Tecnología

Baterías para dispositivos móviles: la pesadilla

·

Estoy teniendo unos días muy agitados últimamente a nivel profesional, así que apenas sí tengo fuerzas o ganas de publicar algo en Incognitosis, de modo que, en primer lugar, disculpas a los que me leéis de cuando en cuando. Pero vamos al tema: estoy empezando a preocuparme seriamente por un tema en el que parece que nadie innova a pesar de que en todo lo demás parece que la tecnología avanza a pasos agigantados.

Hablo de las baterías que se utilizan en todo tipo de dispositivos móviles, y que está claro que se están quedando muy cortas en la mayoría de los casos. El ejemplo perfecto es mi HTC Desire. Tengo que cargar el smartphone todos los santos días, y lo que me supera es que si lo dejo encendido (en espera) durante toda la noche, el consumo baja aproximadamente entre un 5 y un 10%. Asombroso, sobre todo por el hecho de que se supone que el móvil está en espera.

En realidad la cosa tiene cierta lógica. Hoy en día los smartphones disponen de procesadores especialmente potentes para lograr dar todas las funcionalidades que encontramos en estos miniordenadores, pero lo que no entiendo es que al igual que hay muchas tecnologías de gestión de energía en procesadores de sobremesa y portátiles, no existan dichas alternativas -o no lo parezca- en el mundo de la movilidad. Una de dos: o realmente es muy complicado innovar en tecnología de baterías para móviles, o alguien nos está tomando el pelo a miles de millones de usuarios.

Apple, por ejemplo, es una de las empresas que ha tratado de mejorar este apartado. Sus baterías para los MacBook Pro sufrieron una mejora dramática hace un par de años, y de hecho hoy en día yo diría que el 80-85% del interior de sus dispositivos es batería. Tanto los MacBook Pro/Air como los iPhone o los iPod touch y los iPad de última generación demuestran esa vocación por tratar de ofrecer la máxima autonomía posible gracias a diseños extraplanos y súper eficientes. Gracias también, todo sea dicho, a modos de ahorro de energía y de suspensión/hibernación envidiables.

Pero salvo por ese caso excepcional, nos encontramos con que las baterías de la inmensa mayoría de nuestros productos «móviles» son una ful. De Estanbul. Así que los usuarios de smartphones, que presumimos tanto de que podemos hacerlo todo con ellos, también tenemos que reconocer que lo de cargar estos dispositivos es un suplicio.

Fuente: Wikipedia.

¿La opción? Pues usar el móvil solo para lo que estaba pensado inicialmente. Para llamar y ser llamado. Es lo que ha comprendido alguno de mis amiguetes (Pérez, te prometí post dedicado), que saca del bolsillo su legendario Nokia 1112 sin que le tiemble el pulso. Sí, yo puedo navegar por Internet con el móvil. Y jugar a juegos 3D. Y ver pelis.

Y él carga el móvil una vez cada dos semanas. Ole.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “Baterías para dispositivos móviles: la pesadilla

  1. No sólo son procesadores, hibernaciones y programas los que consumen batería, sino sobre todo la comunicación de datos.

    En Android en concreto difícilmente encontrarás un hueco para hibernaciones porque siempre tendrás un programa que quiera comunicarse y descargar datos… que si un facebook, un twitter, un gmail y lo que cada uno lleve.

    te propongo un experimento… bueno de hecho, dos:
    1. Pasa un día con la conexión de datos habilitada sólo para 2G
    2. Pasa un día sin conexión de datos.

    Entonces, nos cuentas cómo vas de autonomía?

    Yo estoy convencido que lo que más consume hoy en día en los smartphones son las conexiones a redes 3G, esto es lo que realmente los mata.

