 90 Hz, Snapdragon 870, redes 5G, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliable), cámara quad (64+16+2+ToF), 5.000 mAh, NFC, minijack, está a 399 euros en Amazon (baja de 499).
  • HP Desktop M01-F1040ns: un PC de sobremesa estupendo con un Ryzen 5 4600G, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una gráfica AMD Radeon, FreeDOS, está a 493,97 euros en Amazon (baja de 599).
  • Acer Aspire XC-1660: un PC de sobremesa con un Core i5-11400, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 489 euros en Amazon (baja de 589).
  • Auriculares Razer Kraken X 7.1: nos auriculares gaming con sonido envolvente, compatibilidad multiplataforma, diseño ergonómico y ligero, drivers de 40 mm, está a 30 euros en PcComponentes (baja de 59,99).
  • Western Digital My Book 4 TB: Disco Duro Externo de Sobremesa de 4 TB ,3.5", USB 3.0, Negro, está a 109,18 euros en Amazon (baja de 135).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0, 32 GB, está a 7,98 euros en Amazon (baja de 9,99).
  • LG 55NANO753PA: una Smart TV con panel Nanocell de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, Filmmaker Mode, HDR10 Pro, webOS 6.0, Air Play 2, HLG Pro, 2 x 20 W, está a 538,99 euros en PcComponentes (baja de 699).
  • Disco duro externo Intenso Memory Center 6 TB: una unidad externa de 3,5" a 5.400 RPM, nada menos que 6 TB de capacidad, conexión USB 2.0, está a 113 euros en Amazon (baja de 123,99).
  • HP 14s-dq2004ns: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, Intel Iris Xe, sin sistema operativo, teclado español, está a 549,99 euros en Amazon (baja de 599,99).
  • TCL 10 5G: un smartphone de 6,53" con un Snapdragon 765, redes 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (68+8+5+2), 4.500 mAh, NFC, minijack, está a 237,27 euros en Amazon (baja de 419,99).
  • Xiaomi Mi 10 Lite 5G: un móvil de 6,57" con un Snapdragon 765G con el que tendréis conectividad 5G, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), lector de huella bajo pantalla, 4.160 mAh de batería, está a 319 euros en Amazon (baja de 399).
  • OnePlus Nord 2 5G: un móvil de 6,43" a 90 Hz con HDR10+, Mediatek Dimensity 1200, 5G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara triple (50+8+2), 4.500 mAh de batería (carga a 65 W), NFC, está a 476 euros en Amazon (baja de 499).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 91,90 euros en Amazon (baja de 101,58).
  • HP 15s-eq1070ns: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 5 4500U, 8 GB de RAM, 1 TB de SSD, Windows 10, teclado español, está a 599,99 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 162,49 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Pendrive SanDisk Dual 128 GB: una llave de memoria con dos conectores, USB-A y USB-C, perfecta para pasar contenidos del móvil al PC por ej, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 34,99).
  • Lenovo Smart Tab M10 Plus: una tableta de 10,1" con resolución FullHD con soporte Alexa, procesador MediaTek Helio P22T, 4 GB de RAM, capacidad de 64 GB (ampliables), está a 179 euros en PcComponentes (baja de 199).
  • SanDisk Ultra Dual m3.0 64 GB: Unidad Dual con conector micro-USB en un extremo y un conector USB 3.0 en el otro , 64 GB, está a 9,90 euros en Amazon (baja de 16,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 comentarios en “MacBook Pro: del coraje al arrepentimiento

  1. Manuel dice:

    No se como decirlo sin molestar, pero poco ancho de miras el análisis, si para lo unico que sirve una GPU es para jugar. Llevo comprando GPUs mas o menos potentes (Quadro y GForce) desde hace mas de una década, y nunca he jugado en mi PC. Según tu razonamiento he tirado el dinero.
    Por supuesto que no, esas GPUs me han servido para mover desde programas de 3D (Cinema4D y Blender) a software de vídeo como Premiere Pro o Davinci Resolve, por solo nombrar unos pocos. Sin GPUs potentes no hubiera podido trabajar, y así un buen montón mas de profesionales, en muchos mas campos que el del vídeo donde me muevo.
    Me compraré el nuevo de 16, pero como es caro, esperaré a las pruebas de rendimiento para ver si me vale el M1 Pro o si no será M Max, y me da que va a ser este último.

    • No molesta salvo por el hecho de que igual no has leído bien el tema. Precisamente digo que si usas herramientas que saquen partido de esos micros, sacarás provecho de la inversión. No es el caso para muchos usuarios que probablemente lo compren para hacer algo que podrían hacer perfectamente con un MacBook Air con el M1.

      En las primeras impresiones el propio Marques Brownlee lo decía: a él le interesan los equipos porque quiere editar vídeo en 8K y con los M1 va justo. ¿Quién edita vídeo en 8K?

