Tecnología

¿Tiene sentido OpenMoko ahora que tenemos Android?

·

Siempre he considerado que las opciones eran buenas: el mundo Open Source es una excelente demostración de que uno puede acceder a varias alternativas para prácticamente cualquier tarea que necesite, pero esa capacidad de elección también tiene sus desventajas. Puede confundir al usuario novel, y sobre todo frenar la evolución de la tecnología.

Creo que algo parecido podría pasar con este frenético mercado de plataformas para dispositivos móviles que lleva un par de años sin parar de dar sorpresas. Primero fueron los iPhone de Apple, y más tarde hemos visto como Google ha impulsado de forma increíble su plataforma Android para luego ver cómo otras como Palm apostaban por su propia creación, webOS, para potenciar sus terminales. Mención aparte merecen soluciones tradicionales de gigantes como RIM con sus BlackBerry, Nokia con su sistema operativo Symbian (en el que acaba de invertir una millonada para potenciar su desarrollo) o, cómo no, el obsoleto Windows Mobile que trata de recuperar parte del terreno perdido sin muchos visos de que vaya a lograrlo.

android

Junto a esos grandes protagonistas se sitúan otros algo menos relevantes en el mercado de la movilidad como LiMo, pero también una iniciativa con mucho encanto de la que ya hablé hace tiempo: OpenMoko. Este proyecto en realidad engloba una parte software -OpenMoko Linux- y una hardware -el Neo FreeRunner es el primer dispositivo que hizo realidad la idea- en la que la filosofía Open Source es el pilar básico del desarrollo. El problema reside en el hecho de que al menos en el apartado software ya tenemos una excelente alternativa en Android, de modo que, ¿tiene sentido desarrollar OpenMoko? El vídeo parece demostrar que no…

Aún así, supongo que los principales responsables de la idea están tratando de justificar esta iniciativa, ya que han lanzado recientemente un concurso de programación para esta plataforma. OpenMoko tiene mucho encanto y cierto aspecto «romántico» en su concepción, pero al mismo tiempo parece enfrentarse a duras críticas en sus primeros pasos reales en el mercado.

Los problemas que asolan al proyecto son conocidos: está poco extendido, tiene pocos apoyos, y para colmo de males Android tiene todo el atractivo de los proyectos de Google. ¿Vale la pena dividir esfuerzos, o deberíamos centrarnos en una solución Open Source? Puede que sea cruel decirlo, pero en algún momento hay que decidir si el futuro de un proyecto, por muy ilusionante que fuera, está en compromiso. Y ahí es cuando hay que replantearse un nuevo camino. ¿O es mejor morir en el intento?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “¿Tiene sentido OpenMoko ahora que tenemos Android?

  1. Hace ya unos meses que por cuestiones de trabajo pasó por mis manos el último teléfono de OpenMoko, el FreeRunner. Dado que estaba trabajando en temas de Linux en dispositivos móviles, éste parecía un aparato digno de estudio y «cacharreo».
    El caso es que en menos de una hora pudimos comprobar que el OpenMoko en sí no valía para mucho. El sistema era totalmente caótico, nada intuitivo y la mayoría de las cosas ni siquiera funcionaban. Probé a enchufarle una SIM de Yoigo y no llegó a coger cobertura (y no estaba capado).
    De hecho en la página de desarrollo de OpenMoko aconsejaban instalar Qtopia ya que OpenMoko era simplemente para desarrollo.
    Ahora creo recordar que los dos terminales se encuentran guardados en un cajón.

    En fin, que más vale que se dediquen a otras cosas.

  2. Parece complicado Javi. Por un lado estoy de acuerdo contigo. A nivel software no parece muy necesario. Pero, por otra parte, a nivel de mercado, por muy criticado que sea si lo es. Que haya exceso de oferta puede ser malo. Pero que haya una concentración de la oferta es peor. Que Google se lleve todo o mucho del pastel de los Smarthphones con Android en el futuro, debería hacernos pensar. La diversidad siempre es mejor que la concentración a nivel de mercado. Aunque sea con productos discutibles como este.

