Tecnología

El Open Source necesita más diseñadores, no más programadores

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No hace mucho hablé sobre el tema, pero un post reciente de un diseñador web me ha vuelto a confirmar la idea. El mayor problema del Open Source es probablemente el producido por su mayor ventaja: da más opciones, pero eso también provoca una mayor fragmentación. Sin embargo, a ese gran problema se unen otros igualmente notables. En primer lugar, claro, está el hecho de que aunque hay aplicaciones Open Source excepcionales, hay otras muchas que son una castaña. Pero es que además de eso hay otro factor esencial:

El Open Source necesita una nueva interfaz de usuario

Ese es precisamente el título de ese post. muy comentado en HackerNews– en el que ese diseñador web analiza el problema: hay aplicaciones brillantes, con prestaciones brillantes, con un código brillante y que conforman un producto útil. El problema está en que la interfaz de usuario de esos desarrollos los hace incómodos, ásperos para el usuario.

El autor compara algunos proyectos web como ProjectPier -que hace lo mismo que Basecamp o activeCollab, pero en formato abierto- y algunos otros desarrollos convencionales, como Cyberduck o Filezilla, enfrentándolos con Transmit o Forklift. Yo daré un ejemplo más: hace poco he trabajado con PHPList para crear un sistema de gestión de usuarios, y la conclusión es la misma: las prestaciones son asombrosas y me han resuelto un problema muy gordo con un coste económico cero (aunque sí ha habido un coste notable a nivel de aprendizaje), pero su interfaz de usuario es, sencillamente, patética, algo que cuidan mucho más servicios de pago como Mailchimp o Aweber.

Porque lo que necesita el Open Source no es tanto desarrollador, sino unos cuantos buenos diseñadores que trabajen en la interfaz de usuario de esos desarrollos Open Source.

Las diferencias entre software con una buena UI y otra mediocre surgen por todos lados, aunque no siempre son tan claras. The GIMP probablemente no ha cosechado más éxito por su áspera interfaz, y GNOME Shell o Unity están causando mucho revuelo por sus radicales ideas -aunque en estos casos la interfaz de usuario tiene su aquel-. Todo se resume en otra de esas grandes citas de Steve Jobs:

People DO judge a book by its cover. We may have the best product, the highest quality, the most useful software etc.; if we present them in a slipshod manner, they will be perceived as slipshod; if we present them in a creative, professional manner, we will impute the desired qualities

