Tecnología

Las 10 grandes traiciones del cine a la informática

·

Ya estoy de vuelta al teclado tras unas vacaciones moviditas, pero aún me quedan unos días de descanso, así que podré postear sobre algunos temas que tenía pendientes hace tiempo 🙂

Por ejemplo, tenía reservado un post que salió de un artículo de la web GideonTech. En ese texto se hablaba de las 10 mayores traiciones que el mundo del cine había causado a la informática, algo a lo que los que entendemos un poco de esto ya estamos acostumbrados. Para cualquier friqui lo de ver una película en la que los ordenadores sean parte importante de la trama tiene un atractivo especial, y solemos ser bastante críticos con la forma en la que la informática se aplica – y se explica – en estas películas. Así que este post se basa en el artículo original en inglés, aunque con mis puntos de vista.

10. Juegos de Guerra (War Games) – 1983

Según el original, la idea de que una computadora te hablase nada más acceder a ella era totalmente descabellada a principios de los 80. Puede ser, pero en mi opinión Juegos de Guerra es una de las películas más fieles a la informática que jamás se han hecho. Con todo el peso que los ordenadores y la tecnología que hay en la peli, se refleja muy bien no sólo lo que se podía hacer entonces, sino que muchos de esos principios se han mantenido mucho después. Los guiños al hacking y al phreaking – fantástica la escena de la llamada desde la cabina con la ayudita de una lata de Coca Cola – son increíbles, y ya he dicho en otros posts que en esta película encontré algunas de las razones que me impulsaron a dedicarme a esto.

9. The Italian Job – 2003

De nuevo no estoy de acuerdo con el original: The Italian Job es una peli muy entretenida que fantasea un poco – como muchas otras – con lo que se puede hacer con la informática, pero de una forma bastante aproximada a la realidad. El cameo de Shawn Fanning – que aparece brevemente -, el creador del legendario Napster, es un buen apunte para friquis, y además, en la escena en la que aparece hay un póster de Metallica en la pared. Como muchos sabréis, la banda de Rock fue una de las artífices de que la industria consiguiera que Napster dejara de funcionar. Y además, en la peli sale Charlize Theron. Así que sólo eso la hace una obra de arte, claro.

8. Conspiración en la red (Antitrust) – 2001

Otra peli muy entretenida en cuyo argumento destaca la batalla entre el software libre y un monopolio que a muchos nos hace pensar en Microsoft. Supongo que los directores lo hicieron aposta, porque Tim Robbins tiene una caracterización a lo Bill Gates, mientras que su joven perseguidor – que trata de descubrir el pastel – aboga por la libertad del software. Así pues, aunque algunas cosas están exageradas – como la de obtener una contraseña gracias a la imagen de una cámara de seguridad – la peli es de nuevo bastante creíble y entretenida. Curiosidades: cameo de Scott McNealy, CEO de Sun, cameo de Miguel de Icaza, que diseñó la interfaz de usuario para las escenas con computadoras – lo que ya da buen rollito – y otra cosita: en una de las escenas en las que están mirando las cámaras de vigilancia hay una persona con un sombrero rojo, probablemente para aludir a la famosa distribución de Linux Red Hat.

7. Hackers – 1995

Personalmente esta es una de las pelis que menos me gustan de la lista, aunque salga una jovencita Angelina Jolie – eso sí, con unas pinturris bastante lamentables. Por cierto, el prota, Jonny Lee Miller, fue su primer marido. El argumento es bastante flojo y aquí sí que hay bastantes flipadas demasiado alarmantes. Lo de la navegación por los ficheros e interioridades del supercomputador de la peli como si fuera un rascacielos no es para tanto, pero eso de que el administrador del superordenador maligno – al que llaman Gibson, en honor al creador de la cultura ciberpunk – se pasee por ahí en patinete es demasiado. La forma de ser de los protas y que vayan por ahí en patinete y haciendo el chorra no habla demasiado bien de la cultura hacker, pero está claro que el director quería hacer una peli poco fiel a la realidad. Aún así, hay cositas interesantes dentro de esa flipada general que es la peli en sí. Está llena de guiños, como el nombre de Enmanuelle Goldstein – un hacker mítico, fundador de la revista 2600 – que tiene uno de los personajes. Además, la página web que se creó para promocionar la película fue hackeada al poco de aparecer. Cómo no. Incluso hay un archivo MP3 de 50 Mbytes que lo podéis añadir a la película para que oigáis – en inglés – los comentarios que varios hackers de verdad van haciendo según transcurre la peli.

6. Transporter 2 – 2005

La vi hace tiempo, pero no presté atención a los detalles informáticos, pero según GideonTech en una de las escenas un informe criminal sobre un asesino se transfiere de manera mágica al cochazo del prota, y el autor del post en inglés se pregunta cómo es posible que eso ocurra. Bueno, se me ocurren varias formas, pero la más evidente, a través de conectividad 3G. Un receptor de satélite adecuado instalado en un coche podría recibir también datos adicionales además de localización GPS, así que no lo veo tan improbable. De nuevo, no coincido con GT, pero habría que ver la peli de nuevo, aunque no parece venir muy a cuento incluirla en la lista.

