Tecnología

Un desastre llamado Coronavirus World Congress

·

Si me leéis doy por sentado que estaréis al tanto de todo lo que está ocurriendo en los días previos al Mobile World Congress de Barcelona. El pánico La preocupación que ha generado el Coronavirus es tal que grandes y pequeños expositores están cancelando total o parcialmente su participación en la feria de la movilidad más importante del mundo.

El desastre es mayúsculo para quienes planteaban este encuentro como clave para la que acaba siendo punto de inflexión en la industria: en esos días el segmento vuelve para volver a nacer. Tu S10, tu P30 Pro (o el mío), tu LG V50 o tu OnePlus 7T (bueno este no tanto) dejan de ser lo último de lo último para convertirse en terminales antiguos.

Sacar pecho y poder decir que lo nuevo es claramente lo mejor es importante para las marcas, así que lo que está sucediendo en estos días es un mazazo para las marcas, para la industria y, claro está, para Barcelona, cuyos ingresos directos e indirectos supongo que acabarán afectados por los diversos plantones que se están anunciando.

Ya son unas cuantas las que han dicho que no irán (Amazon, NVIDIA, LG, Ericsson, Sony), mientras que otras modifican sus planes (TCL) y otras parece que sí estarán como si no pasara nada (Xiaomi, OPPO, Realme, Huawei, Motorola). En el sitio web oficial la cosa es tan preocupante que hasta muestran un apartado especial con las recomendaciones y consejos que ofrece la GSMA para evitar males mayores con el Coronavirus.

Eso, claro, cuando aún quedan dos semanas para el pistoletazo de salida de una feria que es punto de encuentro de industria y usuarios. Yo cubrí unos cuantos MWC en el pasado, pero hace tiempo que no voy y la verdad, me alegro de no hacerlo. Y mi madre, como decía Antonio, más.

Es inevitable no preocuparse, y en esta era de la desinformación ya no sabe uno si de hecho se está preocupando mucho o despreocupando demasiado. Del Coronavirus todo me parece como distante. Rollo «bah, es un tema de China, imposible que llegue aquí«. Luego te das cuenta de la realidad, sobre todo leyendo a tus compis —temas como este de Dronte o este de Santiago Campillo lo dejan todo un poco más claro—. Una realidad que te pone en perspectiva y que deja claro que comparar el Coronavirus con la gripe es estúpido y peligroso (lo explican bien en Wired) y ponerse en plan agoreros en plan World War Z. Ya sabéis, con los contagiados haciendo castelets así por las buenas para contagiar hasta al apuntador.

Lo cierto es que ante algo así yo habría reaccionado probablemente como LG. Oye, que tampoco es plan de arriesgar, mejor no tentar la suerte y tener a la gente relativamente a salvo en sus casas. Luego claro, lees cómo eso está afectando por ejemplo a las plantas de producción de tecnología —y eso es cierto para el resto de segmentos— y te das cuenta de que estamos ante un verdadero problemón.

En el tema del MWC quizás no todo sean malas noticias, ojo. Ya lo dije hace años cuando preguntaba aquello de ‘¿Qué sentido tiene el CES?‘ y volví a reflexionar sobre si estas ferias multitudinarias compensaban cuando lo que de verdad hacían era meterle a todo el mundo unas prisas del copón. El MWC, como el resto de encuentros de este tipo, es una pequeña pesadilla: el primer día de la feria (no el oficial, los anuncios importantes siempre son un día antes) es un verdadero infierno para los que trabajamos en medios tecnológicos. Es como si un mismo día se jugaran la final de la Champions, el último partido de la final de la NBA y la final de Roland Garros a la misma hora.

No sé por qué las empresas lo hacen así. Se deberían repartir el pastel: yo el lunes, tú el martes, el otro el miércoles. Así cada uno tendría su día de cobertura en medios en lugar de pelearse todos por unas horas en las que la atención de los usuarios difícilmente se puede centrar en un producto concreto.

