Tecnología

Una PSX en una PSP, gracias al firm 3.02 OE-B

·

La Wii no lo es todo. De hecho, sigo alucinando con la capacidad de la scene para la PSP. Algunos gurús parecen dedicarse exclusivamente a investigar nuevas formas de aprovechar las funcionalidades de los nuevos firmwares para lograr saltarse las protecciones de Sony y ofrecérselas a todos los que hacemos uso de aplicaciones homebrew. Y eso han vuelto a conseguir algunos de esos genios, encabezados por un tipo apodado Dark Alex.

Lo que ha logrado es hacer que el firmware 3.02 sea totalmente compatible con aplicaciones homebrew. De hecho, instalas ese firmware pero manteniendo todas las funcionalidades del firmware 1.50 y podiendo acceder en cualquier momento al modo kernel que hace posible todo tipo de operaciones en la consola. Lo mejor de todo es que se trata de un firmware que se puede instalar fácilmente y que me evita un montón de pequeñas molestias que tenía en la consola con el 1.5. Entre otras, la de estar sacando el UMD cada vez que encendía la consola porque si no leía del disco y se cargaba el juego. Desde hace unos cuantos versiones había una opción de «Cargar UMD en el inicio» que se podía desactivar, pero eso no era posible en el 1.50, al menos que yo sepa. En El Otro Lado hay un montón de hilos al respecto de los que sacar información, como este de los pros y los contras de la actualización.

Además de eso el nuevo firmware es compatible con todo tipo de homebrew, aunque para ello tuve que cambiar una opción del menú ‘Recovery’ del que no sabía nada hasta que me puse a investigar en diversos foros. Resulta que si pulsar el gatillo derecho cuando se inicia la consola accedes a un menú secreto en el que puedes configurar algunas opciones muy especiales del firmware instalado, y entre ellas, yo tuve que cambiar el modo de acceso al kernel, que estaba activado para el firm 3.02, y lo cambié al 1.50. Desde ese momento todo sobre ruedas tras un pequeño susto ya que mi recién descubierto IR Shell no funcionaba. El firmware se instala en la memoria Flash, no en la Memory Stick, así que tu nuevo XMB con todas las opciones – navegación, RSS, visualizaciones en el reproductor de audio, soporte Flash y WMA, soporte GPS y cámara (cuando aparezcan), nuevas opciones de seguridad – están disponibles desde que inicias la consola, y no a través de emulación como había ocurrido hace pocas semanas. De hecho, otra mejora realmente chula es que las ISOs que tengas instaladas se pueden ejecutar desde XMB, sin cargar primero el DevHook. Así que en la MemoryStick aparte de los programitas homebrew te salen tus imágenes de juegos, una chulada.

Y lo mejor de todo: ya está habilitada la emulación de juegos de la PlayStation original. Yo ya había hablado de esto hace algunos meses y lo esperaba con ansias, especialmente para poder volver a jugar a un juego con el que estuve todo un verano viciado: el SoulBlade, mítico juego que precedería a SoulCalibur. Y acabo de jugar mi primera partida tras convertir la imagen original – en formato IMG, teóricamente lista para grabarla a un CD – al formato PBP que maneja la PSP. Para este proceso hay ya un par de opciones, PSX2PSP – que no he probado, acaba de aparecer – y PopStation. Esta última apareció como utilidad sin interfaz gráfica, pero al poco tiempo ya aparecieron GUIs que permitían utilizarla desde una ventana de Windows – e incluso en Linux, creo haber leído – para facilitarle las cosas a la gente. Eso sí, para poder convertir de IMG, BIN o ISO tus imágenes de PSX originales necesitas algunos componentes adicionales en PopStation: la librería cygwin1.dll y la imagen del juego Hot Shots 2 (el de golf). Mientras que la primera es fácil de conseguir y puedes descargarla legalmente, lo del Hot Shots 2 no es legal, obviamente, y de hecho hay que recurrir a la mulita o a BitTorrent para descargar los 155 Mbytes que ocupa. Una vez con todo colocado en el directorio adecuado ya puedes convertir tu imagen, se genera un directorio PSP/GAME/JuegoPSX que copias a la PSP y ale, a tirar millas.

