Tecnología

Hablando con el navegador

·

Seguimos con el tema navegadores: si ayer hablaba del éxito -siempre visto con perspectiva, por supuesto- de Firefox 4 respecto a Internet Explorer 9 en número de descargas (el primero ha triplicado al segundo en sus primeras 24 horas de existencia), hoy le toca el turno a Chrome 11, un navegador que por el momento está disponible en fase beta y que ha sido noticia por varias novedades.

La más llamativa a nivel visual es el cambio de logo, que afecta tanto a Chrome como a Chromium (decidlo 3 veces muy rápido a ver si podéis) y que hace que nos olvidemos un poco del diseño que recordaba tanto al juego Simon y que ahora tiene un acabado más plano y más ‘presentable’ en algunos apartados. A mi no me acaban de convencer ninguno de los dos nuevos diseños, pero supongo que todo será cuestión de acostumbrarse. Sea como fuere, ese cambio estético es una chorrez.

Y lo digo sin ánimo de ofender, porque es tal la potencia del equipo de desarrollo de Google Chrome que su ritmo de crecimiento es, tal y como yo lo veo, inigualable. Nadie puede competir con Google en su modelo de desarrollo: las actualizaciones son muy frecuentes, y todas ellas aportan algo significativo. Para ver esos cambios en otros desarrollos tenemos que dejar pasar meses. ¿De qué cambios hablo? Un dos tres, responda otra vez

El primero y más importante de todos ellos es la nueva API para el reconocimiento de voz gracias al soporte en HTML5 de una característica que literalmente nos permite hablarle al navegador. Ya llevamos tiempo utilizando el reconocimiento de voz en los móviles (yo siempre dicto las calles de Google Maps en Android para buscarlas, y me ha fallado muy pocas veces) pero ahora la característica está preparada para dar el salto al navegador.

Esto permitirá por ejemplo el control del navegador directamente a través de la voz sin componentes externos -como los motores de reconocimiento de voz integrados en Windows 7 o los que funcionan en aplicaciones como Dragon Naturally Speaking- pero lo más interesante es que se trata de una API, así que las posibilidades para los desarrolladores vuelven a ser prácticamente ilimitadas.

Podéis probar la demo -como yo he hecho- en esta URL.

Esta característica funciona igual que lo hace en terminales Android en los que se reconoce nuestra voz. Le damos al iconito del micrófono, hablamos, paramos de hablar, y al cabo de unos segundos de enviarse esa grabación, los servidores de Google lo procesan para dar como resultado el texto correspondiente. Lo he estado probando gracias a la demo que ya está disponible para cacharrear -simple pero práctica- y aunque el reconocimiento no es especialmente fantástico -mi micrófono tampoco lo es- sí que parecía mejorar con el tiempo.

Pero no acaba ahí la cosa: en la última versión beta -11.0.696.16- también contamos con soporte para 3D CSS acelerados por la GPU, lo que permite a los desarrolladores web aplicar efectos 3D a páginas web mediante el uso de las hojas de estilo.

Esta última mejora parece una memez, pero de nuevo demuestra que en Google no actualizan sus navegadores para llamar la atención: lo hacen incluyendo tecnologías que otros tardan mucho más en integrar. Es como si no les costase.

Y por eso siguen robándole la cartera a todos sus competidores.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “Hablando con el navegador

  1. Ciertamente, Google está invirtiendo muchísimo en el navegador Chrome… demasiado diría yo…
    No es un producto que genere una ganancia inmediata o tangible… Yo diría que Google tiene una estrategia (y no es pagar menos a Firefox por sus búsquedas): Que la gente vea Chrome, que se impresione con su velocidad y seguridad… Chrome será/es sinónimo de velocidad y seguridad…

    Ahora presenta Chrome OS y tendrás a todo el mundo ‘convencido’ a cambiarse, asociarán ese sistema operativo a velocidad y seguridad 😉 Creo que Chrome es un caballo de troya para Chrome OS.
    Un saludo 😉

  2. lc dice:

    Desde luego es un avance y como dice JaviPas, es importante que exista una API para usar, (a ser posible con varios niveles).
    Tambien creo lo del caballo de troya de Marcos, y desde hace tiempo. Ya veremos si Chome OS no termina siendo un sistema operativo nativo, ya veremos…
    Si no me equivoco, youtube tambien es de google y puede poner subtitulos al vuelo a partir del audio del video, en tiempo real, vamos. Creo que solo en english. De esto a lo del chrome tampoco hay mucho.
    Supongo que lo importante son los servidores de google, que son muchos y utilizaran tecnica de IA, redes neuronales y tal, que son muy paralelizables.
    Saludos

    • lc dice:

      Mas cosas…
      Los menus siguen el estilo «cinta de opciones» de microsoft (o lo mismo lo invento otro). A mi me parece empeorar algo que estaba bien, pues los menus tradicionales requieren menos click, eso si, la gente antes se asustaba cuando veian 3000 cosas en los menus, asi que primero decidieron lo de ocultar automaticamente lo menos usados y despues la cinta. A favor de la cinta, que ocupa menos cuando esta guardadita, y firefox ha rizado el rizo, pero prefiero comprar otro monitor y mas grande y tener dos, antes que tener que hacer click,esperar a que se me abra algo para despues otra y …. abrir otra cosa y… por fin encontrar lo que quiero. Esta es la ultima tendencia en windows 7, su superbarra, el dock de os-x, el panel de control de windows 7 (hay que abrir 30 ventanas para encontrar una opcion supuestamente avanzada), …. Para mi que eso de intentar hacer las cosas simples de os-x, definitivamente, creo que se estan pasando (mirar el os-x lion).
      En cuanto al diseño plano, parece estar de moda. Como siempre, yo al reves, me gustan los botones, iconos y demas cosas tridimensionales porque me enteraba bien cuando los pulsabas ahora es todo tan sutil…. y los dibujos planos y estos colorines de ahora me parece de niño de parvulario.y lo llevan todos. Logicamente los niños de parvulo y sus cositas son mas simples que las de los adultos.
      Saludos

Comentarios cerrados