Por eso digo que este MWC igual es una oportunidad para algunas empresas: de repente van a poder tener eventos quizás más pequeños en cuanto a asistencia, pero que no tengan que traer locos a industria y usuarios tratando de estar en dos sitios a la vez para cubrir su lanzamiento y el del rival.

Es algo que de hecho estamos viendo cada vez más. Samsung presenta mañana sus Galaxy S20, Huawei esperará probablemente hasta marzo o abril para sus P40 Pro (¿sin servicios de Google? Uf) y más tarde probablemente lleguen gradualmente los OnePlus 8 y, claro está, unos iPhone y unos Google Pixel que desde hace tiempo se ríen de eso de presentar móviles en febrero. Me parece de hecho que hacen bien: la época navideña es mucho más grata con esos lanzamientos, y si yo fuera la Samsung o la Huawei de turno cambiaría mi ciclo de lanzamiento para competir con esas marcas en su ritmo, no en uno que a mí, al menos, me descoloca: siempre me parece que esa diferencia de seis meses entre los Galaxy Sxx / Huawei Pxx y los iPhone / Google Pixel es un problema más para las primeras que para las segundas.

Pero ese es otro tema. En los próximos días y semanas veremos de nuevo otro refrito de esos rectángulos que se han convertido en parte integral de nuestras vidas. No creo que podamos ver revoluciones —ni 5G ni las pantallas plegables lo son, de verdad que no, queridos lectores—, pero es que la sensación es que en móviles ya está todo inventado.

