Tecnología

Mozilla y ‘Boot to Gecko’: compitiendo sin sentido con Chrome OS

·

Llevo tiempo leyendo los análisis e impresiones de aquellos que prueban -o compran- los Chromebooks de Google, esos netbooks a medida que están basados en el sistema operativo «en la nube» de Google. Y aún no he encontrado a nadie que se vea demasiado impresionado por Chrome OS. Puede que como la inmensa mayoría de los usuarios -y me incluyo- los que prueban estén demasiado acostumbrados al PC o portátil de turno, ese en el que puedes hacer todo lo que hace Chrome OS, pero en el que además haces (o puedes hacer) muchas cosas más.

Y lo que he podido probar yo con versiones preliminares del sistema operativo me dejaron claro que hoy por hoy no estoy dispuesto a renunciar a mis datos en mi disquito duro. Es muy bonito tener un espacio online donde salvaguardar tus datos, pero depender solo de ese espacio me parece demasiado arriesgado hoy por hoy. Y eso es lo único que aporta Chrome OS.

Lo sorprendente es que en Mozilla han querido competir con Chrome OS, y tal y como indican en TechCrunch hay en ciernes un proyecto llamado ‘Boot to Gecko‘ que tiene como objetivo crear un sistema operativo instantáneo y totalmente centrado en un navegador (Firefox, supongo, en este caso) para aquellos usuarios que estén preparados para el salto total a la nube.

¿Necesitamos realmente una alternativa a Chrome OS? Yo creo que no, y por varias razones.

Aunque la iniciativa es al menos curiosa para ver si Mozilla entiende esa idea del mismo modo que Google, me parece un error que dediquen tiempo y esfuerzo en este campo. Tress razones:

  1. Chrome OS sigue sin despegar y los Chromebooks no parecen cuajar.
  2. La idea del «todo en la nube» es ridícula, o como mínimo demasiado «avanzada» para la mayoría de los usuarios.
  3. El arranque instantáneo de esos sistemas se puede lograr en sistemas convencionales (casi con esos tiempos) con un buen SSD en tu equipo.

Los sistemas operativos instantáneos (Splashtop, HyperSpace) también estuvieron de moda durante algún tiempo, pero su principal ventaja -tiempos de arranque ultrarápidos- no compensan lo limitado de esas soluciones. En pocos segundos más y con la citada unidad SSD podemos tener ante nosotros un sistema operativo completo con sus aplicaciones.

Y además un sistema operativo que, ojo al dato, nos permite hacer todo lo que hacíamos tradicionalmente… además de enchufarnos a la nube de las narices. Google no ha acertado con Chrome OS -como digo, puede que sea un error de llegada prematura- y dudo que Mozilla logre algo distinto.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

5 comentarios en “Mozilla y ‘Boot to Gecko’: compitiendo sin sentido con Chrome OS

  1. Anonimo dice:

    Pues yo creo k tiene muchas ventajas a parte de un espacio on line donde guardar cosas. p.e.

    Mayor velocidad no solo de arranke sino de funcionamiento.

    Instalaciones instantaneas (Algunos dicen k son solo links a webs, komo si fuera una desventaja usar una webapp y encima no tener k poner tu server)

    No virus,no actualizaciones, mayor duracion de bateria, SO gratis, no tienes k pagar licencia kada 3 años para tenerlo al dia…y un largo etc.

    Estoy de acuerdo contigo en k es un concepto demasiado novedoso pero el tema de tener k estar siempre conectado no es asi, se puede trabajar perfectamente kon las aplicaciones html5 k son todas las de google y estan empezando a aparecer otras tb. lo unico k tienes k hacer es conectarte a internet en un plazo inferior a 30 dias para k sincronice, usar navegador no implica usar internet.

    Esta claro k para usar youtube ase falta internet komo kon kualkier ordenador.

    • Alex dice:

      Tenemos espacio online con Dropbox y otras soluciones similares, no hace falta un Chromebook.

      Mi portátil con SSD arranca en menos de 20 segundos. ¿De verdad me aporta algo un Chromebook? Pero puestos a pedir, mi tablet se enciende de manera instantánea y es lo mismo que un Chromebook.

      Las Webapp son muy flojitas, carecen numerosas funcionalidad que tenemos en las versiones normales.