Hay muchas guías por ahí para convertir las imágenes de PSX a PSP, pero yo tiré de este hilo que al final simplemente cambia en el hecho de que hay que lanzar popstationgui.exe, y no popstation.exe desde la consola de comandos de Windows. Yo solo he probado el SoulBlade, pero es impresionante, va a velocidad perfecta, aunque eso sí, la pantalla 4:3 no se adapta del todo bien (no ocupa toda la altura de la PSP) y puede que en algún momento se quede tiradilla. Pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo 😉 Aquí tenéis un vídeo del Final Fantasy VII en acción:

La instalación está tirada gracias a dos Autoinstallers que han aparecido y que pasan tu consola de la 1.50 a la 3.02 OE-A y luego de esa a la 3.02 OE-B, que es la ultimísima, con todos los extras que he venido comentando, incluyendo la emulación PSX. Dos ficheritos, uno para cada actualización, y en 5 minutos lo tienes hecho. Qué pasada.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

36 comentarios en “Una PSX en una PSP, gracias al firm 3.02 OE-B

  1. oasis dice:

    Una preguntilla como diria ned flanders. yo tengo una psone y quiero jugar un juega de psp en ella el winning eleven 9 . sabes si se puede convertir o si directamente es compatible. gracais

  2. vik dice:

    hola!
    buen lugar!
    oye y para que hace falta el devhook en la 3.02OE-B??
    ME GUSTARIA saber como inicar mi PSP (encenderla) y que salga el menu home o xmb.. y no me salte el umd demo que tenia siempre dentro yo para «emular» desde 1.50
    comopuedo q inicie «normal» sin que tenga q decir si salir de los demos del umd que es lo primero que me salta!
    ahora voy a por el IRshell que mola mola
    un saludo, me agradaria recibir tu email.

  3. vik, no hace falta instalar DevHook en la 3.02 OE-B, ya tiene un loader implícito. De hecho, los juegos que tengas en tu Memory Stick aparecen en el menú de aplicaciones de la Memory Stick, como si fuesen utilidades Homebrew normales, así que las puedes ejecutar directamente desde XMB.

    Sé de lo que hablas cuando dices lo del UMD 🙂 Afortunadamente, en el firmware 3.02 OE-B tienes la opción de desactivar la carga automática del UMD, está en las opciones de configuración del sistema, en el menú de la izquierda del todo de XMB, así da gusto!!

    Por cierto, IR Shell no funcionará si no haces el cambio de las opciones de configuración una vez instales el firmware, tal y como comento en el blog. Cuando lo hayas instalado inicia la consola con el gatillo derecho pulsado, y en las opciones «secretas» del firmware accede a la opción en la que pone algo de cargar el firmware 3.02 para las aplicaciones homebrew, y cámbialo al 1.50.

    Saludos!

  4. JaviPas dice:

    Teóricamente cualquier juego de PSX-PSOne es compatible, hay que generar una imagen ISO/IMG/BIN del juego y luego convertirla con alguna de las herramientas disponibles. Yo no lo he hecho, así que si lo logras, ya sabes, cuéntanoslo .-)

  5. Alas_Rotas dice:

    Chicos, soy nuevo en este mundillo de la psp. Tengo la psp desde hace una semana (bueno la tiene mi novia, pero…:P). Quería saber como hacer para jugar a los juegos desde la tarjeta, en que formato, como saber que firmware lleva la psp y como puedo conseguir tener el FF VII en la psp! jejeje.
    Mi mail por si alguien con espiritu docente me quiere enseñar
    alas_rotas_@hotmail.com
    zanks