5. Operación SwordFish (Swordfish) – 2001

Este es uno de los ejemplos de película en la que la informática sirve únicamente como telón de fondo para el argumento, porque prácticamente nada de lo que dicen tiene sentido. Como indican en varias webs, hay un momento en el que el prota dice que ha “situado una bomba lógica a través de la puerta trasera”. La frase en sí no tiene sentido, pero lo mejor es la escena en la que ‘Lobezno’ consigue entrar en los ordenadores del Departamento de Defensa de los EEUU en 60 segundos mientras le hacen un trabajito fino. Además de eso, hay otros guiños: por ejemplo, la novelita de Neuromancer que aparece por ahí, y además la aparición de un personaje con el nombre de Axl Torvalds en la peli, que además hablaba alemán – y no finlandés, como Linus Torvalds, del que teóricamente procedía ese nombre. Por cierto, sale la impresionante Halle Berry, que además muestra sus… poderes, algo por lo que dicen que los productores le pagaron 2 millones de dólares (aparte de lo que cobró por el resto de la peli, claro). La escena de los 60 segundos, a continuación:

4. GoldenEye – 1995

Aunque en esta entrega de las aventuras del famoso James Bond la informática está más presente que en otras, tampoco le veo mucho sentido a su inclusión. Sobre todo teniendo en cuenta que en las películas de 007 todo son fantochadas, así que integrar fantochadas informáticas tampoco es para tanto. El hacker llamado Boris se cree el más guay del planeta, pero claro, ahí está Bond para pararle los pies. No recuerdo demasiado la peli, pero sí a su prota femenina, Izabella Scorupco 😉

3. Misión Imposible (Mission Impossible) – 1996

Otra peli entretenida en la que la informática tiene un papel secundario, y en la que se comenten los tradicionales errores de siempre. Búsquedas hiperrápidas, sistemas operativos del futuro, y curiosa habilidad del prota para encontrar lo que quiere, cuando quiere. En una de las escenas manda un mensaje de correo con una dirección de e-mail incorrecta (“Max@Job 3:14”) y además de eso copia archivos mediante métodos algo fantasiosos. Pero aún así, los principios básicos aplicados no están mal, así que dentro de lo que cabe las fantochadas informáticas son incluso aceptables.

2. Parque Jurásico (Jurassic Park) – 1993

Ya he hablado de esta película en otra ocasión en la que di un repaso a los exploradores de sistemas de ficheros 3D, pero la rescato de nuevo por su inclusión en la lista de GT. La verdad es que la película es una maravilla del entretenimiento – como demostraron sus cifras de taquilla y merchandising – y dentro de lo que cabe la parte informática de la que hablan no es del todo exagerada. Aunque eso sí, el momento en el que la niña grita aquello de “Es Unix, ¡lo conozco!” es un poco sobrada. Pero ya sabemos que los jovencitos americanos son la bomba claro. Gran peli. En mi post anterior hay un vídeo de aquella escena, aquí incluyo el tráiler, como en las anteriores.

1. Firewall – 2006

Sin duda, una de las películas en las que claramente las fantochadas referentes a la informática alcanzan su máximo nivel. De hecho, hice un post sobre ella hace tiempo, cuando me invitaron a verla en el cine y me quedé horrizado tras ver la sarta de idioteces que se sucedían en la peli con inventos informáticos que teóricamente deberían ser factibles. Pues no, amigos míos: un iPod no puede leer cientos de códigos en pocos segundos para escanearlos con un cabezal acoplado en plan McGyver. Qué horror de peli, no tiene salvación.

Esa es la lista de GT. Muy pronto, algunas traiciones más a la historia del cine que en GT no contemplaron. ¿Qué opináis? ¿Cuáles faltan, cuáles sobran?