      Las gráficas dedicadas son para lo que son, al menos por ahora. Está bien poder aprovecharlas para otros ámbitos, pero esos ámbitos son nichos muy pequeños en comparación con lo que toca el mundo del gaming.

      • Josep dice:

        Bueno, precisamente por eso llevan el apellido PRO. Porque son para PROfesionales que seguro que le sacan partido.
        Todas las aplicaciones PRO de Apple van a volar en estos equipos y, a poco que se pongan las pilas, las de Adobe también.
        Eso por poner solo un par de ejemplos, pero seguro que hay muchos más casos en los que tiene sentido gastarse eso y más o las quadro no tendrían mercado.
        Otro tema es el postureo y las ganas que tiene la gente de decir que la suya es más grande, que eso Apple sabe aprovecharlo muy bien como cualquier otra marca que vende productos de lujo… o no tan lujo, porque ahí si coincido contigo al 100%: la mayoría de la gente usa solo el 10% del potencial de su smartphone pero lo cambian cada 2 años… en fin.

  2. Opi dice:

    Lo de las patas leí en algún sitio que era para la teórica mejora en sonido que han incorporado, y no tanto por ventilación, pero no lo sé, claro. Nos iremos enterando en las próximas semanas de todo.

    A mi se me ocurren más razones que ser diseñador, editor de video o de audio para comprarte el de 14´´: tener mejor pantalla, sonido, micrófonos y ordenador funcionando sin problemas durante más años. Mi sospecha es que los M1 de primera generación en 3-4 años comenzarán a quedarse cortos ante lo que los desarrolladores comiencen a sacar aprovechando las nuevas características de estos procesadores, como lo de los motores neuronales. Ya de hecho los Intel no van a poder aprovechar algunas de estas características que comienzan a salir.

    • Ah, pues puede ser, ciertamente. Está claro que estos equipos son muy ‘future proof’, pero incluso así veo hacer esa inversión como algo un poco chorra para la mayoría de los mortales. Pero oye, insisto, es vuestro dinero, gastadlo como mejor os parezca.

  3. Jose Antonio dice:

    Completamente de acuerdo con tu artículo, Javier. Al final el problema de muchos usuarios como yo es que, a sabiendas de que no vamos a sacar el 100 % (ni el 75 %) a una máquina como esta, te acaba tentando la compra por aquello de que te dure lo máximo posible. Y sí, es verdad que con un MacBook Air uno iría sobrado, pero al final siempre te da miedo que se quede corto en un par de años. En mi caso, siempre que me he comprado un Mac (voy por el cuarto, un Power PC G4 y tres Intel, desde 2004) he tratado de toparlo con RAM y procesador y hasta ahora me ha servido para que con el último lleve seis años y medio sin que me haya dado el más mínimo problema (es un MacBook Pro de inicios de 2015 sin teclado mariposa y sin Touch Bar, afortunadamente).
    La duda que tengo con esta generación de Apple Silicon es si irme por un MBA con un M1 o lanzarme al MBP de 14» con el M1 Pro a sabiendas que me va a sobrar maquina.
    Me encantaría saber vuestra opinión.

    • Opi dice:

      Si te va perfecto con el que tienes, yo esperaría incluso a la posible renovación de los MBA el año que viene. Soy mucho de estirar los aparatos todo lo que puedo.

      A mi me tira de los nuevos la mejora en pantalla, sonidos, cámara… Esos detalles que para muchos son menores, a los que tenemos un puntito de sibarita pijotero nos importan mucho en el día a día. Pero es cierto lo que dice Javier de que lo que es por potencia, yo con el MBA M1 iría sobrado seguro al menos por 3-4 años, incluso para producción musical (profesional) y vídeo (doméstico y semi-profesional). De hecho mi iMac Intel (snif) de 2019 tengo intención de que me dure como mínimo hasta 2025. Espero que las cosas que pasen de aquí a entonces no me hagan cambiar de opinión, porque con esa mentalidad lo compré.

  4. Antonio dice:

    Yo aún a costa de parecer un poco frívolo: lo que no entiendo es lo del notch, ¿a qué mente preclara se le ha ocurrido esa aberración? Me quitan la touch bar y me ponen esto…No sé que es peor. Aunque bueno, en realidad como dice Javier se me van de potencia (que no usaría en su totalidad) y sobre todo de precio. Pero no le veo la justificación a que eso esté ahí, sinceramente, no sé que ventaja puede tener ganar esos píxeles teniendo ese agujero en la pantalla. Amén de que como decía creo que Dave2D ¿cómo se comportará el cursor al llegar a ese «agujero»? ¿Lo rodeará? ¿Pasará por detrás?

    Espero que haya una opción en el sistema operativo para que se comporte como si no existiera, es decir, haciendo bajar todo por debajo del notch, pero habría que verlo.

