Tecnología

Apple banea aplicaciones, pero plagia ideas

·

Brutal el artículo de Wired que se publicó el jueves pasado y que ha sido ahora cuando se está propagando por todas partes. «For Apple, yesterday’s banned apps are tomorrow’s great new feature» el redactor, Eliot Van Buskirk da en el clavo con una situación de la que muchos ya se habían quejado. La maravillosa e ideal App Store que permite a los desarrolladores hacer dinero de forma «fácil» es también otro de los jardines amurallados de los de Cupertino. O juegas con sus reglas o no juegas. Pero da igual que intentes entrar: Apple utilizará tu esfuerzo sí o sí:

Sometimes, they act like a big, unpaid R&D lab for incubating features that Apple can eventually incorporate into its own products €” even after banning those same products from its App Store.

Así es: puede que Apple banee aplicaciones porque violan los términos de uso de la App Store -sobre todo, porque dupliquen funcionalidades- pero también banea aplicaciones que luego aprovecha en su propio interés, copiando ideas de forma bastante poco ética y aplicándolas a nuevas versiones de iOS como si se tratasen de mejoras que se les hubiesen ocurrido como si nada.

En el artículo de Wired citan sobre todo un ejemplo, Camera+, que dejaba hacer fotos con el botón del volumen, y que fue baneada de iTunes (y luego readmitida, eso sí). Y la semana pasada nos encontramos con que en iOS 5 se puede hacer exactamente eso, pero de forma oficial.

Qué-ver-güen-za.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

24 comentarios en “Apple banea aplicaciones, pero plagia ideas

  1. Alex dice:

    La verdad es que contado así suena fatal… jajajajajaja.

    No soy desarrollador pero estoy al corriente de que la mayoría de las apps que se banean y luego aparecen en Cydia lo son porque usan funciones «no autorizadas» para terceros por Apple. Y hay muchas…

    Es evidente que casi todas son tweaks del sistema es decir, modificaciones sobre la capa «protegida» del sistema de Apple.

    Ahora mismo mucha gente que tiene hecho jailbreak ya disfruta de muchas funciones que anuncia iOS5, yo entre ellos. El asunto es que Apple no tiene obligación de dejar a las aplicaciones tocar donde «no deben tocar». Yo comprendo que eso de tocar donde uno quiere es «muy de opensource» pero nada de sistemas cerrados. El iOS se sustenta en un híbrido (con BSD que es opesource) gracias al cual se pueden hacer cosas muy interesantes atravesando las barreras existentes para que las apps no accedan al core del sistema, pero como en realidad conocemos las APIs de UNIX que hay que usar… voi la… tenemos posibilidad de logarnos como root y acceder a donde queramos.

    Hacer jailbreak e instalar aplicaciones de Cydia es lo mismo en esencia que rootear el android. Se trata de que podamos hacer cosas que el fabricante del sistema no pretendía que pudiéramos, y seguramente tenga sus motivos.

    Y en conclusión, no es que Apple banee gratuitamente a las aplicaciones con la intención de plagiarlas después. Es que muchas de esas aplicaciones son interesantes, la gente las quiere, pero Apple no va a «abrir de patas» el iOS para eso. Así que las incorpora en nuevas versiones. Todos sabemos que estaban ahí, que no las han inventado ellos… pero creo que debemos entender su postura también a la hora de rechazarlas como apps si no respetan las reglas del juego.

    • JaviPas dice:

      Alex, tu defensa de Apple está rayando ya un poco lo absurdo. Estarás comprobando que últimamente alabo unas cuantas cosas de esta empresa, pero a cada cual lo suyo.

      Que un desarrollador no pueda usar el botón del volumen para sacar una foto me parece absurdo.

      Pero que luego Apple saque esa mejora en iOS 5 tras haber baneado al pobre chaval me parece, como he dicho, una verguenza.

      Pensé que eras un poco más coherente que la mayoría de fanboys, pero me has decepcionado. Si alguien se equivoca, se dice y punto. No se puede estar excusando en todo momento a quien comete fallos. Y menos tan gordos como este.

