Tecnología

Acelera tus descargas con BitTorrent

·

Vaya puente de actividad frenética. Como habréis notado, ausencia total de posts en los cinco primeros días de este florido mes, aunque haya sido en contra de mi voluntad -y no porque estuviese triste por el bajón de las estadísticas-. Sea como fuere, hoy quería hablar de Azureus. Existe un pequeño desarrollo llamado Ono que acaba de aparecer en forma de plugin Java para Azureus (paquetito JAR al canto, y no vale hacer bromas con Chiquito de la Calzada). Es curioso que el nombre coincida con la conocida operadora de cable española, pero fuera de esa coincidencia, nada tiene que ver una cosa con la otra.

Descarga de un capítulo de The Office sin Ono activado: 11m29s

Se supone que Ono mejora los tiempos de respuesta conectándonos a seeds y peers que están «cerca de nosotros» (en el sentido de cercanía en redes de datos, no en el sentido tradicional) para que los pings y el tráfico de datos sea mucho más fluido. Yo lo he instalado en dos patadas, que es lo que deberéis hacer vosotros si queréis comprobar si el truco os funciona, aunque ya os adelanto que a mí apenas se me ha notado. Para instalarlo tendréis que descargarlo (enlace directo a la versión 1.7.1), abrir Azureus, e instalarlo desde el menú Herramientas->Complementos->Asistente de Instalación. El asistente os dará la opción de instalar desde fichero, cargáis el archivito ¡JARL! JAR recién descargado, y listo, ya lo tendréis disponible.

El caso es que la actividad de Ono no es que se note, al menos en mis pruebas preliminares.

Nada, que no hace lo que tiene que hacer

Me he descargado para probar (je) un episodio de The Office que salió hace unos días, primero antes de haber descargado este complemento, y luego habiéndolo descargado e instalado. Ha tardado menos la segunda vez, pero no creo que haya sido por Ono: simplemente, creo que había ciertos ‘residuos‘ de la descarga anterior que la han acelerado, porque ni la ventanita de información de Ono -que muestra los llamados CDN a los que nos conecta el complemento para acelerar el tema- ni el log de este complemento indicaban ninguna actividad patente.

Descarga de un capítulo de The Office con Ono activado: 9m35s

Si alguien sabe si hay que tocar algo más que me lo diga, porque a mí esto me suena a invento. Sus desarrolladores afirman que las descargas se aceleran de media un 207% – vaya tela, más del triple de la velocidad normal – pero a mí no me parece que haya sido así. Igual he cogido un fichero muy pequeño (350 Mbytes no me parece pequeño, pero bueno), pero en cualquier caso, ya está instalado, así que si de repente noto un aumento crítico, ya lo contaré. El problema es que ya no tiro tanto de Azureus, como conté en mi reciente guía acerca de Rapidshare. Pero nunca está de más tenerlo como alternativa para algunas cosas, desde luego, al igual que a nuestra querida mulita.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Acelera tus descargas con BitTorrent

  1. ¿Acelerar la descarga solo por usar fuentes más cercanas? No veo la lógica en una época que todo el mundo (menos yo) tiene banda ancha. No me parece que ahorrarse unos cuantos saltos, que al final se reviertan en unos cuantos minutos menos, sea algo del otro mundo.

  2. #roger

    Tienes toda la razón del mundo. De la teoría a la practica existe un abismo. No tengo ni guarri de como funciona esto…-ONO-… pero supongo que tener una pequeña «caché» podría ayudar, por si pueden hacer de seed a la vez para otras descargas…
    Lo que esta claro es que cada descarga esta centralizada ( mas o menos), ya sea por el idioma, la temática, o lo que sea… y si el lógico que recurrir a ip´s mas cercanas a la tuya siempre debería ceder un poco mas que el resto (no por el ancho de banda sino simplemente como tu dices, por los saltos. Cuantos mas saltos, mas latencia, y eso implica a mas probabilidades de error).
    Claro que estamos suponiendo que la red funciona en todas sus «localizaciones» con las mismas velocidades (cosa que creo que puede que sea la parte que nos perjudique siempre y cuando no sea el ISP el que te esté dando [por culo] los problemas), que tiene toda la misma infraestructura y que la calidad de la linea es exactamente igual en todos sus puntos.

  3. Por lo que he leido, la cuestión reside en seleccionar a los usuarios que estén más cerca y tengan disponible el archivo que quieres descargar, contribuyendo así a aligerar la carga que supone el P2P en las redes..

    Y supuestamente, acelerar las descargas (aunque no se cómo lo hará)…

    El concepto es el mismo en el que ya trabajan los ISPs para aligerar sus redes de la carga del p2p…

    E igual funciona, aunque sigo sin ver cómo puede acelerar la descarga, cuando la descarga depende de… el número de usuarios que tengan lo que tú quieres, el número de elementos en la cola de espera para descargar el archivo, y el ancho de banda de subida de los usuarios p2p (que aquí sigue siendo patético)…

Comentarios cerrados