  6. Shado dice:

    La verdad no entiendo nada aun… si me pudieran explicar bien …

    lo que he entendido es que no c puede jugar gamas sin que yo tenga el frimework 3.02 OE-B, que crearon pero para que version si mi fram… es 3.03 que puedo hacer.. no necesito algo mas… que debo hacer… q tngo que hacer para poder jugar.. mis games de psx q son demasiados que no puedo contar… que puedo hacer ayudenme estoy desesperado… de ante mano gracias este es mi correo…

    cmfortez18@hormail.com

    Marito-kun

  7. loreak19 dice:

    tengo una pregunta muy importante,tengo la version 2.71 y la tengo bajada a la 1.5.
    Mi duda es si puedo actualizarla a la version 3.03 para poder meter el emulador de psx sin hacer el downgrade o si a pesar de haberlo hecho ya necesito el gta nuevo para volverla a bajar a la version 1.5
    La segunda pregunbta es si el test drive funbciona kon la version 2.71 ed la psp
    espero vuestra ayuda.gracias

  8. RUBEN dice:

    ola,yo meti un juego en la psp y me actualizo el fimrware al 3.03 y me aparecieron,en la parte de los juegos en la psp una llave,y en lo de las fotos me aparecio¨camara¨.kiere decir esto k ya puedo meterle juegos de la psx a la psp?x ejemplo el final fantasy 8

  9. JaviPas dice:

    Supongo que estás hablando del firmware ‘oficial’. Sí que puedes, pero que yo sepa tienes que tener también una PS3 para comprarlos en la tienda de Sony a través de la PS3, y desde ahí pasarlos a la PSP.

    Algo que con los firmwares ‘no oficiales’ se puede hacer sin tanta historia, con las ISOs de los juegos 🙂

  10. chica_siempre_yo dice:

    piratee la psp yo sola y arora la tengo en 1.5…no hay ninguna forma de descargar juegos mas rapidos xq me tardan muxisimo en bajarse..una vez se bajen como hago pa k la psp lo reconozca lo meto en juegos y ya esta? ke alguien me conteste x favor

  11. emiliazo dice:

    hola a todos, tengo recien una psp con el firmware 3.02 oe-b y una ms de 4 gb + 1 umd colocado.alguien podria x favor decirme aue clase dearchivos debo utilizar para jugar y donde van colocados ? 1k gracias

  12. mira chica_siempre_yo para que te reconoscan los juegos haz una carpeta en la raiz de ma memori produo q se llame ISO ahi metes los juegos q bajes,
    luis el gatillo es el boton R que esta en la parte de encima de la psp

  13. Javi dice:

    si sta mu bn pro como se pone eso, x k a mi me pone k tengo k activa el sistema y xevo muxo tiempo esperandolo para luego no saber, si sabeis la respuesta x favor decidmelo

  14. kyc_love dice:

    oa io me llamu kmilo y soy noob … alguien me podria ayudar pliss??

    puxa io se que en muxas partes hay tutoriales para convertir juegos de psx a psp ….
    lo que io quiero hacer es lo contrario, me explico….
    cuando quierru descargar de internet un juego de PSX, este juego viene en un archivo llamado eboot.pbp… entonces io uso el popgui para pasarlo a bin y cue…. despues creo la imagen y lo grabo a un cd…… pero eljuego me corre mal y se blokea…. peru aun asi entra….
    que puedo hacer???
    agradeceria muxo la ayuda de una mano amiga…
    grax……..

  15. smoky13 dice:

    hola tengo problemas para los isos , me salen varias carpetas pero no sale la carpeta iso y si la mando al psp ocupa memorya pero no hay juego que tengo que hacer comprimir , descomprimir , tengo mas juegos pero si me sale la carpeta iso y en estos no hay problema, pero en varios juegos no .

  16. hola amigos se que ustedes me pueden responder lo siguiente;he instalado juegos de psx en el psp como el grinch y gex bueno ala hora de comenzar el juego sale una lista de fsupongo que version de flash para correrlo y escojo cualquiera al gunos juegos se traban otros no corren en fin hay alguna forma de reinstalar el juego ya que al borrar el juego de la tarjeta ponerlo de nuevo y correrlo otra vez asegun yo para que salga otravez la opcion ya no sale si no que inicia con la configuracion anterior hmmmmmmmmmmmmm que puedo hacer

Comentarios cerrados