      • Soy un ávido usuario de la app Camera+, me jodió un montón que la baneasen por el asunto del botón de volumen, más aún porque me parecía una magnífica idea. Como aficionado a la fotografía que soy, me parece una auténtica aberración tener que pulsar sobre la pantalla en la que estoy encuadrando para tirar la foto, no consigo que salga una sin trepidar.

        Pero también soy desarrollador, incluso desarrollo para iOS, tengo una app publicada en el appstore (que no voy a comentar aquí para que no se me acuse de autobombo) y por tanto, me he tenido que leer las «guidelines» de publicación y queda meridianamente claro que a Apple no le gustan los «huevos de pascua» ni que te saltes las API oficiales a la torera. Tap Tap Tap sabía a lo que se arriesgaba metiendo esa funcionalidad en una app publicada en el App Store y hasta yo me di cuenta, cuando empezó a publicarse por ahí lo que había que tocar para activarla, que no le quedaban ni dos telediarios.

        La App Store es una plataforma de distribución MARAVILLOSA, que permite a gente como yo llegar a cientos de miles de clientes que de otra forma no podría ni llegar a soñar. Si quieres aprovecharte de esto, juega limpio, y sigue las normas.

        ¿Que me jodió que quitasen Camera+ del app store? Por supuesto, pero es lo que hay. ¿Que me alegro de que ahora lo del botón de volumen sea oficial?, pues también me alegro, porque al final el que se beneficia de eso soy yo. Si yo como usuario no estoy de acuerdo con esto, pues ya me pillaré un terminal con Android, pero por ahora a mí al menos todo esto me cuadra.

      • lc dice:

        Para JaviPas: Recibe apoyo con respecto a tu comentario sobre Alex y Apple.

        La gente que usa Apple defienden el raton de un boton mientras Apple lo diga, luego Apple lo cambia y entonces defiende el cambio. Lo mismo cuando decian que el powerpc era rapidisimo, y era bueno, pero no rapido, pero a la semana siguiente era maravilloso el intel. Luego las ventanas a pantalla completa era una basura, ahora es los mas…..
        Aunque estoy convencido que no es el caso de Alex, si que me recuerda la situacion de la gente que usa os-x a la situacion que se vivia cuando windows y linux competian por el usuario hogareño, y era que los usuarios de windows eran usuarios cautivos. Lo veo mucho en los usuarios de Apple, como no han tenido luchas con los problemas de su sistema operativo y su hard, una bendicion, por otra parte, tienen unos conocimientos tecnicos justitos, pero a pesar de eso, bien que comentan como si los tuvieran. Tambien hay una aptitud de agradecimiento por no haber sufrido los problemas que hemos sufrido en otros sistemas operativos/hard, pero es que muchos de nuestros sufrimientos han dado buenos frutos, entre ellos mas libertad de eleccion y de actuacion.
        Saludos

      • Alex dice:

        Javi, estoy de acuerdo en que en el contexto que estamos hablando es una vergüenza, pero en este caso he querido hacer un poco de «abogado del diablo» porque no sabemos de verdad si es que no dejan usar el botón de volumen para otra cosa o qué. Y sigo insistiendo en que, si el control del botón de volumen no es una API «permitida» Apple tiene todo el derecho a rechazar cualquier app, pero también a incluir la característica integrada en el sistema operativo.

        Y seria el primero en defender que si el uso del botón de volumen para otra cosa (que no sea el volumen) forma parte del conjunto de APIs «autorizadas» sería una vergüenza que la hubieran rechazado por eso.

        Ahora bien, a mi lo que me parece mal es que no dejen usar muchas APIs que están ahí y que permiten hacer cosas chulas sin comprometer la integridad del sistema. Los usuarios de iOS tendríamos muchas más funcionalidades sin tener que hacer el jailbreak.

        Pero como todo en esta vida, Apple tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

      • JLuis, gracias por el comentario, que además es especialmente interesante porque como desarrollador estás mucho más implicado en el tema. Entiendo tu postura -similar a la de Alex, que al menos admite que Apple tiene sus cosas malas, (te ha costado 😉 )- pero lo que estoy discutiendo aquí no es que Apple banee características por sus términos de uso. Yo también pongo las reglas en mi blog, y al que no le gusten que no lo lea. Eso me parece respetable.