Que espero que no, pero de lo que estoy seguro es de que en este MWC no va a haber muchos wows. Dicho lo cual, lo realmente importante es que ese congreso no acabe siendo un caldo de cultivo que acelere contagios de una enfermedad que impone bastante respeto y que espero que tengamos controlada pronto.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoría (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • LG 55UM7100: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, sonido Ultra Surround, webOS 4.5, está a 369,99 euros en eBay (435 en Amazon).
  • Mando PowerA para Nintendo Switch: con diseño Minecraft, inalámbrico con Bluetooth 5.0, está a 34,99 euros en Amazon (baja de 51,81).
  • Black Shark 2: 6,39 pulgadas, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual (48+12 MP), 4.000 mAh de batería, está a 260 euros en AliExpress Plaza
  • Anker Soundcore Life Q10: auriculares inalámbricos con Bluetooth, hasta 60 horas de autonomía, diseño plegable, micrófono, conexión de 3,5 mm, están a 27,99 euros en AliExpress Plaza con el código ANKE3UD (en Amazon 45). Envío desde España.
  • Adaptador USB-C a HDMI: si quieres conectar tu móvil o portátil directamente a la TV, atento a este adaptador que soporta 4K a 60 Hz, está a 10,49 euros en Amazon con el código QA6EG9VF (baja de 20,99).
  • Amazon Fire TV Stick: vuelve a estar de rebajas el dongle HDMI de Amazon para poder reproducir Netflix, Amazon Prime Video o YouTube en cualquier televisión, soporte de Alexa. Está a 24,99 euros en Amazon (baja de 39,99).
  • ASUS M509DA: un portátil de 15,6 pulgadas con resolución HD (1.366×768) , un AMD Ryzen 3 3200U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, Modesto pero espectacular a este precio: Está a 329 euros en eBay
  • Amazon Echo Dot (3ª gen): el altavoz inteligente renovado con mejor sonido y soporte de Alexa, está a 34,99 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • Palomitero Lékué: un recipiente especial para preparar palomitas, se pliega, lava y guarda fácilmente, está a12,59 euros en Amazon (baja de 19,90).
  • LEGO Harry Potter: el set de construcción con 8 minifiguras, la torre del reloj de 3 plantas, compatible con los sets del sauce boxeador y del gran comedor. Está a 63,99 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Libro Star Wars – Encuentra al Wookie: un libro tipo encuentra a Wally con ilustraciones para que niños y mayores traten de encontrar al wookie. Divertido y está a 5,61 euros en Amazon.
  • WD My Passport SSD 256 GB: una unidad SSD externa que llega a 540 MB/s de transferencia, buena capacidad, USB -C (USB 3.1 Gen 2), compatible con PC, PS4 y Xbox One, está a 54 euros en Amazon (baja de 101,99).
  • Huawei P40 Lite E: 6,39 pulgadas, Kirin 710F, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+8+2 MP), 4.000 mAh, sin servicios y aplicaciones de Google, está a 149,99 euros en eBay.
  • QueenDer : auriculares Bluetooth inalámbricos con micrófono, control táctil, protección IPX6, hasta 4 horas de autonomía, estuche de carga para horas adicionales, están a 15,29 euros en Amazon (bajan de 25,99).
  • Cecotec Power Espresso: una cafetera con 20 bares de presión, manómetro, depósito de 1,5 L, brazo de doble salida, vaporizador, superficie calienta latas, está a 49 euros en Amazon (baja de 69).
  • Unidad SSD PNY XLR8 500 GB: un disco en formato SSD M.2 NVMe con una capacidad de 500 GB, hasta 3.500 MB/s, está a 84,99 euros en Amazon (baja de 101,34).
  • HP 32: un monitor de 31,5 pulgadas con resolución Full HD (1080p), panel IPS con retroiluminación LED, formato 16:9, está a 169 euros en Amazon (baja de 199).
  • Webcam Docooler 1080p: una webcam USB para videoconferencias, graba a 1080p, y aunque no será súper calidad, no es mala alternativa ahora que este segmento está como está. La tenéis a 15,99 euros en Amazon con el código 9E42VP6M
  • GoPro HERO7: la cámara de acción con sensor de 12 MP, grabación a 4K, sumergible sin carcasa a 10 m, estabilización de imagen, está a 249 euros en Amazon (baja de 305).
  • Amazon Fire HD 10: una tableta de 10 pulgadas Full HD con 2 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables) y que podéis encontrar a 103,50 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Xiaomi Roidmi F8 Lite: una aspiradora sin cable, versión EU, motor de 80.000 rpm, batería de 40 minutos, depósito de 0,4 litros, está a 174,64 euros en Amazon (baja de 249).
