Tecnología

Nuevos MacBook Air: la injusta actualización tecnológica

·

Junto al lanzamiento «silencioso» -ni presentación oficial, ni keynote, ni ná de ná- de OS X Lion a través de la Apple Store en Internet los chicos de Cupertino confirmaron la evolución de dos de sus gamas de producto. La de los Mac Mini -interesantes como alternativa al PC de salón y al PC doméstico, aunque no quieran venderlo como tal- y, sobre todo, la de los MacBook Air, que se han renovado apenas 9 meses después de su anterior reedición, que fue la que me atrapó personalmente.

Y estos MacBook Air demuestran lo injusta y cruel que es la tecnología. No ha hecho falta ni un parto para dejar muy atrás a los MacBook Air de finales de 2010. Mi MBA, con el que escribo estas líneas, se ha quedado hecho un mindundi. Un respetable mindundi, sí, pero un mindundi al fin y al cabo. Porque los nuevos MacBook Air heredan todo lo bueno de los anteriores modelos, pero además mejoran varios apartados cruciales.

Los procesadores Intel Core i5/i7 de la familia Sandy Bridge son la clave de la actualización: mucha más potencia, y adiós a las GeForce 320M -el chip gráfico Intel HD Graphics 3000 es parte del procesador, algo que mejora eficiencia y consumo sin perder prestaciones-. Pero además integran 4 Gbytes de serie (en el caso de los 13»), aportan el puerto Thunderbolt -que ya veremos si cuaja- y recuperan el teclado retroiluminado que tanto se echó de menos en el modelo que está en mis manos. Yo no pude echarlo de menos, claro. Es mi primer MacBook, y escribo con precisión milimétrica sin necesidad de esas pijadas 😉

Pero como comentaba, es injusto. Injusto que en pocos meses tu inversión pierda tanto valor. Injusto que la relación precio prestaciones te perjudique sin piedad en un plazo tan corto. E injusto, por supuesto, que la tecnología avance tan rápido para nuestros bolsillos. Así no hay manera, coño.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

7 comentarios en “Nuevos MacBook Air: la injusta actualización tecnológica

  1. ulysess dice:

    Cierto es que, y sin querer (o no), esta obsolescencia programada nos hace sentir como dices. Siempre he temido comprarme un iMac por eso mismo, pero cuando he visto que tenía el mismo PC durante 7 años y seguía pudiendo hacer de todo, he visto que en los sobremesa no hay mucha innovación.

    Por eso me compré el iMac con core i5 hace mes y poco. Vi un salto tecnológico apreciable (o eso pensaba) y una buena máquina. Estoy contento y tal vez a finales de año saquen otro iMac, pero no creo que ahora mismo innoven lo suficiente como para sentir lo que me pasó con el iPad (que al final no veo mucha diferencia con el iPad2 y me lo compré, la cámara la he usado un par de veces).

  2. Alex dice:

    Yo lo que veo aquí es que la evolución de sandybridge es la que te ha «puteado» pero no te tortures. Te voy a dar varios motivos para que no tengas la sensación que tienes:

    – Tienes un equipo con un rendimiento más que suficiente para desempeñar las tareas que desempeñas, y cuando le instales Lion te irá mejor que con SnowLeopard.

    – El thunderbolt no es un elemento determinante hoy por hoy, y como tu dices, ya veremos si cuaja.

    – El teclado retroiluminado, yo lo tengo en el MBP, pero lo uso muy poco, normalmente no uso el ordenador sin luz ambiental. Es malísimo para la vista.

    – Volviendo a SandyBridge, mira el tiempo que tu CPU está desocupada. No se si bajará del 95%. Con SandyBridge llegarías al 96%… gran avance. La fuerza de tu MBA está en su disco SSD y los 4Gb de memoria que pusiste en su momento. Olvídate de los procesadores, son chatarra y como dice un cliente mío, se pasan casi todo el tiempo «jugando al golf» Es la parte más rápida del ordenador, y tiene que esperar a las demás, mucho más lentas durante casi todo el tiempo de proceso. Los benchmarks son muy interesantes para analizar el potencial, pero no para el trabajo diario de un ordenador personal que usas para escribir documentos, hojas de cálculo, navegar por internet y jugar esporádicamente a algún juego.

    En definitiva, no tengas «mal cuerpo» porque el nuevo modelo lleva un procesador más potente… en tu trabajo diario no irías más rápido que con el que tienes. Y la gracia de Apple es que cuando tu MBA tenga 4 ó 5 años seguirá siendo un cohete porque el sistema operativo que instales estará optimizado para que así sea. A lo mejor no se puede decir lo mismo de algún sandybridge de 2011 con la versión de windows de turno en 2015. Yo tengo un iMac hace 3 años y medio, y va con Lion mejor que iba con Leopard y SnowLeopard. A los 9 meses de comprarlo salieron los nuevos modelos, más potentes…

    Pasa igual con las televisiones, los coches, los teléfonos móviles. La obsolescencia programada busca la perpetuación del consumo, pero somos nosotros nos que tenemos que saber qué es lo que necesitamos y si realmente es obsolescencia o simplemente modernización. La evolución es imparable, y cada uno tiene que tomar su posición, si no fuera así, hubieras esperado eternamente a que saliese el último modelo, porque hay una verdad indiscutible, el último modelo (de cualquier cosa) sale mañana, no hoy, ni salió ayer.

  3. lander dice:

    No te mortifiques, si tienes un MBA es porque le vas a dar el uso adecuado me imagino. Y con ese uso apenas vas a notar diferencia entre uno u otro.
    Y lo de los Benchmark es una chorrada, porque sale que el nuevo de 13″ gana al Pro de 17″ pero si te pillas el Pro de 17″ para lo que alguien se pilla ese portatil no hay color.

    Sobre el tema de la renovacion de Apple pues ya es algo muy viejo, no creo que merezca la pena mortificarse con ello. Ya estamos en unos niveles que tienes que trabajar con cosas muy pesadas para sentirte un mindundi con un equipo de hace 1 o mas años.

    Yo tambien tengo un MBA de los anteriores y lo unico que me llama la atencion de los nuevos es el teclado iluminado; y no porque fuese a darle uso, sino por que mola y eso XDXDXD
    En fin, si quieres consolarte un poco imaginate a los que se compraron el primer MBA de todos, esos si que se tuvieron que quedar bien jodidos con la 2G pero por todo: diseño, potencia, conectores, calidad y un precio muuuucho menor.

  4. JaviPas dice:

    Gracias por los comentarios de consuelo 🙂 La verdad es que en realidad tampoco estoy tan desolado como parecía, y Lander y Alex han dado en el clavo. El 95% (o 99%) del tiempo la potencia de mi MacBook Air es perfecta para mi.

    Así que no os preocupéis, que sigo tranquilo y feliz como una perdiz con mi MBA ‘Late 2010’ 😀

    Saludos!

Comentarios cerrados