        Lo que no tiene nombre es que ellos mismos aprovechen de esa forma tan poco ética las buenas ideas que tienen otros desarrolladores. Eso es jugar sucio.

      • Alex dice:

        Javi, creo que tienes razón hasta cierto punto, pero creo que te confundes al insinuar que están rechazando aplicaciones para ponerse las medallas después. Y JLuis lo deja muy bien explicado con el tema de las APIs autorizadas. Pero no creo que tengamos la posesión de la verdad para censurarlo o calificarlo de monopolio o competencia desleal, sin conocer todo lo que rodea a una situación cualquiera. De hecho se trata de una prestación demandada por la gente. Creo que podemos criticar la falta de originalidad o lo que quieras, pero no de premeditación ni alevosía

        Lo bueno y lo malo de cada cosa, porque no hay sistema perfecto, es lo que tiene que compensarte como usuario o desarrollador.

        .

  2. mourelle dice:

    Yo soy bastante fanboy también, pero clama al cielo que lo que hacen es un plagio con sucias tretas de por medio.
    Otros ejemplos de lo mismo son el Lockinfo de Cydia, que mejora el tema de notificaciones. Lo han mejorado un poco, pero está claro que es una copia.
    No sé cómo funciona el tema de las patentes, pero el tema es para llevarlo al juzgado.

  3. Alex dice:

    Lo de WiFi Sync y Lockinfo es muy llamativo, coincido con desdelsur y mourelle… jajajajaja. Es verdad que es más bonito, pero es calcadito en esencia…

    Es cierto lo que dices lc sobre los conocimientos técnicos de los usuarios. Y has dado en el clavo porque cuando yo empecé con Linux, hace unos 15 años, casi nadie sabía ni lo que era, sólo los cuatro frikis estudiantes de la Facultad de Informática. De hecho nadie sabía lo que era Internet hace 17 años cuando yo empecé y éramos los únicos alumnos en España que teníamos conexión a Internet. Y no veas como ha cambiado Linux. No se si llegarías a conocer Slackware, que era un reto instalar y que funcionase más o menos bien todo el hardware. Después llegaron los USB y los discos que no eran plug&play en linux, había que montar y desmontar a mano… todas estas cosas con Windows estaban resueltas.

    Y respecto a la libertad… no estoy de acuerdo. No me siento cautivo para nada con el OSX, y a cambio tengo mucho más tiempo para otras cosas. Hoy por hoy si no existiera Mac, yo sería usuario de Linux como sistema de escritorio principal, y si no hubiera iPhone tendría un Android. Pero es más cuestión de gusto que de técnica. Porque a estas alturas ya paso un poco más de la técnica y doy más importancia a la facilidad de uso, a la curva de aprendizaje y al tiempo necesario para «mantenimiento» del sistema.

    • lc dice:

      Probablemente tenga mi primer linux por aqui, era Slackware, y juraria que era en 7 disketes de 3 1/2, lo que no se es si de 720kb o de 1.4mb (720 con agujero extra, je).

      Estoy medianamente de acuerdo con que apple pueda admitir lo que quiera en su app store, siempre y cuando pueda instalar cosas desde otra store o sin store.

      Preguntando un poco desde la ignorancia, porque no lo termino de tener claro :
      ¿como instalo algo sin pasar por la app store, sin perder garantia, de modo legal? , porque con Cydia pierdo estas cosas ¿no?.
      Puedo crearme un programita en mi os-x, ¿como se lo doy a mis amiguetes para que lo prueben en su iphone?