  2. te puedo decir que me gustaría ir a una fabrica donde se ha desarrollado mi movil y ver que han investigado y pensado a la hora de usar la bateria… las pruebas que han hecho antes de sacarlo al mercado pensando… ah ese fallo no sera tan molesto…. mi movil es un sony ericcson vivaz y te digo qeu lo tengo que cargar continuamente…. no me dura una noche la bateria y si lo cargo 3 horas como recomiendan con el movil apagado y se queda full de bateria le quito la conexion le quito bluetooh le quito todos los programas y aplicaciones y aun asi… sin usarlo solo para llamar y sms me dura unas 3 o 4 horas… he llamado para cambiarlo pues esta en garantia pero mirando por internet no soy el unico al que le pasa este problema… mi opinion ??? despues de ver el video-documental de la obsolescencia programada pienso igual que tu en esa frase….. con la que concluyo…. «nos estan tomando el pelo»

  3. Zehio dice:

    El eterno dilema: prestaciones vs autonomía…
    No te falta razón Javi, tener que andar siempre con el cargador a mano o mendigando un puerto usb donde enchufar el telefono raya lo exasperante pero no podemos pedirle peras al olmo. Tenemos casi el nivel de prestaciones y potencia de un netbook en el bolsillo del pantalón, pero pretendemos que la batería aguante como en los nokia más primitivos… Cuanto dura la batería de tu koji?
    Es impensable que si la batería de un portátil dura unas pocas horas siendo físicamente mucho más grande que las de nuestros smatphones la de estos aguante días enteros, por muy en reposo que los pongamos.
    Más sabiendo que a diferencia de los portátiles, que si los pones en suspensión no consumen apenas nada, estos cacharros están constantemente haciendo peticiones a internet, para actualizar el tiempo, redes sociales, correo, etc…
    Realmente es un fastidio, y creo que más que entrar en la guerra de la potencia, procesadores de doble núcleo y barbaridades varias, las marcas deberían apostar por desarrollar baterías de mayor potencia y duración. Ese podría ser un verdadero argumento de ventas ahora que los móviles son mucho más potentes de lo que la mayoría necesitará nunca…

    Yo lo asumo y siempre llevo encima el cargador de coche, por si acaso.

    Saludos

  4. tokagüebs dice:

    Aparte de reflexiones tecnicas y un poco freakis sobre esto, investigad quien fabrica el 100% de las baterias para moviles. al ser casi un monopolio la falta competencia hace que la innovacion sea=o
    quien tiene la culpa?

  5. nahiko dice:

    Holas!

    Es estupendo que Steve Jobs piense en las baterías y tome medidas, poniendo baterías extragrandes y teniendo una gestión de consumos muy bien pensada, pero creo que se debería decir todo, en un ipod, a ver qué haces cuando se le rompe la batería, no se puede cambiar, en un iphone creo que tampoco. Vale que se diga que sus baterías son extragrandes y debido a esto y a su buena gestión de consumos, dure más que la media, pero también es justo indicar que una vez degradada esta, es terriblemente complicado de cambiarla por otra.

    Sin embargo en tu desire, si la batería se degrada, puedes conseguir otra oficial pagando una cantidad un tanto desorbitada o una «compatible» de los chinos por poco más de 3 ‚¬ (gastos de envío incluídos!!)

    Por otro lado, el que el 85% del interior de un portátil sea batería tiene, evidentemente su parte buena, que es la dureción de la misma, pero también tiene su parte mala, que es el peso y el espacio extra que se podría quitar de dicho portátil. Aquí, ya dependemos de los que requiera el usuario final, si más duración o si tamaño y peso más reducidos.

    Un saludo!!

    PD: es mi primer post, pero llevo leyendo desde hace algún tiempo, y la verdad es que está muy bien incognitosis 😀
    Enhorabuena!!

    • Gracias por el comentario y por leerme, nahiko 🙂 Cierto que lo de no hacer que las baterías sean intercambiables es una gaita, pero… ¿cuántos compramos una segunda batería para un móvil?

      Al ritmo que la gente suele cambiar el propio móvil, no tiene tanto sentido poder comprar una batería de repuesto. En Apple lo saben, y juegan con ese factor.

  6. carlos dice:

    para IPHONE he visto baterias en ebay de mas capacidad entre 1.200, y 1400 pienso que deberiamos probar a ver si duran mas que las originales que a fin de cuentas no dejan de ser baterias y no son demasiado caras hay de todos los precios, voy a pedir una para probar, os recomiendo que lo mireis a ver que os parece.

Comentarios cerrados