Así es: una aplicación, un servicio web, un juego, puede ser la pera limonera. Pero si no tiene una interfaz de usuario adecuada, lo tiene muy, muy jodido.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Monitor Lenovo 21,5 pulgadas: un monitor 1080p de 21,5 pulgadas con conexión VGA. Básico, pero es que vaya precio: 79 euros en Amazon. Tenéis un modelo algo mejor, el BenQ GW2270H con entrada dual HDMI, por 118 euros en Amazon. Y si queréis ir a un monitor gaming, el BenQ XL2411P ZOWIE con soporte de 144 HZ está a 246 euros en Amazon.
  • Tablet Amazon Fire HD 10: una tableta de 10 pulgadas 1080p con 32 GB de capacidad y un precio estupendo: 113 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • PlayStation PSVR: las gafas de realidad virtual de la PS4 con la cámara y el juego VR Worlds están a 186 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Portátil gaming Medion Erazer P6705: con pantalla de 15,6 pulgadas 1080p, un Core i5-8300H, 8 GB de RAM, 1 TB de disco, 128 GB de SSD, una GTX 1050 Ti para darle vida a los juegos y Windows 10. Teclado en español, por cierto. Está a  749 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 142,32 euros en GearBest. Acaba de aparecer la actualización a Android 9.0 Pie para este móvil, lo que lo destaca aún más. Dos años de garantía en España, y recordad que tenéis que desactivar el seguro de envío predefinido.
  • Ratón Logitech G402: para jugones, con 8 botones programables, está a 28,99 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Crucial BX300: una unidad de 120 GB con prestaciones estupendas y que sale por un precio ridículo: 25,99 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Samsung 970 EVO: genial con 250 GB y velocidades de transferencia brutales: está a 72,99 euros en Amazon, nunca la vi tan barata. Es la que tengo en mi PC, y me salió a 95 euros como súper ganga, así que imaginad. La versión de 500 GB está a 119,98 euros, gran precio también.
  • Motorola One: un smartphone basado en Android One con pantalla de 5,9 pulgadas, un Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 13+13 MP. Está a 269 euros en Amazon.
  • Monitor LG UltraWide 29 pulgadas: un modelo muy curioso para vuestras sesiones de trabajo y juego. Con resolución 2560×1080, AMD FreeSync, conectores USB-C y HDMI. Está a 219 euros en Amazon.
  • Patinete Eléctrico Ninebot ES1 No. 9: otro patinete similar al anterior pero algo menos potente. Hasta 20 km/h y hasta 25 km de autonomía, muy bien también por su precio, 277 euros en GearBest con el cupón GB12ES1 con dos años de garantía en España. Desactivad el seguro de envío, eso sí.
  • Reloj inteligente Huawei Honor Magic: un reloj curioso con pantalla AMOLED, soporte GPS, autonomía de una semana, NFC (¡pagos móviles!), sensor de ritmo cardiaco, monitorización del sueño, barómetro, brújula y notificaciones. Muy curioso por 101,06 euros en GeekBuying con el cupón EGWQNPDV.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, gráfica NVIDIA GeForce MX 150, lector de huellas, todo por 710 euros en GearBest.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Auriculares Gaming Sennheiser Game Zero: calidad de sonido a lo bestia, reducción de ruido y un micrófono de calidad para las comunicaciones durante las partidas. De esta marca se puede uno fiar, y el precio es estupendo, 109 euros en Amazon frente a los +140 que cuesta normalmente.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución  4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,32 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 328,52 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG2 y en color negro a 328,52 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG3. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 259,72 euros en AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 452,83 euros en GearBest.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el móvil de gama alta más reciente de esta empresa está ahora a precio llamativo. Con pantalla 6,39 pulgadas casi sin marcos (ni notch), Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara trasera 12+12, cámara frontal 24+2 MP  (deslizable, un sistema curioso para esconderlas), batería de 3.850 mAh, desbloqueo facial, soporte carga inalámbrica. Muy chulo, y está a 497,22  euros en Gearbest con 2 años de garantía en España. Desactivad el nuevo seguro de envío activado por defecto, ya sabéis.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 48,861 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 51,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

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11 comentarios en “El Open Source necesita más diseñadores, no más programadores

  1. aabv78 dice:

    Javi, desde hace algún tiempo sigo tu brillante blog (de los mejores que sigo), y aunque nunca he comentado anteriormente en esta ocasión me tomo el atrevimiento de hacerte una pequeña sugerencia: En muchas ocasiones veo que citas a otras personas y muchas de estas citas son en inglés, lo cual podría dificultar un poco el entendimiento del artículo para algunas personas. En mi caso tengo un dominio aceptable del inglés y por tal razón esto no me supone mucho trauma..

    En fin, te felicito nuevamente por tu excelente blog. Saludos

  2. Alex dice:

    aabv78, por “desgracia” vivimos en un mundo donde el inglés es el idioma de la tecnología. Cuando se cita a gente, suelen ser de habla inglesa, o sus palabras las pronunciaron en inglés. Alguien que no sepa inglés puede usar un traductor, no es obligación del que escribe hacer una traducción de lo que cita, porque entre otras cosas, se podría perder algún matiz del mensaje original.

    No puedo estar más de acuerdo contigo en este tema. Pero muchos siguen sin entenderlo. El problema es que los buenos diseñadores suelen cobrar bastante y eso ya no encaja con la filosofía del opensource. Así que estamos un poco a expensas de que haya proyectos donde alguien sea un poco mejor diseñador y dé un toque de calidad visual a los desarrollos.