  • Nuevo iPhone SE (64 GB): recién salido del horno con su pantalla de 4,7?, procesador Apple A13 Bionic, cámara de 12 Mpx, Touch ID, una gran opción si queréis un iPhone más asequible. Está a 489 euros en Amazon.
  • Poco F2 Pro: el cholloteléfono. 6,67 pulgadas, Snapdragon 865, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+5+13+2 MP), 4.700 mAh, toma de auriculares, NFC, carga rápida 33 W. Está a 503,28 euros en GearBest.
  • MSI Modern 14 A10RB-665XES: un portátil fantástico de 14? Full HD con un Core i5-10210U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, una NVIDIA MX250 y teclado retroiluminado en español, sin sistema operativo. Está a 799,99 euros en Amazon (baja de 999,99).
  • Samsung Galaxy M20: un terminal simpático de 6,3? con un Exynos 7904, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara dual 13+5, y sobre todo sus 5.000 mAh de batería (uauh!) por 139 euros en Amazon, alucinante a este precio (baja de 229).
  • Xiaomi Air 2S TWS: los auriculares inalámbricos de Xiaomi que compiten con los AirPods. Control táctil, mejor latencia, hasta 24 de autonomía gracias al estuche de carga, están a 56,75 euros en GearBest.
  • Moto G8: un móvil majete de 6,4 pulgadas, un Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (16+8+2+12 MP), batería fantástica de 5.000 mAh, está a 199 euros en Amazon.
  • Samsung UE50RU7172: una Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, modelo de 2019 con HDR 10+/HLG, tecnología PurColor, está a 339,99 euros en eBay (baja de 399).
  • SanDisk Ultra 200 GB microSD: una tarjeta Micro SD con adaptador a SD, capacidad brutal de 200 GB para vuestros móviles y tabletas, clase 10, hasta 100 MB/s de transferencia, está a 30,52 euros en Amazon Alemania, envío incluido (en España 39).
  • Webcam Aibecy 1080p: videoconferencias al poder. Indican grabación a 1080p , conexión USB y soporte para poder utilizarla encima de cualquier monitor de portátil o PC. Está a 23,99 euros en Amazon con el código TZP32TGD (baja de 39,99)
  • Huawei Watch GT 2e: el nuevo modelo de este reloj inteligente con chip Kirin A1, pantalla de 1,39?, 85 modos de entrenamiento, SPO2, sensor de frecuencia cardíaca, GPS, de todo. Está a 168,89 euros en Amazon (baja de 179)
  • MSI PRO 22XT 9M: un ordenador todo-en-uno tipo iMac, pantalla de 21,5?, Full HD, Intel Celeron G4930, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, sin sistema operativo, modesto pero baratísimo. Está a 449,99 euros en Amazon (baja de 699)
  • Huawei Watch GT Sport: un reloj inteligente con monitorización del sueño TruSleep, GPS, sensor de ritmo cardíaco, está a 98,98 euros en Amazon (baja de 130).
  • Moto G8: un smartphone de 6,4? con un Snadpragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (16+8+2), 4000 mAh de batería, está a 199,90 euros en Amazon (baja de 199,90).
  • Medion Akoya X58222: un monitor gigante de 31,5 pulgadas y resolución QHD (2.560 x 1.440) con entradas HDMI y DisplayPort, 5 ms de tiempo de respuesta, está a 174 euros en Amazon.
  • Amazon Echo Show 8: un despertador 3.0. Pantalla de 8 pulgadas, soporte de Alexa, altavoz y micrófono, videollamadas, control domótico, puedes reproducir música, podcasts, vídeo. Está a 89,99 euros en Amazon (baja de 129,99)
  • Xiaomi Redmi Note 9S: el nuevo cholloteléfono de este fabricante, 6,67?, Snapdragon 720G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara quad (48+8+5+2 MP), conector de auriculares, 5.020 mAh, está a 194,99 euros en Amazon.
  • Samsung Evo 860 1 TB: unidad SSD SATA de 2,5 pulgadas con capacidad brutal de 1 TB, hasta 550 MB/s de transferencia, está a 138 euros en Amazon (en PcCom 199).
  • Oppo Reno 2: 6,55?, Snapdragon 730G, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+13+8+2), lector de huella bajo pantalla, 4.000 mAh, cámara frontal «aleta tiburón». Muy curioso , está a 425 euros en Amazon (baja de 499).
  • Samsung 65RU8005: una Smart TV de 65 pulgadas gloriosas con 4K, UHD, HDR 10+, One Remote Control, soporte Alexa, Ultra Dimming, está a 759,99 euros en Amazon (baja de 1.338,99).
  • OnePlus 8: telefonazo de 6,55? a 90 Hz, Snapdragon 865, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+16+2 MP), 4.300 mAh de batería, está a 573 euros en AliExpress Plaza. Envío desde España, garantía de 2 años, ya sabéis.
  • Samsung Galaxy S20+: el súper teléfono de 6,7? y 120 Hz con un Exynos 990, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (64+12+12+ToF), 4500 mAh, está a 876 euros en Amazon (baja de 1.009).