      Asumiendo mi responsabilidad sobre la posible perdida de datos y la reinstalacion de todo en el iphone (¿supongo que podre reinstalar?), ¿se rompe el iphone por que use «apis no permitidas»?

      y a modo de coña:
      ¿el iphone es mio?
      Saludos

  4. Alex dice:

    lc creo que el secreto está en el concepto. Dices que como instalas sin pasar por el AppStore, y claro supuestamente no se puede. Pero hay mas cosas que considerar. Si yo te tengo que dar soporte de un producto procuraré que hagas el uso para el que está diseñado. Todas las garantías están protegidas frente al uso indebido. La manipulación del software es una forma de uso indebido.

    La pega que veo es que no podemos crear una app e instalarla sin pasar por la AppStore. Bien, si tu haces una app que cuelga el sistema y llamas al servicio técnico vas a consumir un servicio de garantía y por tanto tendrá un coste para la compañía. Y si el causante del problema no es el producto sino una app descontrolada… ¿Que hacemos? Este es el problema de los PCs, normalmente los cuelgues no son culpa del sistema operativo sino de cualquier mierda que hemos instalado.

    Si el fabricante pudiera asegurarse de que no puedes meter software basura en tu dispositivo tu sales ganando también, porque no tienes que preocupares por la integridad. Y si algo falla puedes reclamar y te tienen que poder hacer un diagnostico y dar una solución. Apple persigue esto con la MacAppStore pero de momento no puede meter la tijera a saco. Y si llamas a Apple por un problema de software, ellos al menos sabrán que no es culpa de cualquier mierda que hayas metido.

    Y ahora es cuestión de cada uno aceptar esas reglas o no. Vuelvo a insistir en una frase que ya he dicho aquí y es que cada uno es libre de elegir su propio infierno. Porque lo bueno de esta formula es lo malo de otra y viceversa. Ahora bien, lo bonito es que podemos decidir nuestro camino.

    A veces pienso que mucha gente el problema que tiene y por lo que atacan tanto la política de Apple es que en realidad quieren tener uno pero no quieren entrar por el aro de Apple. Yo pienso que si no quiero pasar por el aro de nadie me olvido de ello y me voy a otro sitio, pero no le pongo a parir porque no haga las cosas como yo querría. Es su empresa y es su negocio, y les va bien, así que tan mal no lo estarán haciendo.

    • lc dice:

      Madre mia que remezcla de cosas, por favor…

      Primero, en un pc con windows 2000 y superiores, os-x y cositas modernas, si el sistema se cuelga por ejecutar una aplicacion SI, SI y SI es culpa del sistema operativo, estaria bueno que con multitarea soportada por el hard (la de verdad), con proteccion de memoria, acceso al hard protegido y tal y tal…. no fuera capaz el sistema de controlar y matar los proceso, a ver si tu te crees que mi aplicacion puede campar como quiera por la memoria, el sistema y demas. Otra cosa es que tengan fallos de diseño los sistemas o que prefieran saltarse el diseño por que les interesa satisfacer las tonterias de sus usuarios, como digo «culpa del sistema operativo». Con los fallos de hard depende.