    Yo entiendo que es lo que dice Javi, es simplemente para diferenciarse tanto de sus propios modelos como de los de la competencia, punto. Porque otra justificación no le veo.

    Por otro lado, mi experiencia con los MacBook fue tirando a mala, por eso no entiendo a los de «cero problemas», en mi MacBook cascó el touch pad y el DVD (sí, ya fue hace años) poco después de superar el equipo la garantía, mientras que el Lenovo de 300 euros desde el que escribo lleva ya el mismo tiempo, este sí, con «cero problemas». No sé, a lo mejor es cuestión de suerte.

    No obstante hay que admitir que estos equipos tienes pocas debilidades, en mi opinión son lo lógico que una compañía con el pastizal que tiene Apple debe plantearse sacar al mercado. Toda una declaración de intenciones y un golpe sobre la mesa, sin duda.

  5. Jorge dice:

    Pedazo de artículo, y muy de acuerdo con lo que razonas.

    La mayoría de la gente, con mucha diferencia, no necesita gastarse ese dineral en un portátil.

    Ayer tenía la tarjeta en la mano, dispuesto a comprarlo, pero cuando vi el precio y pensé detenidamente esto mismo, me di cuenta de lo que estás razonando.

    Así que o me pillo el M1 Air actual, o me espero al del año que viene, ya veremos, pero 2250€ al menos en mi caso, son MUCHAS horas de trabajo para ganarlos…no me compensa, realmente no necesito ni esa pantalla, ni el portátil bastante más pesado que un M1 Air, ni esa bestia de procesador, francamente ni de coña, al menos no pagando ese precio.

  6. Lambda dice:

    Hay una sola razón para pillarse esos Mac con M1: son la antesala de una revolución en los SoC de escritorio, la entrada de ARM por la puerta grande (ahora sí, sí).

    Coger esas bestias pardas y coger el Paralells, virtualizando W10 o cualquier Linux con la gorra, debe ser una gozada.

    Es un buen momento para meterse de lleno. Ays, si tuviera la pasta…

    • Josep dice:

      Yo creo precisamente que la virtualización todavía está verde en estos equipos. Básicamente porque los sistemas operativos a virtualizar todavía no están maduros como sus homólogos X86.
      Por eso de momento me quedo en mi 2019 con Intel, porque para mi poder virtualizar Windows completo es muy necesario.

    • Justo lo que dice Josep, no estoy seguro de que el tema de la virtualización se pueda aprovechar a tope de momento, y no hablo de Parallels o VMWare, sino de cosas más top tipo ProxMox. Si alguien tiene datos en este sentido, desde luego es un campo en el que sí que tendría sentido aprovechar estos equipos.

  7. David Sánchez dice:

    Por fin un artículo realista! No sé si es porque era lo que estaba buscando leer desde el lunes o porque estoy harto de los artículos que resaltan que siempre lo nuevo es lo mejor. Obviamente que lo es, pero ¿merece la pena?

    Yo la verdad es que estaba esperando la nueva generación pro ver qué ofrecían, tengo un MBA con i7 de 2014 y ya le cuesta ciertas cosas (además de que solo tengo 128 gigas de espacio y es un coñazo).
    Después de todo lo leído, y a la espera de las pruebas reales de los nuevos, creo que tiraré por la calle del medio y cogeré un Pro M1 de 2020, eso si con 16 de RAM y 1 TB. A mí personalmente la Touch Bar me ha resultado útil cuando la he utilizado, y la mayor duración de la batería me llama bastante.
    Muchas gracias por el artículo!!

    • Gracias a ti David, me parece una elección sensata si la Touch Bar te resulta útil, así que ale, a por él y disfrútalo un montón 😉 Si al final no lo pillas por Apple y quieres darme una alegría con alguno de los disponibles en Amazon (no está el de 1 TB) avisa y te mando enlace afiliado 😛

  8. tzinm dice:

    Equipos estupendos, pero precios probablemente fuera del alcance del presupuesto destinado a equipos portátiles (y no portátiles) de muchos usuarios.

    A precios similares es posible que muchos usuarios (incluidos los que vienen de otras plataformas) diesen el salto. Con diferencias de precio tan grandes respecto a equipos que ofrecen un rendimiento más que suficiente, no sé yo si los usuarios estarán dispuestos a desembolsar ese extra por una potencia que probablemente no necesiten.

    Si el interés se debe al ecosistema (ya dispones de otros dispositivos de Apple), tanto el Macbook Air (para aquel que busca movilidad) como el Mac mini me parecen productos más interesantes para el público general.

    ¿El notch? Un elemento diferenciador que a mí personalmente me parece horroroso. Habrá que ver si los usuarios que adquieran estos nuevos equipos se acostumbran a la ceja. Para aquellos que no lo hagan, aquítienen la solución xD