  3. Hombre, tuve la oportunidad de ver cómo funcionaba el HTC con Android en el Google Developer Day, y la verdad es que iba realmente bien…

    Y es un producto muy bien pensado por parte de Google, que además le asigna los recursos necesarios para sacarlo adelante y mejorarlo.

    Así que no, no tiene mucho sentido si sobre todo, como comenta Kano, OpenMoko está tan verde.

    Y tampoco creo que Android concentre todos los terminales. Ahí está MS con su Windows Mobile, y Nokia que ha apostado muy fuerte por Symbian, más Palm con su WebOS.
    Lo que sí provocará, si sale bien, es un cambio en el resto para mejorar y ponerse al nivel de Android.

    Y eso, es lo realmente bueno.

  4. Rafa dice:

    Openmoko es una plataforma para telefonia movil.
    Freerunner es el aparato vendido para soportar el proyecto. Android solo es un producto en donde podes desarrollar para Android. Es casi lo mismo que iphone pero open source.
    Con Openmoko y Freerunner podes desarrollar tu proyecto entero usando la tecnologia que te interese. Podes tener cualquier window manager, podes instalar cualquier distribucion ya portada (gentoo, debian, shr, otras basadas en fso).
    Gente de Openmoko trabaja en freesmartphone, que desarrolla el framework para telefonia movil. Esto quiere decir que futuras aplicaciones utilizarian una APi sobre un d-bus standard. Eso es lo importante. Ustedes estan opinando sobre el producto visto en «funciona/no funciona».. cuando el desarrollo tecnologico futuro no depende de si ahora funciona / no funciona. Depende de si el actual trabajo de desarrollo sera lo suficientemente estandar para que sea incorporado en futuros telefonos Linux. Android solo funciona con Android.. Todos los Linux que conocemos no podran hacer uso de sus trabajos en Android, o al menos no tan facil. Es decir, Debian no puede hacer que Debian funcione en Android.. porque Android es como esta y solo haces aplicaciones para Android, si no Android no te sirve. Mi conclusion es : Android es un monopolio de desarrollo. Una tecnologia util para acaparar gente que luego solo verá que no puede utilizar su tecnologia preferida.. tendra que utilizar la que Android ofrece. Segunda conclusion: es bueno que Android sea open source, solo que no es bueno que sea tan cerrado (da solo la opcion de desarrollar usando Android). Por lo que las alternativas son buenas, y Openmoko y Freerunner es la unica platafoma completamente abierta. Si necesitas realizar una implantacion de telefonia celular en una empresa para coordinar el trabajo de miles de empleados, desarrollando tecnologia adecuada para el problema tenes dos opciones: o utilizar Openmoko + Freerunner y seleccionas la mejor tecnologia (lenguajes, librerias, frameworks, sitemas X) que convenga, o utilizas Android y tenes que implementar con Android.. lo que restringe la libertad de eleccion de la tecnologia. Ojala vean lo que quiero decir. Saludos

  5. Sofia dice:

    Lamentablemente la direccion correcta no suele ser la mas popular, creo que no hace falta dar ejemplos. Y esta clase de pensamientos no hace mas que verificar esto.

    Acuerdo totalmente con Rafa y me apena que aun no estemos preparados para la clase de libertad que propone Openmoko, y que la mayoria prefiera vivir en un mundo monopolico.

    Desgraciadamente es esa mayoria que no entiende lo que signigica la libertad en el mundo del software y del hardware, que no ve mas alla de lo lindo que se ve la gui, o el funcionamiento… la que hace fracasar los proyectos que apuntan al camino correcto.

    Pero quien puede culparlos? Nadie, asi nos educo el mundo del monopolio del sw…

    A mi me gustaria vivir en un mundo libre, a vos?

  6. marco aurelio dice:

    me pasrese una buena propuesta de open moko esta muy indefinido con su futuro pero si linux/unix no lo ubieran intentado nunca sabrias que es software libre lo que trato de desir es que open moko le fata mas apollo para poder categorisarse como un buen SO mobil.

Comentarios cerrados