      «creo que el secreto está en el concepto», toma castaña, como es la otra cosa eterea que tanto os gusta ¿la experiencia de usuario?, pero esto que es… Vamos a ver,el uso para el que está diseñado cualquier trasto que lleve un procesador, memoria, y tal, es ejecutar software, cualquier software, incluso sistemas operativos varios, (otra cosa es que me dejen). Desde cuando me da soporte Apple si le digo que me falla la aplicacion de una casa «no apple», pero cuantas veces has llamado tu a Apple para un tema de estos. Y si pierden el tiempo, que espabilen, que les informe sus maravillosos sistemas de que ha pasado. Oiga, que ejecuto la aplicacion churryflauta y se cuelga, espere que le voy a solucionar el problema, ayyyyy, «que me meo toa». Y que te crees que Apple se mira el codigo de las aplicaciones que les manda para la store o hacen muchas pruebas, pero si enciman les engañan colandole cositas…, a ver si lo que pasa es que quiere tener la menores aplicaciones posible, el menor hard posible y no muchos usuario,s pero bien aborregados, eso es lo que le gusta a Apple «el control», pues que alquilen sus productos, asi no hay problema, pero no, quieren lo bueno de vender y lo bueno de alquilar, mentir diciendo que es tuyo y que pagues a precio de propietario y los tontoseguidores creyendoselo…
      Si el fabricante pudiera asegurarse…. de que no saco el producto de la caja tampoco tendria que preocuparse de la garantia, ni si se rompe, ni si…., al final voy a tener que tocar las cosas de mi propiedad como diga el fabricante, no lo muevas que se descolocan las piezas porque no tiene tornillo que asi pesa menos, ni que le caiga el polvo, que se ensucia y luego lo tienes que limpiar, no pongas … Que si falla es que esta mal diseñado para su uso, que no te enteras. Y no tengo que preocuparme de la integridad hasta que la caguen ellos, claro que lo mismo es que he tocado donde falla la integridad y eso esta prohibido.
      «de momento no puede meter la tijera a saco», pues menos mal, que el dia que puedan, lo mismo tienes que llamar a soporte para preguntar si puedes tocar los botones y bajo que condiciones…
      «Y ahora es cuestión de cada uno aceptar esas reglas o no», ya le daran reglas a apple, ya, igual que le dieron a microsoft, tarde como siempre, pero le daran, que estan en ello, porque lo que estan haciendo con la apple store es «abuso de monopolio», o si no, ya lo veras, tiempo al tiempo…
      «lo bonito es que podemos decidir nuestro camino», pues no seras tu el que decide tu camino, solo decides despues de que Apple te dicta el camino, es que esto es de risa. Encima te creeras que Apple decide bien y por tu bien. Apple la mayoria de las veces te engaña para que acepte su hard y su soft, un boton para el raton, una esquina para redimensionar, cambia de aplicacion que cambiar de ventana es de tontos, la pantalla completa es de imbeciles…., lo que pasa es que cuanta menos variables tengas que controlar mas facil es, que no te cosca..
      «entrar por el aro de Apple», pero que el que mandas eres tu, su cli-en-te, que eres el cliente, que no es tu jefe, pero a ti que te dan….
      «Yo pienso que si no quiero pasar por el aro» o no quiero que la gente pase por el aro de las injusticias lo proclamare a los cuatro vientos, e intentare ayudar incluso a los demas, contra las injusticias de Apple, de las empresas, de los dictadores, de los politicos, ah, no que tu teoria es que si no me gustan no los puedo criticar, ay, que no puedo…
      «Es su empresa y es su negocio, y les va bien, así que tan mal no lo estarán haciendo», ¿tambien decias eso cuando Microsoft vendia el windows 95 a diestro y siniestro?, porque lo tuvieron que hacer muy bien, porque anda que no vendieron. Y por ultimo y repitiendo lo que ya he dicho varias veces, que una empresa no esta fuera de este mundo, ni fuera de la ley, ni puede mentir, ni abusar, bueno, con gente como tu si que puede.

      Hasta siempre, sigue lamiendo la manzana, a ver si te envenenas…, solo esperaria que no me salpicaras, que por desgracia es lo que ocurre cuando se vive en sociedad, que las acciones de unos influyen en otros, bueno en los fanboys de apple solo influje San Jobs…

      Otra cosa, es la ultima vez que pierdo el tiempo contigo, asi que si no te respondo no te creas que es porque tienes razon, es que no merece la pena (¿como era lo que dijo Stallman?)

      • axel dice:

        Joer lc, estoy de acuerdo contigo con lo que dices, pero las formas te han perdido. Creo que Alex había sido respetuoso, en eso te ha ganado por goleada. Y tiene una pizca (muy pequeña) de razón. Me explico:

        En primer lugar, entiendo que cualquiera que entre a leer los posts de Javi Pastor, en su blog personal, conocen mínimamente las filosofías de los diferentes sistemas operativos. Tanto de PC como de smartphone. A nadie le sorprende que Apple banee una aplicación de la appstore o que «venda» como novedad algo que lleva eones en otros sistemas operativos. Por lo menos en los aquí presentes. Por eso digo que en algo tiene Alex algo de razón con lo de «Y ahora es cuestión de cada uno aceptar esas reglas o no.» Es una cerdada que le baneen la aplicación y luego le copien la funcionalidad y encima la vendan como una mejora sustancial, por supuesto.