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 138,51 euros en GearBest. Acaba de aparecer la actualización a Android 9.0 Pie para este móvil, lo que lo destaca aún más. Dos años de garantía en España, y recordad que tenéis que desactivar el seguro de envío predefinido.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Red Dead Redemption 2 (Xbox One): el juego del año y uno de los mejores de la historia según las críticas. Está a 51 euros en Amazon Alemania envío incluído.
  • Juego de mesa Catán: uno de los más populares de los últimos años puede ser un gran regalo de navidad, está a 28,4 euros en Amazon. Hay otros como Carcassone (16,99 euros) o Cara Splash (13,99 euros) igualmente curiosos.
  • Procesador Intel Core i7-7740X: no es el más moderno, pero es de la familia X, así que es una opción brutal para gamers. Con 4 núcleos a 4,3 GHz soporta Hyper Threading y tiene un TDP de 112W, así que es glotoncete. Pero el rendimiento es fantástico, como muestra AnandTech en este análisis. Está a 229,90 euros en Amazon.
  • Memoria RAM Ballistix Sport 16 GB DDR4: dos módulos PC4-21300 de 8 GB que pueden darle mucha vidilla a vuestro equipo. Están a 121,73 euros en Amazon Alemania, envío incluido. La opción son los módulos G.Skill Aegis 2x8GB por 123,82 euros en Amazon (España).
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, gráfica NVIDIA GeForce MX 150, lector de huellas, todo por 719 euros en GearBest con el cupón GB$XMLAPAIR03.
  • ZTE Axon 7 Mini: un móvil de hace dos años pero que aún así tiene su encanto por esos altavoces frontales. La pantalla de 5,2 pulgadas FullHD está acompañada de un Snapdragon 617, 3 GB de RAM y 32 GB de capacidad (ampliables). La cámara trasera es de 16 MP, y el precio es escandaloso: 90,95 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Samsung 960 500 GB: una unidad M.2 NVMe que da velocidades de lectura de hasta 3.200 MB/s, una burrada. Está a 124 euros en Amazon UK envío incluido. Con esta capacidad, súper chollo, os lo dice alguien que compró la 970, algo superior en rendimiento, por 100 euros hace poco… con la mitad de capacidad. Argh.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Patinete eléctrico Ninebot ES1: hasta 20 km/h y autonomía de hasta 25 km para este patinete plegable que además tiene dos años de garantía en España. Bastante chulo por 287,47 euros en GearBest con el cupón GB12ES1. No os olvidéis de desactivar el nuevo seguro de envío activado por defecto.
  • Auriculares Gaming Sennheiser Game Zero: calidad de sonido a lo bestia, reducción de ruido y un micrófono de calidad para las comunicaciones durante las partidas. De esta marca se puede uno fiar, y el precio es estupendo, 109 euros en Amazon frente a los +140 que cuesta normalmente.
  • Xiaomi Redmi Note 6 Pro: con pantalla de 6,26 pulgadas FullHD, Snapdragon 636, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara trasera dual de 12+5 MP y cámara frontal dual de 20+2 MP, este es un estupendo candidato para la gama de entrada con su batería gigante de 4.000 mAh. Está a 159,82 euros en GearBest, mientras que la versión con 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad está a 177,58 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG.
  • Tarjeta MicroSD Kingston 64 GB: buena capacidad para ampliar la capacidad de vuestro móvil, por ejemplo. Incluye adaptador a SD. Estupenda por 9,57 euros en Amazon. Si queréis ir mucho más allá, la SanDisk Ultra de 200 GB está a 35,90 euros en Amazon. Otra opción: la Samsung EVO Plus de 128 GB está a 16,19 euros en JoyBuy.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,94 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 336 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG2 y en color negro a 336 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG3. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis.
  • Auriculares Xiaomi con conector USB-C: sin adaptadores de por medio, curioso tener esta alternativa barata para conectarla a vuestros dispositivos. Son de tipo in-ear y el precio como siempre parece bastante interesante. Están a 13,77 euros en Banggood con el cupón 6baf92.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 254,29 euros n AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 456,85 euros en GearBest con el cupón GBMPBF17.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el móvil de gama alta más reciente de esta empresa está ahora a precio llamativo. Con pantalla 6,39 pulgadas casi sin marcos (ni notch), Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara trasera 12+12, cámara frontal 24+2 MP (deslizable, un sistema curioso para esconderlas), batería de 3.850 mAh, desbloqueo facial, soporte carga inalámbrica. Muy chulo, y está a 497 euros en Gearbest con 2 años de garantía en España. Desactivad el nuevo seguro de envío activado por defecto, ya sabéis.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 48,61 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 56,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

13 comentarios en “Las 10 grandes traiciones del cine a la informática

  1. JaviPas dice:

    DioxCorp, “Piratas de Silicon Valley” (con V) no fue una peli de cine comercial, sino de TV. Claro que la conozco, y está realmente bien, pero estaba hablando de traiciones al cine, no de ‘fidelidades’ 😉

    En cuanto a 2001, es de ciencia ficción. Quizá debiera haber aclarado que se trata de pelis más o menos ambientadas en la época actual. Takedown está en la lista de las siguientes!!

  2. TonyJ dice:

    Podría decir muchas, pero…¿qué hay de “La Red” protagonizada por Sandra Bullock?
    Algunos se reían de que pidiera pizza por Internet, y mira tú por dónde eso ya es posible, aunque no exista el servicio, pero podría hacerse.
    Sí hay algunas secuencias un poco “raras”, pero la informática está presente en todo momento, y hay una frase que, a día de hoy, es totalmente cierta: “tienen todos nuestros datos, nuestras vidas están en el ordenador, saben todo sobre nosotros”, o algo parecido 😉
    ¡ Qué gran verdad !

  3. Pingback: Transporter 2 « Thelema Inc.

  4. Pingback: Enlaces 21/09/07 «

  5. Pingback: Multitasking, una utopía: es imposible hacer dos cosas a la vez

Comentarios cerrados