  • Cecotec Outsider E-volution 8,5 Phoenix: patinete eléctrico plegable, hasta 25 km/h, autonomía de hasta 25 km, tres modos de conducción, luces frontal, trasera y de freno, hasta 120 kg de peso, está a 279 euros en AliExpress con el código CECOTEC10ABR.
  • MSI Optix G271: un monitor de 27 pulgadas con resolución Full HD y frecuencia de hasta 144 Hz para gaming. Está a 249,99 euros en Amazon.
  • Cepillo Oral-B Genius: edición especial del cepillo eléctrico con protección de encías, medidor de presión, funda de viaje, 3 cabezales, base de carga y 6 modos de funcionamiento. Está a 79,90 euros en Amazon (baja de 120).
  • TCL Plex: un smartphone de 6,53?, Snapdragon 675, 6 GB de RAM, 12 8 GB de capacidad (ampliables), cámara triple de 48+16+2 MP, 3.820 mAh, conector auriculares (!). Está a 199 euros en Amazon (baja de 279).
  • Acer Nitro VG240Ybmipx: un monitor gaming de 24 pulgadas con resolución Full HD, soporte FreeSync, hasta 75 Hz de frecuencia de refresco, está a 129 euros en Amazon (baja de 155).
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, NFC, buena opción recién salida del horno. Está a 155 euros en Amazon.
  • TCL 50DP602: una Smart TV de 50 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, Dolby Digital Plus, plataforma Smart TV 3.0, está a 369,99 euros en Amazon (baja de 420 euros).
  • Sharp LC-55UI8652ES: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR+, Smart Aquos Net+, 3 x HDMI, 2 x USB, altavoces Harman Kardon, está a 369,99 euros en Amazon (baja de 799,99). La versión de 49 pulgadas cuesta 322,27 euros en Amazon.
  • Samsung UE43RU7172: una Smart TV con resolución 4K UHD, soporte HDR, altavoces de 20 W, está a 277 euros en eBay.
  • Pendrive SanDisk 128 GB: una llave USB de memoria con 128 GB de capacidad, conexión USB 3.0, hasta 130 MB/s de transferencia, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 29,99).
  • Samsung 65RU7405: una Smart TV alucinante de 65?, modelo de 2019, resolución 4K UHD, soporte HDR1’+, One Remote Control, soporte Apple TV y Alexa, está a 669,99 euros en Amazon.
  • Hosome V912 LDS: un robot aspirador con tecnología LDS y Slam para navegación eficiente, app móvil de control, tres cepillos, caja de 600 ml y tanque de agua de 300 ml, limpia y friega 150 m2, está a 259,99 euros en Amazon.
  • Samsung 55RU7105: una Smart TV de 55 pulgadas (modelo 2019) con resolución 4K UHD, soporte HDR10+, procesador 4K, mando One Remote, soporta Apple TV, Alexa, está a 389 euros en eBay.
  • SanDisk SDSSDA 240 GB: una unidad SSD interna SATA de 2,5? con una capacidad de 240 GB, transferencias de hasta 535 GB/s, está a 42,99 euros en Amazon (baja de 53,99).
  • Amazon Music Unlimited: vuelve la oferta de tres meses gratis de este servicio que compite con Spotify. Solo para nuevos clientes, luego 9,99 euros/mes.
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 165 euros en Amazon.
  • HiSense H50AEE6400: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, plataforma VIDAA U, modo deporte, está a 349,99 euros en Amazon.
  • Lenovo IdeaPad C340-14API: un portátil convertible en tablet muy majo de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 y teclado en español por 599 euros en Amazon.
  • Amazon Prime Estudiantes: la suscripción a Amazon Prime está a solo 18 euros al año (60 para usuarios normales) con un periodo gratuito de 90 días de prueba. Ya sabéis, con ella tenéis entrega rápida gratis, prime video y prime music.
  • HiSense H65A6500: una Smart TV enorme de 65 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, con la plataforma VIDAA U, modo deportes, WiFi, Precision Color, está a 562,99 euros en Amazon.
  • Acer Aspire 3 A315-54K: un portátil de 15,6? Full HD con un Core i5-10210U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, con salida HDMI, RJ45, USB 3.1, lector de tarjetas, está a 499 euros en PcComponentes (en Amazon 599 euros).
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 99 euros en Amazon (en PcComp 147).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

2 comentarios en “Un desastre llamado Coronavirus World Congress

  1. Amazona dice:

    Y sin embargo cada año, durante la MWC, hay un pico alto de prostitución y drogas para gente con corbata.
    Barcelona es el escenario perfecto para esos ricachones.

    Démosle gracias, que las prostitutas este año descansan.

Comentarios cerrados