        Pero estoy seguro que ni siquiera al desarrollador le ha sorprendido que Apple hiciera un movimiento «a lo Apple»

        Que conste que pienso que el órgano competente debería multar por monopolio a Apple por la appstore (y otras cosas), que soy usuario de un smartphone Android, y no pienso utilizar productos de estas empresas por las políticas de empresa que se gastan.

        Pero hasta que les metan el paquete, sus usuarios son tan culpables de las políticas como la propia Apple. Te pongo un ejemplo de mi punto de vista.

        En la actual crisis española, a nadie se le escapa que los bancos han sido los principales causantes de la burbuja inmobiliaria. Se puede eximir de toda culpabilidad a la gente que firmaba hipotecas que no podían pagar?

        En mi opinión si firmas un contrato que a todas luces te perjudica, y lo haces porque tiene supuestos beneficios, luego no te quejes si acabas escaldado. Porque eres cómplice de esas políticas. SI nadie aceptara vender cosas en la appstore, Apple cambiaría las susodichas políticas de empresa.

  5. Alex dice:

    lc, sólo una cosita te voy a decir. Si tu no eres usuario ni desarrollador de sistemas Apple ¿qué te importa lo que hagan? A mi me trae sin cuidado lo que haga Microsoft con Windows 8, cargándose el .NET y obligando ahora a hacer todo en HTML5 y Javascript. Ni lo critico ni lo alabo porque no me afecta en absoluto.

    Mira cada cual es libre de gastarse su dinero como quiera y en lo que quiera.

    Tu no aceptas que una empresa como Apple «decida por ti» y me parece perfecto y muy respetable, pero llamar gilipollas a los que preferimos eso a otras opciones que tu consideras mejores, creo que es excesivo. Como dijo el ex alcalde de Getafe «no me explico como hay tanto tonto de los cojones que sigue votando a la derecha» Y la respuesta es muy sencilla, porque cada uno es libre de elegir su propio infierno.

    Si todos pensásemos igual ¿tendríamos que pensar como tú?

    Yo me quedaré con lo que me interese a mi. Y el día que deje de interesarme lo que hace Apple, o cómo lo hace, pues tengo la opción de cambiarme a otra opción que me interese más.

    No me contestes, no pierdas el tiempo, que lo necesitarás para recuperar la educación, el respeto y la razón.

      • Alex dice:

        No está muy claro lo que va a pasar, porque se ha montado mucho revuelo a causa de ese tema, pero durante un evento reciente sobre Windows 8, se ha insinuado desde Microsoft que la gente vaya preparándose para hacer las cosas en HTML5+JS porque .NET va quedar obsoleto. Luego alguien matizó el mensaje, pero todo ha quedado en rumores hasta que en Septiembre Microsoft explique su estrategia respecto a Windows 8 en la convención de desarrolladores.

  6. Yo creo que apple se ha copiado un poco de otras apps de cydia y las que no salieron al appstore, pero otra cosa… tanbién microsoft se copia de apple con el teclado partido en el iOS 5 del iPad. Aunque parezca una cosa muy pequeña, tiene inportancia.
    Aunque ni iOS 5 ni windows 8 hayan salido.
    Y microsoft también pone limitaciones, y cosas malas. Como Windows Genuine Advantage, que nos espía los discos duros o
    cuando presiona a la mayoría de las marcas de ordenadores para que pongan windows como sistema operativo

  7. Yo creo que apple se ha copiado un poco de otras apps de cydia y las que no salieron al appstore, pero otra cosa… tanbién microsoft se copia de apple con el teclado partido en el iOS 5 del iPad. Aunque parezca una cosa muy pequeña, tiene inportancia.
    Aunque ni iOS 5 ni windows 8 hayan salido.
    Y microsoft también pone limitaciones, y cosas malas. Como Windows Genuine Advantage, que nos espía los discos duros o
    cuando presiona a la mayoría de las marcas de ordenadores para que pongan windows como sistema operativo.

Comentarios cerrados