  3. lc dice:

    Esto de las interfaces asperas es muy de unix, juraria que viene del origen universitario de unix, en este ambito, mucho soft se hace para resolver una unica cosa, pulsando los botones determinados en secuencias determinadas, te saltas la secuencia y se joroba todo, pero es que en esos ambitos lo que interesa es eso, resolver, aunque tengas que aprenderte la secuencia, y aunque casque cuando vas a grabar porque no hay sitio en el disco duro. Es mas, je,je, si dices que te vas a saltar la secuencia te miran raro. Y claro, no se puede utilizar este mismo esquema con un Gimp que resuelve/hace multitud de cosas.
    Añado un factor mas a este tema, desde la parte del programador y que puede que lo haya comentado antes, cuanto mas facil hacemos la interfaz para el usuario mas dificil es programarla. Sobre todo hay que controlar perfectamente multitud de variables, que definen el estado de la interfaz en un momento dado, En la mayoria de mis desarrollos la mitad de las lineas de codigo es interfaz, y eso suele ser bastante codigo (20.000 lineas de codigo para la interfaz en alguna de desarrollo unipersonal). Tambien hay que tener en cuenta que no se puede presuponer el orden en el que suceden las cosas, por ejemplo, despues de un “abrir fichero” puede venir un “guardar fichero”, “guardar un fichero como”, pero tambien otro “abrir fichero”, lo que nunca vendrá es un “guardar fichero como” sin un “abrir fichero”, y esto es lo mas facilon, ahora pensar en el raton, con tres botones y una rueda mas combinacion teclado-raton …. Ademas, cuando consigues que un interfaz quede bien diseñado y programado, parece que tenia que haber surgido asi desde la primera vez que se penso, y nooooooo, por el camino se han desestimado mucha otras variantes. Ahora intenta justificar todas esas horas/hombre/euros en eso que se ve tan sencillo,ja,ja. Recordemos que es free que no significa gratis. Encima resulta que al hacerlo tan facil parece que las cosas tan absolutamente complejas que hay tras la parte “no interfaz” son ninguneadas.
    Asi que cuando la interfaz sea buena, acordaros de lo aspero que probablemente ha sido programarla para que no sea aspera, ¡toma frase!.

    Todo esto no es justificacion para las asperezas y hay que intentar hacer las cosas faciles a los usuarios.

    Saludos

    • Alex dice:

      lc, la estética no implica más código, implica mejor diseño. Tu estás mezclando funcionalidad con diseño. No estamos hablando de si estás controlando cualquier excepción que pueda haber porque el usuario haga las cosas en una secuencia diferente a la prevista.

      Diseño estético, intuitividad, curva de aprendizaje. No es muy de UNIX lo de las interfaces ásperas. Hay cantidad de software en UNIX con interfaces cuidadísimas. Es que OSX es un UNIX al fin y al cabo.

      Tampoco estamos hablando de prácticas de estudiantes universitarios que están resolviendo ecuaciones diferenciales de segundo orden, y saben exactamente el input que entra al programa. Estamos hablando de software comercial, una hoja de cálculo, un software de retoque fotográfico, etc…

      No me vale que las interfaces ásperas sean muy de UNIX. Si quieres discutimos sobre las interfaces de DOS que no viene del ámbito universitario.

      Pero quizás quieres expresar que es muy de UNIX el hecho de que haya muchos programadores opensource provenientes de ese ámbito universitario. Gente con talento pero sin experiencia, gente con la cabeza muy bien estructurada y capaz de escribir código de alta calidad, pero incapaz de diseñar visualmente, precisamente por su alto grado de estructuración mental. El diseño es más para mentes desestructuradas incapaces de escribir una sola línea de código, pero brillantes en las artes gráficas. Y sólo unos pocos pueden tener algo de los dos mundos.