      Ningún linux ni Mac tienen virus, la batería no dura más, de hecho dura menos porque la conexión permanente a 3G funde la batería. El linux es gratis y se actualiza solo cada vez que aparece alguna novedad.

      Con cualquier portátil con linux tienes lo mismo que con un Chromebook y además……………………………………………………..

      Es una pifia de Google como tantas otras, que no va a llegar a ninguna parte.

  2. Anonimo dice:

    Kuando hagas una comparacion intenta hacerla entre una cosa y otra, no kon todas las ventajas de distintas cosas kontra las de una sola.

    El avion es mas rapido y la moto mas barata y manejable, pero casi todo el mundo usa coxe.

    Te vuelvo a responder pork veo una actitud demasiado irracional en tus articulos anti chromeos kuando no suele ser la tonica del blog. De buen rollo xDD

    Bueno mis argumentos:

    1. Dropbox tiene limite de tamaño archivos de subida via web, no abre ni una decima parte de formatos, seguridad, velocidad….(yo uso dropbox pero hay k ser realista)

    2. 20s contra 8s?, no me molesto en comparar un tablet y su bateria con un chromebook.

    3. Es la misma historia k kon la musica web, video web, ahora estamos kon las webapps, so web y llegaran los juegos web, superando a su implementacion nativa. De hecho las aplicaciones k nacieron en la web son mejores k sus homologas nativas, godcs,facebook…

    4. Pregunta en cualkier empresa o institucion publica si linux es gratis, Intenta comprar un pc linux a nivel personal en una tienda (aun consiguiendolo esto es algo k solo hacemos el 1% de la gente), El 3G de chromebook consume los mismo k el 3G de linux y mac.

    Una pifia uno de los portatiles mas vendidos en amazon sin apenas promocion?

    En serio k te pasa con los chromebooks? xDD

    • Alex dice:

      Que una cosa sea barata no la hace buena, pero sí puede hacer que se venda más de lo que realmente valdría la pena. Habrá geeks que se lo comprarán porque se lo compran todo.

      Amazon no me sirve como referencia de venta de ordenadores. Amazon vende chromebooks porque no hay muchos más sitios donde comprarlos. Y aun así, que sea de los más vendidos (o eso digan ellos para promocionarlos en su tienda) sigue sin hacer que sea algo que valga la pena.

      Linux es gratis, para cualquiera, las versiones que no son gratis son las Enterprise Server, y aún así las puedes descargar gratuitamente e instalarlas pero no tienes soporte. De hecho las únicas versiones que sólo puedes tener pagando son las SLES y RHEL para POWER.

      EL 3G «no permanente» de cualquier portátil gasta menos que el de un chromebook que es permanente. Y en efecto, la batería de un iPad dura más (10 horas) contra 6 de un Chromebook.

      Quien dice Dropbox, dice cualquier cosa. ¿Te crees que no tiene límite en Google? No se a que te refieres con que Dropbox no abre formatos… porque Dropbox no es más que almacenamiento, no tiene que abrir nada… para eso están los programas que tienes en el ordenador. La velocidad de Dropbox, como cualquier otro cloud service dependerá de tu conexión a menos que tengas una tan buena, tan buena que te de igual porque en realidad para bajarte un fichero no vas a notar la diferencia (p.e. 100Mb)

      Yo no tengo nada contra nadie, pero los Chromebooks y las webapps no creo que vayan a ser lo que tu dices, siendo realista. Una webapp no puede nunca ser mejor que una nativa. Facebook no es una aplicación, gdocs tampoco, son servicios web o webapps. Si comparas Google Docs con Office ¿cual es mejor y tiene más prestaciones? No creo que se te ocurra decir que GoogleDocs. De entrada Office tiene 20 años de ventaja. Si te fijas en OpenOffice y luego ves Office, se aprecia rápidamente que «no es lo mismo conducir, que conducir»

    • Axel dice:

      Anónimo espero que te lo tomes como una crítica constructiva. Haces muy difícil leerte.

      En un sms entiendo ese lenguaje, en los comentarios de un blog, no hay escusa. He parado de leer en el primer párrafo.

      Y yo soy consciente que escribo bastante mal. Pero intento no hacerlo.

Comentarios cerrados