Tecnología

Probando Karmic Koala… y GRUB 2

·

En primer lugar, disculpas por el parón. Sigo por aquí, pero me falla la inspiración. No sé si son las vacaciones -o más bien, la ausencia de ellas- pero estoy sequito, sequito. Pero próximamente toca merecido descanso de todo -incluido blog- así que espero volver con fuerzas renovadas.

De momento contar que ayer me puse a instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala Alpha 4. Una de las razones esenciales era probarla, claro, pero también influyó el hecho de que tras la instalación de Mac OS X Leopard el gestor de arranque se quedó «pallá» y tuve que modificar GRUB en Jaunty con ciertos problemas. Funcionaba todo, pero no del todo como debería, así que como de todos modos tenía ganas de probar la nueva Ubuntu me he lanzado a su instalación.

Theme_ubuntu1_menu

En realidad Karmic Koala no se diferencia por ahora demasiado de su antecesora. Sí que hay algunos cambios en la interfaz, y por supuesto en las versiones de algunos paquetes, pero de momento los controladores «restringidos» no los pilló bien -un tostón- y tampoco me ha gustado que cambien Pidgin -ahora que ya dispone de videoconferencia y audio- por Empathy. Lo de que presten tanta atención a la nube (compatibilidad con Amazon EC2 a través de Eucalyptus, disponibilidad de Ubuntu One) tampoco me emociona, así que el único cambio realmente destacable es por ahora el uso por defecto de GRUB 2.

El nuevo gestor de arranque es curioso de principio y fin. Primero, olvidaos del típico /boot/grub/menu.lst, porque ahora esa configuración está en /boot/grub/grub.cfg, y además con permisos de solo lectura, lo que ya nos avisa de que es mejor «no tocar».

Theme_winter_menu

En algunos blogs encontré información sobre cómo modificar algunos parámetros gracias al paquete startupmanager, que ofrece una pequeña utilidad que por ejemplo nos permite cambiar el sistema operativo que arranca por defecto, pero no nos da la opción de añadir o quitar entradas de la lista de arranque. Eso sí, si la cagas puedes recuperar la configuración anterior, como indican en el Wiki de Ubuntu.

Editar el fichero citado anteriormente es posible, claro está, pero pensé que en este caso la cosa estaría más currada. De todos modos GRUB 2 tiene una pinta estupenda, entre otras cosas porque ofrece menús más gráficos -lo que siempre es un aliciente- con diversos temas que pueden ser de lo más cucos, algo que le hacía falta a GRUB desde hacía tiempo.

Theme_ubuntu2_menu

Podéis encontrar más info en el wiki del proyecto, y aunque Ubuntu 9.10 Karmic Koala parece a simple vista «otra versión» de Ubuntu, GRUB 2, es, desde luego, un cambio relevante. Con deciros que cogió automáticamente todas las particiones -incluida la HFS+ de Mac OS X Leopard- ya os doy una buena pista de su potencial, ¿no?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Probando Karmic Koala… y GRUB 2

  1. Para nada te tienes que disculpar. Es tu blog personal y escribes cuando quieras 😉 . Aunque he de reconocer que me encanta lo que escribes y se hecha de menos cuando no lo haces. Pero lo dicho, escribe cuando lo desses 😉
    Respecto al Grub2, pues que puedo decir? Se ve muy chulo y tengo ganas de tenerlo pronto 😀

  2. AnonimoX dice:

    Abra que probarlo en el portatil aunque….. al final vendi mi akoya y me pille un inspiron 1520 y desde mac os HASTA HAGO AUDOTORIAS DE RED ja ja ja creo que como te han dicho muchos otros y mi proximo ordenador sera un mac original, que ademas en el se pueden instalar los s.o restantes (Windows 7 y linux) sin problemas.

    P.D Inspiron 1520 con mac os x 10.5.8 actualizando desde el server de apple funcionando al 100% webcam incluida sigue asi que tu blog es la inspiracion de muchos y castigo de plasticos magicos je je je

  3. AnonimoX dice:

    Daniel hoy dia tienes varias opciones desde usar un dvd con el os original y el boot cd hasta bajarte una de las muchas distros que corren por ahi, luego ya como windows buscarte la vida para encontrar los drivers, lo mejor es pillarte un portatil los mas compatible posible con mac os y asi no te complicas la vida olvidate de las radeon hd mobility y de chip sets raros vete a por micro intel y tendras todo asegurado, no te puedo poner un manual de como hacerlo de echo mi primera instalacion de mac os x la hice gracias a este fantastico blog busca en sus entradas antiguas y veras que es facil.

  4. Hooola. Yo instalé Ubuntu en una máquina con Windows 7 en una partición (sda1) y Ubuntu en otra. Grub 2 me detectó bien el Windows 7 de la primera partición y aparece en el menú de arranque, pero cuando lo selecciono se apaga la pantalla y vuelve a aparecer el Grub2….y así indefinidamente…Alguien tiene idea? agradecería cualquier ayuda antes de restaurar el sector de arranque y cargarme el Grub para poder acceder a Widows 7

Comentarios cerrados