      Todos sabemos que gran cantidad de programadores OpenSource son chavales jóvenes con muchas ganas y mucho tiempo. Los más mayores tienen menos tiempo y menos ganas porque sus trabajos, los que les dan de comer, les quitan el tiempo y las ganas necesarias. Rara vez se involucra en un proyecto informático un joven creador gráfico, y ese si que lo haría por amor al arte, pero le tienen más amor al dinero.

      • lc dice:

        Me da a mi que en el articulo se refiere a lo que he expresado, no a la estetica, aunque si a intuitividad en el uso y curva de aprendizaje, entre otras cosas porque en linux han existido verdaderas maravillas, esteticamente hablando.

        OS X es un unix, con una interfaz muy bonita, podria discutir sobre la intuitividad y sobre todo de la consistencial (mejor no), pero la interfaz grafica por excelencia de unix son las X windows añadiendole un gestor de ventanas. Ya se que OS X tambien puede ejecutar las X (windows), pero no creo que esten debajo del cocoa, quartz y demas, mas bien diria que estan al lado, aunque no lo puedo asegurar.
        Lo que si te aseguro es que no me referia a practicas de estudiantes universitarios, he visto cosas realmente buenas, complejas, muy complejas, trabajos digno de admiracion, respeto, para lo cual tendria que aprender mas matematicas, mas fisica y mas de todo, pero con un interfaz patetico y no me refiero a la estetica (entendida como colorines, vamos). Si no puedes verlo en vivo y en directo, fijate en el software que aparece en documentales de divulgacion cientifica, sobre fisica, astronomia, matematica… y te dará un yuyu.
        Otra cosa, yo diria que hoy en dia, cuando hablamos de interfaces de usuarios, todo el mundo piensa en interfaces graficas de usuario con ventanas, las interfaces de ms-DOS y clones, no merecen el nombre de graficas, casi que no las consideraria interfaces :-). En todo caso las formas en que se procesa las entradas de usuario y las salidas por pantalla en ms-dos y en interfaces de usuarios (graficas con ventanas) son lo que llamarian ultimamente, paradigmas totalmente distintos :-). Y si no te limitas a poner botones o a usar componentes preexistentes pues ya ni te cuento.
        En cuanto a que los programadores opensource son inexpertos, jovenes, incapaces de “diseñar visualmente”???, creo que no estas muy informado (dicho suavemente). Menos mal que dices que tienen talento. Dejo para otros “tertulianos” la labor de informarte. Por cierto, en mi trabajo nunca he empleado licencias “opensource”, lo que no quiere decir que yo, a titulo personal, no lo considere adecuado. Asi que no me afecta directamente tu opinion sobre los programadores “opensource”

        Tampoco me refiero a controlar excepciones, creo que para explicarme tendria que dejar las analogias y mejor tendriamos que entrar en un lenguaje y conceptos mas profesionales y no creo que sea el lugar, ni la intencion del blog.

        Si el autor del autor del articulo y dueño “supremo” del blog, je,je, decide aclarar lo del “diseño”, le estaria agradecido.

        saludos

  4. Francisco dice:

    Pues que quieres que te diga, a mi lo de las interfaces “asperas” me la pela, me he dado cuenta de que soy mucho más rápido y eficaz trabajando desde consola que desde interfaz gráfica, por lo menos para algunas cosas, y si cojo una aplicación libre para resolver un problema de mi empresa y resulta que la interfaz no es bonita pues que se jodan, ¿la aplicación cubre las necesidades detectadas?, si es que si tendrán que aprender a usarla y si no quieren la empresa tendrá que contratar un diseñador o una empresa que se meta en la aplicación y cambie el diseño para hacerlo más atractivo, es lo que tiene el software libre, que si no te gusta PUEDES CAMBIARLO. El problema es que muchas empresas hacen ese tipo de cosas, contratar a alguien para que mejore la interfaz gráfica de una aplicación, pero luego no comparten las mejoras con la comunidad.

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